El topo

[Visto: 568 veces]

Movimientos en Fiscalía: adiós filósofo

La salida de Barreto del Equipo Especial coincide con la de Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien Patricia Benavides cesó en el cargo de confianza de gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación. Villanueva era uno de los asesores principales de la titular del Ministerio Público. Durante el gobierno de Pedro Castillo había asesorada a la titular del MIMP.
Operador de Anahí Durand Guevara.
Según IDL-Reporteros, no se alejó del Ejecutivo, sino que fue llamado a ocupar un cargo de confianza de mayor nivel en el Ministerio de Defensa de Juan Carrasco: integrante del equipo de asesores del jefe de gabinete de asesores Félix Chero.
Luego se transforma en operador de Félix Chero Medina, lo nombró asesor II Nivel F-5 del despacho ministerial.
Asimismo, estas resoluciones se conocen en el contexto de la suspensión por 8 meses del fiscal superior Rafael Vela, quien estaba a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato. La sanción fue impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y luego de su ratificación, la fiscal de la Nación dio por concluida la designación de Vela Barba en las fiscalías que tenía a cargo.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Phillip Butters habla claro sobre la JNJ: «Hay desesperación de la caviarada»

Dice que son expertos en armar muñecos y gráficos de “organizaciones criminales”. “Yo podría hacer un organigrama de Harvey Colchado, Graciela Villasís, José Domingo Pérez, Rafael Vela. Cualquier podría hacerlo y puede meter a perro, pericote, gato y mono”, y eso no prueba nada, señala conductor de Willax TV.

Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
¿Cómo es posible que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón hayan podido influir en siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema?
Aunque la teoría es absurda en su explicación más elemental, porque Patricia Benavides fue nombrada por unanimidad, en el supuesto de que tuviera algo de cierto, lo que tendría que hacer el Congreso sería expulsar a estos señores de la JNJ. Ellos han suspendido a Patricia Benavides en el supuesto de que ella podría haber tenido alguna responsabilidad de este otro muñeco que han armado con ese tal Jaime Villanueva.
Si de supuestos se trata, hay que suponer, entonces, que son unos sinvergüenzas y que Garrido Lecca y el señor Hauyón han tenido la maña para doblar siete voluntades y después convencer a la Junta de Fiscales Supremos para nombrarla a ella fiscal de la Nación.
¿Tanto poder han podido tener este par de señores?
No, y eso lo tiene que corroborar los miembros de la JNJ y, hasta hora, han emitido un comunicado en donde dicen que ellos hacen las cosas bien.
Entonces, a mí lo que me parece es que hay una desesperación de la caviarada por mantener un poder omnímodo.
Estos actos de prepotencia, no solamente contra la fiscal de la Nación, sino en el caso de Garrido Lecca y el señor Hauyón, no te hacen más que pensar que la Eficcop realmente se ha convertido en una policía política.
¿Usted conoce a Patricia Benavides?
La he visto una vez en mi vida, nunca he chateado con ella ni tengo su teléfono. A Villanueva tampoco lo conozco y no tengo su teléfono.
Lo pernicioso es que se tome como palabra sagrada todo lo que dice Jaime Villanueva, salvo cuando se refiere a Gustavo Gorriti.
Un colaborador eficaz, cuando dice algo, tiene que haber un nivel de comprobación, porque el señor Villanueva, con tal de zafar de la cárcel, puede decir cualquier barbaridad de cualquier persona, inclusive de Gorriti. Lo que pasa es que Gorriti tiene una suerte que no tiene Garrido Lecca.
La señora Graciela Villasís la vez pasada dijo que Villanueva le había comentado que yo iba a la Fiscalía y que había estado en mayo del año pasado, pero yo fui nueve meses antes. Estuve 20 minutos y me fui, esa fue la única vez. Este año fui porque tuve una citación fiscal. Son expertos en armar muñecos.
Este muñeco también incluye a Vladimir Cerrón, porque Jaime Villanueva dice que coordinó con él para inhabilitar a Zoraida Ávalos. Seguimos con los dichos de este señor…
Claro, lo alucinante es que a este señor lo metieron a la cárcel y, justo cuando el día previo en que había presentado una apelación, se desistió. Qué raro, ¿no?
Y cambió de abogado, antes de acogerse a la colaboración eficaz.
Debe tener ese señor un nivel de certeza de lo que dice. ¿Imagínate que sea un charlatán? Ya suspendió a la fiscal de la Nación, y el señor Garrido Lecca y el señor Hauyón están en las portadas de todos los periódicos.
En un organigrama, como miembros de una organización criminal…

PAOLA UGAZ, LOS CUENTOS CAVIARES Y UNA PERSECUCIÓN IMAGINARIA

Por  Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
Desde hace unos días los medios de comunicación y las redes sociales vinculados al grupo de la caviarada que está rebotando de manera muy activa los pormenores y secuelas de la suspensión de la Fiscal Patricia Benavides, difundieron lo que para ellos es “la bomba”: los asesores en la sombra de la mencionada fiscal serían ni más ni menos que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón. No quiero entrar a los pormenores de las distintas acusaciones que se les ha hecho sino en algo que me compete directamente al ser quien presentó una denuncia por lavado de activos y otra por enriquecimiento ilícito contra Paola Ugaz Cruz. Trataré de ser breve.
Luego de publicada la noticia de los “asesores en la sombra”, salieron la mencionada periodista Ugaz, Pedro Salinas Chacaltana y Daniel Yovera, entre otros de la ya conocida argolla, a decir que esa era la “pieza” que faltaba para terminar de armar el rompecabezas de la persecución que vienen sufriendo por parte del Sodalicio: Hauyón, sindicado como abogado en el Caso Sodalicio, según las declaraciones de Vela Barba y Villanueva, sería el nexo entre esa institución y la Fiscalía y, por tanto, quien habría operado para que avancen las causas en contra de Ugaz y de sus amigos.
La celebración que hicieron fue por todo lo alto, cantando victoria como si todos los casos se fueran a cerrar porque el grupo de amigos de la cofradía caviar ya habría retomado el poder en la Fiscalía, encabezada hoy por el Fiscal Villena quien, según los aplaudidos chats de Villanueva, estaría amenazado por Gorriti, maestro y guía de Paola Ugaz.
El entusiasmo mostrado hasta el momento parece un tanto exagerado. El supuestamente “fugado” Garrido Lecca volvió al Perú y se paseó por cuánta entrevista le quisieron hacer (Epicentro y Canal N, incluidos), dando explicaciones razonables a muchas de las supuestas acciones que habría llevado a cabo influyendo en la Junta Nacional de Justicia para que se nombre a Benavides, entre otras tantas.
Por otro lado, empiezan a aparecer datos que dibujan un panorama lleno de grises. Por ejemplo, en el programa del 20 de diciembre dirigido por la periodista Milagros Leyva en Willax, el abogado Luis Pacheco Mandujano afirmó tajantemente que Paola Ugaz era asesora “ad honorem” de Pablo Sánchez en la Fiscalía. Y que había llegado a esa posición gracias, ni más ni menos, que a Jaime Villanueva. Claro, estas informaciones no son parte de la “narrativa” que prodigan en sus canales de YouTube y cuentas de X diversos expertos y líderes de opinión que conforman el ecosistema de desinformación progre.
Creo que es bueno recordar que, en lo que a mí me compete, la denuncia presentada en contra de Ugaz por asuntos relacionados con la gestión de la corrupta Susana Villarán se realizó en un tiempo en el que Patricia Benavides no era Fiscal de la Nación y la cercanía del abogado Hauyón con ella no era gravitante. Como se puede ver, hay una falla temporal significativa en su argumentación. Cabe decir también que, independientemente de mi caso, si ser asesor de un Fiscal de la Nación pone a una persona en situación de influir en carpetas fiscales o lanzar persecuciones, la misma lógica debería aplicarse para Paola Ugaz mientras fue asesora del fiscal Pablo Sánchez. ¿O en su caso no es así?
Por otro lado, los periodistas que acusan una “persecución” suelen enlistar varios casos de querellas en su contra. En efecto, hay querellas interpuestas por mí -y también contra mí por Pedro Salinas, por ejemplo-, por el Sr. Gómez de la Torre, o las que interpuso Mons. José Eguren contra Pedro Salinas y Paola Ugaz. Pero lo que les falta precisar es que las querellas no se ven en el Ministerio Público sino en el Poder judicial.
Concediendo hipotéticamente que los denunciantes hubiéramos actuado “organizados” y en “modo persecución” operados por el asesor en la sombra -lo cual es falso y solo existe en la imaginación prodigiosa de ese grupete de ahijados de Gorriti-, ¿qué papel hubiera podido jugar José Luis Hauyón o la mismísima Patricia Benavides en el Poder judicial, instancia donde, repito, se ven las querellas? Vale recordar también que Pedro Salinas me querelló y perdí en primera instancia. ¿Qué habría pasado aquí con el súper poderoso Hauyón?
En el caso que yo presenté contra Paola Ugaz por lavado de activos, habría que recordar también que lo archivaron durante la gestión de Patricia Benavides. ¿Cómo así Hauyón ejerció “poder” ahí? Por otro lado, la denuncia que presenté contra Ugaz por enriquecimiento ilícito sigue su curso. Pero sería bueno ayudarlos con la memoria (aunque nunca les interese decirlo) que dicha denuncia la hice como ciudadano basado en las evidencias publicadas en distintos medios y que tienen que ver con su trabajo como funcionaria de confianza de la corrupta gestión de Susana Villarán. No por su labor periodística como investigadora del caso Sodalicio.
Finalmente, es importante resaltar que la “pieza” faltante son las declaraciones de dos personas:
– Un colaborador eficaz quien ya fue desmentido por la Junta Nacional de Justicia, la Clínica San Pablo, Hernán Garrido Lecca, entre otros. Y claro, la parte en la que Gorriti amenaza fiscales declarada en los chats de la misma fuente que usan ellos para validar su “pieza faltante”, no es parte de la partitura de su orquesta.
– Un fiscal cuestionado que recién decide hablar cuando lo destituyen.
En todo caso, así como ellos exigen aclaraciones públicas para sus enemigos, sería bueno que Paola Ugaz Cruz aclare qué hacía “ad honorem” en la Fiscalía de Pablo Sánchez y era, según Pacheco Mandujano, una entusiasta periodista que había llegado a esa institución gracias al ahora tan importante Jaime Villanueva. Ni más ni menos.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *