Para Piaget, el pensamiento egocéntrico se encuentra a medio camino entre el pensamiento autista (sin meta de comunicación, e inconsciente), y el dirigido (comunicable y social). Una afirmación central de la teoría de Piaget es que los niños empiezan su desarrollo cognitivo siendo egocéntricos. Piaget y sus colegas usan el egocentrismo y otros conceptos para interpretar los resultados de una variedad de estudios de procesos socio-cognitivos: toma de perspectiva perceptual, comunicación egocéntrica, la atribución de características mentales a objetos físicos (animismo), y de características físicas a eventos mentales (realismo), la comprensión de los pensamientos, sueños e intenciones, así como el desarrollo de la moral.
Tanto Piaget como Vigotsky consideran que el pensamiento infantil no es deliberado y no tiene conciencia de sí mismo. Vigotsky, sin embargo, hace una diferencia entre los conceptos cotidianos y los conceptos científicos, que requieren de mucha mayor atención y conciencia por parte del que aprende. Un niño que aprende el nexo entre la palabra “manzana” y el conjunto de frutas que se identifican con esa palabra, sabe “qué es una manzana”, pero ignora que sabe qué es una manzana: carece de capacidad de abstracción y, por lo tanto, es incapaz de conceptualizar. Dicho de otro modo, pasamos de los “conceptos espontáneos” descritos por Piaget a los conceptos conscientes. La diferencia entre el aprendizaje de conceptos espontáneos, como “manzana”, y el de conceptos científicos conscientes, tales como “explotación” reside en que:
* El concepto espontáneo del niño se desarrolla de abajo a arriba, en tanto que el de los conceptos científicos lo hace de arriba a abajo
* El inicio de un concepto espontáneo suele estar ligado a un encuentro directo del niño con una situación concreta, mientras que el concepto científico se inicia con una relación mediata con el objeto
La influencia de los conceptos científicos en el desarrollo mental del niño es análoga al efecto del aprendizaje de una lengua extranjera, un proceso que es consciente y deliberado desde el principio. En la lengua materna, los aspectos primitivos del discurso se adquieren antes que los más complejos. Lo último presupone cierta conciencia de las formas fonéticas, gramaticales y sintácticas. Con una lengua extranjera, las formas superiores se desarrollan antes que el habla espontánea y fluida.
La educación formal es el espacio por excelencia para el desarrollo de conceptos científicos.
Textos patra leer (en inglés):
Bruner, J. (1997) Celebrating divergence: Piaget and Vygotsky. Human Development, 40
No hay duda que eres una profesional en el campo de la educación.
FELICITACIONES!! Gracias a tí pude entender la diferencia entre los conceptos espontáneos y los conceptos científicos.
Estoy leyendo a Vigotsky y hay información que no es fácil de entender. Definitivamente se nota que lo has estudiado a fondo, y que por eso eres capaz de explicar sus teorías con tanta facilidad.
Te escribo desde Guatemala.
Hola soy Sandra y concuerdo con Byron y le añado que también lo es en Psicología.
Yo había entendido que la teoría Piaget y Vigotsky sin decir que eran constructivistas lo eran, por su manera de concebir el desarrollo del aprendizaje, pero estoy muy confundida.
Son valiosisímas sus aportaaciones en el blog.
Por favor le estaría muy agradecida si comentará sobre el constructivismo pedagógico.
Saludos Ud. me enseño en el Diplomado de Educación Física .Utilice sus enseñanzas en mis clases en la UNMSM
Gracias. Patricia Borja
Qué bueno Ana Patricia, me alegro mucho.
Estudio en la facultad de psicologia de la UNAM y definitivamente me ha ayudado al entender mas sobre la formación de conceptos, ya que he estado leyendo el capitulo VI de pensamiento y lenguaje de Vygotsky y aquí esta demasiado sencillo de entender.
gracias
buen dia, estoy haciendo un trabajo de Vygotsky para psicología y tengo que poner un ejemplo de “conceptos cotidianos y científicos” la verdad no se me ocurre ninguno, necesito ayuda urgente. Gracias