Hutíes

[Visto: 440 veces]

Manifestación en Saná a favor de los palestinos Manifestación en Saná a favor de los palestinos. MOHAMMED HUWAIS – AFP

Guerra en Medio Oriente: ¿qué ganan los rebeldes hutíes de Yemen con sus ataques en el mar Rojo?

Por Ishaan Tharoor– The Washington Post
Los hutíes son parte del así llamado “eje de la resistencia”, una red de grupos de milicias alineadas con Irán en todo Medio Oriente. Si bien algunos de esos grupos, como Hezbollah en el Líbano, parecen querer evitar una escalada directa con Israel, los hutíes se han arrojado decididamente al centro de la escena, enarbolando la bandera de la causa palestina, e insisten en que solo pondrán fin a sus ataques en el Mar Rojo cuando Israel cese con sus bombardeos sobre la franja.
Están consiguiendo lo que quieren, que es ser vistos como el actor más decidido y osado de toda la región a la hora de enfrentar a la coalición internacional, que está básicamente a favor de Israel sin importarle lo que pase con la gente de Gaza”, apunta Laurent Bonnefoy, investigador de estudios yemenitas de la universidad parisina Sciences Po. “Y eso suscita cierta forma de apoyo hacia ellos, tanto internacionalmente como dentro de Yemen”.

La simpatía por los palestinos trasciende las luchas intestinas que dividen a Yemen, así que los hutíes incluso están concitando el apoyo de muchos yemenitas que de otra manera no los apoyarían. Es más: hasta sus enemigos jurados, como los gobiernos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, llamaron a evitar una escalada y han evitado manifestarse a favor de la reciente campaña de Estados Unidos contra los hutíes. Y que los hutíes ahora sean blanco de ataques aéreos de una coalición internacional no hace más que sacarles lustre ante sus partidarios.
Creo que su sueño es que los norteamericanos o los israelíes los ataquen, porque eso los convertiría en una verdadera fuerza de ‘resistencia’, tal como ellos se consideran”, dijo el analista, escritor y exdiplomático yemenita Mustapha Noman durante el informe de diciembre del centro de investigaciones Chatham House, en un momento en que las potencias occidentales estaban más enfocadas en las acciones ofensivas en el mar Rojo.

El Mar Rojo (AFP).

En la mira

Hace mucho tiempo que los hutíes saben que están en la mira de las potencias extranjeras. Y no está claro hasta qué punto Estados Unidos y Gran Bretaña, la otra superpotencia occidental que participó en los ataques de la semana pasada, tienen ganas de lanzar una campaña concertada para degradar aún más las capacidades bélicas del grupo yemenita.
Tras haber resistido siete años de contantes bombardeos aéreos de los sauditas durante la guerra civil de Yemen, los hutíes bien podrían haber llegado a la conclusión de que es poco probable que un ataque aéreo norteamericano pueda infligirles algún daño o pérdida que no pueda repararse o reemplazarse rápidamente”, señala Gerald Feierstein, exembajador de Estados Unidos en Yemen.
Los buques de asalto anfibio USS Carter Hall y USS Bataan navegan por el estrecho de Bab el Mandeb (Archivo) Los buques de asalto anfibio USS Carter Hall y USS Bataan navegan por el estrecho de Bab el Mandeb (Archivo) Mass Communications Spc. 2nd Class Moises Sandoval- U.S. Navy
Además, desde la perspectiva hutí, un ataque de Estados Unidos o de alguno de los aliados contra objetivos militares hutíes validaría su propaganda de que están luchando y dando la vida en apoyo de los palestinos, y que sus operaciones están logrando convertirse en una amenaza para los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, agrega Feierstein.
El centro de estudios International Crisis Group señaló que, de hecho, la guerra de Gaza y sus repercusiones “les regalaron a los hutíes la oportunidad de desviar la creciente presión pública sobre sus prácticas de gobierno en las áreas de Yemen que están bajo su control, y les ha permitido aplastar la disidencia contra su gobierno arrestando a los opositores en esas zonas y acusarlos de connivencia con Israel y Estados Unidos”.
En Washington, los analistas de todo el espectro político se muestran escépticos sobre la estrategia del gobierno de Biden frente a los hutíes. Los halcones se burlan del corto alcance de la campaña actual y de los ataques de la semana pasada, lo que Eliot Cohen, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, describió como un “bombardeo terapéutico” que a largo plazo tendrá poco efecto y no logrará mellar las capacidades bélicas o la determinación de los hutíes.
Las personas son más difíciles de reemplazar que las cosas, e infundir miedo es más efectivo que soñar con la disuasión”, argumentó Cohen, para luego reclamar ataques dirigidos no contra instalaciones, sino para matar a las milicias hutíes y a los agentes y aliados iraníes.
Esta semana, ante la continuidad de los ataques hutíes contra barcos cargueros en el Mar Rojo, Ben Friedman, director de políticas de Defense Priorities, un grupo de expertos que aboga por una política exterior norteamericana más moderada, suspiró con frustración: “El gobierno de Biden está evaluando si dar marcha atrás y parecer irresponsable, o escalar inútilmente el enfrentamiento”, dice Friedman. “La única salida para esto es diplomática”.
Fuente: www.lanacion.com.ar Traducción de Jaime Arrambide

Un rebelde hutí grita consignas y sostiene un arma durante una protesta contra una operación multinacional para salvaguardar el transporte marítimo del Mar Rojo y en solidaridad con el pueblo palestino, en Saná, Yemen (EFE/EPA/YAHYA ARHAB).

Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué son atacados por Estados Unidos y Reino Unido

Los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló en Gaza el 7 de octubre y desde ese momento están atacando buques comerciales en el Mar Rojo. Son aliados de Irán y este jueves sus territorios en Yemen fueron bombardeados por Estados Unidos y Reino Unido
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo, informaron autoridades y confirmaron testigos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que los bombardeos formaron parte de una “acción defensiva” que alcanzó “con éxito” varios objetivos hutíes y que contó con el “apoyo” de Australia, Baréin, Canadá y Holanda, sin precisar su rol en la operación.
El mandatario expresó que “no dudará” en “ordenar otras medidas” militares para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.
Los miembros recién reclutados del ejército popular de los hutíes sostienen sus armas mientras asisten a una reunión al final de un entrenamiento militar, en Saná, Yemen, el 11 de enero de 2024 (EFE/EPA/YAHYA ARHAB).
“Estos ataques selectivos son un claro mensaje de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”, añadió.
Los hutíes han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados a los hutíes patrullan el Mar Rojo cerca de la ciudad portuaria de Hodeida, el 4 de enero de 2024 (AFP).
Fuertes ataques aéreos golpearon aeropuertos e instalaciones militares en Yemen a primera hora del viernes, indicaron los medios de comunicación oficiales de los rebeldes y corresponsales de la AFP.
Nuestro país se enfrenta a un ataque masivo de barcos, submarinos y aviones estadounidenses y británicos”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi, citado por medios rebeldes.
Estados Unidos y Reino Unido deben estar preparados para pagar un alto precio y asumir las graves consecuencias de esta agresión”.
Combatientes hutíes blanden sus armas durante una marcha en solidaridad con el pueblo palestino en Saná, la capital de Yemen, el 11 de enero de 2024. (Foto de MOHAMMED HUWAIS / AFP).
¿Quiénes son los hutíes?
Los rebeldes hutíes son originarios de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen. Pertenecen a la minoría zaidita, que representa un tercio de la población del país. Están desplegados en el norte del territorio. Son musulmanes chiitas, considerados herejes por los sunitas.
Toman su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en el 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Saada y para proteger la religión zaidita y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas, indica un informe de BBC Mundo.
Luego de que soldados yemeníes mataran a Huti a finales del 2004, su familia tomó el control y lideró otras cinco rebeliones antes de que alto el fuego fuese acordado con el gobierno en el 2010.
Más adelante los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en el 2014 lograron hacerse con el control de Saná, la capital de Yemen, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.
Un soldado hutí hace guardia durante una reunión al final de un entrenamiento militar en Saná, Yemen, el 11 de enero de 2024. (EFE/EPA/YAHYA ARHAB).
Los hutíes lograron entrar a Saná con la complicidad de unidades que permanecieron fieles al expresidente Ali Abdala Saleh, quien estuvo un total de 33 años en el poder y fue asesinado en el 2017.
Tomaron totalmente el control de la capital de Yemen en enero del 2015 y avanzaron en todo el país, incluido el sur, donde se hicieron con Adén.
Arabia Saudita, el principal poder sunita y enemigo de los hutíes, ha señalado que estos son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su archirrival chiita en la región.
Entonces, con la acción de los hutíes sobre Israel los analistas interpretan que de manera indirecta la República Islámica está interviniendo en el conflicto con Hamás.
Irán no solo ha estado patrocinando a los hutíes, también patrocina a Hamás, a Hezbolá y a otras milicias enemigas de Israel.
“Era sólo una cuestión de tiempo antes de que los hutíes pudieran hacer esto”, afirmó a la agencia AP Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa que ha estudiado Yemen durante años.
El analista destacó que el constante avance del programa de misiles de los rebeldes hutíes llegó con la ayuda iraní. “El hecho de que haya otro frente directamente al sur aumenta el riesgo de que Israel (sus defensas aéreas) pueda verse abrumado y entonces puede ser mucho más preocupante si Hezbolá, Hamás y otros lanzan bombardeos masivos de misiles”, indicó Juneau.
Rebeldes hutíes van en un portamisiles durante un desfile militar en Saná, capital de Yemen, el 21 de septiembre de 2023. (Foto de MOHAMMED HUWAIS / AFP).
Las armas de los hutíes
Durante la guerra civil en Yemen, los hutíes han demostrado tener misiles y drones de gran capacidad de fuego. Con esas armas han atacado Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, especialmente instalaciones petroleras e infraestructura vital.
De acuerdo con la agencia AP, Irán ha negado siempre haber armado a los hutíes, incluso después de haber transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas.
Tanto expertos independientes, como naciones occidentales e investigadores de la ONU, han rastreado componentes bélicos incautados a bordo de buques y todas las pruebas han conducido a Irán.
Soldados hutíes en un portamisiles durante un desfile militar en Saná el 21 de septiembre de 2023. (Foto de MOHAMMED HUWAIS / AFP).
La agencia AP explica que posiblemente Irán no informa que está transfiriendo armas a los hutíes debido a que está vigente un embargo de la ONU que prohíbe la transferencia de material bélico a los rebeldes desde el 2014.
De acuerdo con los analistas, los hutíes tienen entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas, incluidos drones y misiles balísticos y de crucero. Este material no solo procede de Irán, también es enviado por Hezbolá.
Los hutíes han dicho que poseen el misil de propulsión líquida conocido como Toufan, que tiene un alcance de 1,350-1,950 km, suficiente para poner en su mira a Israel, indica Bloomberg.
Drones de los hutíes durante un desfile oficial en Saná, el 21 de septiembre de 2023. (Foto de MOHAMMED HUWAIS/ AFP).
Los hutíes tienen también una variante de su misil balístico Burkan, inspirado en un tipo de misil iraní, que se cree que puede alcanzar más de 1000 kilómetros.
El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, reconoció que los rebeldes tienen misiles capaces de alcanzar unos 2000 kilómetros, indicó la AP.
Analistas consultados por la agencia EFE coincidieron en que la aparición frentes de guerra como los hutíes en Yemen en el conflicto entre Israel y Hamás responde a los intereses de Irán, que, por el momento, aseguran, no parecería estar buscando un conflicto regional a gran escala.

Irán ataca con misiles Siria, Irak y Pakistán para vengar a las víctimas de atentados

Irán lanzó ataques con misiles balísticos y drones contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask.
La ofensiva comenzó cuando la Guardia Revolucionaria atacó con 24 misiles balísticos “Kheibar Shekan” (Destructor de castillos) objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y supuestos “espías del régimen sionista (Israel)” en territorio de Siria e Irak.
Once de esos misiles fueron lanzados en Erbil, la capital del kurdistán iraquí, contra el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas“, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.
Tras los ataques, el Gobierno de Irak negó que el ataque con misiles hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán, y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta “agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles“.
Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del Daesh, grupo que reivindicó el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.
Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia del atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán el pasado diciembre y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
La respuesta de Estados Unido no se hizo esperar y Washington tachó de “imprudentes” e “imprecisos” los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.
Ataques en Pakistán
A última hora de la tarde, Irán atacó además dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, informó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa.
Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos con misiles y drones en Pakistán”, indicó Tasnim.
Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz, en la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán, y que Teherán asegura que está poyado por Israel.
El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.
Esos ataques contra suelo paquistaní se produjeron después de que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se reuniese en Davos con el primer ministro de Pakistán interino, Anwarul Haq Kakar, informó la agencia oficial IRNA.
El medio estatal publicó una foto de Abdolahian y Kakar estrechándose la mano.
Legítimo derecho a defenderse
Tras los ataques en suelo sirio e iraquí y antes de los bombardeos en Pakistán, Teherán defendió su derecho a defenderse de las amenazas contra la seguridad nacional del país.
Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.
Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”, aseveró el diplomático.
Fuente: www.swissinfo.ch

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *