Quieren contratar como maestros para la escuela pública solo a aquellos que se ubiquen en el tercio superior de rendimiento mientras estudiaron, como si con eso se contribuyera en algo a solucionar los graves problemas por los que atraviesa la educación en nuestro país. Hay diversas opiniones sobre el tema pero en general los especialistas están de acuerdo de que se trata de un planteamiento improvisado que no aborda la crisis educativa desde donde ésta debe y necesita ser abordada.
Por supuesto, nadie en su sano juicio puede estar en contra del espíritu de la norma, que apunta a mejorar la calidad educativa y a seleccionar a los -aparentemente – mejores candidatos para la docencia. En eso estamos comprometidos todos, todos deseamos que la educación en el Perú cambie para bien. Aún así habemos quienes pensamos que se trata de una medida planteada a la ligera y llena de errores de todo tipo (políticos, legales, psicopedagógicos, éticos…), por lo que mejor sería dar marcha atrás y revisarla. El proceso educativo y la función docente -que desde mi punto de vista es arte y ciencia al mismo tiempo- son demasiado complejos, y la calidad de un maestro de escuela no se asegura simplemente por contratar a los que estuvieron en el tercio superior (¿tercio superior de dónde? ¿de los pésimos institutos pedagógicos que tenemos en el país?…). Los que apoyan la medida porque creen que resolverá algo demuestran que no conocen en lo más mínimo lo que es la educación.
Varios especialistas han opinado al respecto. Por ejemplo, León Trahtemberg opina aquí.
Y el Gran Combo Club le ha dedicado un post al tema aquí.
Creo que la norma debe revisarse y concuerdo con las opiniones de los que han abogado para que esto sea así. Creo que si la nación (¿no nos dan los títulos profesionales a nombre de la nación…?) certificó que los profesores de los dos tercios inferiores estaban listos para egresar de su carrera y merecían un título profesional, pues ahora no tiene derecho a decirles que ese título no sirve. Al menos no tan alegremente y sin compensarlos por la estafa educativa de la que estos maestros han sido víctimas.
Iván Montes, amigo y psicólogo de la Universidad San Pablo de Arequipa me envía un artículo suyo sobre el tema, que saldrá publicado este Febrero en la revista Signo. Lo cuelgo en el enlace que sigue como un aporte más al debate:
Medida Cosmética – Iván Montes
Actualización
En su blog, Nila Vigil ha colocado este post que vale la pena leer.
SIN LUGAR A DUDA ALGO TAN DESCABELLADO SOLO SE LE PUEDE OCURRIR A ALGUIEN QUE DENTRO DE SUS ESTUDIOS NO HA ASIMILIDADO EL SENTIDO ANALITICO DE TODO PROBLEMA Y LOGICAMENTE SEGUIDO DE DOGMAS DE PARTIDO EN EL QUE NO SE PUEDE DECIR LO CONTRARIO POR QUE ES IMPOSIBLE CONTRADECIR LAS ORDENES O PORQUE SIMPLEMENTE TAMPOCO HAY ANALITICOS, AHORA TAMBIEN NO HAY QUE OLVIDARSE QUE ALGUIEN O ALGUNOS TIENEN ALGUNOS INTERESES POSIBLEMENTE A FUTURO Y LES INTERESA CREAR UN CAOS PATETICO EN LOS ENTORNOS POBRES QUE UTILIZAN LA EDUCACION HASTA AHORA "SEMIGRATUITA" Y PARA ESE PROPOSITO UTILIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DONDE DEJAN DE HACER PRENSA PARA ABIERTAMENTE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, PERO INSISTO ESTAMOS A MERDED DE ELLO Y LASTIMOSAMENTE NO PODEMOS HACER MUCHO Y SI OPINAMOS MAS QUIZAS LE CIERREN EL BLOG.
UN CACHITO Y SI SOMOS UN POQUITO MAQUIAVELICOS, NO SERA QUE YA HAN TABULADO LAS NOTAS DE TODOS LOS EGRESADO Y COMO MUCHOS DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PARTICULARES DONDE SE COMPRAN TITULOS PERTENECEN A DUEÑOS APRISTAS VAGOS COMPROBADOS LES HAN PUESTO NOTAS EXCELENTES A SUS CORRELIFGIONERIOS Y POR ESO ESTAN HACIENDO TODO ESTO?
PORQUE NO ME DIGAN QUE ALAN O JORGE O MERCEDES CABANILLAS PERTENECIAN AL TERCIO SUPERIOR
Hola Susana, estoy de acuerdo con la visión general de Iván. Lo negativo del debate es la liviandad con que se está abordando, lo que ha configurado un escenario donde aquél o aquélla que se oponga a esta norma, es percibido como opositor “al noble esfuerzo del gobierno de mejorar la educación” (Carlos Espá, Correo, 15 de febrero). De este modo, el escenario se divide entre el gobierno y sus adláteres versus gente contraria al gobierno que no les interesa la grave situación de millones de niños en el Perú. Dicho con toda ecuanimidad pero también con firmeza: así no son las cosas.
Si se pretende un debate “académico, alturado (sic) y respetuoso" como ha propuesto el Ministro Chang, lo que debería estar implícito es la buena fe de ambas partes. Plantear las cosas de otro modo es aberrante e improductivo, sobre todo cuando lo que prima es el ataque ramplón.
En tal sentido, concuerdo con Iván que un debate provechoso debería presentar evidencia empírica que respalde cada posición. Este escenario abriría las posibilidades además para discutir la idoneidad o no de aplicar paradigmas foráneos o más bien proponer medidas basadas en la evidencia que nos sea más cercana. Pero al parecer, las posiciones actuales se enfilan por otros carriles, con lo cual los ciudadanos seguiremos viendo dimes y diretes sin sentido.
Como una forma de contribuir a una discusión más informada, revisé alguna literatura sobre los criterios de selección de profesores. Los autores revisados planteaban aspectos que, a mi modo de ver, son más medulares pero que tienen en común un elemento sobre el cual parece una norma estándar. Las instituciones que forman profesores tienen que estar acreditadas, y este proceso de acreditación es muy exigente para que la ciudadanía esté segura que quienes egresan de una determinada institución, lo hayan hecho cumpliendo estándares de exigencia y de calidad más o menos homogéneos (OCDE, 2004).
Por su parte, Richards (2005) analiza el tema de la educación en las escuelas de Washington (EE.UU.), y encuentra que si bien el nivel de los profesores con el que ingresan al sistema laboral es un importante predictor de éxito de sus alumnos, no pierde de vista que muchos colegios descuidan cuán bien un profesor puede hacer su trabajo. En otras palabras, junto a los pergaminos con los que pueda venir, se espera que el profesor sea un generador de ideas y que invite a la reflexión a sus alumnos. ¿Hay estudios que correlacionen positivamente tercio superior y manejo de clases y capacidad para transmitir ideas? Sería interesante que el MINEDU nos mostrara esta evidencia.
En Holanda, Meesters (2003) propone que una manera de mejorar la calidad de los estudiantes de pedagogía es insertarlos en colegios para que se enfrenten a un contexto real educativo por espacio de un año. De este modo, los estudiantes pueden contrastar lo aprendido en la teoría con lo que encuentran con aulas reales además de impregnarse de la cultura institucional del colegio. Al igual que en Europa, en los últimos años distintos países latinoamericanos han abordado el proyecto de desarrollar la excelencia docente. Winkler y Gershebrg (2000) han observado que en países como México, Brasil o Chile se ha generado la conciencia por mejorar la carrera magisterial, lo que se ha traducido por la aplicación de evaluaciones exigentes que son el criterio fundamental para asegurar la calidad de los profesores.
En resumen, no pude encontrar alguna mención sobre si es mejor o peor contratar profesores del tercio o quintil superior. Puede que en el Ministerio de Educación tengan abundante material que respalde su aserto, por lo que desde ya les pediría si fueran tan amables de compartir sus fuentes conmigo. Sin embargo, lo más probable es que esta medida esté sobreentendida, toda vez que los estados se preocupan por mantener una severa regulación de las instituciones que imparten la carrera de pedagogía, además de preocuparse por otros aspectos igual de importantes como la capacitación y los sueldos.
