Carmelitas Descalzas de Arlington

[Visto: 122 veces]

Thayne McCulloh, presidente de la Universidad Gonzaga. Crédito: Universidad Gonzaga/YouTube.

Presidente de Gonzaga en la junta directiva de la organización sin fines de lucro de las monjas de Arlington

En el último desarrollo de una historia llena de sorpresas, el presidente de la Universidad Gonzaga dirigida por jesuitas forma parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro recientemente formada en Texas, que fue creada para mantener la propiedad de un controvertido convento de monjas carmelitas de Arlington, Texas.
Junto con su esposa Julie, el presidente de Gonzaga, Thayne McCulloh, figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, que en abril se convirtió en el titular legal del Monasterio Carmelita de la Santísima Trinidad.
Después de que CBS News publicara una lista de miembros de la junta el 29 de septiembre, la membresía de los McCulloh en la junta fue confirmada a The Pillar el 30 de septiembre por una fuente cercana al caso, hablando de forma anónima.
McCulloh ha dirigido la Universidad Gonzaga, dirigida por jesuitas, ubicada en el estado de Washington, desde 2009. Comenzó a trabajar en Gonzaga en 1990, poco después de completar una licenciatura allí.
The Pillar ha confirmado que la hermana de McCulloh es la hermana Joseph Marie, miembro del Carmelo de Arlington.
En 2021 fue elegida subpriora de la Madre Teresa Inés de Jesús Crucificado Gerlach, la monja que ha reclamado autoridad sobre el monasterio a pesar de una sentencia contraria del Vaticano.
La hermana Joseph Marie estuvo entre las hermanas que en mayo de 2023 solicitaron una orden de restricción para impedir que el obispo de Fort Worth, Michael Olson, ingresara al monasterio. En una carta de junio de 2023 a sus seguidores, la hermana Joseph Marie comparó las luchas de su comunidad con las agonías de Jesucristo y lamentó que ambas se hubieran enfrentado a un “juicio simulado”.
La esposa de McCulloh, Julie, quien también figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, es la vicerrectora de gestión de inscripciones de Gonzaga.
La participación de los líderes de Gonzaga en la complicada historia de los Carmelitas de Arlington, Texas, sale a la luz después de que CBS News informara el domingo que la propiedad del Monasterio de la Santísima Trinidad había sido entregada a una fundación sin fines de lucro formada por benefactores y partidarios de la comunidad, supuestamente para evitar que el obispo Olson intentara confiscar la propiedad del monasterio para uso diocesano.
Según se informa, la propiedad fue transferida en abril, el mismo mes en que las monjas rechazaron la designación por parte del Vaticano de una federación carmelita estadounidense para supervisarlas, en medio de una disputa en curso con el obispo Olson.
El abogado de las monjas, Matthew Bobo,  ha argumentado durante más de un año que la investigación de Olson sobre el monasterio está motivada por el deseo de ver a la diócesis confiscar los bienes inmuebles de las monjas, mientras que la diócesis ha dicho constantemente que no tiene planes sobre la propiedad, calificando las afirmaciones de Bobo de “falsas e infundadas”.
La medida de transferir el título legal de la propiedad a una organización sin fines de lucro de Texas parecería tener como objetivo impedir que las autoridades eclesiásticas obtengan el control sobre la propiedad, si el controvertido monasterio es suprimido formalmente. Es probable que la medida genere dudas entre los abogados canónicos sobre la validez de la transferencia, dado que la enajenación de la propiedad eclesiástica requiere la aprobación del Vaticano.
Fuentes cercanas al caso le dijeron a The Pillar que es probable que Madre María de la Encarnación, OCD (la superiora del monasterio designada por el Vaticano) publique una declaración abordando ese tema en algún momento de esta semana.
Según CBS News, Friends of the Discalced Carmelite Nuns of Arlington tiene al menos ocho miembros en su junta directiva. Los registros de la organización sin fines de lucro indican que la junta está encabezada por Bobo y que la sede de la organización sin fines de lucro comparte una dirección legal con su despacho de abogados.
