Este semestre dictaré en la PUCP un Seminario sobre Piaget y un Seminario sobre Vygotsky. Estos dos cursos son electivos y casi nunca se abren, por lo que estoy sumamente complacida de que esta vez tengan 20 (el total de vacantes) y 19 alumnos, respectivamente. Ojalá la razón de este relativo éxito no sea que a los estudiantes se les cerraron prematuramente otros cursos y no les quedó mas remedio que matricularse en estos. Felizmente, aun si esa fuera la razón inicial las teorías de la motivación indican que la naturaleza del curso puede luego seducirlos y modificar radical y sostenidamente sus intereses iniciales. Ojalá esto pase con más de uno. De hecho ambos son cursos con mucha lectura así que sería una buena idea motivarse…
Estos seminarios son de reciente data, forman parte de la nueva curricula y se han abierto solo una vez cada uno en toda la historia del Departamento de Psicología de la PUCP. Esta será la segunda vez que se dictan. Ojalá sea signo de que los intereses de los estudiantes están ampliándose. Aunque estoy contenta con ellos, lo que me haría feliz es que mi Seminario sobre Psicología Moral se abriera también; se dictó solo una vez en el año 2000 porque -es mi parecer- los estudiantes no tienen un panorama de conjunto sobre lo que es importante en psicología, priorizan ciertas corrientes psicológicas por sobre otras, quieren cursos en su mayoría aplicados, y todavía no han descubierto la relevancia de entender el desarrollo moral de las personas, lo que hace que no se interesan en un curso como este.
También dictaré (uno dicta un montón, queda poco tiempo para investigar…) el curso Procesos Cognitivos, que es obligatorio y siempre está lleno de estudiantes. Es un curso muy trabajoso, tanto para ellos como para mi asistente (Oscar Pain) y para mí. Los estudiantes leen mucho y realizan varias experiencias de evaluación, y nosotros monitoreamos y calificamos un montón. Con casi 40 estudiantes matriculados este semestre tendremos que adaptar la metodología o nos volveremos locos.
Por último, y para compensarme un poco por el no-dictado del Seminario sobre Psicología Moral, este semestre en la UARM se ofrecerá un breve curso de divulgación que se ha titulado “La Moral desde la Psicología”. Va el enlace:
Hola, nuevamente yo. Me ha llamado mucho la atención saber que había un curso de Psicología Moral pues es muy interesante e importante ese enfoque. Me gustaria saber más acerca de dicho curso, en especial lo relacionado con el inicio de la moral en los niños y cómo es su despliegue en los adolescente cuando dan inicio a lo que muchos llaman "rebeldía". Yo estudio psicología en la PUCP y tengo especial interés en la especialidad de Psicología Educacional con énfasis en temas semejantes (…creo) con el tratado en el curso.
Moises,
He vuelto a ofrecer para este semestre que viene (2008 – II) el seminario, adaptado esta vez para que no sea solo psicológico y abarque también temas de educación moral. Que se dicte es cuestión de que haya alumnos interesados que se inscriban en él. Gracias por tu comentario.
¿"Sólo" 40? Qué envidia… yo tengo 76 alumnos en mi curso de Análisis Conductual (UNMSM) este semestre, y semejante promedio es regular todos los años también en otras asignaturas que dirijo. Lo trato de solucionar en las prácticas con videos para discusión y ejercicios grupales, pero a la hora de revisar viene el problema…
Hay quienes no entienden que la masificación atenta contra la calidad pedagógica, o lo saben pero les importa un comino frente al dinero que entra como producto de las matrículas. No estoy descubriendo América, mas es bueno que esto quede registrado a ver si por milagro a alguien con capacidad de decisión no le tiembla la mano para modificar las cosas.