La autoestima es un concepto ampliamente difundido, que se usa de manera a veces indiscriminada tanto por psicólogos como por quienes no lo son. Partiendo de los populares “talleres de autoestima”, algunos de los cuales prometen elevar una autoestima decaída en mas o menos un mes (como si mover una cosa tan estructural fuera posible en un taller) y llegando hasta la evaluación del constructo, existen algunos problemas derivados de la excesiva popularización del término que atentan contra la fortaleza y credibilidad del mismo.
Respecto a la evaluación: veo que muchas investigaciones, incluyendo tesis, siguen utilizando el instrumento de Coopersmith de 1967, o alguna versión de él (aunque aquí he visto varias tesis actuales que usan el original de 1967), lo que me parece inadecuado. El instrumento es muy antiguo, lo que en este caso particular debería ser suficiente razón para descartarlo, y es inadecuado no solo por su antiguedad, sino porque parte de una visión global de la autoestima que no está de acuerdo con las concepciones más actuales del tema.
En el cuso del desarrollo, las personas se hacen cada vez más capaces de distinguir diferentes aspectos de su propio self, a la par que pueden también integrar estos aspectos en un concepto global de sí mismos. Los resultados de investigaciones en esta línea (que no se conocían en 1967) han llevado a plantear teorías que hacen diferenciaciones entre distintos dominios del self (lo que se llama en inglés domain-specific theories), y separan las percepciones de dominio específico de aquellas percepciones globales del valor de una persona (la autoestima). Por lo tanto, cuando se evalúa se hace muy importante distinguir entre aquellas percepciones de conjunto acerca del valor de una persona (por ejemplo: “soy una persona que vale“) de aquellas que reflejan la adecuación de las personas en dominios específicos (por ejemplo “soy inteligente“, “soy un muy buen amigo“, o “soy bueno en los deportes“).
Es por eso que los instrumentos psicológicos que suman las evaluaciones de dominio específico en un solo puntaje final global (como la prueba de Cooppersmith) no hacen sino enmascarar distinciones muy significativas en las evaluaciones que las personas hacen de sí mismas en diferentes dominios. Justamente la separación de dominios es lo que ha permitido construir modelos jerárquicos que proponen relaciones entre los distintos constructos del self. Si se desea evaluar la percepción global que la persona tiene acerca de su valor debe explorarse eso directamente (por ejemplo: “siento que soy una persona que vale“); no tiene ningún sentido en esta época sumar evaluaciones de dominio específico en un puntaje global final, porque la autoestima no es una sumatoria de evaluaciones parciales sino una autopercepción abarcadora, que a veces puede tener poco que ver con la percepción particular que la persona tenga de su valor o desempeño en las distintas áreas de la vida. Una prueba que no haga esta diferencia está obsoleta y debería dejar de usarse.
Estos son los peligros de utilizar instrumentos psicológicos sin formación teórica sólida ni criterio alguno… lo más trágico es que a veces esto se ve en las universidades, dentro de los mismos departamentos de psicología o como ya dije, en las tesis de los estudiantes que tienen la mala suerte de caer en manos de un asesor poco competente para el tema.
Nota: Sé que hay actualizaciones del Cooppersmith que se usan todavía y que han sido validadas en otros países. Si alguien quiere explicar algo sobre esto o defender la prueba (o el constructo subyacente), bienvenido!
