Archivo por meses: septiembre 2023

¡Fue golpe!

[Visto: 678 veces]

Por Diana Seminario- Diario El Comercio.
La amenaza estaba sobre la mesa. Era el lunes 30 de setiembre del 2019 y el Congreso se disponía a sesionar para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional en cumplimiento de sus atribuciones legales. La noche anterior, el presidente Martín Vizcarra, en una entrevista con el programa “Cuarto poder”, desenvainaba la espada y apuntaba directamente al Congreso.
Fue el mismo 30 de setiembre –y antes de que se perpetrara el zarpazo a la democracia– que publiqué una columna de opinión en este Diario bajo el título “Golpe de Estado”.
Anoche el presidente Martín Vizcarra admitió que, si esta mañana el Congreso decide cumplir con elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, considerará denegada la cuestión de confianza anunciada el viernes y, por tanto, procederá a la disolución del Congreso.
Lo que no dice el jefe del Estado –quizá porque no se lo preguntaron– es en qué consiste la tan mentada tercera ‘cuestión de confianza’, que él asume desde ya que le será denegada. Nos preguntamos: ¿cómo puede rechazarse algo que no ha sido presentado oficialmente?
Lo cierto y concreto es que el oficio firmado por Salvador del Solar dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y entregado el viernes por la tarde en el Parlamento dice escuetamente: ‘En la primera oportunidad que se reúna el pleno se me permita plantear a nombre del Consejo de Ministros una cuestión de confianza’”, se lee en la columna.
Esos fueron los hechos que precedieron al, el mismo que se consumó el 30 de setiembre en el preciso momento en que el Parlamento le otorgaba la confianza al Gabinete de Salvador del Solar.
Cómo olvidar que Del Solar irrumpió a patadas en el hemiciclo y un muy servicial Gino Costa le cedió la palabra para que presentase una irregular cuestión de confianza.
Cómo olvidar a los “malabaristas” del derecho inventando figuras como la “denegación fáctica” para avalar un golpe de Estado que –desgraciadamente– contó con el apoyo de muchos de los que hoy se llaman demócratas y varios medios de comunicación.
Qué fácil es envolverse ahora en el manto de “demócrata y defensor del Estado de derecho” para defender intereses personales cuando nunca supieron sostener principios. La coherencia es una palabra que no existe en su diccionario.
En la columna que cito líneas arriba, hicimos la siguiente precisión:
‘De ser denegada la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución’ [decía Vizcarra]. Eso no es exacto. ¿Podría decirnos qué artículo de la Constitución establece que se ‘interpreta’ que se ha denegado la confianza cuando esta ni siquiera se ha presentado?
No nos dejemos engañar por ‘falsos demócratas’. Si el presidente Martín Vizcarra concreta lo que anoche anunció en una entrevista, se estaría configurando un golpe de Estado. Nos gusten o no los congresistas, la institución parlamentaria se respeta”.
Han pasado cuatro años y no le cambio una coma a lo escrito entonces. Más bien, añado que ese fue el inicio de un período muy oscuro de nuestra historia donde algunos prefirieron poner en pausa sus principios democráticos para rendirse ante un sujeto inescrupuloso, canalla y corrupto que solo les sirvió como instrumento de persecución a sus enemigos políticos y que, además, supo recompensar muy bien ciertos respaldos.
No te puedes llamar demócrata si celebraste el golpe de Vizcarra…
Porque, te guste o no, ¡fue golpe!

PERUMIN 2023

[Visto: 875 veces]

39.3% de oro del Perú es producido por la minería informal

El consultor Dante Vera, reveló que la minería informal sorprende por gran producción de oro en nuestro país.