Pienso que la medida tomada por el MINEDU es abusiva, “cosmética” y no se hace cargo de las responsabilidades que le competen directamente. Es odioso insistir en que esta crítica no es una velada defensa de los alumnos más malos como algunos “periodistas” quieren mostrar. Se trata más bien de un llamado de alerta para que, entre otras cosas, el MINEDU ejerza su autoridad para cuidar que toda institución que imparta la carrera de pedagogía cuente con estándares mínimos de enseñanza. En conclusión, el decreto del MINEDUC no hace sino actualizar la famosa frase de Leopardi: “hacer que parezca que todo cambia para que permanezca como siempre”.
David Sirlopú
Arturo,
No creo que me cierren el blog asi que opine nomás libremente. Lo que si me cerraron fue mi columna de la República, por razones aun "inexplicables".
Concuerdo con Ivan plenamente. Para colmo el presidente, el Ministro de Educacion y Carlos Espá consideran que el tercio superior implica calidad en la docencia y que de alguna manera se asocia a algun desepeño importante. Ahora todos los que estamos en contra del DS 004 somos tildados de mediocres o enemigos de la educacion. Las medidas cosmeticas abundan y no hay respaldo empirico ni racional a lo que el Ministerio pretende. Muy bien por Ivan y su atinado articulo.
Luis Sime: Sin duda el tema es complejo, pero más allá de la cuestión legal y técnica me preocupa el efecto político e ideológico sobre el magisterio, en el cual puede fortalecerse el sector más radical que encontrará un argumento más para jalar a los que están buscando un proyecto sindical y docente diferente. El desafío no solo es mejorar la calidad de la educación y de los maestros sino el neutralizar política e ideológicamente a los sectores más dogmáticos dentro del magisterio. Tenemos que aprender del pasado.
En general, la medida por principo es buena..se presta a lo político…se presta. lo que mandan son los resultados..con los actuales profesores públicos..últimos en el mundo..la mayoría no entiende ni lo que lee..de hecho..puedo asegurar que ninguno de los anteriores opinantes ha estudiado en escuelas y colegios ni universidades públicas..por eso "no la ven", tampoco la ven los opinólogos y especialistas de siempre..son mentores de escuelas privadas y exclusivas…casi le creo a Constantino…cuando tiraba flores a Los Reyes Rojos por la formación de Guerrero y Fárfan…ha perdido seriedad..los resultados muchachos….es tan fácil autocriticarse y no seguir con el tonteo seudointelectual del bla bla bla..SENTIDO ANALITICO DE TODO EL PROBLEMA…mal docente >implica> mal alumno…lo de más es complementario salvo la nutrición de los niños desde el primer día…Gracias Susana..por la oportunidad
Hola : No se dan cuenta que el problema no es tercio ni medios, ellos han cometido un terrible error en el pasado y de alguna manera buscan que solucionar DISCRIMINANDO a los profesionales, me pregunto yo acaso ellos saben como los profesores queterminaron sus estudios? muchos estudiaban y trabajaban a la vez, y con mucho esfuerzo culminaron. No veo husto esta imposicion, debe hber otra salida mas equitativa para todos sin discriminacion
el tercio superior es muy importante porque hace crear más esfuerzos para mejorar la educación y a desempeñarse mejor en su carrera hacia la exelencia educativa
Susana:
El dìa de hoy se presentò en CPN Radio el adjunto de la Defensorìa del Pueblo, Dr. Pereira, para sustentar el por qué la Defensoría considera que esta norma es discriminatoria, y entre sus diversos argumentos mencionó un caso ocurrido en España. En un concurso para procuradores, ponían como único requisito para postular el haber tenido como mínimo dos años de experiencia. Algunos postulantes reclamaron y se revisó la norma, después de lo cual se dictaminó que era discriminadora porque no se puede poner un solo criterio para postular a una plaza, impidiendo a los que no cumplen con este criterio (pero sí con otros) mostrar sus méritos y competencia, impidiendo asì la competencia en igualdad de condiciones. Agregó que ese criterio solo puede ser considerado cuando el proceso de selección está en curso y tomado en cuenta junto con otros criterios (mèritos acadèmicos, experiencia profesional, etc.).
Como se ve, el caso es similar, y en España fallaron a favor de la anulaciòn de la norma.
