Existen varias maneras de clasificar los juegos. Un sistema de clasificación útil es el siguiente:
* Juego exploratorio o sensorio-motor
* Juego relacional
* Juego constructivo
* Juego dramático o simbólico
* Juegos con reglas
* Juegos motores “bruscos” o bulliciosos
El juego exploratorio (al que también se le llama juego funcional) se entiende como una actividad que se realiza simplemente por y para disfrutar de las sensaciones físicas que produce. Ejemplos incluyen movimientos motores repetitivos tales como poner y sacar agua de su contenedor, hacer ruidos con la boca o con algún objeto, o subir y bajar escaleras repetidamente.
El juego relacional denota la capacidad de los niños para usar objetos en el juego con el propósito para el que fueron creados. Incluye el usar objetos simples correctamente, tal como un cepillo para el pelo; combinar objetos que guardan relación, tal como un camión y un chofer; y hacer que los objetos hagan lo que se espera que hagan, por ejemplo, jalar una manija para abrir algo.
Usualmente el juego constructivo se define como “manipulación de objetos con el propósito de construir o crear algo” . La diferencia entre el juego constructivo, el relacional y el exploratorio es que en el juego constructivo el niño tiene una meta final en mente que requiere la trasformación de los objetos en una nueva configuración. Por ejemplo, construir una pared con bloques, o hacer una persona de plastilina.
En el juego simbólico (Piaget, 1962), llamado también juego dramático, el niño pretende estar haciendo algo o ser alguien. El niño puede pretender con objetos (hace como que bebe té usando una tacita vacía, por ejemplo); sin objetos (se peina los cabellos con los dedos como si tuviera un peine), o puede poner en relación objetos inanimados (su muñeca hace como que alimenta a los animales).
Los juegos con reglas involucran a los niños en una actividad con reglas o límites aceptados. Este tipo de juego implica expectativas compartidas y la voluntad de consentir y aceptar los procedimientos que se han acordado o establecido. Un elemento de competencia puede estar presente, ya sea con otro niño o consigo mismo. El juego puede ser un juego conocido y con reglas estándar, tal como un juego de casinos, o puede ser un juego con reglas que el niño ha inventado.
Turbulento y físico son dos palabras que describen a los juegos motores bruscos. Usualmente se entiende este tipo de juego como un patrón de acción que se ejecuta en un alto nivel de actividad, usualmente por un grupo de personas, aunque dos individuos solos pueden también desarrollar este tipo de juego. El juego motor puede incluir actividades tales como correr, hacer cosquillas, empujarse “jugando” o rodar por el suelo. La diferencia entre los juegos motores y el comportamiento agresivo, es que este último no es realizado de manera juguetona.
Un clásico para leer:
Piaget, J. (1962). Play, dreams and imitation in childhood. New York: Norton
Una división bastante útil de los juegos de los niños, aunque me pregunto en que clasificación Piaget pondría a los actuales juegos de video o en línea(que pueden ser jugados tanto individualmente como en grupo) que conocen los chicos desde muy pequeños. Me imagino que podría estar muy cercano al juego con reglas.
Jael,
Buen punto. Es cierto que estos juegos tienen muchas de las características de los juegos con reglas, pero carecen de otras. Muchos de estos juegos no involucran interacción social, y eso los diferencia de los juegos reglados en los que el niño interacrtua con sus pares. Probablemente sea una categoría nueva.
Personalmente, creo que la tecnología ha "adormecido" la imaginación, la creación y la actitud lúdica que hace no mucho tiempo existía. Estimo que una mirada al pasado y un rescate de lo que fue no estaría NADA mal….
Claudia Valladares
Alumna tesista de Educación Parvularia
Claudia, Definitivamente los juegos han cambiado en relación a los de antes, si a eso te refieres. Pero creo que ese cambio no implica necesariamente "menos" sino simplemente "otro tipo" de proceso. Hay cambio, sí, pero no estoy segura que ese cambio signifique pérdida.
si partimos de la premisa que los juegos reflejan la realidad que vive el niño, entonces debemos ser conscientes que los juegos tienen que variar radicalmente.
Lo que no debemos perder es la perspectiva que a través de los juegos niños y niñas pueden satisfacer sus necesidades de aprendizaje, por ello debemos priorizar los juegos motrices en los niños más pequeños, en la medida que cada vez tiene menos espacio en casa y en las comunidades para desplazarse con libertad y seguridad
Informacion Muy completa a lo Que encontre en otros libros, asi que me fue de mucha utilidada para mi investigacion y para conocer a un mas hacerca de la clasificasion del juego
PARA MI EL JUEGO ES LO PRIMORDIAL EN LA VIDA DE UN NIÑO ASI QUE IMPULSAR EL JUEGO EN EL PREESCOLAR ES MUY IMPORTANTE.
el juego es la forma de aprendizaje de los niños y es a donde se debe a puntar en las clases de educacion fisica y no a lo deportivo.
gracias por la información!! esta muy completo 🙂
paty muy bueno el articulo
ya que puse comoalgunas referencias ya que estoy estudiando la carrera de psicologia y estoy haciendo un reporte de practicas respecto a los tipos de juego
Este espacio me sirvio bastante para realizar mi investigacion de la clasificacion del juego, la informacion me parece clara y concreta ademas de practica sobre todo para personas como yo que estan estudiando para ser Educadoras, el texto va muy de acorde a la teoria de Piaget, que es uno de los pedagogos que yo he visto.
Me alegro mucho Marisol! De eso se trata.
Susana
Esa clasificación es bastante troglodita, limitante y no corresponde a la realidad de dinámicas de juego e imaginativa de hoy, bueno es de esperar, hace décadas lamentablemente la educación genera paradigmas sobre hechos estudiados hace ya 40, 60 años atrás , para la educación los años no pasan y no progresivisa para generar y concretizar una adecuación actual acorde a la evolución neuromodular que cada vez mas sorprende mas en su velocidad evolutiva al ser humano, sin mencionar aspectos exógenos que naturalmente hacen dependiente de El al ente humano, es decir, por que debemos categorizar dinámicas que si fueron socio y neurofisiológicamente adecuadas hace ya 30 años atrás, vivimos en una era distinta, que es inmersa al juego, a una clasificación actual, es y con respecto a temáticas como ser evolutivo legitimo, con respecto a video juegos o era de juegos tecno-futurista mas bien si socioeducativamente esta en mal uso, estudios revelan las potencialidades de su uso, incluso ya esta en bases curriculares de muchas instituciones que si efectivamente hacen de su educación un legitimo instrumento de dinámicas de juegos y tecnológicas en su aprendizaje, Ausubel y Piaget teorizaban que la cognición de aquellos años se adecuaba a las entes experienciales, en consensualización globalizada ¿esos niños viven una similar experiencial de juego como un niño de hoy?, (Bandura) la concordancia de asimilación observacional es la de nuestros niños similar a aquellos años, simple y claro en este ejemplo, la televisión y la sociedad era la de nuestros tiempos, es nuestra ideación del ahora generando paradigmas para el futuro inmediato EL JUEGO es un HOLISTICO EXPERIENCIAL Y ACCIONAL y esta mas inmersa al paradigma en progresión tecnológica-Cognitiva-Constructivista neto en una holística que mas que adormecer habilidades esta en mal uso… TecnologiaJUEGO fusiona el saber del mañana, la estructuración de estrategias y articulaciones curriculares muy distintas a las de décadas, es la posibilidad de agilizar una formación integra a través de interacción JUEGO que no se limita a etapas si no a una ADECUACION INDIVIDUAL, deacuerdo a NE y NEE o simplemente en un JUEGO, es legítimamente la aceptación como otro irrepetible (Maturana). Educación formacional individualista. No socializadora expansionista clasificadora retrograda. Piaget si hubiese sabido la importancia de sus estudio para la educación, comprensión de una psicología evolutiva y comprensión del ser humano como ente, no habría clasificado JUEGO en un algo en proximidad para el futuro 60 años mas, no es culpa de Piaget que no sepamos construir un saber para un inmediato relacional en adecuación contextual individualista, juego intrínseco no exteriorizada… PIAGET no juega con su teoría del JUEGO hoy si.
Javier,
Tu comentario me parece un poco desorganizado. No entiendo tu idea, la verdad.
Esteeee. yo también traté de leer y comprender el comentario de Javier, pero sospecho que es un juego (de palabras) jejeje …aunque sospecho que se refiere a que se necesita una clasificación diferente.
Bromas aparte, creo que es importante que en el caso de los niños el JUEGO está ligado directamente al CUERPO, y éste se convierte en un mediador de lo que uno aprende y sabe.
Por eso me preocupa un poco que los niños vayan dejando de lado su cuerpo, una herramienta básica para descubrir el mundo y entenderlo, y usen cada vez más sólo sus dedos… para apretar on/off o pulsar teclas.
¿Esto puede estar relacionado con la resignificación del cuerpo? ¿El juego ayudaba a que SEAMOS un cuerpo y no a que TENGAMOS un cuerpo?
Veo a mis sobrinos pasar horas entretenidos en la Pc y me pregunto si eso es constructivo, relacional, exploratorio, con reglas… ¿Estarán jugando de verdad?
Hola no tengo casi nada que ver con la educacion, solo estoy preparando un informe y debo decir que la informacion me parece muy buena. Con respecto al comentario de J.Javier opino que es tiene algo de descalificativo y lo que creo entender es que se debe dejar atras los juegos que involucren actividades fisicas sustituyendo asi estos por los ordenadores, es decir que los primeros juegos que deban aprender los pequeñines sean por medio de PCs. Como estudiante de informatica no apoyo lo que el señor dice, aunque la tecnologia es cada vez mas vital he aprendido que mediante los juegos fisicos (si asi se puede decir) en la etapa inicial introduce al niño en el conocimiento de su cuerpo, habilidades, sensaciones, etc. y esto facilmente no lo enseña una computadora.Sin importar cuan grandes sean los avances tecnologicos el ser humano siempre deberá regresar a lo basico.
Gracias Susana y disculpa si tengo faltas de ortografia.
Bueno, muy interesante el articulo, por lo menos se que clase de juego con frecuencia hacen los alumnos que cuido en el recreo; juegos motores bruscos, lo malo es que a veces terminan "chancándose", lo que me se logra o desarrolla en cada tipo de juego (nivel primaria primeros grados) y si tuviese algún artículos con ideas sería grandioso.
Mulú
Estudiante de Educación
Hola
El artículo me parece interesante, es lo que estaba buscando para hacer un proyecto; pero quisiera que se publique la bibliografía utilizada.
me parece muy buena la clasificacion que haces y a mi me sirve demasiado ya que estudio para profesora de educacion inicial y en verdad se debeb trabajar con el juego para desarrollar capacidades aptitudes en los niños y de que mejor forma sino es a travez del juego ludico
EL JUEGO ES PARA MI UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DESTREZAS Y ACTITUDES EN EL SER HUMANO CUANDO UNA PERSONA SABE JUGAR Y LO HACER POR PLACER SE ENCUENTRA DESCUBRIENDO DÌA A DÌA LAS MARAVILLAS QUE REPRESENTA EL CONOCER EL MUNDO EXTERNO A TRAVES DE ACTIVIDADES ATRACTIVAS POR ESO NO DSEBEMOS OLVIDAR QUE EL JUEGO ES IMPORTANTE EN TODAS LAS EDADES
hola!! me parece demasiado importante la clasificacion que tienes sobre el juego, creo que es un tema que desgraciadamente es muy desmerecido pues no se toma con la importancia que tiene. El juego es el objeto de estudio que estoy abordando para realizar mi documento recepcional para concluir con la licenciatura en educacion preescolar; pues creo que es la estrategia mas factible que una educadora posee para lograr en sus alumnos el desarrollo de competencias… GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
hola susi
tu trabajo es super importante para los que nos dedicamos a investigar sobre la clasificacion para juegos y juguetes que lamentablemente nadie se ha preocupado por hacer llamense bibliotecologos, psicologos, ludologos, etc. ojala en lugar de criticar se aportara mas. se habla mucho sobre el juego ¿pero el juguete que? este como lo podemos clasificar, por edades, por material de fabricación, por temporada, en fin tenemos mucho en que trabajar
esta sencillo bien concreto este tema tan interesante necesario del juego tanto para el padre madre como el maestro
"Los articulos son muy interesantes y de facil lectura gracias… me gustaria proponerte el tema " diferencias del juego en el niño normal, psicotico y neurotico" seria de gran ayuda.
