Le pedí permiso a Ruth Paradise para colgar este artículo suyo en el blog y muy amablemente accedió a ello.
Vale la pena leerlo, lo recomiendo mucho para aquellos interesados en las prácticas de enseñanza y aprendizaje no occidentales.
Paradise analiza con detalle las interacciones entre madres mexicanas mazahuas y sus niños, así como las interacciones entre los propios niños. Sugiere utilizar el término “colaboración tácita” en lugar del de “pasividad”, término que considera inadecuado pero que reconoce es mucho más común para referirse a los comportamientos de las personas provenientes de estas comunidades.
La referencia del artículo es esta:
LA INTERACCIÓN MAZAHUA EN EL CONTEXTO CULTURAL: ¿PASIVIDAD, O COLABORACIÓN TÁCITA? Ruth Paradise Loring
1a. Edición en inglés: Paradise, R. (1996). Passivity or Tacit Collaboration: Mazahua Interaction in Cultural Context. In: Learning and Instruction, 6(4):379-389, Great Britain.
1ª. Edición en español, marzo 2006, 2a. impresión, junio 2006
Cinvestav-Sede Sur
Departamento de Investigaciones Educativas
Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa
C. P. 14330, México D. F.
Y el artículo puede recuperarse aquí:
Interacción Mazahua – Paradise 2006
Nota:
Imagen tomada de aquí
querida Susana,
muchas gracias por el artículo. Qué bueno.
Cuando lo leía, recordaba a un maestro mestizo de la comunidad nativa de Atahualpa que menosprecia a los niños asháninkas porque simplemente califica sus actitudes como pasivas y vacías y no se le ha ocurrido ver que esas respuestas NO SON VACÍAS en el aprendizaje de los niños asháninka. (cuelga más artículos de este tipo)
Sabia que te gustaría Nila. A mi me intresan mucho (y me encantan!) los trabajos de Paradise asi como los de Barbara Rogoff, Rebeca Mejia y un largo etc., quienes abordan los procesos de aprendizaje desde la aproximación cultural-histórica Vygostkiana (en el amplio sentido). Voy a ver si puedo colgar mas cosas.