Aprovechando el Human Rights Day y aunque ya lo he dicho muchísimas otras veces en este blog, y de diversas maneras, no puedo dejar de poner mi comentario en contra de la descabellada idea de que los militares asuman la enseñanza de la educación cívica en los colegios de Miraflores. Estoy furiosa. La verdad es que en este país no solo no avanzamos en temas educativos, sino que retrocedemos y vamos en contra de las tendencias mundiales para la educación ciudadana y el desarrollo moral. El señor Masías, alcalde de Miraflores, está dando con esta idea una muestra más de su ineptitud, su falta de sentido común, y su total desconocimiento de temas educativos (además de poner en evidencia que carece de asesores mínimamente informados). Que alguien por favor le haga el pare…..
Aquí algunos comentarios interesantes que otros blogs han hecho sobre el tema. José Alejandro Godoy le da una perspectiva pedagógica a su comentario al recordar las directivas y programas del Ministerio de Educación (con los que la decisión del alcalde no compatibiliza en absoluto), mientras que Gonzalo Gamio y José Talavera hacen una crítica más general con una perspectiva política y filosófica:
Actualización
Estoy tan molesta con este tema que sobre él escribí en mi columna de hoy, Viernes 14 de Diciembre de 2007, en el diario La República.
como diria el chapulin colorado..yo opino …este la verdad el peru necesita forjar una identidad un sol y un norte ,un saber que somos ,para ello se necesita un grado de nacionalismo y quien mejor para expresar ese nacionalismo que alguien que esta dispuesto a dar la vida por la nacion,es mas creo que se deberia impartir clases de nacionalismo en todas las escuelas ..ahora bien el caso de miraflores es un tanto especial ya que es un distrito elite ,aunque en los nacionales no tengo ni idea ,pero se puede probar ..
Rudolf,
Tu comentario es cuestionable.Cómo qué quien mejor que los militares? La idea es reforzar la democracia y la civilidad, no introducir más militarismo en la escuela.
¿Desde cuando militar y civil se volvieron sinonimos? ¿No se supone que son antónimos, o por lo menos excluyentes? Yo tenía entendido que cuando uno ingresa a la vida militar está renunciando a su vida de civil. ¿Por qué? Porque los civiles (ojo que no digo pueblo, porque ello implicaría a los niños también y ellos no tiene poder de voto) "transfieren" su poder mediante elecciones hacia el presidente. Y este a su vez ejerce su poder en el control de los militares. Esa se supone es la cadena del poder. O al menos eso fue lo que aprendí en mi clase de educación cívida impartida por un profesor civil.
Pero me pregunto, si un profesor civil me enseñó que el origen del poder es de los civiles, entonces ¿un profesor militar me dirá que el poder proviene de los militares? Que miedo.
Ahora, si de todas maneras hay quienes estan dispuestos a llevar militares a que enseñen en las escuelas, primero deberían estudiar la carrera de educación porque no me parece correcto que alguien esté ejerciendo una profesión que no le corresponde. Ya una vez titulados no importa si son militares, civiles o religiosos, porque la profesión no discrimina.
Uhm, he estado intentando conciliar ambas posturas de alguna u otra forma y se me ocurrió que, en el caso hipotético de una genuina y angelical intención de bañar de energía marcial al alumnado miraflorino, bien se podría rediseñar la currícula hasta que ésta se ponga en guardia y haga un saludo a la bandera de valores de las fuerzas armadas. La enseñanza directa, en las aulas, no obstante, seguiría a cargo de civiles, quienes son indirectos capataces de los militares, quienes son los guardianes de la moral de la nación para la que trabajan… soy el único confundido aquí?
Claro que asumir intenciones consistentes en una Manuel Masías es harto optimista. De modo que imagino que en el Alcalde se ha emitido una respuesta automática que lo compele a utilizar a personas que portan armas de fuego para solucionar "problemas de comportamiento" en los colegios, calles (de las pizzas) y la sociedad en general (porque espero que esta intervención bélica tenga grandes expectativas de su impacto).
Visto así, cuesta condenar a una autoridad que denota, antes que malicia, desinformación en sus decisiones. Lo que el Sr. Masías necesita es, visto desde la crudeza conductista, ser castigado por emitir este tipo de respuesta, y que los que creemos que los logros esperados dentro de la formación de un sentido y conducta de convivencia en una sociedad, nación y planeta (de eso se trata la educación cívica, no?) deben responder a valores articulados en la idea de la democracia y a formas de relaciones humanas en las que el discurso vale más que el título o jerarquía de las personas debemos aguardar a que, aunque sea automáticamente, el ex personaje del entorno cercano de Andrade (Alberto) emita una respuesta que nos guste más y proceder a reforzarlo de alguna forma. Claro que el pasaporte al manantial imaginativo del inconsciente colectivo se me venció aquí y no se me ocurre refuerzo alguno que pueda ser al mismo tiempo gracioso y sensato, dejo esa discusión abierta a quien desee seguirla.
Disclaimer: He utilizado el lenguaje de un marco caricaturesco del conductismo para pintar lo absurdo de esta iniciativa.
Juan Carlos:
Tu última idea es válida, habría que poner a los militares a estudiar educación. Aunque eso arreglaría solo la forma del problema, no el fondo: para mi, los militares no tienen por qué asumir la educación cívica, independientemente de si saben de educación o no. Eso le corresponde a los civiles.
Jorge: Menos mal que pusiste tu disclaimer! Ya me estaba pareciendo raro el lenguaje utilizado!!
Hola Susana,
comprendo y comparto tu indignación,,,
yo a dos cosas que les tengo miedo es a la educación en manos de militares y de religiosos, y la educación cívica debería ser el espacio para desarrollar ciudadanía no nacionalismos
cariños
Salve omnes:
A ver, a caso los militares no votan ya? No están de esta manera participando del fuero civil? De la esfera pública? (Esfera que no sólo se ciñe a lo civil, aunque muchos lo ven así) Bueno, ok, no son civiles, pero tampoco los excluyamos del todo, no? Sí creen que ellos se apartan de los civiles, o si se creen los tutores y supervisores de la sociedad (cuestión que en muchos uniformados no he visto, pero si lo fueran ¿cuál de lo malo?) ¿Los religiosos no son civiles? ¿Desde cuando? No sabía ah! Novedad… novedad irricible, en verdad.
Bueno hay bastante desinformación en lo que muchos dicen por aquí.
Ojo que yo pienso que la educación cívica la debe dictar un civil, pero también debe haber una correlación con la parte militar, no se trata de formar mini-cachacos, pero ¿qué de malo tiene cantar el himno nacional? ¿qué de malo hay en redir homenaje a los símbolos patrios? ¿porqué tanto miedo a los miltares? No todos son como los grandes csm, en verdad deberían conocerlos un poquito más, sólo un poquito, a ver si cambian de parecer al menos un ‘poquito’.
Ah! Recuerden que no sólo fueron civiles quienes nos dieron la independencia, y ¿la batalla de Ayacucho? ¿los grandes heroes de la patria no son militares? ¿y cuando nos libraron de los terrucos (aunque ciertas personas digan que sólo hacian su trabajo y no protegieron a nadie sólo cumplian órdenes, declaración bien fuerte para quienes hasta dieron su vida por la paz en el país, claro es que fácil no tienen ni un conocido que muerio o sobrevivió a esa cruel guerra, digo, no? talvez)?
Saludos.
PD: profe civil, ojo, civil, a fin de cuentas.
Lo único que dice el post es que los militares no deben ser los encargados de la educación cívica. Los símbolos patrios son solo eso, símbolos. No tiene ningún sentido empezar la educación cívica forzando el "respeto" hacia ellos en niños que no tienen siquiera el concepto de patria, ni el de nación, etc. El respeto a los símbolos (que debería ser simpre autónomo) será el logro final de un proceso educativo, no su comienzo.
Y yo le preguntaría al Sr. Ricardo M.T. que beneficios tienes cantar el himno nacional en la formación de los niños el valor de amor en la patria? (asumiendo que es importante) que beneficio trae el rendir homenaje a los simbolos patrios en el proceso de desarrollar valores ciudadanos? (que es lo que supongo es parte de la educación cívica). Creo que su forma de pensar va más por el "sentido común" que por alguna investigación en psicología o educación. La acpetación de símbolos sin una reflexión, discusión o inclusive cuestionamiento anterior, es una aceptación vacía, hueca, que no aporta nada en lo que se quiere formar en los estudiantes (desarrollo en valores civico patrioticos… como decia el triste alcalde de Miraflores)
Yo sería más radical y le preguntaría a Ricardo M.T. cuál fue el beneficio. para la mayoría de los peruanos, de la independencia. ¿A quiénes "se les dio" la independencia? A los indígenas, que eran la mayoría, ciertamente, no, como tampoco a los esclavos negros. Para hablar seriamente de civismo y de valores, hay que ir más allá del lugar común y estar dispuesto a cuestionar los símbolos que ocultan la opresión y la violencia.
Creo que muchos vimos en algún momento a los que ahora están encarcelados cantar energicamente el himno y marchar marcialmente en fiestas patrias. Bueno, saberse todas las estrofas del himno no hizo que algunos de ellos le robaran al Estado, o mataran a sus connacionales.
En última instancia, y sacándole la vuelta al argumento de Ricardo, ¿qué acaso el himno y los símbolos patrios no los puede enseñar un civil? ¿que acaso estamos tan militarizados que hasta los símbolos patrios los vemos como "militares"?
Aquí tal vez la mayor responsabilidad la tengamos los civiles, por haber aceptado esto durante tanto tiempo (y algunos como Masías lo siguen haciendo)
Saludos, (y gracias por el link)
Una de los rasgos que más aprecio en los foros de discusión es su capacidad para desarrollar ramificaciones a partir de la interacción entre los participantes.
Hace unos minutos vi (y escuché) en un noticiero que, a partir de una encuesta acerca de la (in)seguridad en Lima se estaba planteando la posibilidad de que, entre otras medidas magistrales, se declare toque de queda durante ciertas horas de la noche y se ubique a militares en las calles para que éstos faciliten su cumplimiento.
No quiero no puedo aún exponer todo lo que me genera esta noticia; además, espero que este comentario sea suficientemente motivante (¿o es motivador?) para generar sucesivas respuestas. Lo único que quisiera decir por ahora es que lo poco que sé acerca de cómo funciona la formación en el ejército me hace pensar que el perfil de un soldado no incluye la competencias necesarias para el desempeño en el mantenimiento de la seguridad de las ciudades.
Lima no es un campo de batalla; si a veces se utiliza esa metáfora para describir los espacios públicos en las que tienen lugar peleas entre pandillas es porque es el referente más popular que hay. En todo caso, las batallas para las que -supongo- se educa a un ejército son de una naturaleza distinta a la gran variedad de actos colectivos de violencia física que se pueden dar en una ciudad tan grande y diversa como Lima.
Sólo es una fantasía torcida que tuve hoy, pero no quisiera leer una mañana que un despistado soldado disparó a un peatón nocturno porque, en su ebriedad, representaba una amenaza a la seguridad. Tampoco quisiera, y en esto sí expreso una seriedad de cuartel, tener que explicar a una persona armada el complicado proceso mediante el cual me vino en gana caminar hacia el mar a las cuatro de la mañana.
Por cierto, me está gustando revisar este blog con frecuencia, gracias a todos los participantes por sus intervenciones y buena onda.
¿En serio Jorge? Yo no había escuchado nada.
bueno…este comentario parece ser un poco atrazado ya…pero no importa ojala que lo lean…..el que habla es un militar y tengo 20 años, me preparo para en un futuro cercano graduarme como subteniente de infanteria, y mi opinion es la siguiente… es cierto que debe ser una persona civil la que de clases de educacion civica sin embardo no tiene nada de malo el que puedan ir militares a los diferentes colegios, ya que el profesor civil puede enseñar muy bien, sin embargo me pregunto si es q muchas de esas personas realmente respetan los simbolos patrios. Muy diferente con una militar ya que su mision es la defensa y desarrollo nacional, por lo q le puedo asegurar que es la persona mas identificada con su patria ya que lo deja todo!!! por su patria (y la patria no es mas que el pueblo), haber diganme quienes son capaces de dar su vida!!! por los demas, no son muchos les puedo asegurar.
eso se debe inpartir en los colegios, cariño y orgullo a su patria, les aseguro que muchos no conocen siquiera la vida del gran bolognesi, caceres….. a las justas saben que fue un heroes pero no saben ni porque. Amigos de este blog quiten ese mal pensamiento de los militares, les aseguro que un pais sin ejercito es un pais condenado.
Es el ejercito el ultimo bastion de valores en este mundo pues son estas las columnas que lo sostienen. gracias…..
Y Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas… ¿se quedó sin bastión de valores? No lo creo.
Además hay un lío gordo con la manera en que los militares pretenden que dotemos de significado a los símbolos que representan la nación. Un ejemplo claro es la bandera, de la que me enseñaron en el fenecido curso de educación premilitar que representa la sangre derramadas por los héroes y las cumbres de los Andes… FALSO.
Al establecer los colores de la bandera San Martín no mencionó nada parecido a eso. San Martín tuvo un sueño en el que aparecían multitudes agitando banderas y dando vivas a la libertad. Al despertarse vio unas parihuanas surcando el cielo y le dijo a sus compañeros: “Esa es la bandera que flamea por la libertad de esta nación”.
¿Por qué ha cambiado el sentido original del símbolo y ahora lo asociamos con sangre de héroes?
Una característica importante de nuestra bandera es que no representa a un Estado-Nación, tal como las banderas de los países europeos… porque en el caso de nuestro país la idea de nación fue posterior a la creación del Estado. En otras palabras, cuando se creó nuestra bandera esta no representaba a unos ciudadanos que compartían una nacionalidad, sino “la idea” de que éramos un país que nacía libre.
Y la idea de "dar la vida por la patria" es una creación reciente en términos históricos, porque el Estado-Nación y los nacionalismos no aparecieron sino hasta la modernidad… y si a eso le agregamos las discusiones sobre si somos una nación acabamos más liados aún.
Y puede parecer malvado, pero recuerdo que al papá de una amiga lo invitaron al retiro de una fuerza armada "por ser demasiado civil". ¿Curioso, no? Porque civil es a fin de cuentas el ciudadano.
ESTIMADO GERARDO
QUIEN TE ESCRIBE ALGUNA VEZ VISTIO CON ORGULLO EL UNIFORME MILITAR Y AÑORA CON NOSTALGIA AQUELLAS EPOCAS TAN BONITAS EN MI JUVENTUD.
DESDE QUE ESTUDIABA EN EL COLEGIO JOSE PARDO Y BARREDA EN MI TIERRA NATAL CHINCHA , YA CRECIA EN MI LA IDEA DE SER UN MILITAR , PUES DESDE EL ALMA MATER DE LA EDUCAION CHINCHANA , YA SE IMPARTIA LA INSTRUCCION PRE-MILITAR , ALGO QUE CUE ESTOY CONVENCIDO QUE DEBERIA RETORNAR A LOS COLEGIOS , PERO CON LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE LOS PADRES O APODERADOS , DIGO ESTO PUES DE NO SER ASI DE SEGURO MUCHOS MILITARES SERIAN ENJUICIADOS PORQUE AL HIJITO DE MAMI SE LE LEVANTO LA VOZ , O SE LE EXIGIO UNOS EJERCICIOS QUE NO MATAN A NADIE.
LA DICIPLINA MUCHAS VECES SE A PERDIDO EN LOS HOGARES Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA ESTO SE RESTABLECE CON LA DICIPLINA MILITAR CASTRENSE , TENGO AMIGOS LICENCIADOS QUE ESTABAN POR MAL CAMINO ( DELINCUENCIA ) Y AHORA SON GENTE DE BIEN Y SON MUY BUENOS PROFESIONALES.
SI EL ESTADO VERDADERAMENTE OFRECERIA UN BUEN FUTURO A LOS SOLDADOS ESOY SEGURO QUE LOS CUARTELES ESTARIAN LLENOS , PUES ALLI SE TIENE TODAS LAS CARRERAS QUE EL LA VIDA CIVIL HAY , SOLO FALTA OPORTUNIDADES Y UNA ECONOMIA ACORDE A LAS NECESIDADES DE UN SER HUMANO COMUN Y CORRIENTE,SIEMPRE LUCHE POR UNA IGUALDAD ENTRE OFICIALES Y PERSONAL DE TROPA , NO ERA JUSTO QUE MIENTRAS LOS DE GALONES DISFRUTABAN DE POMPOSAS FIESTAS , DONDE EL LICOR CORRIA COMO AGUA Y LAS MUJERES NO FALTABAN , LA TROPA TENIA QUE RESGUARDARLOS Y APRETAR LOS DIENTES DE HAMBRE Y FRIO , MAS AUN RECIBIENDO COMO PREMIO IMPROPERIOS DENTRO DE UN LEXICO QUE SE CULTIVA DENTRO DE LAS ESCUELAS MILITARES COMO QUE SE ENSEÑARA EL AVE MARIA.
ES POR ESA Y OTRAS RAZONES QUE FUI UN REBELDE DENTRO DE MI INSTITUCION , JAMAS FUI PARTIDARIO QUE UN OFICIAL TENGA A UN SOLDADO COMO ASISTENTE , QUE VIENE A SER COMO QUE SI FUERA LA MUJER DE UN OFICIAL , PUES ESTE TIENE QUE LAVARLE LA ROPA , POR DECIR SUS CALZONCILLOS MUGRIENTOS Y SUS MEDIAS APESTOSAS.JAMAS PERMITI QUE UN SOLDADO DE MI ESCUADRON FUERA DENIGRADO DE ESA MANERA Y ADEMAS DE ELLO QUE FUERA ASISTENTE DE SU CABALLO .LOS TIEMPOS PASAN Y ESTAMOS EN OTRA EPOCA LA DICPLINA MILITAR ES Y SERA SIEMPRE LA MISMA , NUNCA ABUSE DE MI AUTORIDAD SIEMPRE LO HICE "OJO AL GUIA " NADA DE LO QUE NO PUEDA HACER YO EXIGIA QUE MIS SOLDADOS LO HICIERAN,MAS AUN CUANDO ESTABAMOS EN CONFLICTO CON CHILE Y SIEMPRE MI LEMA ERA " TRATEN BIEN A SUS SOLDADOS , NO VAYA A SER QUE EL PRIMER DISPARO NO SEA PARA EL ENEMIGO SI NO PARA SU OFICIAL ". POR LO DEMAS TE FELICITO Y SE JUSTO Y SERAS UN GRAN OFICIAL DE CARRERA OJALA QUE ESTAS REFLEXIONES DE ALGO TE SIRVAN , SE VIGILANTE DE QUE LAS RACIONES SE ENTREGUEN EN SU TOTALIDAD A TUS SOLDADOS Y SOBRE TODO SE SU AMIGO , ROMPE ESA DISTANCIA ABSURDA QUE SE LE IMPARTE A LOS CADETES DESDE SU FORMACION COMO ALUMNO .
¡ EL EJERCITO UNIDO A LA HISTORIA…
ATTE
JAVIER FERNANDO PACHAS MELGAR
javipachas@hotmail.com
No concuerdo para nada con Gerardo, pero el blog está abierto a todas las opiniones.
es interesante leer la cronologia…estos comentarios empezaron en el 2007… ahora en noviembre del 2008…levantamiento de los pueblos por reclamar sus DERECHOS,MARCAS asesinos,peleas de pandillas solo por diversion(que haran estos CHICOS cuando sean grandes,destructores,marcas,terroristas o es que ya no lo son?) es facil decir que los militares no son la solucion cuando no te han golpeado salvajemente para robarte el movil o las zapatillas
o cuando no han reventado los vidrios de tu casa mientras duermes ,o no poder dormir por que los nuevos ricos estan probando el nuevo BOOFER de su auto en la calle a las 3 de la mañana …hablan de valores… a mi me enseñaron que tus derechos terminan donde empiezan los mios… pero los tiempos cambian…ahora no tengo derecho a tener un buen movil o zapatillas de marca,o a tener una casa linda o simplemente a dormir en las madrugadas…porque..por que otros ejercen sus derecho a hacer lo que les viene la P..A gana… entonces debere ejercer mi derecho a declararme loco en el juicio por matar a balazos a un par de pandilleros de los 15 que me querian robar… porque si no lo hago..segun ley voy preso por tener la ventaja de estar armado y ellos no…es que una bala es una bala y botellas,piedras,palos,cadenas o cuchillos solo son OBJETOS CONTUNDENTES
QUE VUELVA EL TOQUE DE QUEDA Y TAL VEZ PUEDA TENER UNA TRANQUILA NAVIDAD
MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS DESDE QUE SE INCIO ESTE TEMA,PERO A MI PARECER ALGUNOS COMENTARIOS ESTAN DEMASIADO CESGADOS Y ALGO OBTUSOS , DEBIDO A LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL TIPO DE RREPARACION QUE SE LE DA A LOS MILITARES , QUE NO SOLO ES IR A LA GUERRA INTERNA O EXTERNA A DAR EL PECHO POR SU PAIS , SINO TAMBIEN RELACIONARSE CONSTANTEMENTE CON LA CIVILIDAD , , POR LO QUE AHI MUCHOS MILITARES QUE SE ENCUENTRAN AL NIVEL Y HASTA MEJOR PREPARADOS , TANTO ASI QUE AHI MUCHAS UNIVERSIDADES QUE TIENEN COMO CATEDRATICOS OFICIALES EN ACTIVIDAD Y RETIRO EN LOS PREGRADOS Y GRADOS. POR LO TANTO NO SE PARAMETRAN A SU ENTORNO SINO TIENEN UNA IDEA MAS CLARA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEBIDO QUE ADEMAS DE LA PREPARACION TIENEN EL PLUS , DE HABER CONOCIDO DE CERCA LAS REALIDADES DE NUESTRO PERU PROFUNDO , DONDE SE VE REALMENTE COMO ES NUESTRO PERU Y NO SOLO DE SECTORES MINORITARIOS QUE TIENEN TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE LE DA UNA CAPITAL.
SOY TENIENTE PRIMERO DE LA MARINA Y TENGO ESTUDIOS SUPERIORES EN UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO ,CON UN GRADO ACADEMICO , Y ESTOY EN LA CAPACIDAD DE DAR CATEDRA COMO LO HACEN MIS COMPAÑEROS Y EN ESPECIAL EN LOS TEMAS DE EDUCACION CIVICA ; QUIEN MEJOR QUE ALGUIEN QUE SABE QUERER A SU PATRIA Y HABER SACRIFICADO MUCHAS COSAS POR ELLA Y QUE NO SE CIÑE SOLO A SU ENTORNO.