Como conclusiòn, el Dr. Pereira estableciò que el caso no es ponerse "en contra" del gobierno o "a favor" de los sindicalistas, sino que algo està pasando con el gobierno que no reflexiona y pondera las propuestas que hace, por lo que al final se ve obligado a retroceder.
Saludos.
Elena
Hola a todos,
No sé dónde leí que la mayor parte de los institutos superiores pedagógicos (y algunas facultades de educación) están en nada, y que el tercio superior de la nada es nada jejeje Ya sé, es un poco malvado, pero luego de casi 12 años de conversar con maestros de medio Perú dan ganas de declarar "incapacitables" a varios de ellos.
Lo del tercio es poco lógico… porque puede que uno del segundo tercio de un ISP en realidad sea más hábil que uno del quinto superior de otro ISP.. o situaciones aún peores. Más aún porque los estándares son demasiado variables.
Además ¿el desempeño académico es suficiente predictor del desempeño profesional futuro?
Ahora, si es discriminatorio o no… ese es otro tema que se puede discutir.
Un aporte que me ha parecido interesante es el de Lucy Trapnell (en un artículo referido a la Eduación Bilingüe Intercultural), en el sentido de que hay otros criterios a tomar en cuenta además de sólo "las notas" de los futuros maestros. ¿De qué me sirve un maestro brillante que no logrará comunicarse con sus estudiantes en su lengua nativa?
De repente lo que deberíamos preguntarnos es qué se necesita para ser [un buen] maestro en los diferentes contextos que tenemos.
SOY PARTE DEL TERCIO SUPERIOR EGRESADA DE UNA INSTITUCION DE PRESTIGIO. ME ESFORCÉ MUCHO POR CONSEGUIR EL 2DO PUESTO DE MI ESPECIALIDAD Y HASTA HOY ME SIGO CAPACITANDO Y ACTUALIZANDO PARA MEJORAR CADA DIA. ESTOY DE ACUERDO CON LA NORMA E INCLUSO EL GOBIERNO DEBERÍA NOMBRAR AUTOMÁTICAMENTE A LOS PRIMEROS PUESTOS DE LAS UNIVERSIDADES MÁS PRESTIGIOSAS DEL PAÍS.
Gracias a todos por comentar. Ya conocen mi postura, asi que discrepo de todos los que están a favor d ela norma. Elena Saona da un ejemplo interesante del contexto español pero que sirve para comparar el caso peruano. Leo poner preguntas importantes sobre la mesa. Mery: no estoy de acuerdo en que se deba nombrar así porque si a los del tercio superior de ninguna universidad, por mas prestigio que esta tenga. Hay muchas variables involucradas en el buen ejercicio de la docencia y ser del tercio superior es solo una y desde mi punto de vista, no la más importante.
Tercio Superior si era para APRISTAS
Tal como lo confirma la RM 092-2008-ED. el DS. 004-2008-ED seguira su curso donde gobiernan los apristas, es decir Piura Trujillo y otros, donde ya una gran lista de apristas están contratados con este "bendito" DS.
La propuesta del tercio superior para contratar profesores es una falacia, similar a aquella que quien consume y comparte cerveza Pilsen tiene "patas" de verdad. Quien la utiliza, es parecido al que tira tierra en los ojos de su contrincante para ganar una pelea. El propósito del Gobierno es tirarle tierra a los ojos a los millones de peruanos con el fin de ocultar el fracaso de un modelo educativo que defiende. Cuidado, no solo el gobierno a través del MINEDU, sino, la mayoría de Facultades de Educación, Institutos Pedagógicos y las Instituciones Educativas (colegios) nacionales, privados, laicos y religiosos.
El modelo educativo actual ya no responde a nuestros tiempos. Pero, en su subconsciente colectivo, añorando viejos tiempos, muchos piensan que con la propuesta del tercio superior, quienes ocupan los primeros lugares de una promoción, reproducirán con mayor eficacia el modelo educativo en crisis, con el afan de salvarlo. Es claro, que apelan también al subconsciente colectivo de la población adulta, haciéndoles creer que los profesores de hoy son un chancay de 20 comparados (falacia) con esos profesores viejos, verdaderos modelos educativos.