La controversia entre la Diócesis de Fort Worth y el monasterio carmelita comenzó en abril de 2023, cuando el obispo Olson inició una investigación canónica sobre la presunta conducta de la Madre Teresa Agnes, quien supuestamente había admitido haber violado su voto de castidad con un sacerdote inicialmente anónimo.
Los abogados de la comunidad y de Gerlach, tanto civiles como canónicos, han dicho que su supuesta admisión de un romance se produjo después de un procedimiento médico serio, bajo la influencia de analgésicos y cuando entraba y salía de la lucidez.
Pero el problema se intensificó y llegó a involucrar una demanda de un millón de dólares presentada por las monjas contra Olson, imágenes publicadas por la diócesis de Fort Worth que supuestamente mostraban mesas dentro del monasterio llenas de grandes cantidades de parafernalia de drogas y la participación del Vaticano, apoyando a Olson y ordenando un nuevo liderazgo para el monasterio.
La disputa finalmente llevó a las monjas a anunciar formalmente una asociación con la Sociedad Pío X, una asociación tradicionalista de facto de sacerdotes que ha sido descrita como teniendo una “comunión imperfecta” con la Sede Apostólica.
Las monjas también anunciaron este mes la reelección de su ex superiora, la Madre Teresa Agnes de Jesús Crucificado Gerlach, OCD, desafiando el nombramiento por parte del Vaticano de una monja de otro monasterio como superiora de las Carmelitas de Arlington.
Las monjas dijeron que eligieron a Gerlach con “jurisdicción proporcionada” de la FSSPX, haciendo referencia a un supuesto argumento que ha sido rechazado por el Vaticano, de que los sacerdotes de la asociación tienen “jurisdicción proporcionada por la ley” para el ministerio sacramental y pastoral porque “se les niega injustamente la jurisdicción personal simplemente por su apego a la Fe y su expresión tradicional”.
Según CBS News, los miembros de la junta han expresado su apoyo a la nueva asociación de las monjas con la Sociedad de San Pío X.
Los Carmelitas han obtenido el apoyo del ahora excomulgado arzobispo Carlo Vigano, y han tenido misas celebradas ilícitamente por dos sacerdotes sin facultades, ambos de la diócesis de Scranton, Pensilvania, uno de los cuales fue acusado de abuso sexual infantil y en 2012 se le prohibió presentarse como sacerdote o ejercer el ministerio sacerdotal en la diócesis de Fort Worth.
Aunque Olson ha sugerido en el pasado que la acción de las monjas sería motivo de excomunión latae sententiae , el obispo no ha declarado formalmente tal pena.
Aunque el caso de las monjas ha atraído el apoyo de los católicos de todo Estados Unidos, la participación de dos líderes de la Universidad Gonzaga con el monasterio tradicionalista probablemente tomará a muchos por sorpresa, incluso en medio de la conexión familiar de McCulloh con la controvertida comunidad religiosa.
En 2013, un grupo de ex alumnos y simpatizantes de Gonzaga formaron el 1887 Trust, una organización sin fines de lucro que afirmó que la identidad católica de la universidad estaba retrocediendo.
El grupo lamentó que el presidente McCulloh hubiera invitado al arzobispo anglicano Desmond Tutu, defensor de la protección legal del aborto, a ser su orador inaugural.
También señaló que Gonzaga se había negado a reconocer un capítulo estudiantil de los Caballeros de Colón como una organización universitaria, porque la organización católica fraternal no admite mujeres.
Más recientemente, Gonzaga ha sido criticado por permitir que la Unión de Estudiantes Queer organice un espectáculo anual de drag queens “Queer Love” en el campus. Y en 2020, el obispo de Spokane, Thomas Daly, dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre una clínica legal centrada en la comunidad LGBT que se lanzó en la facultad de derecho de Gonzaga.
McCulloh también fue criticado a fines de 2018, después de que Northwest News Network revelara que varios jesuitas acusados ​​de abusar sexualmente de menores residían en una casa jesuita en el campus de Gonzaga, con el conocimiento de McCulloh.
El presidente de la universidad dijo que si bien sabía que en la universidad había sacerdotes bajo “planes de seguridad supervisados”, no conocía los detalles y que había “confiado en que la provincia [jesuita] nos informaría de cualquier jesuita cuya historia pudiera representar una amenaza para nuestros estudiantes o la comunidad del campus”.
McCulloh se jubilará en julio de 2025.
Fuente: www.pillarcatholic.com

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *