¿Qué motiva a las personas a actuar? Esta pregunta básica está detrás de muchas otras de carácter más aplicado, por ejemplo: ¿cómo puedo hacer que mi hijo termine sus tareas? ¿Por qué cuando el jefe no está presente los empleados llegan tarde? ¿Por qué Carmen siguió con sus clases de piano hasta adulta y ahora domina el instrumento y Mariella las dejó luego de 7 meses y no logró aprender?
Mary Claux, psicóloga experta en los procesos de motivación humana ha escrito sobre este tema un artículo en Palestra, que enlazo aquí para los interesados.
La síntesis el artículo dice lo siguiente:
Si bien existe un consenso popular de que el control externo genera motivación para hacer lo debido, las investigaciones recientes demuestran que esto no es así y enfatizan que los procesos personales de regulación son más poderosos para que las personas logren comportarse como deben y, por lo tanto, para que se logre un sistema que funcione más eficazmente. La estructura del entorno es un elemento fundamental en el desarrollo del sentido de competencia y autonomía, de la interiorización de metas y valores, y de la adopción de orientaciones dirigidas hacia el dominio y la autorregulación del compromiso. Este conjunto de investigaciones puede aplicarse a la sociedad peruana en pos de una responsabilidad individual que deje de lado la intervención autoritaria de los gobiernos.
Nota:
Imagen tomada de aquí
¿Pero eso se puede hacer con adultos?
Si…cuesta, pero hay que reacostumbrarlos. El problema es que las cosas no funcionan así, y los aprendizajes (malos aprendizajes) se mantienen.
Los adultos ya fueron, pensemos en los niños!
Hay algo que al final no me quedo claro. ¿Que enfoque es mas conveniente, el de desempeño o el de dominio?
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Noel
Hola Susana, cómo estás. No puedo entrar al artículo de Mary Clauz. Por favor enviame el enlace o el artículo en PDF. Muchas gracias.
SAludos,
Charo