Obispo de Huánuco: “Mi deber es ser su pastor y su guía”
Durante su toma de posesión, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y subrayó su dedicación a guiar a la Diócesis con humildad y compromiso.
En una emotiva ceremonia, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López asumió oficialmente el cargo de Obispo de la Diócesis de Huánuco, sucediendo a monseñor Nery Vargas, quien fue nombrado para la Diócesis de Carabayllo en Lima. Durante su discurso, el nuevo obispo manifestó su profundo agradecimiento por la cálida acogida recibida y recordó que su misión es servir en nombre de Cristo.
“Estoy conmovido y agradecido por este recibimiento, pero no olviden que vengo en nombre de Cristo y soy consciente de que este recibimiento lo hacen a Cristo con humildad para guiar y pastorear a esta Diócesis de Huánuco. Gracias, Huánuco”, expresó Bustamante López ante una audiencia atenta.
La Santa Misa fue presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri y concelebrada por los Obispos del Perú. Estuvieron presentes el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM; los arzobispos de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro; de Huancayo, Monseñor Alberto Huamán, y del Cusco, Monseñor Richard Alarcón.
De igual modo, los obispos de Carabayllo, Monseñor Neri Menor; de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero; de Yauyos, Monseñor Ricardo García; de Chosica, Monseñor Jorge Izaguirre; de Tarma, Monseñor Timoteo Solórzano; de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez; de San Ramón, Monseñor Gerardo Zerdin; de Pucallpa, Monseñor Martín Quijano, de Tacna, Monseñor Marco Antonio Cortez y su obispo auxiliar Monseñor Juan Carlos Asqui; de Lima, los obispos auxiliares Monseñor Guillermo Cornejo y Monseñor Guillermo Elías; de Arequipa, el obispo auxiliar Monseñor Raúl Chau, y Obispo Prelado Emérito de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen.
El nuevo Obispo de Huánuco subrayó que asumir este nuevo rol representa un gran honor, pero también una enorme responsabilidad. “Mi deber es ser su pastor y guía, ayudándolos a crecer en la fe y a llevar nuestro evangelio a todos los rincones de nuestra Diócesis, palmo a palmo. Caminaremos juntos, madrugada y noche, queridos hermanos”, afirmó con firmeza.
Monseñor Bustamante López destacó que su labor no solo se centrará en la administración, sino también en un compromiso profundo de caridad y cercanía con el pueblo. “Escucharé las necesidades del pueblo, consolaré en momentos de dolor, celebraré los logros y alegrías, y guiaré en los caminos de la fe, misión y santidad”, añadió.
En su llamado a los sacerdotes, diocesanos y religiosos, pidió apoyo y oración para trabajar en comunión, destacando la importancia de construir una iglesia vibrante y misionera. “Hombro con hombro podemos construir una iglesia llena de vida y puertas abiertas, un verdadero testimonio del amor de Dios. Pido humildemente al Espíritu Santo que me ilumine y guíe en este camino que hoy emprendemos juntos”, expresó el obispo.
El nombramiento de Monseñor Bustamante como obispo de Huánuco fue realizado el 1 de junio de 2024. Sin embargo, él eligió asumir el cargo el 8 de agosto en memoria de dos sacerdotes fallecidos. Su discurso fue un momento cargado de emoción, especialmente al referirse a su familia que llegó desde su tierra natal en Cotaparaco, Recuay, Ancash.
Antes de su nombramiento en Huánuco, monseñor Bustamante López dirigió la Diócesis de Sicuani en la región de Cusco.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.
Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, los mártires de Pariacoto asesinados por Sendero Luminoso, fueron nombrados beatos por el papa Francisco, por considerarlos mártires y víctimas del odio a la fe.
Áncash recuerda a mártires de Pariacoto, asesinados por Sendero Luminoso
Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron beatificados en el 2015
El pueblo de Pariacoto recordó el asesinato de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna.
Fieles y miembros de comunidades campesinas de Pariacoto, en la provincia de Huaraz, región Áncash, participaron en los actos religiosos oficiados en memoria de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991 y que en el 2015 fueron beatificados por la Iglesia católica.
Ambos sacerdotes son recordados por su gran labor social y por defender su fe durante las épocas de terrorismo en Perú, al punto que los llevó a la muerte en agosto de 1991.
Campesinos de Cochabamba, Pampas Grande, Yaután y algunos otros distritos cercanos se congregaron en la parroquia Señor de Mayo para recordar el ejemplo de entrega y fe de los religiosos.
Además, de los actos religiosos se izaron las banderas en la plaza de Armas de Pariacoto y luego se celebró una eucaristía y finalmente una procesión de las imágenes de los sacerdotes polacos.
Recorrido
Los fieles recorrieron las calles por donde los sacerdotes solían llevar el mensaje del evangelio y en señal de identificación con los problemas de los más pobres y necesitados.
Han pasado 33 años, pero el pueblo de Pariacoto mantiene intacta la gratitud por estos beatos, que lucharon por defender su fe hasta el final.
Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron asesinados de disparos en la cabeza, delante de sus fieles.
En diciembre del 2015, ambos, juntos con el padre Alessandro Dordi, se convirtieron en los primeros beatos y mártires de la fe en Perú, en medio de una ceremonia sin precedentes celebrada en la ciudad de Chimbote.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.