Soledad
estudiante de fonoaudiologia
muy bueno el articulo pero megustaria saber la bibliografía utilizada y el concepto de juego de la autora.
Debí poner la bibliografía. Además del propio Piaget, consulté un articulo de un journal que trata del juego infantil desde la perspectiva piagetana, pero eso fue hace tanto tiempo que he olvidado la referencia!
Esta investigación me a servido bastante ya que nos proporciona de manera detallada las clasificaciones que podemos encontrar dentro de ellos, muchas gracias por su aporte.
esta investigacion es una de las mejores que he visto felicito de gran corazon al autor por dicho articulo el cual me ha ayudado mucho para formalizar mi carrera como animador recreador. te deseo lo mejor del mundo en esta vida llena de exitos para ti te quiero mucho
Y como clasificarias los MMORPG? Son juegos de rol multijugador masivo online o MMORPGs (M assive(ly) M ultiplayer O nline R ole-P laying G ames) son videojuegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos.) como el caso de second life, World of WarCraft y otros…
gracias susana tu blog me sirvio de mucho, ademas es muy interesante y de muy buen aprendizsaje lo que dice.
Mientras más navego, más util encuentro tu blog! Por la experiencia con mis niños se que estos tipos de juego se dan en diferentes etapas ¿hay fronteras de edades muy definidas? Con respecto a mi investigación me gustaría saber más para poder proponer diferentes juegos con respecto al dinero relacionados con la forma de jugar de los niños y sus etapas ¿podrías sugerirme en dónde encontrar más información? Gracias!
Susana
Coincido con la clasificación que mencionas tomando como referencia a Piaget. y realmente coincido porque es la evolución que he observado en los niños de mi aula de inicial (cuna y jardín)durante 30 años. Como verás he visto diversas generaciones de niños y en todos en general he observado estas etapas. Uno de mis primeros alumnos de inicial debe tener 39 años y los últimos que tuve tienen ahora 10 años.Quisiera hacer algunas precisiones en el juego sensorial exploratorio, relacionadas al juego con su propio cuerpo, los bebés juegan con sus manos, sus pies, con los sonidos guturales que emiten y mamá repite ,denominado este como "Juego Glósico" según Decroly.
En mi experiencia con bebés solía poner debajo del tapizón objetos planos sonoros por los cuales al bebé pasaba gateando por encima produciéndose un sonido, era fascinate ver como regresaban al sitio aproximándose una y otra vez intentando volver a repetir la experiencia. Así mismo les colgaba del techo objetos con cintas o elástico, estos podrían ser para asirlos como argollas. sonajas, cascabeles que producían ruido al sacudirlos y otros. La exploración era lo máximo pues había una gama de posibilidades muy amplia. y eso es lo interesante la variedad de posibilidades de exploración que el niño va descubriendo por sí mismo.
Contrastando esta experiencia con lo que viví de pequeña y lo que hemos vivido muchos de nuestra generación puedo observar que no hay mucha diferencia con los juegos que nos hacían nuestros padres y abuelos, las nanas infantiles, el aserrín aserrán, los juegos digitale como se ha perdido la sortija o el gran monetón etc.
Haciendo la comparación con los juegos de antes y los de ahora podemos ver que de pequeños simulábamos la casita, la mamá, un viaje en avión o un viaje en tren poniéndonos en fila o alinesando las sillas para formar los asientos. Ahora los niños lo pueden hacer en un simulador o pueden jugar tennis, y "n" cosas en el WI. Lo que veo es que la clasificación se ajusta a cualquier época, la persona sigue siendo la misma pero los estímulos, los contextos van cambiando y los seres humanos nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías. Claro que los chicos se adaptan con mayor rapidez porque no tienen los temores y restricciones ancestrales que tenemos los adultos, Como "No toques la radiola solo lo puedo hacer yo" .
Si no tuviéramos esa capacidad de adaptación los adultos de hoy estaríamos totalmente desubicados, no jugaríamos con nuestros hijos el play, ajedrez en linea con personas de todo el mundo, juegos de competencia con record de puntajes publicados en la web o el WI (se los recomiendo para hacer ejercicio).
Bueno sigamos en la espera de lo que viene y lo que vendrá ¿Ya estará cerca la llegada de la Teletransportación?. Tal vez en un futuro cercano esto solo sea un juego de niños. jajaja (es un comentario futurista)
soy estudiante de psicologia de la uanl y me parecio muy bien todo lo escrito y muy interesante.
Ciertamente muy acertada tu clasificacion. Quisiera anadir que en mi experiencia usando terapia de juego con ninos, veo tambien la importancia del juego como una plataforma desde la cual el nino aprende a expresar, modular, y resolver la experiencia afectiva, que, sin quitarle valor a otras funciones del juego, es fundamental sobretodo en ninos que han sufrido maltrato. Ciertamente el juego postraumatico, como lo describe Terr,
indica que ninos tambien pueden usar el juego de manera terapeutica para integrar, modular, y resolver experiencias de stress extremo.
Esta clasificación es solo un mapa dentro de el territorio (para los que sepan lo que esto significa). La verdad es que se ve bonito, pero es solo una clasificación como las hay miles. Lo que si llama la atención es que se intente explicar un evento tan natural e inherente al ser humano como es "el juego". Jamás podrá haber una teoría 100% acertada que explique "el juego" de los niños porque dichas teorías (o constructos) siempre serán hechas por adultos, o sea, siempre las categorizaciones de eventos de la infancia serán interpretaciones acontextuales. El niño juega en un contexto (que es "su" contexto), y a pesar de que los investigadores nos encontremos presentes dentro de dicho contexto, no somos ni seremos ese niño que está vivenciando todo un mundo. partiendo desde esta base quizás entenderemos a el niño antes que "el juego", si es que a alguien le interesa eso mas que la teoría claro está…
supongo que ya los comentarios redundantes acerca del juego estan por demas dichos la clasificacion aunque parezca antigua o pasada de moda como lo especifica javier quiza sea cierta pero mi pregunta es si se supone que todo tiene un origen ¿ de donde crees que se originó los juegos que existen en la actualidad? es de reconocerse que los niños de hoy no practican los juegos de hace 20 o 30 años
sin embargo el fundamento esta establecido
a mi punto de vista es de suma importancia brindar oportunidades de juego de estos tipos pues a lo largo de la vida experimentamos un juego constantemuy relacionado con el que se describe anteriormente
considero que la diferencia que da marcada en la forma de la aplicacion de los juegos como estrategias de aprendizaje. Quiza mi comentario no suena relevante pero es una inquietud de una educadora en formacion y tome la pagina como referente para acrecentar la informacion de mi documento de titulacion que tiene este tema como cuerpo de investigacion.
Yo me pregunto que tipo de juguetes podrian ayudar al niño en estas etapas, me puede recomendar algunos juguetes para las distintas etapas que ha mencionado???
Por ejemplo:
Para el juego constructivo un juego de Lego estaria bien, pero para el resto, espero que se entienda y que me puedan dar la respuesta.
Saludos
Es de suma importancia esos datos, ya que aveces buscamos informaciones como esas y nos confundimos con las diversas informaciones que se nos presentan. Es importante saber esas clasificaciones.