Cámara de Comercio, MPP y GORE

[Visto: 361 veces]

Comunicado de la Cámara de Comercio brinda reconocimiento y agradecimiento a monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV

Ante la pública renuncia del Arzobispo Emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi SCV a la Arquidiócesis de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura emite el presente Comunicado para despedir a un hombre de fe, un sacerdote que ha sido fuente de inspiración y orientación para muchos; y para dejar constancia de nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento” indica la Cámara de Comercio de Piura.
Luego, en su Comunicado dirigido a la población de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, rescata lo que considera, los aportes a favor de la Arquidiócesis de monseñor Eguren Anselmi:
Por su entrega, dedicación y vehemencia en el trabajo que día a día desplegó en beneficio de la población piurana, a lo largo de estos últimos 18 años de su episcopado en Piura y Tumbes” precisa.
Asimismo, agrega “Por su incansable labor en los tiempos extremadamente difíciles que azotó a la comunidad piurana, como fueron, los devastadores Fenómenos de El Niño, la trágica Pandemia Covid-19 y la Epidemia del Dengue; sin escatimar que trabajaba sábado, domingo, feriados, sin un horario de trabajo, atención o gestión. Consiguió proveernos de plantas de oxígeno, alimentos, medicina, insumos, equipos y otras donaciones cuando más se necesitaban en estos tiempos de penumbra“.
Anota que “Por su inmensa consagración hacia sus fieles y por sus labores en la Iglesia, sobre todo en aquellos momentos de crisis en los que nos demostró que la solidaridad es de trascendental importancia en la vida del ser humano“.
Luego precisan “Arzobispo Emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi SCV su liderazgo ha fortalecido nuestra sociedad y ha fomentado un ambiente de amor y unidad en nuestra comunidad. Su trabajo incansable en proyectos de caridad y apoyo a los más necesitados ha marcado una tangible diferencia en la vida de muchas personas“.
Hoy, humildemente, le ofrecemos nuestras oraciones en todos los proyectos y nuevos desafíos que comienza. Estamos seguros de que su destino será bendecido“.
Concluyen indicando “Aunque nos entristece verlo partir, nos sentimos agradecidos por el tiempo que ha compartido con Piura. Su legado permanecerá en nuestros corazones y en la comunidad que ha contribuido a construir. Su compromiso con la fe y la comunidad piurana deja una huella imborrable en nuestros corazones“.
Cámara de Comercio y Producción de Piura
Fuente: Diario El Regional y El Tiempo de Piura.

Gobernador Luis Neyra rinde homenaje a monseñor Antonio Eguren por su legado pastoral y humanitario

En una emotiva ceremonia realizada en la Basílica Catedral de Piura, autoridades regionales, líderes religiosos y la comunidad piurana se unieron para rendir homenaje al monseñor Antonio Eguren Anselmi, quien durante casi dos décadas ejerció como arzobispo de Piura y Tumbes, marcando profundamente la vida espiritual y social de la región.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, se sumó a la congregación para expresar su gratitud y reconocimiento al legado dejado por monseñor Eguren Anselmi. “Nos ha inspirado a luchar juntos por los grandes proyectos de nuestra región. En ese sentido, nos hemos unido con los siete congresistas, los alcaldes y la sociedad civil organizada, para impulsar y concretar las iniciativas indispensables para el progreso de Piura“, manifestó la autoridad regional.
La misa, cargada de emoción y nostalgia, fue oficiada por el monseñor emérito José Antonio Eguren Anselmi, quien rememoró con afecto sus casi 18 años de servicio pastoral en la ciudad de Piura, agradeciendo a la comunidad por su inquebrantable apoyo.
Durante la ceremonia, el prelado instó a los piuranos a trabajar unidos frente a los desafíos y dirigiéndose a las autoridades presentes, les pidió luchar por proyectos trascendentales para la región, como el hospital de alta complejidad y el proyecto de agua y desagüe para los 96 asentamientos humanos, entre otros.
Mediante una carta abierta, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, se despidió de los fieles, tras renunciar a su cargoAl concluir la misa, monseñor Elías Millares se presentó como administrador temporal del Arzobispado de Piura, asumiendo el desafío con humildad y compromiso ante la designación del Nuncio Papal.
Posteriormente, en la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo una ceremonia en la que se declaró a monseñor José Antonio Eguren Anselmi como “Hijo Predilecto” y se le entregó la medalla de la ciudad, en reconocimiento a su destacada labor como administrador de la Arquidiócesis de Piura.
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, de 68 años, deja un legado imborrable en Piura y Tumbes, siendo recordado por su incansable labor humanitaria y pastoral, que trascendió más allá de lo eclesiástico, dejando una huella indeleble en la comunidad piurana por su incansable apoyo durante momentos críticos, como el fenómeno El Niño costero, la pandemia del Covid-19, el ciclón Yaku y la epidemia del dengue.
Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional- GORE Piura.Rinden homenaje a monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Distinguen como hijo predilecto de Piura a monseñor José Antonio Eguren Anselmi

Durante el acto protocolar, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, hizo entrega de la medalla de la ciudad al monseñor. Esta distinción se le otorgada al monseñor Eguren por el apoyo humanitario que brindó en el fenómeno de El Niño costero del año 2017, la pandemia del COVID-19, el ciclón Yaku y la epidemia por dengue.

Por TANIA BAUTISTA CASTILLO– Diario Correo.
La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) rindió un homenaje al monseñor José Antonio Eguren Anselmi. El pastor de la iglesia católica fue reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad por su constante apoyo humanitario brindado en los momentos más desbastadores que vivió la región. Además, por sus 18 años como arzobispo de Piura y Tumbes.
Durante el acto protocolar, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, hizo entrega de la medalla de la ciudad al monseñor. Esta distinción se le otorgada al monseñor Eguren por el apoyo humanitario que brindó en el fenómeno de El Niño costero del año 2017, la pandemia del COVID-19, el ciclón Yaku y la epidemia por dengue.
Nombrarlo hijo predilecto de la ciudad es solo una forma de agradecer su infinita muestra de amor por el pueblo piurano. Estoy seguro de que estas muestras de gratitud serán eternas. A donde vaya el monseñor, encontrará siempre un piurano agradecido por su labor en beneficio de Piura”, refirió el alcalde.
Así, se reconoció a Eguren Anselmi por expresión de amistad, gratitud y agradecimiento a su labor como administrador de la Arquidiócesis de Piura.
El burgomaestre también destacó la labor del monseñor Eguren por liderar los procesos de reconstrucción y las luchas constantes en la defensa de los intereses de Piura. “Eguren fue luz entre las tinieblas. Cuando Piura era asediada por diversos males, nuestro monseñor lideró los procesos de reconstrucción. Nunca se mantuvo en silencio cuando la ciudad estaba de rodillas. Jamás permitió que se atente contra los intereses de todos los piuranos. Por eso, en múltiples ocasiones, nos acompañó en las luchas por la defensa de los fueros de la provincia”, expresó Madrid Orue.
En ese sentido, el alcalde provincial reconoció la obra que deja el saliente arzobispo, tras 18 años en el episcopado en Piura y Tumbes, siempre a las enseñanzas de la Iglesia Católica y al servicio de los más pobres y necesitados. “Estamos reunidos aquí para reconocer la obra del monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien es, a todas luces, un gran hombre, un gran líder y, sobre todo, un gran peruano”.
A su turno, el monseñor Eguren Anselmi, visiblemente emocionado, agradeció al alcalde de Piura, por el homenaje de reconocimiento. “Gracias señor alcalde, yo le agradezco esta medalla por haberme declarado Hijo Ilustre de esta ciudad, me siento un piurano más, sinceramente se los digo. Vine Limeño y me voy piurano, los llevaré siempre en mi corazón y me tienen a disposición para cualquier cosa, además de mis oraciones, en que pudiera ayudar hacer grande a esta región, porque Piura se lo merece”, sostuvo.
Finalmente, pidió a las autoridades a estar más unidos que nunca con el objetivo de lograr los proyectos de inversión pública que Piura lo merece, como el Hospital de Alta Complejidad y el proyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, entre otros.

Nota aclaratoria sobre el supuesto tráfico de tierras y abuso de campesinos de Piura (Perú) por parte de instituciones relacionadas con el Sodalicio

El Sodalicio, ningún sodálite, ni ninguna institución relacionada a su misión apostólica han incurrido en el delito de tráfico de tierras, como tampoco en ningún tipo de asociación ilícita con bandas delictivas. Menos aún se ha abusado de campesinos de esa zona o de cualquier otra.
Los proyectos inmobiliarios o agrícolas que instituciones relacionadas al Sodalicio han realizado en Piura y sus alrededores, con el fin de generar recursos para la misión apostólica, se han realizado cumpliendo la ley. La adquisición de terrenos siempre se ha hecho de manera legal, a través de contratos de compraventa que cumplieron con todas las formalidades, tal como consta en los Registros Públicos del Perú y es de libre consulta para cualquier ciudadano.
Con relación a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV, informamos que él presidió la Asociación Civil San Juan Bautista hasta el 27 de abril de 2001, fecha en que renunció a la calidad de asociado de dicha institución, es decir, más de 11 años antes de la adquisición de las tierras en Castilla y Cura Mori–Piura. Él no tuvo ninguna relación con la compra de tierras de San Juan Bautista en Piura. Monseñor Eguren fue nombrado Obispo auxiliar de Lima en el 2002 y posteriormente en el 2006, arzobispo de Piura.
Respecto a la adquisición de Tierras en Castilla, Piura, y la controversia despertada acerca de ella:
En el año 2012, la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) adquirió unos terrenos en Castilla, Piura, que fueron invadidos por un grupo de personas de dudosa reputación. Los trabajadores de la Asociación SJB estuvieron bajo amenaza y chantaje por parte de este grupo de personas y algunos de ellos, inclusive, tuvieron que viajar al exterior para preservar su seguridad y la de su familia. Estas personas de mal proceder se mantuvieron en el lugar simulando realizar labores de vigilancia de los terrenos. Luego de algunos años, a través de procesos judiciales, se pudo establecer que el personal de San Juan Bautista fue víctima de extorsión por parte de estas personas, quienes además fueron identificadas como integrantes de la banda de tráfico de terrenos denominada “La Gran Cruz del Norte”.
Dos años después, el 14 de diciembre del año 2016, la agencia internacional de noticias Al Jazeera difundió el documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (‘El escándalo del Sodalicio’), en el que vinculaba al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), y a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) con la organización criminal llamada “La Gran Cruz del Norte”.
En dicho reportaje se afirma que SJB se coludió con esa banda delictiva para invadir terrenos en Piura, despojando de los mismos a gente humilde para edificar un proyecto inmobiliario. Investigaciones periodísticas posteriores independientes (“La verdad de las mentiras” y el libro “Historia de una Difamación”) constataron que dicho documental contenía una sucesión de falsedades, errores y omisiones que cuestionaban seriamente el rigor periodístico, afectando el buen nombre del ex Gerente de SJB, Alberto Gómez de la Torre, y del Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren. En dicho reportaje se tomó como ciertas y sin ninguna verificación las versiones de cuatro testigos cuyos antecedentes policiales, judiciales o penales referidos a situaciones semejantes hacían cuestionable su credibilidad.
Además, no incluyeron en el reportaje los documentos de descargo que le fueron entregados al periodista a cargo de la investigación mucho antes de que se emitiera el reportaje.
En conclusión, la Asociación Civil San Juan Bautista nunca se coludió con una banda criminal para invadir terrenos en Piura y despojar a sus propietarios. Los miembros de la banda “La Gran Cruz del Norte” se encuentran en la cárcel y, durante el proceso penal que se les siguió, se citó a los representantes de la Asociación SJB en calidad de testigos y no de acusados, como falsamente se pretende dar a entender en algunos artículos periodísticos.
Acerca de la controversia referida a la adquisición de tierras en Cura Mori, Piura:
Durante los años 2019 y 2021 aparecieron diversas noticias aseverando la participación directa de entidades y empresas supuestamente ligadas al Sodalicio en la supuesta “compra irregular” de casi 10 mil hectáreas de terrenos ubicados en el distrito piurano de Cura Mori. Estas aseveraciones son absolutamente falsas. Todas las tierras que instituciones relacionadas al Sodalicio han adquirido en la zona se han perfeccionado a través de contratos de compraventa totalmente legítimos, cumpliendo todas las formalidades y requisitos establecidos en la Ley y debidamente registrados en los Registros Públicos.
En el momento en que estas instituciones se vieron afectadas por invasiones ilegales en tierras de su propiedad, iniciaron recursos legales buscando salir al paso de actos delictivos, con el único fin de preservar la justicia y la paz sin recurrir a ningún tipo de violencia.
En un enfrentamiento de los invasores con las fuerzas policiales, el 8 de agosto de 2017 murió el señor Luis Alberto Pasache Zapata. Se ha pretendido también culpar de esta muerte al SCV (a través de la empresa dueña del predio), como si estas instituciones hubiesen dado muerte a un comunero, cuando en realidad se trató de la lamentable muerte de un trabajador en el enfrentamiento suscitado por la resistencia a abandonar las tierras ilegalmente invadidas según exigían las fuerzas del orden en cumplimiento de su deber.
Las instituciones relacionadas con el Sodalicio, dirigidas y gestionadas por laicos, buscan vivir en conformidad con la doctrina social de la Iglesia y, por lo tanto, insisten en la atención preferencial por los más necesitados. Esto último se ha demostrado de múltiples maneras durante nuestra misión a lo largo de los años. Por lo tanto, rechazamos contundentemente que se sugiera que cualquier acción legal que se ha planteado contra estas personas buscan injustamente despojarlos de sus tierras o acallarlos para que dejen de defender sus derechos. Estas personas han sido denunciadas por realizar actos ilícitos en una zona con un alto índice de tráfico de tierras.
Desde el año 2017, estas tierras ya no son de propiedad de ninguna institución relacionada a la misión del SCV, aunque en algunos medios se sigue insistiendo sobre la vinculación del SCV a estas actividades. Los dueños de esas tierras hoy son terceros que llevan adelante sus negocios comerciales.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *