¿Diseño curricular 2009?

El otro día me hicieron caer en la cuenta de esta noticia:

Anuncian nuevo diseño curricular 2009

Parece que van a cambiar -una vez más- el curriculo oficial. No se si sea verdad pues me cuesta creerlo. Espero que sea una noticia falsa….

¿Es necesario hacer esto? Si de algo adolece la educación peruana es de cambios y cambios constantes, a criterio de los tomadores de decisiones de turno. Personalmente me parece que para el 2009 no se puede sacar nada serio, conociendo como son los plazos en el Ministerio (el tiempo que toman los procesos, etc.). Para que la nueva curricula esté lista el 2009 tendría que tenerse ya terminada practicamente en unos meses…. y eso me hace pensar que nuevamente esto se va a improvisar, simplemente pensando en los tiempos reales. ¿En un año o año y medio se va a tener una nueva propuesta? ¿Y elaborada en base a qué? ¿Qué es lo que se va a cambiar, y por qué razones? ¿Qué evaluación sustenta los cambios que quieren hacerse? ¿A qué apuntan estos cambios? ¿Se cuentan con los recursos para implementar estos cambios en el quehacer efectivo y real de los docentes? ¿Se van a poder hacer (y distribuir eficazmente) los textos y materiales necesarios? Los efectos de un curriculum necesitan años para poderse evaluar; aquí nunca dejamos que las cosas cuajen pues a alguien siempre se le ocurre cambiarlas antes.

Hay muchas cosas que se han venido implementando en el Ministerio que finalmente no llegan a concretarse en la práctica debido a estos constantes cambios (¿que pasó con la propuesta de formación ética, por ejemplo?). Los docentes -y con justa razón- están descreídos de estas innovaciones porque saben que duran un lapso corto de tiempo y luego se cambian nuevamente, lo que los desmotiva de invertir tiempo y esfuerzo en aprenderlas (¿para qué, si luego se van a cambiar? Esto ha pasado varias veces! No invertir en algo que evaluo como inseguro es una decisión lógica y un principio del aprendizaje humano).

En fin… solo dejo aquí mis dudas y escepticismo. A ver si algún docente se anima a opinar sobre esto.

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Comentarios

  1. julio80 escribió:

    Coincido con tus dudas. A veces me pregunto si no será algun negocio de los consultores, esto de hacer cada 2 o 3 años reformas curriculares.

  2. Anónimo escribió:

    AH! el constante truco de sacar cosas "nuevas" para subir la aceptación. A oídos superficiales, suena "¡uy! ¡qué bueno! ya necesitaba un cambio, ¿no? Pero en realidad, es un tema en el que me encanta opinar (y ganarme millones de enemigos) que es la sostenibilidad.

    Desde el Plan Huascarán, pasando por OLPC (Huascarán 2: la venganza) y ahora el "change" de la currícula, me pregunto si los aces del cambio serán concientes de que sólo quieren que hablen de ellos un rato. El pensar en un cambio de currícula o en la implementación de algún proyecto de desarrollo (o algo que lo propicie) no puede prepararse en unos meses, improvisándolo. Debe hacerse un piloto (al menos UNO POR REGIÓN) por 6 meses mínimo LUEGO de que se haya construído y finalizado con ayuda de expertos en temas sociales, educadores y expertos en temas de desarrollo. Luego podríamos hablar de un cambio general, ¿verdad?

    Es decir, díganme si me equivoco, pero como que siempre se hacen las cosas porque "ya pe’, sácalo no más, total, ¿quién se va a quejar?" sin pensar en el desarrollo (no, perdón, "Desarrollo"). Dicen que ellos son los que han jurado por el país. Ojalá reflexionaran un poco más.

    Como siempre dices tú, Susana: mejor no sacar nada a sacar algo "masomenos". Totalmente de acuerdo. Avanzamos dos casilleros, retrocedemos tres… Siempre es así.

  3. César Mescua escribió:

    Hola Susana, comparto tus preocupaciones. Los cambios que se estan planteando son más de forma que de fondo. El enfoque curricular del DCN 2005, despues de varios años de consulta, es sociocognitivo, que pretende desarrollar capacidades y actitudes, y se remarca en todo el documento su caracter humanista e integrador.El ministro Chang, manifestó recientemente que se trata que el DCN sea más accesible en sus plantemientos a los padres de familia de tal modo que ellos sean los fiscalizadores si realmente sus hijos estan logrando los aprendizajes previstos. Entonces quieren presentar este documento de manera más sencilla. Este punto es discutible, eso va implicar bajar el nivel, o en todo caso podrian hacer un documento paralelo para eso fines. Creo que el enfoque queda. Creo que tiene que consolidarse el proceso de articulación que esta todavía en camino. Quizás tendrán que replantear algunos contenidos en relación algunas áreas ya que el TLC es un tema pendiente y la propuesta curricular tiene que responder a estos temas de fondo. Espero que vaya por ahi, caso contrario sería muy lamentable, ya que recien nosotros los educadores estamos entrando de fondo al enfoque sociocognito donde hay mucho que trabajar. Saludos.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Cesar,
    El TLC no amerita un nuevo curriculo. es solo un tema, nada mas. No veo razón para un cambio curricular debido a eso.

  5. Eduardo Cerna Reyes escribió:

    Eludir la responsabilidad. La Universidad es el cerebro de la comunidad. Crea, trasmite y aplica nuevos conocimientos. Es decir hay productos. El cambio curricular debe sostenerse en quienes exhiban productos (articulos cientificos acreditados, patentes, modelos de desarrollo ejecutados). Las capacitaciones fracasan, porque ningun docente adulto aprende de talleres o tecnicas de insercion de informacion en su cerebro, el adulto aprende viendo ejemplos, contrastando experiencias reales vistas por sus ojos. El Ministerio de Educacion, seguira siendo un fracaso, esta politizado. El Ministro de Educacion debe ser elegido por los representantes de cada rama del conocimiento y de la producción. La mayoria de Universidades no asumen su responabilidad, no exhiben la función de ser cerebro dirigente de su comunidad, son grupos de personas que se aprovechan de la comunidad sea en plazas estatales o cobrando pensiones.

  6. Saki escribió:

    Para mi, el solo hecho de concebir una curricula centralizada a nivel del ministerio esta mal.

  7. Renzo escribió:

    Hola Susana:
    El Ministerio de Educacion siempre se caracterizó por su "buen equipo" de curriculeros, es decir, expertos en areas, marcos curriculares, nuevos diseños, ejes, contenidos transversales, competencias, etc. Sin embargo, las unidades de curriculo han carecido de herramientas básicas en evaluación curricular, han realizado cambios sin justificación alguna, es decir, han trabajado casi siempre de espaldas a la evidencia. ¿Se ha analizado el curriculo intencional? ¿Se sabe qué es lo que se logra implementar en las aulas, y qué es lo que se logra aprender?
    Ojalá que algun día se tomen en cuenta las investigaciones realizadas en el Peru, GRADE por mencionar un ejemplo, en la toma de decisiones en el MED.
    Saludos
    Renzo

  8. sfrisan Autor escribió:

    Saki: es cierto. Con ciertas pautas generales básicas, eso se debería descentralizar.
    Renzo: estoy de acuerdo con lo que dices.
    Saludos!

  9. Daniel Salas escribió:

    Buen punto el de Saki. Estaba pensando lo mismo, sobre todo teniendo a la mano el caso de los Estados Unidos. No veo por qué el Ministerio tenga que tomar todas las decisiones sin dejar nada a las regiones.

  10. Eduardo Cerna Reyes escribió:

    Hola Susana: Tiene exito el curriculo oculto de los medios de comunicacion, pero el curriculo oficial no tiene exito. Cada uno en su respectivo horario.Ninguno de los dos orientan en una mentalidad emprendedora y productiva, sino inducen a una mentalidad de consumo. Los pequeños intentos de educacion productiva en los colegios estatales, colisiona con la mentalidad de un profesorado mayoritariamente consumista que no tiene experiencia en producción.¿Como cambiar a un profesorado pasivo? ¿Con capacitaciones en el NDC? El problema es grave.

  11. Nila Vigil escribió:

    Querida Susana,
    Será más de lo mismo porque se elaborará como siempre. Creo que el gran problema con el curriculo es que es una cosa "monstruosa" diseñada desde arriba.
    Una Estructura Curricular Básica debería tener proncipalmente los lineamientos de doctrina. Antes que una lista de capacidades, debe ser un documento que are profundo en el proyecto educativo nacional de largo plazo.

    El curriculo debe tener los mínimos nacionales y no las listas de logros esperables. La ECB debe redactarse luego de un amplio consenso en el que intervengan, por lo menos, tres actores:

    a) La demanda: padres de familia, usuarios directos y miembros de al sociedad civil y productora, que esperan un cierto producto luego de la intervención de la escuela en la formación de los alumnos.
    b) La oferta: El Estado, en particular.
    c) Los intermediarios: maestros, científicos, especialistas en el tema

    El proceso de construcción de la debería ir de las bases de la sociedad hasta los organismos normativos del Estado.

