Jesús Gabriel Roblero SJ, Provincial de los Jesuitas de Chile.
Por José Navarrete– LaTercera.com
Conductas inapropiadas en retiros de colegios, trabajos voluntarios de estudiantes secundarios y universitarios y hechos ocurridos en el marco del Sacramento de la Confesión, zanjaron la expulsión del sacerdote de la Compañía de Jesús. Por orden del Vaticano, además, se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años.
El 9 de marzo de 2023, en el sitio de la Conferencia Episcopal de Chile www.iglesia.cl, se dio a conocer un comunicado de los jesuitas en el que informaban la instrucción que les dio el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano para iniciar un Proceso Administrativo Penal respecto a Felipe Berríos del Solar a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez el año anterior que determinó que las denuncias por abuso sexual en su contra resultaron “verosímiles”.
Ese proceso determinó que la congregación adoptara la decisión de expulsarlo y prohibirle por orden del Vaticano el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años.
La Compañía de Jesús considera que Felipe Berríos es “culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.
Con ello, la Compañía de Jesús corta su relación con la figura con mayor exposición pública que tenía la congregación en el país, definido por el teólogo Marcial Sánchez como “uno de los últimos bastiones creíbles de la Iglesia” y con vínculos en altas esferas del poder, el deporte y la cultura, como el entrenador de fútbol Marcelo Bielsa y la escritora Isabel Allende (un personaje de su novela Violeta se inspiró en él).
El sobreseimiento por una denuncia
En junio de 2022, el 12° Juzgado de Garantía lo sobreseyó definitivamente de la denuncia que existía en su contra, patrocinada por la Fundación para la Confianza, sobre presuntos actos de connotación sexual, la única formalizada en sede penal en la justicia civil. Su abogado, Julián López, alegó la inexistencia de delito, lo que fue acogido por el tribunal.
“Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública”, manifestó entonces Berríos en un escrito que envió a sus cercanos al que tuvo acceso La Tercera.
Iglesia consigna ocho casos
En la misiva tras ser sobreseído, Berríos explica que “el tribunal ordenó, en la misma resolución, que los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios sean remitidos al 34° Juzgado del Crimen de Santiago dado que, por referirse a hechos anteriores al año 2005, es a dicho tribunal del sistema antiguo a quien le corresponde pronunciarse acerca de ellos”.
Según precisa el comunicado dado a conocer por los jesuitas, la investigación previa canónica de la abogada externa, María Elena Santibáñez, confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron. Posteriormente, en el proceso administrativo penal a cargo del vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, Dante Simón SDB, se investigó una octava denuncia.
La primera denunciante fue una mujer que afirma haber sido abusada sexualmente por el sacerdote el 2004, cuando ella era menor de edad y el popular religioso el guía espiritual de su familia.
Inicialmente las denunciantes habían optado mantener la causa en sede canónica, sin embargo, decidieron entregar detalles de sus acusaciones en contra del religioso también ante la justicia ordinaria para establecer una “verdad judicial” con ayuda de sus testimonios, aunque varios de los hechos estén prescritos.
De acuerdo a una carta del provincial de la Compañía de Jesús Gabriel Roblero.
Las acusaciones corresponderían a “hechos ocurridos entre los años 1993 y 2009, que habrían afectado a siete mujeres entre los 14 años, la más pequeña, a 22 o 23 años la mayor de ellas. Tres de estas conductas habrían sido cometidas en retiros de colegios, dos en trabajos voluntarios (en un caso, de secundarios, y en el otro, de universitarios). Finalmente, en tres casos se trataría de hechos ocurridos dentro de la celebración del Sacramento de la Confesión. Los hechos que involucran menores de edad y el sacramento de la Confesión son de los delitos más graves en la legislación de la Iglesia”.
La “asesoría” al Ministerio Público en investigaciones de abusos
En 2018, cuando ya estaba asentado en el campamento Luz Divina de La Chimba, en Antofagasta, Berríos fue contactado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, persecutor que necesitaba evaluar escenarios en una indagatoria que estaba desarrollando.
Arias encabezó una histórica incautación en el Tribunal Eclesiástico, el Arzobispado de Santiago y la Diócesis de Rancagua de archivos sobre sacerdotes involucrados en abusos sexuales a menores y antes de esa operación solicitó a Berríos información respecto de cómo operan las investigaciones en la iglesia y los procedimientos que se aplican cuando se reciben denuncias.
Así, en varias conversaciones telefónicas, Berríos le explicó cómo históricamente había funcionado la institucionalidad en este tipo de casos. Tiempo después, le tocaría a él mismo enfrentar procesos similares.
El “veto” a su participación en el gobierno de Boric
Berríos estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque e ingresó a la Compañía de Jesús en 1977. En ese lugar, realizó tres años de misiones en Tanzania, África, para en 1989 ser ordenado sacerdote, rol marcado por sus actividades en la ONG Techo, entidad con presencia en una veintena de países en la actualidad.
