Amantes de la Santa Cruz en Vietnam

[Visto: 325 veces]

Hermanas Ngan Nguyen y Mung Nguyen con niños en la Iglesia Muong Cat. La imagen inferior muestra la construcción de un dormitorio en el distrito de Lac Son, provincia de Hoa Binh, Hanói, Vietnam. (Fotos cortesía de la hermana Mung Nguyen)

Por Ngoc Nguyen- National Catholic Reporter.
La Congregación de las Amantes de la Santa Cruz de Hanói, Vietnam, fue fundada en  1670 por el obispo francés Pierre Lambert de la Motte. La misión de las hermanas es centrarse principalmente en servir a mujeres y jóvenes en la educación, el trabajo social, la atención médica, la moral y la fe. Para llevar a cabo esta misión, las hermanas mantienen su compromiso de promover incansablemente la educación académica, religiosa y moral de niños, jóvenes y mujeres, especialmente en zonas pobres y rurales. Su presencia entre las comunidades étnicas muong de bajos recursos es una prueba del amor y la atención que comparten con esta población.
La parroquia de Muong Cat se encuentra en el distrito de Lac Son, provincia de Hoa Binh, y pertenece a la Arquidiócesis de Hanói. Es una zona reevangelizada de la arquidiócesis. Según el sitio web de la arquidiócesis, la parroquia cuenta con unos 200 feligreses de unas 7500 familias de la zona. Los misioneros llegaron aquí por primera vez en la década de 1790, y la parroquia de Muong Cat se estableció a principios del siglo XX. Posteriormente, la parroquia contó con el apoyo de misioneros y sacerdotes nativos que se ofrecieron como voluntarios para servir a la comunidad.
Según el sitio web de la arquidiócesis, antes de 1945, aproximadamente el 95% de los habitantes de esta comunidad eran católicos. Sin embargo, los misioneros se marcharon después de 1945, y la vida de fe decayó. Esto provocó el cierre de la iglesia y su conversión en un almacén comunitario y salas de reuniones.
En 2005, la iglesia fue demolida para construir una casa de reuniones para la aldea, lo que provocó que la parroquia perdiera propiedades y personal. Poco después, la comunidad católica resurgió, y las actividades de la parroquia resultaron en la asignación de nuevos párrocos a partir de 2018.
Ubicada en una zona rural montañosa, la población aislada enfrenta limitaciones tecnológicas y educativas; por lo tanto, vive en condiciones precarias y sus ingresos dependen de los productos agrícolas que cultiva en campos con deficiencia de nutrientes. Los niños no pueden acceder a una buena educación, y las personas mayores y enfermas tienen dificultades para acceder a los servicios de salud.
Asimismo, debido a su alejamiento de los institutos religiosos de la arquidiócesis, las personas carecen de los recursos espirituales necesarios para llevar una vida plena y ética. Según la Hna. Mung Nguyen, consejera de los Amantes de la Santa Cruz, la pobreza material y espiritual de las personas es un problema, lo que conlleva numerosos problemas, como el matrimonio adolescente. Además, la falta de educación puede derivar en explotación, trata de personas, consumo de drogas y otras actividades ilícitas.
Reconociendo la urgente necesidad de ayudar y reevangelizar a la gente de Muong Cat, el arzobispo de Hanoi, Joseph Vu Van Thien, invitó a las hermanas de los Amantes de la Santa Cruz de Hanoi a cooperar con la archidiócesis para mejorar los recursos de apoyo en 2023. Después de dos años de contribuir a la educación, la fe y la atención médica, las hermanas han sido testigos de las dificultades que enfrentan las personas, especialmente los niños.
Según la hermana Nhu Hoa Do, superiora general de los Amantes de la Santa Cruz de Hanói, es un desafío para los niños ir a la escuela debido al terreno montañoso, ya que deben caminar más de diez kilómetros desde su casa hasta la escuela. Aunque algunos padres llevan a sus hijos a la escuela por la mañana y los recogen por la tarde, muchos están ocupados trabajando en el campo sin tiempo para cuidar, acompañar y educar a sus hijos.
Reconociendo la urgencia de este asunto, las hermanas decidieron construir un dormitorio para estudiantes católicos y no católicos después del horario escolar. La construcción comenzó a principios de marzo de 2025 y se espera que finalice en diciembre. La hermana Nhu Hoa visualiza este dormitorio no solo como un espacio de alojamiento, sino también como un buen entorno de estudio donde las hermanas puedan guiarlos y ayudarlos a convertirse en personas responsables.
Las hermanas acompañarán a los estudiantes y son responsables de animarlos a estudiar educación superior como un camino para escapar de la pobreza, integrarse a la sociedad y reducir la probabilidad de matrimonio precoz o caer en las trampas de los males sociales.
El propósito del dormitorio es educar a las niñas para que maduren y sean productivas en la sociedad y la iglesia. Las hermanas planean recibir a 100 estudiantes de primaria a secundaria para la guardería, priorizando a los estudiantes con menos recursos que, de otro modo, perderían la oportunidad de estudiar. También recibirán a unos 50 estudiantes que residirán allí. Las hermanas esperan construir un dormitorio para niños en el futuro.
Además del dormitorio, las hermanas construirán una clínica para brindar atención médica básica a la población local. La clínica recibirá a quienes no puedan costear el tratamiento durante el día y dispondrá de habitaciones y otros alojamientos para los pacientes que deban permanecer más tiempo. La clínica contará con unas 30 habitaciones y tendrá capacidad para 60 pacientes.
El costo de este proyecto es financiado por donantes de Vietnam y otros lugares que aman a los pobres y desean cooperar con las hermanas para aliviar el sufrimiento humano. La financiación del proyecto es casi suficiente, pero las finanzas a largo plazo necesarias para sostenerlo siguen siendo inciertas. Sin embargo, a través de este proyecto, las hermanas han seguido demostrando su fe y confianza en Dios. Cuando se les preguntó dónde podrían conseguir los fondos para alimentos, medicamentos y herramientas para mantener y operar este proyecto, respondieron como Abraham: «Dios proveerá».
Confiando en el amor y la providencia de Dios, las hermanas creen que Dios las ayudará, las acompañará y enviará personas para apoyarlas. Que Dios bendiga los santos planes de las hermanas para cuidar del pueblo de Dios. Que Dios envíe más benefactores para ayudarlas a cumplir su misión de educar a las personas en situación de pobreza para que alcancen su potencial y ayuden a la iglesia y a la sociedad.

El 14 de abril de 2025 Jordi Bertomeu fue entrevistado por la radio catalana RAC1 sobre su labor como investigador del Papa Francisco en misiones especiales. Al referirse a su labor como investigador de la misión especial en el Perú que concluyó con la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, hizo alusión a actos ilegales que se habrían cometido por medio de la Asociación Civil San Juan Bautista. En concreto, indicó lo siguiente:
Entrevistador: Más allá de ser una secta abusiva, monseñor, ¿cómo han conseguido blanquear mil millones de dólares estas personas?
Jordi Bertomeu: Esa fue otra de las sorpresas que fuimos descubriendo. Y no tiene nada de gracia. Perú es un país con muchas carencias económicas. ¿Cómo lo han hecho? Perú es un país donde el 80% de la economía es sumergida, allá lo llaman “informal”. Hay mucha minería ilegal, mucha droga, mucho dinero negro que se blanquea. ¿Cómo lo hicieron? Vieron el negocio incipiente de los cementerios privados, que el Perú autorizó en el 94. Ya en el 99 tenían dos funcionando y fueron aumentando. Estos cementerios se acogieron al Concordato, es decir, eran como cementerios de la Iglesia, y no pagaban impuestos. Incluso consiguieron, gracias a un presidente corrupto que era amigo suyo -amigo del padre Berthel, factótum económico del Sodalicio-, que esas empresas cementerios fueran “islas fiscales”. Imagínense: una isla fiscal en un país ya de por sí tendencialmente corrupto. Ahí empezaron a blanquear dinero de mucha gente, potentados del país que se valían de ellos, de la Iglesia -que tiene una presunción de respetabilidad- y a la que nadie toca en esos países. Empezaron así. Aunque eran empresas sin ánimo de lucro, sabemos que usaban “offshores” para blanquear dinero mediante empresas pantalla. Primero lo hicieron en Panamá -salieron en los papeles de Panamá- y después, por respeto o miedo, trasladaron las “offshores” a Denver, Colorado. Ese dinero blanqueado volvió a Perú, ya “limpio”, entre comillas, e invirtieron en inmobiliarias, empresas agropecuarias, redes educativas, etc. ¿Cómo lo han hecho? Con la corrupción imperante en el país. Incluso descubrimos que, por ejemplo, la Fiscal General del Estado, Benavides —corrupta ella— estaba vendida a uno de los abogados del Sodalicio, Hauyón. Todo esto te hace pensar que la debilidad institucional de esos países —que también puede ocurrir en el nuestro— lleva a estas formas escandalosas de corrupción.
Ante lo expresado por el Sr. Bertomeu debemos decir lo siguiente:
1º. La Asociación Civil San Juan Bautista (ACSJB) desde su creación tiene como fines realizar labores asistenciales, religiosas y de auxilio mutuo en el área de la asistencia previsional y de sepultura. Cuenta con cementerios ubicados en distintos lugares del Perú, dónde brinda atenciones funerarias, acompañando a las familias, con la esperanza propias de la fe en la resurrección. La pastoral de estos cementerios fue encomendada al Sodalicio de Vida Cristiana. Sin embargo, la ACSJB y el Sodalicio siempre han sido dos instituciones jurídica y administrativamente independientes.
2º En relación con la difamatoria afirmación del Sr. Bertomeu de que la ACSJB usó el concordato para no pagar impuestos, debemos señalar que la ACSJB, al ser una asociación sin fines de lucro, nunca estuvo sujeta al impuesto a la renta y, por otro lado, los servicios funerarios que realiza no están sujetos al régimen del IGV. La figura jurídica de una Misión se equipara tributariamente en el Perú a una asociación sin fines de lucro, por lo que no existe diferencia alguna de tratamiento entre una u otra figura. En ese sentido, la afirmación de que se acogieron al concordato para no pagar impuestos no solamente es falsa, sino difamatoria.
3º En cuanto a que gracias a un presidente corrupto que era amigo del padre Baertl se consiguió que los cementerios de la ACSJB fueran “islas fiscales”, debemos expresar nuestro absoluto rechazo. No sólo por difamar al ex Presidente Alan García Pérez, al que califica directamente de corrupto, sino porque está muerto y no puede defenderse, además de nunca haber sido condenado por actos de corrupción. Pero lo más grave es que un representante de la Iglesia Católica sostenga sin ninguna prueba que la ACSJB, a través del Padre Baertl (quien nunca ocupó cargo en la ACSJB), ha sobornado al ex Presidente Alan García para conseguir que los cementerios sean islas tributarias. Lo dicho por el Sr. Bertomeu es una afirmación muy grave que no se puede hacer sin ningún tipo de prueba y por lo que tendrá que asumir su responsabilidad.
4º También es falsa la afirmación del Sr. Bertomeu de que la ACSJB, una empresa sin ánimo de lucro (sic), usaba “offshores” para blanquear dinero mediante empresas pantalla y que luego ese dinero blanqueado se reinvertía en el Perú por medio de la corrupción imperante en el Perú. En primer lugar, los excedentes económicos procedentes de las actividades de los cementerios no se obtuvieron con ningún tipo de fraude tributario. Por lo tanto, no se puede blanquear un dinero que se obtiene de una actividad lícita que no paga impuestos y que además realiza una asociación civil que tampoco paga impuestos. En segundo lugar, un representante de la Iglesia Católica que afirma la realización de actos de corrupción en supuestos actos de reinversión de dinero “blanqueado” debería ofrecer algún dato concreto y obviamente pruebas de lo que dice. No hacerlo constituye una abierta difamación por la que el Sr. Bertomeu tendrá que responder.
5º Sobre la afirmación de que la ACSJB habría blanqueado dinero de mucha gente, potentados del país, valiéndose de la Iglesia —que tiene una presunción de respetabilidad— y a la que nadie toca en el Perú, hay que decir que constituye una muestra más de la ligereza con la que se expresa un sacerdote de la Iglesia Católica y funcionario de confianza del Papa Francisco. ¿Puede identificar el Sr. Bertomeu a los potentados a los que la ACSJB habría blanqueado sus dineros ilícitos? ¿Cuáles son los delitos que esos potentados habrían cometido para obtener dinero sucio que luego era lavado por la ACSJB y sus empresas-fachada?
6º Finalmente, el Sr. Bertomeu señala que descubrió que, por ejemplo, la Fiscal General del Estado, Benavides —corrupta ella— estaba vendida a uno de los abogados del Sodalicio, Hauyón. Al respecto le preguntamos al enviado de Papa: ¿Tiene pruebas de que la Fiscal de la Nación es una corrupta? ¿Puede indicarnos en qué proceso se le ha condenado por corrupción? ¿Puede decir en qué proceso penal el abogado Hauyón se ha apersonado como abogado del Sodalicio? Es lamentable que un alto funcionario de la Iglesia Católica se expresa de esa manera sin ninguna prueba, reproduciendo prácticamente lo que siempre dicen dos periodistas en el Perú: Pedro Salinas y Paola Ugaz. Habría sido deseable que el Sr. Bertomeu averigüe la veracidad de lo que dicen los periodistas antes mencionados.
7º Es llamativo que el Sr. Bertomeu haya asumido una posición tan ligera y difamatoria en sus declaraciones. Más aún, si, además de haber sido el investigador del Sodalicio, ahora es el encargado de su disolución. Aunque también es cierto que no nos sorprende esta forma de proceder que emula a sus amigos Pedro Salinas y Paola Ugaz. En efecto, en el 2019 el Sr. Bertomeu ya se reunía con Pedro Salinas para conocer los detalles del caso del Sodalicio con cervezas entremedio, cuando aún no había sido enviado por el Papa Francisco para investigar al Sodalicio. Luego durante su visita al Perú reveló a Pedro Salinas y Paola Ugaz información reservada entregada por Giuliana Caccia y Sebastián Blanco para ridiculizarlos ante la opinión pública, lo que motivó una denuncia penal en su contra por violar el secreto profesional, ante lo cual hizo abuso de su poder para amenazarlos con excomulgarlos si no retiraban la denuncia. Y ahora se ha revelado que el mismo día de las primeras expulsiones de miembros del Sodalicio se reunieron en la casa de otro periodista con activa agenda en contra del Sodalicio para celebrar con Pedro Salinas y Paola Ugaz con varias copas de finos vinos. Por todo ello, no puede tomarse sino como una mentira más que el Sr. Bertomeu haya dicho en la entrevista con la radio catalana que siempre ha trabajado “bajo el radar” en su labor de investigador del Papa. ¿Eso es lo que entiende por “bajo el radar”?
Este comunicado pone en evidencia las mentiras que el Sr. Bertomeu está propalando en contra de la ACSJB. Con independencia del objetivo de esta comunicación, la ACSJB tomará las acciones legales correspondientes para que el Sr. Bertomeu se haga cargo de todas sus afirmaciones difamatorias en los tribunales juridiciales correspondientes.
Percy García Cavero
Vocero
Asociación Civil San Juan Bautista

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *