Sobre los manuales para padres

La semana pasada nos hicieron una entrevista a Mary Claux y a mi, para el noticiero del canal 7, acerca del manual para padres que acaba de sacar el Ministerio de Educación. Si bien es importante involucrar a los padres en el proceso educativo, ambas coincidimos en señalar que no es tan sencillo como darles manuales. Hay una multiplicidad de variables de todo tipo, culturales, educativas, psicológicas etc. que deben tomarse en cuenta.

Como no tengo acceso a la entrevista que nos hicieron, aquí pongo un enlace a un artículo de opinión de Santiago Cueto sobre el mismo tema:

Y si no entienden las guías…

1. Víctor Hugo Huertas Esteves escribió:

Hola Susana, a raíz del tema publiqué un artículo en mi universidad. Felicito si la iniciativa, pero la verdad tampoco creo que la entrega de este documento despierte automaticamente la responsabiliad y compromiso en los padres de familia, para motivarlos sugiero que sea la escuela quien los convoque para explicarle su contenido y uso, por que hay términos que el padre/madre puede desconocer, por ejemplo´"polígono" entre otros del vocabulario matemático. Finalmente no creo que sea un manual, por que no orienta a los padres sobre la manera de apoyar academicamente a sus hijos, solo es un documento de cotejo si la escuela cumple o no con lo descrito.

2. CARLOS ANGELES escribió:

Cualquier cambio que se de en el tema educativo siempre origina puntos de vista variados y en veces contradictorios, tan acostumbrados como estábamos a la inacción oficial que nos coloca a la zaga de nuestros vecinos,perdemos de vista lo rescatable que puede haber en la iniciativa.
    Este manual que se puede descargar de la Web, va a ser entregado a 2,5 millones de padres aproximadamente y en efecto quisiéramos saber que medidas de acompañamiento van a efectuarse para que no convertir los textos en letra muerta.
    Allí tienen una labor muy grandes las APAFAS,al lado del liderazgo de los educadores para sincerarse y juntos establecer el compromiso de cumplir con los indicadores establecidos.
    No olvidemos que las familias de los alumnos deben tener el compromiso de apoyo a esta iniciativa. Si el Padre o Madre no entiende algún tema siempre habrá un hijo mayor, o un pariente para ser consultado.
    Y por último se debe tener en cuenta que ya se está trabajando en un nuevo Diseño Curricular para el próximo año , así que este Manual servirá como ¿ensayo? un poco costoso , es cierto, pues deberá cambiar para adecuarse a los nuevos contenidos que vendrán.

3. sfrisan Autor escribió:

La verdad es que se me paran los pelos de terror de pensar que habrá otro cambio curricular en el 2009. No hay otra manera de que los que trabajan haciendo el curriculo justifiquen su sueldo? Los maestros, sometidos a tantos cambios, van a desarrollar una actitud de incredulidad frente a ellos (si no la tienen ya, cosa que personalmente creo), además de que todo se vuelve confuso y de que no se da tiempo a que las cosas tengan algún efecto y este sea evaluable en el sistema. Sobre los manuales, nadie pierde de vista lo rescatable, y eso se dice en el post. Pero tampoco hay que dejar de reconocer quees una iniciativa parcial, y que no se debe tomar como una variable que de por sí va a tener un impacto en el sistema educativo. Me parece bastante occidental además, pensar que todos los padres tienen ese tipo de estilo de interacción con sus hijos, que trabajan con ellos a partir de lo que dice un libro, etc. No siempre es asi, hay enormes diferencias culturales en la manera cómo los padres y los hijos se relacionan e interactuan.

4. Abigail escribió:

No se si vendrá al caso pero el sábado 28 de marzo se presentará en el auditorio del museo de la nación la reconocida cantautora infanti Miss Rosi, su música es muy educativa y la usan todos los nidos y colegios, las entradas estan a la venta en Teleticket de wong y metro, creo que es un show que vale la pena que nuestros hijos vean.