Disciplina – Sanciones por reciprocidad

Ave:artista Henry Rodriguez

La disciplina moral es una disciplina que educa, que está orientada a que los niños entiendan el por qué de su conducta y el sentido de las normas. No se trata solamente de modificar conductas ni de hacer que los niños obedezcan las reglas por temor, sino de lograr que generen y vayan interiorizando las normas y se hagan responsables de su propio comportamiento. Se enfatiza el rol del estudiante en el proceso de disciplina y en la búsqueda de soluciones para los conflictos.

Todos aquellos recursos que otorgan responsabilidad al estudiante para el manejo de su propio comportamiento colaboran en la construcción de una disciplina adecuada. Por ejemplo, si en un aula hay dos niños que son muy buenos amigos pero que se distraen cuando están juntos porque conversan demasiado, interrumpiendo el trabajo propio y el de los demás, el profesor puede verse tentado a usar su autoridad para castigar a los niños, ponerles un jalado en conducta, o separarlos de alguna manera dentro del aula. Sin embargo, una mejor alternativa es razonar con los niños, hacer que se den cuenta de que su conducta representa un problema colectivo (distraen a los demás, perturban el trabajo en grupo, etc.), y llegar juntos a soluciones que se probarán luego para evaluar su funcionamiento.

Preguntas cómo ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación? o ¿qué acuerdo podemos tomar para evitar que Juan y José se distraigan en clase y nos interrumpan? ponen al profesor y a los estudiantes del mismo lado, y les dan a todos la oportunidad de trabajar juntos en la solución de los problemas.

Piaget (1932) planteaba ya seis tipos de “sanciones” orientadas a fomentar la autonomía, es decir, la generación de normas colectivas y la construcción de responsabilidad:

Exclusión temporal o permanente del grupo

Recurso a las consecuencias directas y materiales del acto (no tener pan para cenar cuando no se ha querido ir a comprar y no hay bastante)

Quitar al niño el objeto que ha maltratado (privar al culpable de lo que está abusando)

Reciprocidad simple (hacer al niño exactamente lo que ha hecho, cuando esto sea posible)

Restitución (reparar la falta)

Censura (explicar por qué ha roto el lazo de solidaridad)

Puntuación: 3.50 / Votos: 14

Comentarios

  1. mayte escribió:

    me parece muy bueno sigue asi….

  2. JORGE NORIEGA escribió:

    AUNQUE PIAGET DA TIPS ME PARECE Q LA REALIDAD ES MAS COMPLICADA YA QUE LOS ALUMNOS MAS PEQUEÑOS IMPERA LA CARENCIA DEL AUTOCONTROL. CREO Q ES CIERTO EL CONCEPTO DE DISCIPLINA Q MANEJAN LOS PROFESORES Y NO CONSIDERAN UN PROCESO QUE REQUIERE DE CIERTAS CONDICIONES PERSONALES DEL DOCENTE.

  3. rosa ivana morales escribió:

    me parece muy bueno el articulo muchos docentes no manejan o no conocen el tipo de sanciones que plantea piaget

  4. JUAN JOSE escribió:

    CREO QUE QUITAR EL OBJETO NO ES MUY CORRECTO YA QUE EL NIÑO GUARDA RENCOR DE AHI EN FUERA LO DEMAS ESTA BIEN

  5. JOSE JUAN escribió:

    CREO QUE QUITAR EL OBJETO NO ES MUY CORRECTO YA QUE EL NIÑO GUARDA RENCOR DE AHI EN FUERA LO DEMAS ESTA BIEN

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