Una pregunta que desde la teoría evolucionista (y otras aproximaciones que debaten el papel de la herencia y el ambiente) se han hecho diversos investigadores es si la moral es parte de la ontogenia universal de la especie humana o es un aprendizaje como otro cualquiera. Un argumento a favor de la hipótesis de universalidad es que niños en diferentes culturas, alrededor de los 2 años, muestran:
* Incertidumbre o ansiedad frente a objetos rotos
* Empatía por el sufrimiento del otro
* Ansiedad frente a posibilidad de fallar en una tarea
La concordancia temporal (alrededor del segundo año de vida) por sobre la cultura sugiere una hipótesis biológica / estructural. Recordemos que a los dos años aproximadamente aparece la capacidad de inferir significados simbólicos, que es un prerrequisito para la representación moral. Es posible representar un estado ideal con el que se contrasta el real (por ejemplo, cuando un niño muestra ansiedad al fallar construyendo una torre, porque tiene ya la representación del estado ideal -torre bien construida- con el cual contrasta su propia ejecución). Como evidencia conductual tenemos la emocionalidad (cambio gestual cuando el niño rompe algo, hace llorar a otro niño o falla en una tarea autoimpuesta). Alrededor de los tres años, el niño ya cumple con criterios populares de culpa y vergüenza. Lo importante es que las fuentes de esta emocionalidad son distintas a las que funcionan el primer año: El incentivo no es simple o externo (por ejemplo, la mamá que se va) sino una estructura cognitiva que representa un evento posible (por ejemplo, la idea de que alguien puede resultar dañado o la anticipación de fallar en una tarea).
Hola Susana, gracias por enviarnos tu dirección de blog. Le he dado una mirada a vuelo de pájaro pero he podido ver miles de cosas muy interesantes y bien escogidas. En cualquier momento que tenga un poco más de tiempo voy ir leyéndolo.
Te felicito!!
si bien la ontogenia va evolucionando a través del tiempo sin que se pierda la organización inicial, se supone que
a medida que pasa el tiempo hay nuevos
conceptos y nuevas formas de ver y vivir la vida verdad,pero del mismo modo la moral es educable, entonces, segun yo, estos dos terminos estan ligados unos con otros, porque a medida que pasa el tiempo las nuevas cosmovisiones se encargan de reeducar la moral en el mundo e incorporarla en nuestra ontogenia actual.