Las aulas, los uniformes, el director, los profesores, los porteros, los cercos perimétricos, las carpetas, las formaciones, son elementos del modelo educativo en crisis, que destruyen la espontaneidad de niños y adolescentes. Un modelo educativo moderno, que forme millones de hombres libres, críticos, análiticos y creativos, tal como la vida misma, exige hoy más que antes, DEBERÁ SUSTENTARSE EN LA ESPONTANEIDAD Y EN UN CURRICULO PRODUCTIVO.
Hay un sinúmero de ejemplos que demuestran que los hombres más creativos, que hiceron grandes aportes al desarrollo de la humanidad, fueron aquellos que se revelaron contra un modelo educativo impositivo y crecieron en función de su espontaneidad y sus propias reglas. En este nuevo modelo educativo, no existirán estos problemas de tercios superiores. El principio de la educación en libertad nos dice que cada ser humano es único, irrepetible y capaz de desarrollar sus potencialidades en forma autónoma.
Creo que no se puede impedir postular a un trabajo a nadie, ya que esto va en contra de los derechos humanos, todos tenemos derecho de postular. El estar en el tercio superior no implica que seas un buen profesor, puedes saber mucho en teoria pero puedes tener un mal dominio de clase, mala llegada con tus alumnos o por ultimo poca vocacion. Yo he visto gente que no es del tercio superior que se desempeña en aula muy bien, lo mas importante para mi es que el Estado se comprometa en capacitar a los docentes y que esto no quede en un bla bla bla, de acuerdo a la Ley de carrera publica magisterial, el Estado se comprometia a dar capacitaciones continuas y a partir de esto evaluar, sin embargo en una visista a la Selva Central, pude constatar que estas capacitaciones son realmente malas. En este caso se daba capacitaciones a docentes ashaninkas, estas estaban totalmente descontextualizadas, no iban de acuerdo a la forma de aprender de los niños, ni la forma de enseñar de los maestros, seguimos proponiendo una educacion homegeneizadora para todos. Ademas segun una profesora de San Marcos encargada de este tema la proxima capacitacion se iba a realizar en el 2011, esto es una capacitacion continua?. Esta ley de tercio superior no permitiria una educacion biligneu intercultural, ya que docentes indigenas que se han formado en la UNAP, en diferentes institutos no han pertenecido al tercio superior, este problema sin embargo no es actual, sino que tiene miles de años, estos docentes cuando niños recibieron una educacion en una lengua agena a la de ellos, con profesores de otras culturas que minusvalorizaban la suya, entre otros problemas. ¿Es acaso seguir con lo mismo?, considero que asi se seguiria privando a los niños indigenas de una Educacion Intercultural y bilingue, los resultados señalan que los niños que han recibido este tipo de educacion tiene mayor progreso que aquellos que se los castellanizo, obviamente sin entender nada. Me pongo a pensar que como siempre para el Estado los indigenas son personas de segunda categoria como siempre, que ademas de contaminar sus rios y dejarlos sin bosque (debido a la actividad minera) ahora los quieren privar de un derecho ganado, Convenio 169 OIT, Derechos de los indigenas, Ley General de Educacion. Pensemos tambien en esta poblacion.
solo para decir un simple comentario, que con no pertenecer al tercio superor ya no se tendra los mismos derechos q otro; entonces tanto en universidades como en institutos pedagogicos se tendrian q retirar de estudiar en los primeros ciclos ya q no pertenecen al tercio superior y asi no esten desperdiciandoel tiempo q va perdurar su carrera profesional. sera asi
Mmmm a ver… este último argumento lo he escuchado varias veces pero es poco lógico.
Si hay tres tercios y se retiran los dos tercios inferiores… ¿todos los que quedan pasan a ser el tercio superior?
Tal vez con números se entienda mejor:
· Si hay 90 alumnos (el 100%), los 30 primeros son el tercio superior(el 30%).
· Si se van los 60 del tercio medio e inferior quedan 30 alumnos. Pero esos 30 alumnos pasan a ser el nuevo 100%, y el tercio superior serían los 10 primeros (30%).
El problema no es a quiénes "despachamos" de los ISP y las Universidades. Hay varias cosas simultáneas que mirar:
· ¿Qué se necesita para ser [buen] profesor de acuerdo a cada contexto en el cual se debe trabajar? ¿Hay algunas capacidades mínimas que acreditar?
· ¿Qué tipo de instituciones deberían formarlos y con qué estándares deberían cumplir? (¡Porque lo que tenemos es atroz!)
· ¿Cómo podemos seleccionar a los más aptos para ser profesores? ¿Basta con una prueba?
Y da para seguir preguntando… pero adeás de bloggear hay que trabajar jejeje así que aquí me quedo 😉
LA MEDIDA OBSOLETA Y ANTIGUADO DE TERCIO SUPERIOR
El ministro Chang quizo medir al magisterio peruano con la misma bara que se medió(mediocre, ocioso, etc), pa la mejora de la calidad educativa no se necesita tercio superior, sino la inteligencia superior con planes de la poticita del estado en el sector educacion. La educacion es para todos y no solo para un sector de elite. Los planes de la politica del estado en el sector educacion se inicia con atencion prioritario desde la infancia e inicial(nutricion), primaria, secundaria, superior, infraestructura, gestion, innovacion docente y la implementacion presupuestal por lo menos 6% de PBI. Estas son las politicas del estado y no con simples disposiciones que vulnera los derechos universales de los agentes de educacion, que al someterse al analisis con la realidad nacional, se convierte en obsoleto que no sirven en nada al sector educativo
Hola Susana,
primero que nada, lástima que hayan cancelado tu colaboración con el diario La República. En referencia a la ley del tercio superior, acá se están obviando muchos factores que podrían conllevar a un fracaso de las metas de ésta misma. En primer lugar, el Perú como país heterogéneo, étnica y lingüisticamente, no puede ser "homogenizado" educativamente a gusto de sus gobernantes. Se está obviando acá la necesidad de mantener, cuando no promover, la educación bilingüe en las zonas quechuahablantes, donde la mayoría de profesores no ocupan el TS., lo cual no los desmerece en sus aptitudes educativas. Así mismo, muchas veces un egresado de los tercios "inferiores" de una universidad de prestigio llegan a tener una mejor preparación que los del TS de una universidad de menos nivel, obviando acá nombre. Como muchas leyes que han salido últimamente, no se discute a profundidad sus alcanzes, así como las desventajas y ventajas, por lo cual todo quedará en buenos propósitos de mejora pasando por encima de las necesidades o capacidades reales de los individuos, pisando con el pié, lo que se hace con las manos, como suelen decir los colombianos.
Considero que solamente deben beneficiarse los primeros puestos promocionales y no tercios, ¿acaso no te has dicho alguna vez, éste compañero si tiene futuro y se lo merece? refiriéndote a los primeros puestos de tu aula, donde compartistes conocimientos muy rígidos durante 5 años; yo soy uno de ellos y al no ver beneficio alguno creo que me dedicaré a estudiar otra carrera donde si se me valore como persona y como profesional y donde la medicridad de nuestros gobernantes pretendan hacer creer que es un buen profesional aquel que rinde un solo examen que ni ellos mismos pueden resolver.
hola , quisiera saber que es el Tercio Superior .
He tenido la oportunidad de estudiar con gente hoy egresado de la UNMSM Y UNFV, muchos de los que actualmente actualmente renombrados politicos y profesionales, los cuales por su "habilidad", no iban a clases eran los eternos dirigentes y fueron los primeros favorecidos en titularse, no es justo que otros teníamos que estudiar y estar en todas los exámenes aprobáramos estudiando. Por ser inconstitucional ésta ley DS 004 se debe PEDIR SU DEROGATORIA por discriminación.
Concuerdo con Alvar, este decreto debería derogarse. Porque bien es sabido q en nuestro país sobre todo en las universidades particulares unos somos los q estudiamos y otros bien gracias sin asistir a clases ni a examenes obtienen mayores calificativos. Yo por ejemplo me considero que fui una alumna sobresaliente; sin embargo, cuando solicito mi Constancia de Tercio Superior – me dicen q no pertenezco a él, y ¿quienes sí están? adivinen..!. Asi mismo, el problema se agrava cuando esta universidad tiene filiales y tu promoción de 30, 40 ahora tiene q competir con los otros miles de las otras filiales – Yo considero eso antitécnico, y sobre todo injusto.