Susana:
Antes de comentar tu post, como es la primera vez que escribo, déjame decirte brevemente que tu blog me parece muy bacán, serio y didáctico a la vez. Regresando al tema de la autoestima, uno de los discursos que menos me gustan y me parece poco fructífero es el que diferencia las consecuencias de tener “alta” y “baja” autoestima haciendo recetarios del tipo: una persona con alta autoestima tendrá las siguientes características…(sigue lista de cualidades socialmente deseables y todo tipo de consecuencias positivas para su vida) una persona con baja autoestima… Asumiendo por un momento que se tiene una medida adecuada del constructo, suelen dejarse de lado las complejas interacciones con las demás características de la persona y de esta con el medio, así como el hecho de que la autoestima no es una “varita mágica” que lo afecta todo (ya has comentado cómo una alta autoestima no te dice demasiado sobre el desarrollo moral de una persona)
Es lamentable cuando existe desde hace mucho tiempo mucha investigación empírica (discutible como todo) sobre por ejemplo, qué explica que la ponderada “alta autoestima” pueda tener también efectos negativos, para lo cual se han hecho diversas diferenciaciones como autoestima explícita e implícita, segura y defensiva, en fin… Me parece que es un tema que bien vale la pena seguir tratando..
Enrique Delgado
Gracias por el comentario. Coincido contigo, la "autoestima" es el caballito de batalla de muchos psicólogos y profesores, que ven en ella la varita mágica, como tu dices, para explicarlo todo. Desde mi punto de vista es una tontería. Mucho de esto se entiende por la desinformación de la que lamentablemente sufren estos profesionales, ya que hay poco acceso a fuentes primarias que reporten investigaciones (muchas están en inglés), y esta información no se difunde en materiales de divulgación, o se hace parcialmente y a modo de cliché.
Susana:
Me parece muy interesante este blog y, especialmente, este post. Igualmente creo que hay un mal uso, basado en poca información, de la autoestima y que corresponde a los psicólogos educativos erradicar aplicando correctamente el término, mas allá de las creencias populares.
Con respecto a la actualización de la prueba de Coopersmith, me gustaría tener mayor información para ubicarla y saber que tipo de modificaciones trae. Espero que puedas conseguir esa información
Saludos
Arturo,
Como digo, no soy muy aficionada a la medición y conozco muy pocas pruebas. Se de oídas lo del Coopersmith, pero apenas tenga mas información la compartiré mediante este blog. Saludos! Susana
Hola Susana
Coincido con Enrique, y creo que no es el único tema en el que se deja lado la interacción entre las diferentes dimensiones del ser humano.
Sobre tu pregunta de instrumentos. Yo he trabajado con el Self Descriptive Questionary de Marsh. Busca medir autoconcepto desde un enfoque multidimensional. Como bien mencionas, si bien te permite tener un puntaje global, te advierte por todas partes que es solo referencial. Básicamente, el tema está en las subescalas. Tiene 4 versiones si no mal recuerdo, desde niños de primaria hasta adultos.
Cuando la usé, hace como 5 años atrás, me pareció interesante. Y advinen, la discusión justamente fue que un grupo de gente quería usar el Coopersmith, para medir autoestima en los estudiantes. Al probarlo, Coopersmith para niños salió un alfa muy bajo y se perdían mucho ítems. Est fue con niños de escuelas públicas de 3° y 4° grado.
Comparto la preocupación de Susana sobre la ligereza con que se tratan algunos aspectos del desarrollo de los estudiantes y las personas en general. Pienso que el problema no solo está en la desactualización de algunos psicólogos sobre los modelos teóricos e instrumentos de medición que constantemente se renuevan y redefinen en la búsqueda de mejores explicaciones que permitan entender la complejidad del ser humano. Además, y quizá mas grave aun, pienso que la ligereza se debe a la pobre concepción de ser humano implícita en esos psicólogos. Utilizar instrumentos de medición (de autoestima u otros) obsoletos no solo demuestra falta de profesionalismo e ignorancia, sino también un centrarse en la actividad que justifique su papel como psicólogo sin importar la persona a quien se afecta. Seamos más conscientes y no hagamos las cosas por hacerlas.
Con respecto a los pruebas de autoeestima, la de Coopersmith pertenece a un modelo ya obsoleto y cuestionado en la psicología actual. Por lo tanto no debe usarse más. Estoy de acuerdo con Oscar que la prueba de Marsh es más adecuada en tanto que se basa en un modelo de la autoestima jerárquico y multidimensional más actualizado. También son buenas las de Susan Harter.
Me parece muy valida tu posición y la comparto, pero ¿Que ofreces a cambio?, ¿Tienes o conoces intrumentos validados, mejores y mas modernos para evaluar la autoetima?. Si así fuera me encantaría que lo compartieras,porque llevo dias navegando por el ciber espacio y lo único que he encontrado es a Coopersmith y contemporaneos de el. Te lo agradecería de todo corazón.
Ana,
Yo no conozco muchas pruebas, lamentablemente. Oscar Pain menciona la de Marsh, y Mary Claux lo apoya, asi que debe ser una buena prueba pues yo confio plenamente en el criterio de ambos.
buen día, más que un comentario, necesito que me ayuden, trabajo en desarrollo social y quiero saber la influencia de la pobreza en los niveles de autoestima y cómo puedo medirla, si es posible que me ayuden, lo agradezco sobremanera.
buenas me parece interesante la autoestima, no tendra test para medir la autoestima a niños de 5 años porfavor
Vanessa,
No uso pruebas psicológicas. Es un asunto muy delicado además, que solo debe manejarse por personas altamente entrenadas.
como psicóloga que eres deberías saber que existen muchas pruebas que miden autoestima y que tienen en cuenta los diferentes aspectos en los que ésta influye: nivel personal, social y académico. a nivel académico se puede tener una autoestima alta, sin embargo, las otras dos dimensiones (he puesto estas tres porque son como las más importantes) estar baja. es normal que se la utilice en el ámbito académico pues hay muchas investigaciones que demmuestran que las personas con una autoestima baja o baja concepción del yo académico rienden peor. por este motivo es bueno conocer. la salud mental de los estudiantes es tan importante o más que la física.
Lorena,
No he criticado en ningún momento las pruebas en general, solo aquellas mal construidas. Es más, apoyo las teorías de dominio específico, que según entiendo por tu comentario, son las que tu apoyas también. Lo que si, no soy tan amiga de las teorías unidimensionales y de una sola via: el autoconcepto académico "bajo" causa mal rendimiento. Es cierto, pero la relación podría ser tambien la inversa: porque se rinde mal, se afecta el autoconcepto académico.
Hola Susana me parece muy enriquecedora e importante el contenido que engloba el tema de la autoestima ya que como docente que soy de esta depende el desempeño y desenvolvimiento del niño escolar,por ejemplo,pero me agradaria conocer la forma de evaluarlo o test que pudieran aplicarseles a estos niños.
estoy de acuerdo, y perdón por malinterpretarte. Pero quisiera hacerte una pregunta: ¿qué motivos son los que pueden hacer que una persona rinda mal? para que hay un rendimiento óptimo primero hay que tener la motivación y en esto (puedes ver el documental "una clase dividida) que interviene muchísmo la autoestima. Felicidades por tu blog. soy solo una estudiante de psicología, pero me siento muy orgullosa de saber que hay psicólogos que realmente se preocupan por lo que tienen que hacer.
Los motivos son complejos Lorena, y multiples. Yo no creo que para que haya un buen rendimiento PRIMERO tenga que haber una alta motivación, necesariamente. No creo que la relación sea lineal (primero una cosa, luego otra, etc.). La verdad es que esta es una pregunta para Mary Claux, que lleva estudiando el tema de la motivación por años y que seguramente podría responderte mucho mejor que yo. Pero hasta donde yo entiendo el tema, la motivación puede ser tanto factor desencadenante como consecuente. Uno puede rendir mal porque tiene alguna dificultad de atención, por ejemplo, o porque tiene creencias anticipatorias de fracaso (piensa que le va a ir mal), o porque tiene un sentido de autoeficacia muy bajo (cree que no es capaz) y recién al ver sus resultados insatisfactorios, desmotivarse. No siempre la motivación alta garantiza el rendimiento.
tu me estas hablando de los moldes de la mente ((piensa que le va a ir mal) o puede que incluso ansiedad, de las teorías de la gente. yo te hablo de la mtivación, de la agresividad necesaria para afrontar el día, y por supuesto, las actividades de clase.
Me gustaría saber como se interpreta el instrumento de autoestima de COOPERSMITH, que escala determina si es baja o alta la autoestima después de utilizar este instrumento.
Gracias.
Rosalba Zúñiga
Para eso lo mejor es leer el manual Rosalba. Yo no estoy familiarizada con esa prueba.
Hace tiempo que vine buscando una oportunidad como esta, de antemano le agradezco por la ayuda que me pueda proporcionar. Desde un punto de vista epistemológico cual es la definición más difundida que tenga aceptación actual y si es una autopercepción global cuál es el instrumento más apropiado para medirla. Doctora por favor álcánzame algunos datos bibliográficos para mayor información. Pienso realizar una investigación "El nivel de autoestima de los directores y el rendimiento académico. Saludos.
Estoy realizando mi tesis de pregrado en preescolar y desafortunadamente necesito utilizar una prueba para medir autoestima en niños de 3 a 5 años; de esta manera mi trabajo tiene una sustentacion teorica y esta basada unicamente en mis observaciones. Agradeceria que me indicaran donde puedo encontrar la "Escala de referentes conductuales de la autestima de niños pequeños" de Harter. Mil gracias
Diana, no dices si eres psicóloga o docente. No conozco esa escala, lo mejor es buscarla por internet o escribirle al autor directamente (ojo, ver si la prueba ha sido adaptada para nuestro medio). Sin embargo, si eres docente no tendrías por qué usar una prueba psicológica en tu tesis y el lugar donde estudias no debería permitírtelo. El uso de pruebas psicológica ses potestad de los psicólogos, de nadie más.
Susana: mil gracias por la aclaracion. soy estudiante de Educacion Preescolar y estoy desarrollando mi tesis sobre el impacto que tiene diseñar una estrategia pedagogica con el enfoque de inteligencia emocional para mejorar la autoestima de los niños pequeños. Sin embargo para comprobar los resultados de mi aplicacion desearia medir a traves de alguna escala la autoestima de los niños antes y despues de realizar la estrategia. He encontrado la Escala PAI diseñada por Villa y Auzmendi, sin embargo no he encontrado la forma de aplicarla, es decir, como se validan los resultados. Nuevamente muchas gracias. Diana
Diana, si eres docente lo mejor es que uses alguna manera informal de aproximarte al problema, por ejemplo, preguntándoles a los niños como se sienten con sigo mismos, dándoles dibujos con caritas /feliz, no tan feliz, etc.) para que ellos señalen cual es como ellos, pidiendoles que digan 5 cosas buenas sobre sí mismos, etc. De esa manera tendrás una aproximación informal, pero que puede darte una idea. Como ya te dije, no te recomiendo el uso de pruebas porque requieren un manejo que no necesariamente tendrás, y su interpretación puedes hacerla de modo equivocado.
Hola Susana, muy interesante tu blog, me interesa investigar el tema de autoestima y justamente quiero saber si hay una prueba de autoestima (de Marsh o Harter)adaptada en nuestro medio para Adultos. Te agradecería muchísimo tu respuesta. Soy estudiante de psicología y estoy haciendo mi proyecto de tesis.
Fanny, en realidad yo se muy poco de pruebas. No es mi fuerte. No podría contestarte. Imagino que lo mejor es ver en las tesis pues muchas consisten en la adptación de un instrumento precisamente.
Gracias, si en esas estoy, revisando tesis
DOCTORA
LA AUTOESTIMA ES UNA HABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL Y PARA EVALUARLA EN UNA INSTUCIÓN QUIERO QUE ME DÉ ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS O ALGUNA EXPERIENCIA
PERSONAL DE LA INFLUENCIA DEL DIRECTOR HACIA A LOS DOCENTES Y ALUMNOS.LE AGRADEZCO POR ANTICIPADO.
