Las humanidades y el self moral

Estuve en la conferencia que Martha Nussbaum dió en la PUCP hace una semana en el contexto del coloquio interdisciplinario de Humanidades El futuro de las Humanidades. Las Humanidades del futuro. Como siempre, interesantísimo escucharla.

No es necesario reiterar lo ya dicho por ella sobre la trascendencia de las Humanidades para la construcción de la ciudadanía. Sin embargo, en esta época en la que muchas personas e instituciones educativas las consideran prescindibles (¿alguien recuerda el anuncio de radio de una universidad local que se vanagloriaba de que allí los estudiantes no perdían el tiempo estudiando filosofía?) nunca está de más recordar su importancia y contribuir en algo a la tarea de reivindicarlas.

Aquí solo un granito de arena, esta vez desde la investigación empírica, que muestra una de las facetas en la que las Humanidades son fundamentales para alcanzar un desarrollo humano (y social) más pleno y justo. Va el abstract:

Levine, C. G.; Pakvis, P. y Higgins-D’Alessandro, A.(2000). Ego and Moral Development in University Contexts. The Value Consistency Thesis Extended. Journal of Adolescent Research, Vol. 15, No. 4, 482-503

The Value Consistency Thesis (VCT) proposed and empirically tested by Levine, Jakubowski, and Côté predicts associations between ego and moral functioning by identifying humanistic value orientations common to dimensions of both domains. With hypotheses based on Erikson’s notion of institutionalized moratorium, the present 2-year longitudinal study of 58 undergraduate students investigates the VCT as a function of participation within humanistic and technological university faculties. The findings replicate the initial test of the VCT and indicate that both ego and moral development and the ability to coordinate these developmental domains are gains more likely for students enrolled in humanistic faculties.

En resumen: esta investigación indica que hay mayor probabilidad de desarrollo moral y desarrollo del yo, y de coordinación de estos dominios, en los estudiantes de humanidades que en los de áreas tecnológicas.

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Comentarios

  1. Daniel Salas escribió:

    Hola, Susana:

    Desconocía mayormente de la existencia del comercial que refieres. ¿Se puede saber qué decía exactamente y de qué universidad se trataba? Me parece increíble.

    Te dejo esta definción sacada del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce:

    Academia, s. Escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Hola Daniel,
    No quiero calumniar a nadie pero creo que era de la USIL. Aunque podría estarme confundiendo, ojalá alguien tenga mejor memoria que yo y nos pase bien el dato. Este es un caso, para mi, de mala publicidad: la atención me quedó fijada en la estrategia en sí misma (por infame y deplorable) y no en el producto que intentan vender (la universidad de marras). Un caso de mal manejo de la figura/fondo para el proceso de percepción publicitaria, pues lo que debía ser figura queda como fondo y uno se acuerda de lo que debería quedar en el fondo, que es lo que se hace figura. En fin! en todo caso la propaganda está en la línea de estas universidades nuevas que se promocionan a sí mismas como "hands-on" y que creen que es un valor agregado meter al estudiante "de lleno" en su carrera y no hacerle perder tiempo con cosas que no le servirán de nada luego. Tal cual lo lees. Y ojo: yo recordé una de la radio (porque la escuchaba a cada rato en mi camino a la PUCP), pero se que hay varias en la misma onda y con el mismo tenor: las humanidades no sirven para nada… lo peor es que hay mucha gente que piensa así y se siente atraída por ese tipo de universidades. Patético no?

  3. Leo escribió:

    No te equivocas. Era esa Universidad precisamente… Aunque creo que el problema de su imagen proyectada no es reciente. Recuerdo que su publicidad sobre la Costa Verde convertida en un gran "yacht club" también fue motivo de comentarios de Rafo León en Somos.

    Lo malo es que del "hands-on" hay sólo un paso al "hands-free" jejeje porque parece que algunas universidades prefieren formar a sus estudiantes para que funcionen "en automático" y sin mucha reflexión sobre las tareas en las que se embarcan.

    Según parece los griegos parecen no ser tan útiles a la hora de hacer planes de negocios y ser un líder emprendedor del tercer milenio. Y no me refiero sólo a la citada Universidad… que nosotros también los oímos a veces en otros campos de la vida universitaria.

  4. Álvaro escribió:

    Me encantó tu blog y te voy a enlazar para seguirte visitando.

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