Leí ayer la columna de Jorge Bruce en Perú21, con la que coincido plenamente.
Se puede encontrar aquí
La verdad es que transitar por Lima en estos días es una experiencia terrible, la ciudad está hecha un caos aun mayor del que estamos habituados a tener diariamente. Y Bruce tiene razón en que el tratamiento de todo este asunto de la cumbre que se viene este fin de semana es simplemente vergonzoso y revela con total transparencia lo que los ciudadanos somos para las autoridades: nada ni nadie, un estorbo al que se puede sacar de la foto de cualquier modo para hacerles la vida más agradable a los que realmente importan: los que vienen de fuera.
Y lo que faltaba: parece que se pretende obligar a los vecinos a poner la bandera en sus casas para que “demuestren valores cívicos” mientras dure la cumbre. Leí una noticia en el mismo Perú21 que decía que la municipalidad de San Isidro ya lo había ordenado. Este tema de los valores cívicos a través del uso de los símbolos patrios lo he discutido varias veces y me espanta, pues tiene que ver con una concepción autoritaria y nefasta de lo que son “los valores”, la que lamentablemente impregna el sentido común de la gente, incluyendo el de las autoridades y -esto es aún más preocupante- el de muchos agentes educativos. Esta idea descabellada de las banderitas en el techo de las casas es sólo otro botón de muestra de que como sociedad nos falta mucho para entender cabalmente la formación ética y ciudadana.
Actualización
La Reflexión Peruana 198 de Wilfredo Ardito trata del mismo tema. Aquí
Hola Susana:
El autoritarismo es una concepción arraigada en la sociedades, desde mucho antes que yo naciera. Un ejemplo de ello es que para mostrar valores cívicos en 28 de Julio, nada mejor que … marchar.
Ahora, yo estoy en total desacuerdo y desapruebo que nos obliguen a enbanderar las casas. No es la forma, ni tampoco estan en la posición de … " obligarnoslo".
Ahora, usted coloca el tema de civismo en el tapete. Me muestro de acuerdo, con que se inculquen los valores de la ciudadanía. Yo por mi parte lo practico y me alegro cada vez que escucho que personas muestran lo mejor de sí, sobresalen en algún ambito de la ciencia o el arte, son responsables. Es decir un ejemplo de civismo.
Atte
Oscar
hola Susana,
a mi también me revienta que se malentienda lo que es civismo, porque para mi es el ejercicio de tus derechos ciudadanos y lo de las banderas lejos de estos derechos ciudadamos está más cerca a una orden castrense.
Yo estoy en contra de los símbolos nacionales y eso tiene su origen en mis recuerdos del cole cuando era niña que decían cosas como "no hay nada más hermoso que dar la vida por la patria"
a mi esa frase me daba miedo
Pues estoy de acuerdo respecto a lo de que nos tratan como estorbos a quienes hay que mandar al "cuarto de servicio" para que no molesten al señor.
Pero, por el contrario, no me parece tan bárbaro que soliciten el enbanderamiento. A fin de cuentas es una idea de decoración pública, tal vez no la mejor ni la más adecuada, pero no veo en ella la concepción autoritaria de los valores que denuncias.
Chalo,
Por si te quedan dudas sobre lo autoritario del embanderamiento, lee la reflexión peruana de Wilfredo Ardito. Gracias a todos por comentar!
¿Qué es lo que ocurre con uds., le acompleja exhibir su bandera????
cada vez entiendo menos a los zurdos.
Señor Alfredo P.: No me acompleja exhibir ninguna bandera. Pero quisiera hacerlo cuando me de la gana, no cuando alguna autoridad improvisada y trasnochada me lo ordene. Si a usted le gusta obedecer órdenes absurdas, a mi no, esa debe ser toda la diferencia. Además, soy una convencida de que poner la bandera en la ventana (y mostrar los símbolos patrios, en general) no guarda ninguna relación con los "valores cívicos" de la persona. Estoy segura que muchos corruptos y otros especímenes altamente desleales al Perú deben tener guardada en algún cajón una bandera peruana, y seguramente la han mostrado en fiestas patrias o cuando alguna autoridad así lo ordenó. Eso no los hizo mejores personas, ni más honestos, ni con mayor identidad como peruanos… así que equiparar una cosa con la otra es (lo dijo suavecito para no ofender), una enorme tontería que no hace sino poner el énfasis de lo que debería ser la ciudadanía en lo más superficial e irrelevante. Quién se identifica con su bandera que la muestre, entiendo lo simbólico, pero que no lo hagan obligatorio ni crean que así se fomentan "valores". Ese es todo mi punto. El respeto a la bandera nace de adentro y se educa, no se impone.
Bien escrito Susana.
No es lo mejor para promover el civismo que la imposición de las acciones… menos del pensamiento de otros. Cada uno es libre e independiente en sus opiniones, acciones … siempre que no afecten la integridad ajena.
Oscar
Muchos se olvidan que "cívico" viene de ciudadano, de civil. Toda esa simbología militarizada no ha hecho otra cosa que convertirnos – no siempre, pero con frecuencia – en personas condescendientes con el autoritarismo.
A mí tampoco me parece que deban obligarnos a sacar la bandera.
Susana, no te agobies con Alfredo P., ya conocemos la "calidad" de sus comentarios.
Saludos,
Gonzalo.
A mí me gusta exhibir mi bandera nacional libre y espontáneamente, como lo hizo mi familia, el 13 de septiembre de 1992, al día siguiente que capturaron a Abimael Guzmán. No quiero, no quiero -y nadie debería obligarme- mostrarme cívico si no lo quiero. La libertad individual está por encima del sentimiento patrio.
HOLA TENGO 16 AÑOS y me parece absurdo que los alcaldes obligen a la gente a poner banderas ya q si la gente no lo hace por voluntad propia no significa q no se sientan peruanos u orgullosos de serlo sino q xq no les han creado un respeto x nuestros simbolos patrios y muxo menos a mostrarlos… bueno es mi opinion
Lei un comentario en una agrupación denominada Peruanos en NY y NJ sobre nuestra bandera y aparentemente han demostrado una gran falta de respeto por nuestra bandera peruana. Publicaron a un grupo de hombres con una bandera peruana y escrita a puño y letra por alguno de ellos refiriéndose a que Perú tiene que estar en el mundial de Rusia. Había, en la foto, un hombre que portaba otra bandera peruana como una capa. Indudablemente me queje por la falta de respeto. Yo tengo entendido (siempre) que no se escribe en una bandera, que no se arrastra por el piso, que en la noches se guarda y también en los días de lluvia, cuando la bandera se pone al revés es porque nos estamos rindiendo, que no se pone una bandera mas pequeña que la otra, etc. Me respondieron que yo era un anticuado y que eso ya no e "estila." Me pueden enviar un comentario al respecto, con el debido protocolo y respeto para nuestra bandera peruana? Muchas gracias. Alfredo Garcia Russi