Doctora
Por favor deseo que me conteste. La autoestima como una valoración de la persona es psicosocio-cultural. En esa medida cómo evaluar a un director en una institución educativa. Deseo algunos ejemplos prácticos. Gracias.
Me sorprende la cantidad de comentarios en las que se solicitan pruebas psicológicas en este blog y en otros,…ya que para cada una de ellas se necesita una previa y fundamental capacitación, soy psicopedagoga y utilizo bastante el inventario de coopersmith, en estos momentos realizo un diagnóstico a 140 niñas. Se conocen varias pruebas para medir el autoestima en niños pequeños, yo los tengo, sin embargo creo que el internet muchas veces se presta para usos inadecuado o llega a manos equivocadas. Es por eso que agradezco la intervencion de Susana en fomentar a los demas profesionales fuera del area a realizar pruebas informales, que es lo que corresponde.
Arbuis, no te puedo contestar a la pregunta que haces asi en el aire. Fíjate la reflexión de la psicopedagoga, abajo de tu comentario. Las pruebas psicológicas no son para usarse asi a la ligera. Por supuesto que el drector de una escuela tiene influencia en los demás, pero esta influencia es un proceso complejo y multicausado, mediado además por una serie de otros procesos y factores que deben identificarse. No puedo responder, lamentablemente.
Agradezco por todo creo que la prueba no es única, estoy convencido de ello.El aporte de la psicopedagoga es importante. Disculpe mi terquedad.
Hola Susana, Estoy intentando terminar mi tesina de doctorado y necessito un test que evalue las diferetes àreas de autoestima (fisica, academica, social, familiar i general). He buscado en muchos fondos i no hay manera de encontrar nada por àreas. Tengo en mis manos el cuestinario de autoconcepto (5 escalas) AF5 pero no evalua la autestima aunque algunos autores defiendan el paralelismo. He encontrado uno de POPE Test de autoestima 5 escalas pero no està validado por deficiencias psicometricas, por lo que algo que parecía muy facil se está complicando. Hay una chica en este bloc que afirma que hay muchos test que evaluen las 5 areas de la autoestima.podria dar alguna referncia porque yo he buscado en fondos españoles de test y no he encontrado ninguno. Hay muchos test generales pero que no delinitan estas 5 areas. hay un libro de Bermudez que cita muchos test de autoestimaaunque muchos son antiguos y dificicles de conseguir. AGradeceré alguna respuesta que sirva para seguir avanzando en el tema.
Gemma, Quizá algún lector se anime a darte luces. No tengo mucha información porque yo no manejo pruebas.
Ok Gracias Susana.
Celebro el anàlisis realizado acerca del tema de "autoestima", muchas veces usado para responsabilizar sobre una determinada conducta,olvidandonos de la influencia de la Identidad o Sentido de Pertenencia, por ejemplo.
Me interesarìa revisar la prueba señalada por Oscar Pain Self Descriptive Questionary de Marsh; asì como la citada por Mary Claux, la prueba de Susan Harter, agreadecerè me informen dònde conseguirlas.
HOLA,soy profesor de educación inicial de 5 años y necesito dar información acerca de la autoestima de mis niños , qué instrumentos puedo utilizar(como profesor) para obtener dicha información gracias
Hola,Señora Frisancho:La autoestima es el clic de un niño,si formamos esa area seria un logro muy eficaz de los docentes,que dia dia observamos niños on niveles de autoestima baja.pero ahi estamos como educadores para fortalecer la autoestima de nuestros niños. a ver si me envia unos instrumentos para medir autoestima de padres y reciprocamente a los estudiantes.mi e-mail:fulgenciosantilla@hotmail.com.pe
Dra. mis gratos saludos a usted,quisiera saber que instrumentos de medición (Test)se puede aplicar a los docentes para medir su autoestima laboral en relación con el clima institucional de los colegios. alberto.bendezu@hotmail.com – alberto.b.saettone@gmail.com