En marzo de 2022, al asumir en el Ministerio de Vivienda, el exparlamentario socialista Carlos Montes consideró incorporar a su equipo a Berríos, por su experiencia como capellán de Un Techo para Chile en los años de la reconstrucción tras el terremoto del 2010 y su trabajo de años con esa institución en campamentos. La noticia fue dada a conocer por los jesuitas y celebrada por figuras como el gobernador Claudio Orrego. “Quienes conocemos de su liderazgo, empatía y coraje, sabemos que será un tremendo aporte para avanzar en este difícil y complejo problema”, destacó entonces la autoridad regional.
Desde el gobierno del Presidente Boric, sin embargo, manifestaron su reticencia a trabajar con él, lo que constituyó el primer “bache” comunicacional de la administración que asumía en esos días. Así, dentro del comité político, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, advirtió de los anticuerpos que generaba Berríos en sectores de la izquierda -sobre todo feministas-, incluso durante el período de campaña, a raíz de los cuestionamientos por el proceder de los jesuitas en los casos de abusos contra menores en su congregación.
Consiente del rechazo, el fundador de TECHO emitió una declaración para señalar que declinaba la invitación del titular del Minvu.
Su renuncia a los jesuitas y la incomodidad con su presencia en La Chimba
Durante la indagatoria de la Iglesia en su contra, Berríos, instruido por su congregación, debió dejar el campamento antofagastino en que residía e instalarse en Santiago. Esas “medidas cautelares” le impedían su retorno, lo que lo motivó a dejar la orden a la que ingresó en 1977 con 21 años de edad.
Berríos, en primera instancia, informó su determinación a su círculo más íntimo, y en noviembre de 2022 optó por enviar una carta dirigida a los jesuitas en la que criticó a la congregación por no brindarle apoyo durante el proceso en su contra, reiteró los cuestionamiento que en su momento expresó en razón de la “ambigüedad” con que enfrentaron las denuncias en su contra y acusó “maltrato”.
“Me han puesto en una situación en que se me hace imposible vivir la obediencia jesuita”, aseguró.
Aunque el sacerdote oficializó su intención de dejar la congregación, restaban una serie de procedimientos para que aquello se concretara.
Igualmente volvió al norte y reapareció públicamente en una actividad del Centro de Formación de La Chimba, de la Fundación Recrea. En la congregación reconocieron que el hecho constituía “una falta a las medidas cautelares decretadas” en el marco del procedimiento canónico cursado respecto al religioso.
Felipe Berríos. Foto: Aton Chile.
Felipe Berríos, el influyente sacerdote expulsado de los jesuitas: tigre de papel
Fuente: Ex-Ante.cl
El sacerdote protagonizó varias polémicas con la jerarquía de la Iglesia, y puso debates como el de los estudiantes de la “Cota mil”. La acusación de 2022 de abuso sexual contra menores tuvo como respuesta una autodenuncia penal, que ganó. Este viernes se comunicó su condena de primera instancia en la causa eclesiástica, por hechos que Berrios -quien ya había renunciado a los jesuitas-, asegura son falsos.
1. Felipe Hernán Berríos del Solar, 67, nació en 1956 en Santiago. Hijo del ingeniero Miguel Berríos y de la dueña de casa Lucy del Solar, fue el quinto de seis hijos.
2. Creció en una casa de Ñuñoa, donde convivían la biblioteca de su padre -que fue jefe de transportes de Ferrocarriles del Estado y trabajó en el grupo BHC de Javier Vial-, con los arreglos de gasfitería que hacía en la casa con sus hijos.
3. Estudió en el San Ignacio El Bosque de Providencia, donde inició una amistad que perduraría con el exministro Jorge Burgos (ex DC, hoy Amarillos). “Se le conoce por su gran interés en Dios y en sus amigos (…). Su preocupación por lo humano lo hace ser un sicólogo por excelencia”, dijo el anuario del colegio jesuita, recogido por revista Caras en 2014.
4. Entró a estudiar construcción civil en la Universidad Católica, hasta que al tercer año decidió volverse sacerdote. La decisión sorprendió a su entorno, y a él mismo. “Nunca creí que me fueran a aceptar”, dijo en 2016 al programa Mentiras Verdaderas La Red. “Y no sólo me aceptaron, sino que he sido profundamente feliz”.
5. En marzo de 1989, a los 32 años, fue ordenado sacerdote y nombrado director de Infocap, el Instituto de Formación y Capacitación Popular de los jesuitas, donde generó un lazo con la historiadora Lucía Santa Cruz.
6. Antes de su ordenación había sido misionero por 3 años en Tanzania, en África, continente al que regresaría en 2010.
7. Fue capellán de Un Techo para Chile, plataforma que ayudó a conformar su red de influencia empresarial. Esta incluyó al exdirector ejecutivo de la organización, Juan Pedro Pinochet y al empresario Roberto Fantuzzi.
8. “Hago lo mismo que Jesús, que se metió con las pecadoras, los leprosos, los adúlteros”, dijo en 2009, a propósito de sus nexos empresariales. “Tenemos distorsionado lo que es el poder. Lo asociamos con la plata o cuántos amigos en el gobierno o en el mundo empresarial tienes. Para mí, el verdadero poder está en la libertad de decir lo que uno piensa sin medir los costos ni las consecuencias”.
9. Su figuración pública comenzó en la transición, como panelista del programa ‘Aló Eli’ de Eliana de Caso de Mega. Su habla informal, y la empatía con problemas sociales a riesgo de ponerse en tensión con la jerarquía de la iglesia chilena, contribuyeron a su popularidad. Su estilo de camisas blancas, chaquetón verde tipo militar y bototos, se volvieron parte de su personaje público.
10. Sus conflictos con la jerarquía de la Iglesia son numerosos. En una carta de El Mercurio de 2003 pidió perdón a los hijos de padres separados por spots de la vicaría de la familia que los declaraban como más proclives a conductas de riesgo que los de padres casados. En 2005 dijo que era una obligación moral usar condón, y al año siguiente declaró que cualquiera podía acceder a la comunión, por lo que el cardenal Francisco Javier Errázuriz le instruyó rectificarse.
11. Pero tal vez su controversia de más impacto fue cuando, en enero de 2009, la revista Sábado publicó la columna “Extranjero en su país”, donde Berríos acusó la desconexión de los problemas sociales de Chile que tenían jóvenes que nacían, vivían, iban a colegio y luego a la universidad en lo que denominó “la cota mil”, en referencia a las construcciones a mil metros sobre el nivel del mar.
12. En 2010 partió como misionero a Burundi y luego al Congo, en África, de donde regresó en junio de 2014. En el aeropuerto de Santiago lo esperaban el rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes y el entonces ministro de Defensa de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, consignó entonces La Tercera.
13. Berríos se instaló el año siguiente en un campamento de La Chimba, en Antofagasta. Desde allí siguió opinando sobre la contingencia nacional y de la Iglesia Católica.
14. “Fuimos engañados y no sólo los jesuitas”, dijo en agosto de 2019 a Radio Cooperativa cuando se dieron a conocer los resultaron de la investigación eclesiástica al ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete (muerto en 2010), la que concluyó que entre 1960 y 2008, el sacerdote cometió abusos sexuales contra al menos cinco mujeres. Cuatro de las denunciantes eran menores de 18 años.
15. En octubre de 2020 dio una entrevista a El Mercurio de Antofagasta en que promovió la liberación de 19 presos del 18-O de la región, por los meses que habían pasado en prisión preventiva. “Con la misma fuerza que le respondí al senador Alejandro Guillier cuando decía que el Presidente Piñera tenía que renunciar y yo dije que no, porque los problemas políticos deben tener soluciones políticas y democráticas; con esa misma fuerza digo que es injusto que estos jóvenes estén presos hoy en la cárcel”, dijo. Sus dichos fueron incluidos en uno de los proyectos parlamentarios de indulto general a los denominados “presos de la revuelta”.
16. El 14 de marzo de 2022 -a 3 días de asumir el gobierno del Presidente Gabriel Boric-, Berrios rechazó el ofrecimiento de liderar un programa de campamentos dependiente del ministro de Vivienda Carlos Montes (PS). Su participación había sido anunciada por el provincial jesuita Gabriel Roblero, pero puesta en duda por el mandatario.
17. “Acá los ministros están armando sus equipos y el ministro Carlos Montes había convidado a Felipe Berríos a formar parte de un consejo externo, no es un cargo específico y por lo tanto eso se va a reevaluar a la luz de los antecedentes que haya”, dijo entonces el Presidente a Canal 13.
18. El 3 de mayo de 2022, la Compañía de Jesús anunció que el día anterior el provincial Roblero había abierto una investigación previa contra Berrios, por una denuncia recibida en abril por parte de una mujer adulta, por hechos de connotación sexual que “habrían ocurrido cuando la denunciante era menor”.
19. La indagación fue asignada a la abogada María Elena Santibáñez, que reunió testimonios de 7 mujeres que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron los presuntos hechos que denunciaban.
20. La respuesta de Berríos fue autodenunciarse en fiscalía, afirmando que “los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos”. La causa fue sobreseída en junio de 2023, marcando un triunfo para el sacerdote.
21. En noviembre de 2022, Berrios anunció su renuncia a la congregación. “He sido denunciado de hechos que no he cometido; por otra (parte), se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron”, escribió en una carta publicada por The Clinic. “Por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita”.
22. La causa eclesiástica, sin embargo, continuó. En marzo de 2023 la Congregación anunció que la indagación previa había considerado las denuncias verosímiles y que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe había instruido al superior de la compañía, Arturo Sosa, realizar un proceso administrativo penal. En ese proceso se sumó una octava denuncia a la causa.
23. Este viernes, a través de una declaración, la Congregación comunicó que Berríos había sido declarado culpable “delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.
24. Su sentencia, que es apelable, se dividió en 3 partes: fue expulsado de los jesuitas, se le prohibió ejercer públicamente como sacerdote por 10 años y tener contacto pastoral con menores de 18 años por el mismo período.
25. Berríos respondió, también a través de un comunicado, que dado que había renunciado a los jesuitas, ya no ejercía y que era inocente de la acusación.
26. “Las resoluciones que se me han notificado me sancionan por cuatro casos, todos los cuales niego”, dijo, consignó Radio Biobío. “Mi ruptura es con la jerarquía de una institución, no con el Evangelio, y confío en que el paso del tiempo pondrá las cosas en su lugar”.
La rajada del ex jesuita Felipe Berríos contra la Compañía de Jesús y el Vaticano
Tras casi dos años de proceso canónico, la Compañía de Jesús ha confirmado la expulsión del sacerdote progresista Felipe Berríos.
La Compañía de Jesús emitió un comunicado, en el que informan que “tras un largo proceso canónico, el padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.
“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas”, señalan.
Con esto, los jesuitas confirman la expulsión de Berrios de la Compañía aunque fue él quien en diciembre del 2022 decidió salirse de la congregación. En la carta donde anunció su renuncia como jesuita, Berríos dice ser inocente y haber “sido denunciado por hechos que no he cometido”.
Tras hacerse público la decisión de la Compañía de Jesús, el sacerdote ha reaccionado al comunicado de los jesuitas. “Estas decisiones, si bien profundizan la tristeza que me ha acompañado durante todo este proceso, no constituyen para mí ninguna novedad ni sorpresa», asegura el sacerdote chileno.
Críticas a los Jesuitas y al Vaticano por cómo se ha desarrollado este proceso
Berríos no se queda callado contra este proceso canónico asegurando que “el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condena”.
“Las resoluciones que se me han notificado me sancionan por cuatro casos -todos los cuales niego- y entre los cuales se destaca como más grave un supuesto abrazo dado en el año 2000, en el patio de una casa de retiros, al cual se le atribuye un carácter erotizado”, explica.
Felipe Berríos carga contra los jesuitas al afirmar que la declaración pública de la Compañía de Jesús confunde a la opinión pública al calificar estos hechos como “solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento”, lo que no se condice con ninguna conducta que se me haya atribuido en este proceso ni en ningún otro”, sostiene.
Berríos también critica al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que ha dictado sentencia. “El decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene apenas seis carillas, de las cuales sólo dos se refieren a los hechos por los cuales se me acusó; el decreto de la Compañía de Jesús tiene sólo dos carillas, en las cuales se limita a explicar el procedimiento a través del cual se acordó mi expulsión”, agrega el sacerdote.
“Ninguno de los decretos analiza la prueba rendida, sus contradicciones, ni razona sobre el mérito de mis descargos como lo haría el tribunal de un estado de derecho”, advierte.
El ex jesuita denuncia que ha «sufrido la opacidad del Vaticano y el ataque furioso de algunos usuarios de las redes sociales incluso antes de haber sido informado de la investigación».
Fuente: Infovaticana.com
COMPAÑÍA DE JESÚS EXPULSA A FELIPE BERRÍOS TRAS ENCONTRAR “VEROSIMILITUD DE HECHOS DE ÍNDOLE SEXUAL DENUNCIADOS POR SIETE MUJERES”
A través de un comunicado indicó que “le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.
Por Patricia Schüller Gamboa– LaNacion.cl
La Compañía de Jesús informó a través de un comunicado, que decretó la expulsión de Felipe Berríos tras demostrar la “verosimilitud de hechos de índole sexual denunciados por siete mujeres cometidos por el religioso“.
Asimismo le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años.
Se indicó que “luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilado, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.
Señalaron que ambas sanciones podrán ser apeladas y que tanto las víctimas como Felipe Berríos ya fueron notificados de esta decisión.
Felipe Berríos fue denunciado el 28 de abril del 2022, abriéndose una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez, que confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron.
Posteriormente, se instruyó la apertura de un proceso administrativo penal, sumándose una octava denuncia. El proceso y las conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.
Se indicó que “el Padre General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, consignó Cooperativa.
El 12 Juzgado de Garantía lo sobreseyó definitivamente en junio del año pasado a la investigación iniciada a partir de una autodenuncia del sacerdote y una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza.
“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones”, concluyeron.