    No se debe seguir pensando en curriculos que se diversifican a nivel local, sino que se desarrollan desde las bases

    Cariños
    Nila
    Saludos

  12. Eduardo Cerna Reyes escribió:

    No quedarse con los brazos cruzados. El comentario de Nilda apunta en ese sentido. Plenamente de acuerdo. Son los actores científicos y de la producción los que fundamentalmente deben dar la pautas básicas, pero de acuerdo a sus regiones y comunidades. Los maestros son los artistas que usando esas pautas básicas deban hacer realidad un peruano y peruana libre, por supuesto apoyandose en esos actores. Esta propuesta curricular se puede ir construyendo, y aplicando incluso sin la intervención del estado, pues las personas que ocupan la dirección del MED están desvinculados de la realidad de la vida cotidiana, son personas parasitarias.

    No hay tiempo que perder, las nuevas generaciones reclaman hacer esto.

  13. William escribió:

    Hola:

    Bueno con el TLC se van a alterar muchas cosas y hay que esperar con el Foro APEC de Noviembre ni hablar. Lo preocupante es establecer medidas a corto plazo sin una meta flinal clara: Educación de calidad`para todos y servicios educativos de primera..Sin políticas de Estado concretas no vamos a llegar a ningún lado..

  14. MARIANO escribió:

    QUERIDOS COLEGAS: EL PERU ES CAMPEÓN EN EXPERIENCIAS DE LABORATORIO POR NO TENER UNA POLITICA EDUCATIVA CONSENSUADA ENTRE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS,Y LOS HABERES DEBEN SER INVERTIDO ES DECIR QUE LOS MAESTROS DEBEN TENER SUELDO DE UN MINISTRO Y LOS MINISTROS DEBEN GANAR EL SUELDO DE LOS PORTEROS Y ASÌ EN JERARQUIA, ASÌ NO HABRÌA LA PELEA POR OCUPAR CARGOS COMO AHORA ES UN DESORDEN,AHORA EL PROGRAMA CURRICULAR DEBEN ELABORARSE POR REGIONES DEBIDO A QUE EN PERU ES UNA MULTINACIONAL DE DIFERENTES CULTURAS, ASÌ COMO LA REGION APURIMAC TIENE SU PROYECTO REGIONAL EDUCATIVO PERO NO SE APLICA A FALTA DE PRESUPUESTO,CAMBIANDO LAS CURRICULAS AL FINAL NOS VANGA HECHAR LA CULPA A LOS PROFESORES CUANDO NO VA SALIR BIEN,COMO SI LOS MAESTROS FUERAN LOS CULPABLES QUE EN LA EPOCA DE TOLEDO SEQUIERA NOS HAN PAGADO PARA COMPRAR REMEDIOS ANTI TBC SEQUIERA AHORA CON LA INFLACIÒN APRISTA LA PLATA YA NO ALCANZA, APENAS PARA COMER. ASÌ COMO VAMOS RECLAMAR, SI PARA EL FRACASO EDUCATIVO LOS RESPONSABLES HAN SIDO LOS POLITICOS DE HACE 30 AÑOS QUE ESTÀN A CARGO EN LA COMISIÒN DE EDUCACIÒN POR LA PROFESORA MERCEDES CABANILLAS QUE LA PRIMERA LEY NO LE SALIÒ BIEN Y AHORA SACA OTRA LEY MAGISTERIAL LUEGO AL FINAL NOS VANGA HECHAR LA CULPA A LOS PROFESORES, ELLOS SON LOS PRIMEROS CULPABLES PARA ESTO GRACIAS.

  15. Elena escribió:

    Susana:
    Saludos. Es absurdo cambiar la Estructura Curricular sin tener primero en Plan Nacional de Educación. Todo estos cambios coyunturales son sólo eso: respuestas a un determinado momento, sin visión de futuro, sin metas ni objetivos.
    Es lamentable que nuestra clase dirigente sea tan ciega y sorda.
    Elena

  16. Leo escribió:

    Un formalismo: En español se debe escribir "el currículo" y "los currículos". Si queremos usar la forma original del latín, deberíamos escribir "el curriculum" y "los currícula" (‘la currícula’ es como ‘la zapato’).

    Sobre el DCN hay varias cosas que decir. Soy profesor de secundaria desde 1996 y a pesar de los cambios en el diseño curricular y de los paradigmas y enfoques detrás de él, sigo percibiendo que los maestros programan en función a sus ‘contenido’ o ‘temas’ ¡e incluso según el índice de los libros que las editoriales venden! En pocas palabras… poco vale tener un nuevo DCN si los maestros van a seguir aplicando el currículo que tienen instalado en la cabeza.

    Algo interesante es que las maestras (y los pocos maestros) de educación inicial y de los primeros grados de primaria suelen ser una excepción… ¿será fruto de las experiencias de articulación de esos grados? ¿será porque las necesidades de aprendizaje infantil hacen más fácil ser flexibles en los modos y tiempos? ¿será porque suelen hacerse cargo de todas las "áreas" y pueden pensar en experiencias integrales?

    Por otro lado, ¿se ha investigado acerca del impacto del cambio curricular en el aprendizaje de los estudiantes?… en pocas palabras: ¿Han aprendido más con el nuevo currículo? ¿Han "aprendido mejor"?

    Y por último… no sé si es buen negocio para los consultores (aunque parece serlo jejeje) pero creo que Nila Vigil tiene razón al poner el foco sobre quiénes deberían participar en la elaboración del currículo y cuál debería ser el papel del "experto" en esa tarea. ¿Por qué? Porque el currículo es más que un documento con "contenidos" y "aprendizajes esperados"… se supone que es el conjunto de experiencias que la escuela propondrá y esto debe hacerse de manera contextualizada.

  17. JOEL escribió:

    Hola Susana:
    En cuanto al cambio del currículo que quiere implentar el gobierno de turno es uno de los tantos cambios que se viene dando cada vez que entramos a un nuevo gobierno. El DCN actual en cierta forma refleja los aspectos básico que satisfase la demanda de la sociedad y de los estudiantes en especial. Nosotros los maestros estamos comprendiendo el propósito de la misma y ahora nos quieren presentar un nuevo CURRÍCULO que lo único que trae consigo es confundirnos y replantear el trabajo desde cero.
    Por lo tanto estoy de acuerdo con muchos colegas en mejorar eL currículo actual teniendo en cuenta los cambios social, económico, cultural, etc. (TLC).

  18. Miriam Valdeiglesias M escribió:

    Una vez más tenemos la evidencia de que este como otros gobiernos nunca tuvieron un proyecto educativo nacional que permita realizar por lo menos un trabajo a mediano y largo plazo, los cambios se dan sin evaluar si hubo o no resultados, nos preguntamos los maestros ¿Qué se evaluó del DCN anterior para decidir su cambio? Además este cambio garantiza que mejore la calidad de la educación en nuestro país, si el gobierno demanda una cultura de evaluación al magisterio, pués que empiecen a autoevaluarse ellos primero, antes de improvisar leyes, normas, etc. que dañan al sistema educativo en decadencia del cual sin querer formamos parte.

  19. Tany Lenes escribió:

    hola susana primero agradecerte por el espacio, se que sera un espacio para apreder.

    bueno al respecto considero al igual que Nila que se deberia tener un curriculo que responda mas a la diversidad y que tome en cuenta las distintas culturas y lenguas del pais es necesario tambien que los alumnos puedan lograr capacidades basicas sobre la base de sus propias experiencias, sin dejara d elado las habilidades propias de su entorno local que son iguales y hasta mas importantes que las otras de caracter global, el curriculo actual no responde a esa diversidad ni mucho menos toma en cuenta procesos participativos de construcción social.

    por qué no se apuesta por la construccion de curriculos regionales y el ministerio de educacion solo presente las grandes orientaciones y los linemaientos generales, por qué tenemos que estar recibiendo del aparato central el qué, el cómo y el cuándo debemos aprender, cuando se va a confiar en las capacidades regionales cuando se va a dar libertad a los maestro y cuando se va a generar condiciones para que los propios maestros puedan crear curriculos.

    de acuerdo con un cambio de curriculo solo si este parte desde las regiones y mediante procesos participativos que nos den la posibilidad de tener curriculos agiles de construir y utiles de aplicar

  20. Alfombras escribió:

    Muy interesante articulo. Los felicito!

    Saludos,
    Julia

  21. ESTHER escribió:

    ¡Hola Susana¡ como siempre tus artículos son muy acertados
    En mi opinión la educación de nuestro país, no está en el carácter técnico de la misma, sino en la orientación política del Gobierno de turno asentado en el Estado. No hay continuidad en los diseños curriculares de un gobierno a otro y sobretodo los diseños en sí están hechos en el escritorio de los especialistas y al margen de los docentes; generando tensiones. Somos un país multicultural y multilingue ¿hasta cuándo? no tendrán en cuenta los "llamados especialistas" esta situación. Te agradezco tu fineza al recibir el comentario

  22. gacemar ramirez escribió:

    hola me gustari saber que comentario relizan del siseño curricular en las areas de comunicacion integra

  23. ANGELOBREGON CORZO escribió:

    ESPERO Q SEA ALGO POSITIVO POR CADA VEZ MAS NUESTRA EDUCACION ESTA DE MAL A PEOR

  24. RONNY escribió:

    Hola con todos y a Ti SUSANA. me llamo RONALD y estudio INFORMÁTICA EDUCACIONAL. me meti a la carrera porque me gusta enseñar, amo mi carrera, amo ser profesor desde ahora y lo amaré mucho más cuando ya ejersa mi profesion. Me faltan dos años para terminar y, desde ya, quiero enseñar y algún día ser un maestro en toda la extensión de la palabra…
    Y en la opinion que dan, ps tienen razón, creo que mucha gente pide eso `pensando que la con una nueva curricula la educación saldrá adelante, pero no es así. Si seguimos improvisando, el PERÚ se hundirá en un pozo del cual va a ser difícil salir. Como estudiante creo que para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas bien. y eso también llama al gobierno a financia más en la EDUCACIÓN… es un absurdes que de todo el PBI nacional nos den una miseria… Pero bueno. Nos toca a nosotros como docentes hacer que se mejore la EDUCACIÓN… Les agredecería mucho que me den enlaces como este… Gracias…

  25. edu_miovich@hotmail.com escribió:

    IRIS PEÑA:
    TOTALMENE DE ACUERDO CONTIGO. CREO QUE CUANDO YA SE ESTA CONSIGUIENDO INTERIORIZAR EL ACTUAL DCN, QUE ME PARECE MUY BUENO, ES IRRESPONSABLE PARA LA SOSTENIBILIDAD QUE DEBE TENER UN DOCUMENTO DE ESTA IMPORTANCIA, HACER CAMBIOS SIN UNA EVALUACION SERIA DE RESULTADOS EN SU APLICACION.

  26. IRIS PEÑA MIOVICH escribió:

    TOTALMENE DE ACUERDO CONTIGO. CREO QUE CUANDO YA SE ESTA CONSIGUIENDO INTERIORIZAR EL ACTUAL DCN, QUE ME PARECE MUY BUENO, ES IRRESPONSABLE PARA LA SOSTENIBILIDAD QUE DEBE TENER UN DOCUMENTO DE ESTA IMPORTANCIA, HACER CAMBIOS SIN UNA EVALUACION SERIA DE RESULTADOS EN SU APLICACION.¿SABRAN LO QUE ESTAN HACIENDO?

  27. Cirilo Polo Campos escribió:

    Está bien pensar en cosas nuevas, pero no parcialmente, es decir viendo solo el árbol y no el bosque. El currículum debe ser contextualizado, pero desde cada realidad de manera efectiva, este diseño debe ser respaldado presupuestalmente por el Estado, la empresa privada, cooperación intrernacional, etc. Deben participar en su diseño, ejecución y evaluación la gente más comprometida directamente con el quehacer educativo y con vocación, no con "bocación" y por favor más respeto al profesor, por parte del Gobierno, que no tiene la suficiente moral, por lo que hizo en su primer gobierno..

  28. lidia escribió:

    hola susana es verdad y lo mas peor aun es q ni se entiende bien por los maestros y en la practica no es mas q un curso de teoria por q cuando habla de formacion integral cientifica cuando en los colegios creo q lounico q hay es una lupa y cuando se dice tecnica para el trabajo carece de todo tipo de implementacionsalvo algunos q de años atras tiene algunas herramientas como maquinas de cocer y algunas computadoras cuando se requiere implementacion urgentepara la formacion laboral de educacion secundaria enotras palabras miles de cambios teoricos y en la aplicacion de los mismos una ausencia total .

  29. ELIAS BENITES RONDON escribió:

    PARA PODER CAMBIAR EL CURRICULO, Y SEGUIR CON LOS CAMBIOS Y CAMBIOS, SE DEBE TRABAJAR PREPONDERANTEMENTE EL CURRICULO OCULTO, QUE SON LAS ACTITUDES QUE VAN A FORMAR EN EL FUTURO LA VERDADERA IDENTIDAD DEL PERUANO. Y SOBRE ESO QUE NO EXISTE NADA.

  30. Saul Barrios M. escribió:

    Hola Susana, estoy de acuerdo con tu comentario y creo al igual que todos los docentes pensamos y estamos seguros que como siempre es otra prueba de ensayo – error, nosotros estamos indignados de que cada tres años como máximo se intente hacer cambios para satisfacer a algunas personas y no a los que realmente se debería satisfacer que son los alumnos.
    Ya es hora que el ministro Chang ponga su cargo a disposición por incapaz y por ser la persona menos indicada en hacer propuestas educativas, sabiendo que en la Universidad Católica lo corrieron por su nivel intelectual y en la Federico villareal sólo aprobó con actas adicionales. Es hora de que se de la reforma pero la del Ministerio de educación por tantos incapeces que pululan en ese entorno.

  31. norma escribió:

    Hola, me llegó a mi correo el nuevo curriculo 2009,hay varios CAMBIOS,sobre todo en el plan de estudios, mas horas para Ingles entre otros.Lo busque en la pagina del MED y no lo encuentro¿qué sabes de esto?¡me pasas el enlace?

  32. sfrisan Autor escribió:

    Norma, yo tambien he recibido algunas partecitas del nuevo curriculo por correo. No lo encuentro tampoco en la página del MED. Hay cambios, y muchos son para peor.

  33. Fanny escribió:

    Me interesa saber donde publicaron el nuevo Curriculo Nacional, muchas de sus opiniones son ciertas, basta ya de cambios sin evaluación, supuestamente el que tenemos obedece al proyecto nacional de educación y este alcanza al 2o15, quiero pensar que no nos engañaron verdad?

  34. sfrisan Autor escribió:

    No lo se. Parece que ha circulado por correo, yo no lo he visto colgado todavía.

  35. JUANA MARIA escribió:

    EN MINEDU NO APARECE EL DCN 2009 PERO EN FORO EDUCATIVO PUDE OBSERVAR QUE EN EL NUEVO DCN EL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA TIENE 04 HORAS DE INGLES EL V CICLO.NO ME PARECE BIEN EL CAMBIO.LOS MAESTROS ESTAMOS SIENDO CAPACITADOS Y EVALUADOS CON EN DCN 2005.POR ESO EL PERU NO PROGRESA .

  36. TACNA escribió:

    Hola, aqui en Tacna la DRET esta obligando(sin documentos oficiales) a los colegios a insertar una area curricular – Educación Civica (algo asi), no les acepta el cuadro de horas si no tiene esa area, aduciendo que ha tenido una reunion con el MINEDU y que el 10 de dic. va ha salir ese cambio. ¿Será cierto?

  37. LIC. aLBERTO HUAMANÍ OLCO escribió:

    HOLA SUSANA:
    ESTO ES RUMOR QUE CADA DIA COBRA MAS FUERZA, Y LOS DOCENTES NOS ENCONTRAMOS EN UNA INCERTIDUMBRE GRANDE, NO ES POSIBLE QUE CUANDO YA ESTAMOS LOGRANDO EL DOMINIO DE LA CURRICULA ACTUAL,APAREZCAN LOS "GRANDES CONSULTORES" Y NOS PROPONGAN UN NUEVO DCN, ESTO YA PARECE UNA BURLA PARA LOS MAESTROS Y PARA LOS ESTUDIANTES, HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ASI , EN LOS PAISES DESARROLLADOS NO SUCEDE ESTO, DESGRACIADAMENTE TODAVIA NO LLEGAMOS A SER DESARROLLADOS POR CULPA DE ESTOS SEÑORES QUE CADA TRES O CINCO AÑOS, CREN HABER DESCUBIERTO LA PANACEA DE LA EDUCACION PERUANA….TE AGRADECERIA SUSANA (SI ES QUE YA SE PUBLICO) ME FACILITARAS EL DCN 2009

  38. felipre Anzualdo H. escribió:

    felipe Anzualdo.
    colegas crea que con estos cambios apresurados no sacamos nada bueno para la educacion, el ministerio y sus consultores deben analizar preimero los resultado del año que vamos a terminar y proyectanos para el 2010 con la nueva curricula. el ministro Chang ya es momento que asuma su verdadero papel en la educacion y no dejarce llevar por las org. internacionales, y ver la verdadera realidad de nuestro pueblo, que con censos solo busca protegerce de los escandalos que existen dentro del ministerio.

  39. sfrisan Autor escribió:

    No lo tengo Alberto, solo me llegaron algunas páginas. Apenas lo consiga lo enlazo.

  40. charito escribió:

    He tenido la oportunidad de revisar el supuesto nuevo DCN donde es una payasada se da 4 horas de ingles quitandole hoeras a lógico, comunicación y educacion pra el trabajo que es lo que busca el gobierno, por que tanta carga horaria para ingles , aún cuando sabemos que no hay docentyes preparados para dictar 2 horas mucho menos van a poder hacerv algo en 4 horas, lo otro para que , que proyección tienen los alumnos de poder salir al extranjero al menos la gente humilde, sabemos que no, debemos levantar nuestra voz de protesta por que este plan de estudios lo hace gente que nunca ha estado en el campo, nunca ha ejercido la docencia con alumnos, ojalano se llegue a concretar, siempre hacen lo que quieren ellos somos su experimento basta ya .

  41. Mylene escribió:

    Bueno es lamentable prestar oidos a versos que interpretan las noticias como creen conveniente, los especialista dicen que para el 2009 seguira el DCN ya que no existe hasta el momento ninguna variación en el actual, pero si lo piensan cambiar y es para mejorar tendria que darse con mas criterios y no para improvisar los maestros ya nos cansamos de las improvisaciones que realiza cada gobierno de turno y nos exige aplicarlas .

  42. Victor Sanchez escribió:

    Otro cambio mas, tengo 10 años de servicio y en estos 10 años se han sucedido diversas capacitaciones. Plancad, hasta la ultima del famoso Pronafcap que como tantas otras capacitaciones solo se trato de improvisacion.
    Docentes que pretendían enseñarnos como realizar mejor una clase, con motivaciones pero unicamente en el papel, pero nunca uno de ellos lo realizó con nosotros. No se predicó con el ejemplo.
    Se hablo mucho de clases innovadoras, pero en el salon donde fui supuestamente capacitado nunca usaron los medios audiovisuales o ningun otra innovacion. y eso que fue en la Universidad nacional de Trujillo.
    Imaginense de aquellas capacitaciones que se han dado en las provincias de La Libertad, en Otuzco, en el Valle, etc.
    En conclusion, los gobiernos llegan, modifican lo que ni ellos siquiera entienden. Y luego culpan al maestro de toda esta estupides llamado Ministerio de Educación.

  43. Carito Barrrantes Ruesta escribió:

    La verdad, todo esto es una verguenza más, como es posible que en tan poco tiempo de vigencia del DCN ,ya se hable de otra experiencia más, ¿ Que acaso la educación en el Perú es un laboratorio de experimentos. Es acaso un nuevo negociado para los corruptos, por favor en que país vivimos colegas, que de nuevo aportan los "iluminados del saber"… otra vez , no por favor, basta ya de payasadas

  44. maximo escribió:

    que mal está todo esto lo del cambio. No se le entiende a los genios de este "nuevo" diseño curricular 2009 en donde al área de comunicación le dan solo (creo) 4 horas igual a matemática. se aumenta 2 a ed. cívica y (creo) 4 a inglés. todo es un problema. en los colegios ¡qué pasará??????

  45. rosana romero escribió:

    hola susana: deseo saber cuál es tu opinion sobre lo realizado en el nuevo diseño curricular para lógico matemático. Gracias

  46. JUAN CARLOS RODRIGUEZ escribió:

    ESTOY HORRORIZADO CON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR, PRIORIZAN LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE LAS CIENCIAS, QUE DESGRACIA TENER ESTE TIPO DE BURROCRATAS QUE SOLO PIENSAN EN PROTEGER A LOS DOCNETES DE CIENCIAS SOCIALES QUE ESTABAN DE EXCEDENTES Y QUE AHORA, RESULTA QUE QUITAN HORAS A CTA Y A EPT, HASTA OBLIGAN QUE EL PLAN LECTOR TENGA3 HORAS DE LAS HORAS ADICIONALES ES DECIR EN TOTAL 7. pUES UNA BARBARIDAD ESTA GENTE MUY ESTUPIDA, QUE SOLO PIENSA EN LOS NEGOCIOS PARA IMPRIMIR LIBROS Y NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION, TODO UN ASCO

  47. Alejandro escribió:

    El Nuevo Diseño Curricular es un monumento funerario a la Ciencia, pero que no asegura peruanos vendedores de materia primas, y empleados de wong o ripley. Para estos Diseñadores el peruano debe ser incapaz de añadirle valor agregado a traves de la ciencia o tecnologia. Nuestro país es el mas afectado con el calentamiento global, pero lo enfrentaremos con 7 horas de comunicación.

  48. RICHARD NINANTAY PEDRAZA escribió:

    RICHARD NINANATY – CUSCO
    Saben colegas, todos estamos recontra mal,el meollo del tema no es ir cambiando currículo en currículo, está en que tengamos que planificar nuestras sesiones para cada día y de manera secuenciada y no hacar temarios.
    si culpamos a los de arriba, lamentablemente no van a lograr NADA, está en la disciplina de cada uno de nosotros , porque REALMENTE SOMOS OCIOSOS, nadie puede escapar de esto así que algunos me critiquen. esforcémonos así también Dios nos ayudará. VIVA EL MAESTRO.

  49. Carmen Rosa Panta Abramonte escribió:

    CARMEN PANTA DEL COLEGIO EGUREN DE BARRANCO, EL GOBIERNO ENSAYA Y LAS AUTORIDADES EN LOS COLEGIOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA EN MI INSTITUCIÓN RECORTAN HORAS DE COMUNICACIÓN Y SALEN EXCEDENTES TRES PROFESORES, EL GOBIERNO Y SU POLÍTICA EDUCATIVA SE VAN POR LA TANGENTE Y EN LOS COLEGIOS SE REPARTEN Y DISFRAZAN LAS HORAS ,ESPERAMOS que cambie asi la situación de la comprensión lectora . Por favor

  50. CARMEN ROSA PANTA ABRAMONTE escribió:

    CARMEN PANTA DEL COLEGIO DONDE ESTUDIÓ NUESTRO ILUSTRÍSISMO PRESIDENTE.COLEGAS DEL PERÚ NO ENFRENTAREMOS EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN CON EL NUEVO DCN,QUE AUMENTAN HORAS A COMUNICACIÓN , ES FALSO ,DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD HAN ORDENADO,INCREMENTARLAS A COMUNICACIÓN. EL ESTADO DEBE ORDENAR UN INCREMENTO DE 24 A 30 HORAS A LOS NOMBRADOS Y PAGARLAS , PERO POR SUPUESTO ESO NO LE CONVIENE, ENTONCES SOLO SE MODIFICA EN LETRAS EL DCN , NO EXISTE MODIFICACION PUES COLEGAS , ES UN ENGAÑO, REPONEN LO QUE QUITAN , Y CLARO LAS ONG DEL MINEDU SIGUEN PRESENTANDO SUSPROYECTOS Y COBRANDO SUMAS MILLONARIAS.

  51. pablo escribió:

    SON TIEMPOS DE IMPROVIZACION, DE SORTILEGIO, DE BLA , BLA BLA Y BLA,
    DE APROVECHAR EL CARGO Y TODO VALE.
    EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.LOS QUEJOSOS
    SON CEROS TOTALIZADO.
    SE NECESITA A UN NEHILISTA O MEJOR DICHO A UN CAMICASE PARA QUE SOLUCIONE NUESTRO PROBLEMA EN EDUCACION…..
    CHAU CHAU SUFRIDOS MAESTROS………VICTIMAS …,

  52. angelica escribió:

    es terrible escuchar o ver tantos comentarios pero al final son solo eso, pero que hacemos nosotros como docentes para evitar estos cambios que solo van a perjudicar al alumno y la vez a nosotros como maestros hacia donde vamos o hacia donde nos llevan este nuevo cambio.

  53. Luis escribió:

    Luis
    No soy maestro pero pertenesco a esa promo. de los 65 -78 la antiguedad es clase no habia proliferado tanto colegios particulares la gran mayoria en viviendas me parece que todo empieza alli y en haberse politisado el sector en ambos bandos me refiero al sindicato como a su contra partida el miniterio.
    He visto cuadernos de muchos niños de colegios publicos y particulares de esos que son casas y me da mucha pena como malgastan su plata esos padres y los públicos no se quedan atras. Por eso digo que la antiguedad es clase lo dejo alli . . . . .

  54. ANTONIETA COLLANTES TUESTA escribió:

    SENORA SUSANA FRISANCHO ES UNA PENA COMO LOS PROFESORES NO HACEMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS GANADOS Y COMO UNOS IGNORANTES O COMO UNOS CARNERITOS DEJAMOS QUE LOS GRANDES BUROCRATAS QUE ESTAN AL FRENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION IMPROVISEN Y APROVECHEN PRESENTANDO PROYECTOS QUE SE LES OCURRE DE MOMENTO , UTILIZANDO A LOS DIRECTORES PARA QUE NOS PRESIONEN HACER EL CAMBIO RESPECTIVO DE LA NUEVA CURRICULA 2009 SIN ANTES HACERNOS LLEGAR UNA COPIA FOTOSTATICA DE LA MISMA Y COMO FUNCIONA LA PRESION DE LA AUTORIDAD
    SI NO HACES EL CAMBIO NO HAY VACACIONES
    O DE LO CONTRARIO TE GANAS UN MEMORANDUM POIR INCUMPLIMIENTO DE TUS FUNCIONES QUE LUEGO SERA ELEVADO A LA AUTORIDAD MAXIMA EL DIRECTOR DE LA UGEL PROFESORA DEL TOMAS ALVA EDISON UGEL O5

  55. lili bravo arizola escribió:

    cual es la diferencia entre el curriculo anterior y este del 2009?explicamelo por favor.

  56. Anónimo escribió:

    Susana,
    He escrito un pequeño post en mi blog sobre este tema.
    http://blog.pucp.edu.pe/ite
    En realidad no hay un nuevo DCN, es una nueva versión. También he hecho un enlance a una página donde se lo puede descargar.

    *Sorprende mucho que el Ministerio no lo anuncié en su portal. Al menos, yo no encuentro noticias sobre él.

  57. sfrisan Autor escribió:

    Lili, en el post de Frank Villegas encuentras la información que buscas

  58. gloria alva diaz escribió:

    todo cambio implica una excelente preparación porque no sólo se trata de documentación,de crear nuevas áreas,textos etc.etc. de cosas y por último tu profesor ve lo que haces.Recordemos que trabajamos con seres humanos sujetos a una preparación para la vida y no como experimentos.
    gracias gloria alva

  59. Amancio A. CHUQUIMIA CASTILLO escribió:

    ¿cuál es el nuevo reto o cambio de este nuevo diseño curricular 2009, es mejorar más la educación o empeorar cada vez mas que se les ocurren cambiar el DCN? Si la educación la experientamos mas y mas como unos animalitos de prueba en prueba, para ver los resultados que se quieren lograr, cómo sera el futuro de la educación de todos los niños y su futuro por delante…….

  60. olinda holguin segovia escribió:

    Basta de experimentos, hasta el momento no exite un estudio verdadero de la realidad educativa en el peru y no se generan estudios tecnicos pedagogiacos reales para nuestra nacion, hasta el momento son copias y alcos de politicas educativas de otras naciones, q hasta el momento no tienen exito alguno en mi peru.

  61. Raul escribió:

    desde que empese a ejercer la carrera de docente unidocente en zonas muy alejadas como lo son la selva central el cual muchos enternados del ministerio jamas la conoceran me doy con la sorpresa que cada año cambian mejoran el DCN segun ellos, mas no van a la esencia de que cada region tiene sus problemas sus necesidades etc. entonces ataquemos primero ello y luego tendras lo otro..

  62. Lilia escribió:

    Estoy totalmente de acuerdo con quienes ven en el "nuevo" DCN un tropiezo más del MED. Además, considero que es una forma de hallar justificaciones a salidas de dinero ¿Las editoriales han tenido tiempo de registrar tales cambios en los textos escolares? ¿Cuánto gana Norma con estos cambios?
    Es lamentable que en educacion siempre estemos volviendo a empezar.

  63. AMLIV escribió:

    Cada Gobierno que llega de turno cree descubrir la maravilla en la Educacion a su menera y comveniencia del momento coyuntural Politica. Con esto lo unico que sale perdiendo somos los Peruanos, con una preparcion tan deficiente, por supuesto los resultados estan a la vista. La decersion escolar de los alumnos,profesores desorientados que no saben como hacer con el cambio que se hacen sin ningun analisis y trabajo profundo y necesario. La curricula de la Educacion debe ser continua a largo plazo para una formacion universal. Estamos hartos de los ensayos que hacen cada 5 años. Habra alguien que diga basta ya¡¡¡¡??

  64. ANALI CASAS BORJAS escribió:

    Hola Susana me gusta que alguien como tú, una persona que observa mucho los problemas de nuestra educacìón peruana opine, porque es verdad cada gobierno nuevo desea cambiar y cambiar todo, sin ponerse a pensar que es urgente algo distinto dentro del sector educación, pero ugente…. gracias por la reflexión…

  65. Silvia León escribió:

    Estoy de acuerdo en que hay que tomar las ocasa con mucha rudencia ya que nuestra política educativa está tan venida abajo por gente que oportunista que no se preocupa realmente de la educación y de la calidad de la misma sinoque justifica la mala organización y el desempeño deficiente. CUIDADO PROFESORES UTILICEMOS NUESTRO CRITERIO PARA AYUDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES. Recueden que los errore en la educación los estamos pagando con niños y jovene sin voluntad, con baja autoestima, políticos oportunistas, eso es lo que se ha formado hay que cambiarlo.

  66. ELIZABETH CUETO escribió:

    ELIKE CUETO:COMENTA:
    TENGO MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA,HE PASADO POR TANTOS CAMBIOS CURRICULARES QUE TODOS HAN SIDO UN FRASCASO, DESDE EL PRESIDENTE VELASCO HASTA LA ACTUALIDAD
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN DESCONOCE LA REALIDAD DE CADA REGIÒN (DEPARTAMENTOS,PROVINCIAS,DISTRITOS,ZONAS RURALES ETC.)ASISTEN ALUMNOS CUYOS PADRES SON DE BAJOS RECURSOS ECONÒMICOS,PADRES ANALFABETOS,ALCOHÒLICOS,TRABAJAN EN EL CAMPO SALEN A LAS 4 DE LA MAÑANA Y NO REGRESAN HASTA LAS 7 U 8 DE LA NOCHE.
    POR LO TANTO NO ESTÀN BIEN ALIMENTADOS
    LLEGANDO LAS 11 DEL DÌA BOSTEZAN DE HAMBRE Y SUEÑO,MAS EL CALOR QUE HACE EN ÈSTA ZONA (NASCA)PODRÀN IMAGINARSE¿CUÀL
    SERÀ EL RENDIMIENTO DE ESTOS NIÑOS.?
    POR ÈSTA Y MUCHAS RAZONES MÀS TIENE QUE HACERSE LA DESCENTRALIZACIÒN
    SOBRE LAS HORAS DE INGLÈS PRIMERO TENEMOS QUE APRENDER HABLAR Y ESCRIBIR BIEN NUESTRO CASTELLANO Y NUESTRA LENGUA QUECHUA.
    ¡¡BASTA DE IMPROVISACIONES!!
    ¡¡BASTA DE ENSAYOS!!
    ¡¡NO AL FRASCASO!!
    ¡¡COLEGA, SUPÈRATE, ACTUALÌZATE,Y BUSCA NUEVAS INNOVACIONES!!
    GRACIAS POR LEER MI OPINIÒN.

  67. cuper escribió:

    La nueva curricular? cambiara el sistema educativo? No, mientras los iluminados del ministerio hacen a espaldas del magisterio esto ni será aplicado. El Perú de ensayos que han pasado i en otros lugares fracasó hace 40 años. Queda esperar i trabajar para una revolución científica i serio en el Perú para el gran cambio.

  68. isabel fernandez escribió:

    Sera nuevo DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO? Si no hay politica de estado nunca cambiara el sistema educativo. Los "grandes educadores" del Perú creen que quitando ó aunmentantando capacidades y/o cambiando palabras como es temas por conocimiento se sienten descubridores para cambiar la educación. Me siento indignanda, impotente por la burla que hacen con el pueblo peruano, que miserables el pueblo ya desperto no podras engañar CON ESA FARSA DISEÑO CURRICULAR.

  69. CHCMA escribió:

    ¿Cuándo? digo yo, TODOS nuestros niños y niñas serán tomados realmente en cuenta en tan "magnas decisiones", demás está decir la mega diversidad que nos caracteriza como Perú, la que sin embargo parece no importar a la hora de diseñar planes, objetivos, currículos o lo que fuere, ¿alguna vez nuestros distinguidos ministros se han tomado la molestia de verificar las condiciones de inequidad en la que viven niños y niñas de los lugares más reconditos de nuetros país?.
    Papel aguanta todo, inclusive burlarse del derecho a una educación digna que demuestre respeto.

  70. caridad espinoza - ica escribió:

    Nadie penso que tan pronto se iba a cambiar el DCN, sim embargo estos cambios es una muestra de que no contamos con un Plan Educativo A largo plazo, siempre estamos probando y probando quer tal va, eso repercute tanto en el docente como en el alumno , porque los resultados se ven a un largo plazo.Es una lastima que con las ciencias sociales siempre esta buscando suprimir temas de real importancia. Además los maestros estamos ajenos en los momentos de su elaboración, y se hace al margen de la realidad pruricultural de nuestros pueblos. Espero que continuemos siempre los maestros de aprovechar estos especios para vertir nuestra opinión libre, pero que busca hacer reflexionar a las autoridades del ministerio. Pero si estoy convencida que agrupados siempre seremos fuerza, aumque muchos critiquen a los dirigentes, pero solo nosotros somos responsables de tener buenos o malos dirigentes. La unión hace la fiuerza.
    Un saludo especial para ti Susana

  71. RICARDO escribió:

    HOLA:
    SALUDO A NUESTROS SUFRIDOS COLEGAS QUE VAN A RENDIR SU EXAMEN PARA CONTRATO EN EL PRESENTE AÑO, SE VAN A TENER QUE APRENDER EL NUEVO DCN "del año" AL REVES Y AL DERECHO Y EN TAN POCO TIEMPO, Y A PROPOSITO DEL DCN ¿DONDE ESTAS LOS EJES CURRICULARES?

  72. Víctor escribió:

    He tenido la oportunidad de dar una "ojeadita" al "nuevo" DCN y me parece una burda copia (y mal hecha por cierto) del modelo T de Martiniano.
    Los profesores que fueron "capacitados"(ese es otro tema que merece ser analizado),lo hicieron siguiendo un formato del diseño anterior, que supuestamente este año, debería aplicarse, pero como dice Ud. los genios del Med (que en realidad son los grandes negociantes )no desaprovechan la oportunidad de traficar con la educación.Y después se preguntan ¿Por qué la educación está tan mal?. Quién evalúa a los evaluadores.

  73. danny escribió:

    Hola,coincido con victor y al parecer los que formularon la ECB son los mismos que han reformulado la segunda edicion DCN.
    por otra parte esta en manos de los maestros hacer frente a este reto aqui en Cusco un grupo de maestros hemos formado un grupo de analisis deseamos llevar alcances concretos para nuestras IEs,tambien copnsidero que es importante el aporte de otros. si saben de algun evento para esta semana que trate de la programacion.
    pd.- la gente del ministerio se olvido de todos.

  74. ROBERTO MONTALVO ORIHUELA escribió:

    Primero quiero saludar la existencia de esta pagina, recien lo encuentro y es bueno porque permite intercambiar experiencias. Luego Susana, sobre el DCN veo que no es un nuevo dcn,lo veo como un documento mejorado sobre todo en cuento al desarrollo de las capacidades y los contenidos ya que en el anterior los contenidos en secundaria parecian listados de temas, encambio ahora los veo bien relacionados con las capacidades ha desarrollar, lo que si me quisiera es que los capacitadores de este documento nos deben dar el como desarrollar esto en aula es ahi donde queremos ver como funciona, ya que nosotros casi siempre programamos nuestros planes de acuerdo a los contenidos, sinembargo creo que el dcn es un documento no necesariamente nuevo, espero mayores detalles sobre el desarrollo de las competencias y las capacidades, y a ver si me pueden confirmar que este modelo de dcn es un trabajo basado en el modelo t de Martiniano Roman. Espero respuestas.

  75. julio 46 escribió:

    La educación en nuestra patria, siempre ha estado postergada, el aprendizaje de nuestros niños no mejora con los "cambios" improvisados de los burócratas, las capacitaciones a profesores son una perdida de tiempo pues, por lo general, se limitan al análisis del DCN, dejando de lado las demandas de los profesores que requieren de reciclaje en conocimientos y estratejias en matemática y ciencia fundamentalmente.

  76. CARLOS ANTONIO escribió:

    EN PRIMER TÉRMINO PARA SALUDARLA CORDIALMENTE Y FELICITARLA POR TAN INTERESANTE ESPACIO DE OPINION,SEGUIDAMENTE PARA HACER CONOCER LAS INCONGRUENCIAS DE ESTE NUEVO DISEÑO CON RESPECTO A LAS POLITIOCAS NACIONALES Y EN MI CASO REGIONALES QUE SE PRETENDE DESARROLLAR.DIGO ESTO PORQUE SI BIEN ES CIERTO EN LOS ASPECTOS DE LAS ARES "CIENCIAS Y HUMANIDADES" LOS CAMBIOS MAS SON DE FORMA QUE DE FONDO, EL PROBLEMA LO VENIMOS SUFRIENDO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EX VARIANTE TECNICA ESTO PORQUE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD HAN SIDO RECORTADAS DE 10 A 6 HRS. Y DE LAS 6 HRS. 3 PASAN AL AREA DE COMUNICACIÓN COMO LO INDICA LA R.M. SOBRE MOVILIZACION NACIONAL POR LA COMPRENSION LECTORA PUBLICADA EL 24/02/2009.eSTO OCASIONA QUE EL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO VEA REDUCIDA SUS HORAS EN LA SIGUIENTE PROPORCION 2 GDO. DE 7 HORAS A 5 HRS; 3ER. GDO DE 9 HRS. A 5 HRS. ,4T0. GDO. DE 9 HRS. A 5 HRS. 5TO. GDO. DE 9 HRS. A 8 HRS. Y COMO AQUI SE TRABAJA CON DOS GRUPOS FUNCIONALES POR AULA EL NUMERO DE HORAS PERDIDAS POR AULA SE DUPLICAN, ELLO SIGNIFICA QUE MUCHOS DOCENTES DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO QUEDARAN LITERALMENTE SIN HORAS PARA TRABAJAR EN SUS INSTITUCIONES ¿ACASO SERA ESTO EL PRINCIPIO DE DESPIDOS MASIVOS DE DOCENTES POR REDUCCION DE HORAS?¿RESULTA QUE AHORA NO INTERESA FORMAR ESTUDIANTES CAPACES DE INSERTARSE AL MUNDO LABORAL COMO OPCION DE SOBREVIVEMCIA EN ESTE PAIS DE DESIGUALDADES?¿ACASO ESTE NUEVO DCN ARTICULADO Y SU PLAN DE ESTUDIO SE ELABORO ENTRE EL 15 DE NOVIEMBRE Y EL 15 DE DICIEMBRE SIN PARTICIPACION SIQUIERA DE REPRESENTANTES DE ORGANOS INTERMEDIOS DEL MED Y ES POR ELLO QUE EN ESTAS INSTANCIAS NO SABEN COMO HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA SURGIDO CON DOCENTES DE EDUCACION PARA EL TRABAJO QUE NO TENDRAN HORAS PARA TRABAJAR Y SERAN PUESTOS A DISPOSICION DE LAS UGELS?
    SON TEMAS QUE NADIE TOCA Y PASAN POR DESAPERCIBIDOS.¿SERA AHORA QUE MAS IMPORTANTE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LOS CONCOCIMIENTOS , ETC. A LOGRAR EN LOS ESTUDIANTES SIN INTERESARNOS DE LA SITUACION SOCIAL DEL MAESTRO?
    ME GUSTARIA QUE TRATASE EN OTRO MOMENTO LA SITUACION DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y LAS CONCECUENCIAS EN LOS COLEGIOS DE EX VARIANTE TECNICA.
    MUCHAS GRACIAS.

  77. Juan Pueblo escribió:

    De acuerdo analicemos la educación,¿tenemos una educación para desarrollar país?Respuesta.- ¡No!
    ¿La educación está al servicio de las grandes mayorías? Respuesta.- ¡No!
    ¿La educación en nuestro país, promueve calidad de vida? Respuesta ¡No!.
    ¿Quiénes dirigen la educación en nuestro país? Respuesta.- Los señores del Ministerio de Educación, recibiendo consignas del gobierno a través del poder ejecutivo y sus ministros de estado, ¿conviene al país esto?Respuesta ¡No! ¿Qué debemos hacer?
    Pedir la destitución inmediata de tanto inepto que pulula en las esferas del gobierno y someter a un concurso público para dirigentes burocratas que gobiernen, dirijan el sistema educativo, para promover calidad de vida en los peruanos en todos los niveles¡Señores la verdad ofende , irrita, la verdad es subversiva, no esperemos que haya una insurrección, amparados en la Constitución Política del Perú.

  78. Alredo Mesías escribió:

    Nuestro país es un permanente laboratorio, donde sujetos de 4 paredes experimentan.Gobierno nuevo con ministro nuevo y nuevo plan de estudio.En la decada del 70 hasta 3 de secundaria y luego a las Escuelas superiores tecnologicas.En los 90 con el bachillerato (Hasta sexto de secundaria)y en este nuevo siglo con el DCB con cambios en la misma decada.Que capacitador se atreve a realizar una clase modelo de matemática con aplicación del nuevo DCB?.Recuerdan la decada de los 60 con areas de humanidades y ciencias.Lo que sucede es que desde afuera digitan el modelo de educación que les interesa para servir a sus intereses.Requerimos de una revolución educativa adaptada a la globalización insertando desde primaria el idioma comercial mundial, requisito basica para saltar a secundaria y en este nivel el conocimiento de otro idioma que a mi parecer debería ser chino mandarin por los puente tendidos hacia el futuro comercial entre ambas naciones.La comprensión lectora debe partir de narraciones locales y la matemática debe ser productos de los requerimientos de la localidad.

  79. Ronald Caso Escobar escribió:

    Otro cambio mas, tengo 27 años de servicio y en estos 27 años se han sucedido diversas capacitaciones dice, por lo que he palpado son solo improvisacionES.
    los docentes nos encontramos en una incertidumbre grande, no es posible que cuando en la mayoria de llas ii.ee. ya se esta logrando armar su PCI, aparece un nuevo dcn, esto ya es una cachetada para los maestros y para los estudiantes, , desgraciadamente todo esto sucede por culpa de estos señores ministros de educación de turno, donde se les ocurre cambiar la curricula sin haber analizado ni consultado a los agentes de la educación.y con eso ya se creen los descubridores de una nueva curricula que salvara a la educación peruana.
    Pienso que todo esto conlleva tan solo para satisfacer a algunas personas o editoras mequetrefes que no hacen otra cosa que vender su producto toda ves que ya no venden sus ediciones; y no a los que realmente se debería satisfacer que son los alumnos.
    El ministro Chang debe poner su cargo a disposición por incapaz y por ser la persona menos indicada en hacer propuestas educativas, sabiendo sus antecedentes de cuando fue estudiante., que vamos a esperar de él, simplemente NADA.
    Para terminar, los gobiernos llegan, dicen que modifican pero lamentablemente ni ellos siquiera entienden. Eso se ve en los diferentes capacitaciones que realizan, donde encargan desarrollar a los capacitados mencionando: profesores ustedes son buenos docentes estan capaces de desarrollar este trabajo, que es facil” y con esto los capacitadores cumplen su funcion de haber capacitado a los maestros, esto estará bien?, y ellos que aportan , NADA SOLO NOS DEJAN EL TRABAJO A NOSOTROS Y luego NOS culpan a los maestros de toda esta accion descabellada que obran los del Ministerio de Educación.

  80. sam carrasco escribió:

    Estuve leyendo algunos comentarios que hacen los docentes, al igual que uds. yo tambien estoy indignada con el nuevo cambio del DCN. Solamente en el Peru pueden ocurrir los cambios constantesde la curricula y nosotros como actores caemos en lo mismo, pues nos utilizan como conejillo de indias, sin verificar las necesidades de la poblacion.
    Nosotros como docentes tenemos que analizar y ver los cambios que se bienen dando tanto en lo politico, economico y social y desarrollar capacitades y actitudes que les sirvan realmente a nuestros alumnos de acuerdo a casa ciclo, pues en nosotros esta el cambio para que los alumnos sean criticos y analiticos de su realidad.

  81. Edu molina escribió:

    es claro que estamos gobernados por gente ignorante que no sabe ni donde esta parado, sino veamos el curriclo del ministro Chang un completo fracasado e incompetente estudiante, de este modelo de gente esta lleno el ministerio de educacion, que solo tiene un interes politico y los cuales tienen la clara consigna de recortar horas para crear excedencias y asi poder otorgar plazas a los docentes "compañeritos" ,sin importarles el resultado desastroso que ocasionan a la educacion en el Peru, y tienen que cumplir sea como sea por que es lo que ofrecieron en su campaña a sus partidarios ,logrando repetir la desastrosa experiencia del primer gobierno aprista, de llenar el magisterio del Peru de tanto ciego, ignorante, analfabeto y corrupto "compañero carnetizado", sin secundaria completa ,que decidieron ser maestros en el camino o por la circunstancia que les favorecia,o sea no habia vocacion.
    Alancito,que por desgracia de peruanos desmemoriados llego nuevamente a ocupar tan digno cargo de la sociedad y que no merece por ser la cabeza visible de la corrupcion, enpezo desde el primer dia de su gobierno ha crear enfrentamientos entre docentes y padres de familia ,claro eso le conviene pero este corrupto asesino pronto tendra su juicio justo por las matanzas de seres humanos ,ahora se asocia con el fujimorismo por que sabe lo que le espera ,defiende a otro asesino como Francisco Morales Bermudez y Giampietri TODOS ASESINOS se dan cunta.
    en estos 5 años tienen que aprovechar desfalcar todo lo que puedan: compra de automoviles, venta de terrenos contratos petroleros venta de puestos de trabajo coimas,etc. porque termina su gobierno y se iran a invernar por largos años porque al menos la poblacion desmemoriada se dio cuenta que se equivoco una vez mas .no apoyemos la matanza de la educacion del Peru

  82. Blanca Terzi Morales escribió:

    Estoy por cumplir 26 años de servicios oficiales en la docencia y en todo este tiempo sólo pude percibir Improvisaciones y más improvisaciones por parte del Ministerio de Educación. Siempre tuve curiosidad por aplicar con éxito las "innovaciones" pero éstos tienen poca duración. Qué lástima! Ningún programa educativo tendrá éxito sin antes evaluar la situación de pobreza económica en el que se vive y nuestra realidad. El Plan " Huascarán"es otro fracaso, porque las I.E. no cuentan con una mínima cantidad de computadoras para todos los alumnos.Es una lástima que se siga jugando con la honorabilidad de los maestros. Cabe resaltar que Finlandia alcanzó el sitial en el que está gracias a que sus gobernantes no hacen lo que se hace en Perú : IMPROVISAR

  83. jorge escribió:

    La impotencia me sucumbe, tanto que me siento muy pequeño, aveces sin alcanzar a enterder lo que se quiere de la educación peruana. el nuevo DCN, por cierto un "éxito" ya derrumbado del actual gobierno donde se la pasa de experimentos que ni ellos mismos logran comprender y nos culpan luego de sus desgracias.
    el dcn actual e improvisado tiene mucho que desear desde sus organizadores en secundaria (áreas por ejemplo de Matem. y CTA en comparación con los otros es un desastre, no coincide o es la inexperiencia de quienes la formulan -empezando por el burro de Chang y su compañia-
    este año no aplicare el nuevo diseño por la simple razón de que no se comprende ni es adaptable a la realidad de cada uno de nosotros, los maestros.
    Y a proposito de caos en la educación El sabado 07-03-09 tengo una evaluación del ministerio -dl cual no asistiré- ya di un examen y no se cual fue el resultado -por que no los publican y no se con que intensión- ahora tengo temor por la falta de transparencia y seriedad. Creo q tengo que ser aprista…..

  84. TEODORO escribió:

    PARECE QUE LOS ESPECIALISTAS EN EL AREA DE MATEMÁTICA EN EL MED NO DESCONOCEN QUE DE ALGUNA FORMA LOS CONOCIMIENTOS ESTAN JERAQUIZADOS Y SI ES QUE RECREAMOS LA MATEMÁTICA TIOENE QUE APRENDERSE EN ESA MEDIDA. NO PUEDE A NIVEL DEL MINISTERIO EQUIVOCARSE EN EL 3º Y 4º GRADO EN EL ORGANIDOR "NUMEROS RELACIONES Y FUNCIONES" CONSIDERAR LOS MISMOS CONOCIMIENTOS, ADEMÁS EL ENFOQUE DEBE ESTAR ORIENTADO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DESARROLLAR LA APTITUD MATEMÁTICA. LOS TEXTOS DE MATEMÁTICA NO ESTAN ELABORADOS DE ACUERDO AL DCN.
    CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN LOS ESPECIALISTAS DE MATEMÁTICA DEL MED, DEBEN EXPERIMENTAR ANTES DE LANZAR UNA PROPUESTA, PARECIERA QUE NO TIENN UNA CULTURA INVESTIGATIVA. POR FAVOR CORRIGEN INMEDIATAMENTE DESDE PRIMARIA HASTA SECUNDARIA

  85. Alfonso escribió:

    La educación peruana, esta de caida. No se saldremos de este hueco. Mientras no haya un real compromiso de todos. Esto seguira igual. Otro. Pregunto. Se podrá trabajar en secundaria con Syllabus.?

  86. HOVER MUCHA escribió:

    Los cambios en este nuevo DCN no responden a las necesidades inmediatas de las realidades diferentes. El Perú como estado, como nación, como país no cuenta con una política educativa estable ni a corto plazo, ni a mediano ni a largo plazo. Tenemos un modelo educativo deficiente.
    Por otro lado los niveles educativo o ciclos no están articulados convenientemente.

  87. DAVID ALVAREZ escribió:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA D ELOS COMENTARIOS AL DCN.

    ESTOY DE ACUERDO CON JULIO 8O, DE QUE LOS CAMBIOS EN EL DCN ES PARA FAVORECER A LAS CONSULTORAS.

    ESTOY 14 AÑOS EN EL SECTOR ESTATAL Y E TENIDO 7 DCN SI NO ME EQUIVOCO.

    Y QUIENES CAPACITAN SOLO REPITEN LO QUE LE DICEN EN HUAMPANI.

    COMO DESEAN ENTONCES CAMBIAR LA EDUCACIÓN DE LOS COLEGIOS NACIONALES PORQUE LOS COLEGIOS PARTICULARES GRANDES ES DECIR (MARKHAM, HUMBOLTD, NEWTON, ETC ) SIGUEN OTRO DISEÑO CURRICULAR (DE OTROS PAÍSES). Y POR ESO VAN ESTAR PASOS DELANTE DE LOS COLEGIOS NACIONALES.

    ADEMÁS QUIENES DIRIGEN LOS DESTINOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA: UNOS QUE SE CREEN GENIOS DE LA EDUCACIÓN.

    ALGO MÁS HAY UN COLEGIO NACIONAL DE LA UGEL 03 QUE SU DIRECTORA A SIDO DESTACADA A LA DEPARTAMENTAL SIN SABER COMO SE ELABORA UN PEI, PORQUE EL COELGIO NO TIENE PEI BASADO A LA REALIDAD DEL COLEGIO PERO POR SER APRISTA Y HACER FAVORES (COMO ACEPTANDO COMO CONTRATADO AL HIJO DEL DIRECTOR DE LA DEPARTAMENTAL DE LIMA – NO HABIENDO APROBADO LOS EXAMENES PARA EL CONTRATO) ESE ES EL NIVEL DE LAS AUTORIDADES.

    NI QUE DECIR DEL DIRECTOR DE LA UGEL 03 OTRA JOYITA, POR EJEMLO HACERSE DE LA VISTA GORDA CON LOS HORRORES QUE COMETIO LA DIRECTORA ARRIBA COMENTADA Y DE SU REEMPLAZANTE ACTUAL. Y MUCHAS OTRAS COMO COLOCAR DE DIRECTORES A SUS AMIGOS LA MAYORIA PROFESORES DEL COLEGIO ARGENTINA, ETC….

    COMO SE VA A MEJORAR EN EDUCACIÓN SI EL PRIMER REQUISITO ES SER DEL PARTIDO NO IMPORTANDO SI SABES ONO SABES. ESO ES EN TODOS LOS GOBIERNOS.

    PORQUE NO HAY UNA POLÍTICA EDUCATIVA Y POR ENDE NO VA A FUNCIONAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

  88. Juan Sánchez escribió:

    Buenas noches, me interesa conocer al detalle la curricula de las asignaturas de primer año de secundaria, para poder hacer un seguimiento con lo dictado por los docentes que enseñan a mi hijo quien cursa este grado en un colegio nacional, estuve buscando en la home page del ministerio de educacion y no los encuentro si pudiera ayudarme se lo agradeceria enormemente.

  89. Madela escribió:

    De acuerdo con los comentarios anteriores, soy docente de primaria y aún no hemos sido capacitados de cómo trabajar el nuevo DCNM, a pesar de todo habemos muchos prof, inquietos que queremos dejar huellas en nuestros niños más pobres DEL PAÍS, quisiera una ayuda si alguien puede indicarme como trabajar con el nuesvo DCN, al hacer la diversificación.

  90. DANIEL GONZALES escribió:

    EL GOBIERNO DE TURNO Y LOS ANTERIORES CONJUNTAMENTE CON SUS "ESPECIALISTAS" DEL MINISTERIO DE EDUCACION; COMO YA SE SABE HACEN Y DESHACEN, EXPERIEMNTAN Y SE TOMAN ATRIBUCIONES Y CUANDO LES RESULTA MAL: LOS CULAPBLES LOS DOCENTES A TAL EXTREMO QUE CON AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HICIERON CREER A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE SOMOS NOSOTROS LOS DOCENTES LOS CULPABLES DEL FRACASO ESCOLAR.

    ESTO OCURRE PORQUE NUESTROS REPRESENTANTES EN REALIDAD NO ESTAN CUMPLIENDO SU FUNCION; ES DECIR QUE HACE EL SUTEP O EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU O ES QUE ACASO; ¿SOLO SIRVEN PARA DESCONTAR LAS CUOTAS MENSUALES?.

    PUES NO PODEMOS ESPERAR MUCHO DE ELLOS.

    SOMOS NOSOTROS LOS LLAMADOS A INICIAR EL CAMBIO DE LA EDUCACION PERUANA.

    PREPAREMONOS Y ELEVEMOS UNA PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL.

    Y DEJEMOS DE ESPERAR QUE LAS COSAS CAIGAN DEL CIELO, CREO QUE ES MOMENTO DE QUE LOS VERDADEROS LIDERES SALGAN A RELUCIR Y OPAQUEN A LOS PSEULIDERES QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA HABLAR DE PAROS Y HUELGAS, DE IMPERIALISMO Y POLITICAS LIBERALES.

    EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO; ES JUSTAMENTE EL CONOCIMIENTO EL QUE DEBE SER NUESTRA ARMA PRIMORDIAL, REALICEMOS INVESTIGACION EN LAS AULAS Y ELEVEMOS PROPUESTAS INSTITUCIONALES, ES HORA DE DEMOSTRAR COMO DOCENTES LO QUE TANTO LE PEDIMOS A NUESTROS ALUMNOS:CONCEPTOS, HABILIDADES Y VALORES.

    SINO TOMAMOS EN LAS MANOS NUESTRA RESPONSABILIDAD, LOS POSTERIORES GOBIERNOS SEGUIRAN HACIENDO LO QUE NO SABEN Y EL FRACASO DE LA EDUCACION PERUANA ESTARA GARNTIZADO

    SALUDOS QUERIDOS COLEGAS Y ESPERO NO HABER DAÑADO SUCEPTIBILIDADES, Y A DAR LOS PRIMEROS PASOS DEL CAMBIO.

  91. guillermo escribió:

    Realmente esto es lamentable seguiremos siendolos ultimos en todo, salvo esfuerzos personales, la educacion publica siempre va estar politizada en todos los niveles y va a responder a intereses partidarios.No es un problema del gobierno de turno es un problema del estado. la educacion estatal es inviable.mas alla de aislados buenos deseos no hay mas. Respeto a los colegas que piensen lo contrario. aunque no olviden que los contenidos curriculares son diversificablesy por tanto alli es donde podemos cambiar las cosas.

  92. José Luis escribió:

    Y lo bueno todavía no lo hemos visto
    Vean al Ministro de Educación con dos diselos curriculares.
    El uno lleva las cifras 2010 y el otro 2011.

    ¿Cuál es el contenido?
    Esa es tarea para los que hacen reflexiones de los temas PEDAGOGÍA Y CAMPAÑAS ELECTORALES.

  93. VILMA escribió:

    SALUDOS SUSANA Y A TODOS LOS DOCENTES.LA VERDAD ESTO TOTALMENTE ME DESCONCIERTA, NO SE QUE ES LO QUE PRETENDEN HACER EL GOBIERNO DE TURNO CON LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y FUTURO PERUANO. COMO SE PUEDE CAMBIAR ALGO QUE RECIEN ACABAN DE INICIAR. COMO SABER SI DIO O NO EL RESULTADO ESPERADO. QUIEN LOS EVALUO? COMO Y CUANDO?.
    LOQUE ME QUEDA CLARO ES QUE ESTOS QUIEREN QUE LA EDUCACION VAYA A LA DERIVA…..

  94. guillermo escribió:

    Guillermo vargas
    Un saludo para todos. El DCN hay que asumirlo como es; un documento burocratico.las propuestas sobre el desarrollo de competencias es muy buena. Obvio que el DCN no lo explica muy bien, hay que investigar ese tema.Un documento no va a determinar la mejora de la calidad educativa. Asi como los 10 mandamientos no hacen que las personas sean mejores.
    Para mi el problema es simple.
    Y la solucion es mas simple aun.
    Pregunta ¿Que profesional se lleva trabajo a su casa aparte de los docentes?
    Ninguno.Un profesor que se precie de tal debe leer por lo menos 3 horas diarias incluido el periodico del dia. Pero que tiempo puede tener si mas se dedica al trabajo administrativo.el profesor ya se hastio, llega con las justas a fin de año.en una carrera evaluadora obligada por el sistema y que en nada ayuda al aprendiaje.
    El aprendizaje es un proeso individual que tiene suss propios tiempos.
    Inhibidor del aprendizaje; la evaluacion.
    Inhibidor del aprendizaje la disciplina : La disciplina forma estupidos : la conviccion forma las voluntades.
    Inhibidor del aprendizaje Las notas, las cuales son motivadores extrinsecos segun Ausubel.
    Como diria Meil Gibson en Corazon Valiente ¡Libertad!
    Los adolescentes les gusta ser y parecer polemicos: Aproveche esa condicion y presente textos polemicos, creativos divertidos motivadores.
    mande a la m… el sistema y logre aprendizajes. O mejor aun Al estillo de Zun Tsu, que su enemigo "el sistema" crea que que Ud. esta con el pero luche por lograr aprendizajes verdaderos.

  95. IRMA EDITH GÓMEZ TERAN escribió:

    Que pena que hasta la fecha no entiendan o se informen mejor los docentes, el DCN 2009, es la parte final de la articulación que se ha venido dando, es el término de un arduo trabajo; y porque no decirlo con aciertos y debilidades. Los que hace falta es que deben asumir más docentes en prepararnos e informarnos dia a dia sobre este gran reto que poseemos en ser los formadores de esta gran familia peruana.Y estar preparados para los cambios que se esta observando dia a dia y allí si estar con anmsia de capacitarnos y estar en la vanguardia de esta misión que tenemos de ser formadores

  96. manuel escribió:

    donde puedoversuplan currucular, no leencuentro por ningun lado? respuesta porfa

  97. sfrisan Autor escribió:

    En la página del Ministerio de Educación está colgado

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