Un sorprendente estudio realizado por encargo de la SNMPE, el sector informal logra producir al año 2 millones 207 mil onzas de oro que representa US$4 mil millones anuales. Una alta cifra que viene con una ola de crecimiento durante los últimos años.
La producción de la minería informal es del 39.3% en todo el país. Esta producción genera un movimiento económico de US$4 mil millones anuales, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora V&C por encargo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
Dante Vera, consultor de SNMPE, reveló que el estudio evidencia que la producción ilegal ingresa, mediante contrabando, a Bolivia, lo que ha permitido que el país altiplánico eleve sus exportaciones en los últimos años en 43%, data que se contradice con su producción formal registrada. “Con estos datos podemos concluir que el Perú podría elevar sus exportaciones en esa proporción de no ser por la actividad ilegal minera”, señaló.
Esta data fue abordada como parte del análisis del “Panorama y desafíos para afrontar la minería ilegal e informal”, durante el segundo día de PERUMÍN 36. En ese contexto, Vera señaló que las operaciones no formales generan una pérdida de S/23 millones 760 mil al año, que representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Formalización
El especialista remarca que, en el país, hay alrededor de 200 mil mineros no formales (informales e ilegales) de los cuales 87 mil 771 se encuentran inscritos en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). De estos, solo 25 mil 087 vienen cumpliendo los trámites para lograr su formalización, mientras que el resto (71%) suspendieron el proceso, pese a ello gozan de “impunidad” debido a que solo por el hecho de por estar registrados no pueden ser procesados aun cuando estén realizando actividades al margen de la ley.
Cabe señalar que el proceso de formalización de la minería ilegal en el Perú, inició hace 20 años, en ese lapso el gobierno solo ha logrado legalizar a 11 mil 101, lo que a decir de Vera, representa un fracaso.
El estudio además muestra que en el Perú, existen 18 distritos y provincias con mayor riesgo por la minería ilegal. Estos son: Condorcanqui, Ayabaca y San Ignacio en la Amazonía, además de las provincias fronterizas ubicadas en Loreto, así como Atalaya, Puerto Inca y Oxapampa (Selva Central), Nazca, Palpa, Camaná y Caravelí (Sur medio), Madre de Dios, Puno; Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco, Cajabamba y San Marcos (Cinturón minero del Norte).
En ese sentido, Vera refirió que corresponde al gobierno, una vez concluido el plazo de formalización (diciembre de 2024), abordar estrategias para la recuperación del control estatal en zonas con minería no formal.
Así desde la SNMPE se propone: incrementar y articular acciones multisectoriales entre el Ministerio del interior, PNP, fiscalías y juzgados especializados para recuperación del orden interno.
Fuente: LimaGris.com

El intocable Vizcarra

[Visto: 698 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La periodista Patricia del Río en un chat que se filtró tras la destitución de Martín Vizcarra, ese individuo que le causó tanto daño a nuestra nación, afirmó que el caso de corrupción de Vizcarra es uno de los más sólidos de la Fiscalía, esto por datos que conocía por el fiscal Rafael Vela Barba. Enfatizó que Vizcarra había robado de manera grosera y que las pruebas documentadas son abundantes. Además, del Río presagió que Vizcarra pisaría prisión mucho antes que cualquier otro político corrupto.
El audio data de finales de 2020, y a medida que pasamos la quincena de septiembre de 2023, el fiscal Vela parece haber dejado atrás su firme creencia en que lo de Vizcarra era uno de los casos más sólidos; y el vaticinio de Patricia del Río, que anticipaba prisión para Vizcarra se desmoronó.
Este individuo estuvo vinculado a la trama corrupta de Odebrecht: fue apoderado de Graña y Montero y su empresa familiar fue proveedora de la constructora brasileña. ¿Eso es lo que le hace intocable?
A Vizcarra no lo alcanza el brazo de la justicia y ahora pretende erigirse como un defensor de la decencia y la democracia, sin comprender el significado de estas palabras, que son antónimos de su conducta. Tras la renuncia de Kuczynski, una vez en el cargo de presidente, premió a sus aliados ideológicos con cargos públicos, sin considerar su competencia. Gobernó de la mano de la izquierda caviar, premiándolos con millonarias consultorías y desplegó una sistemática campaña de desprestigio contra las instituciones democráticas. Sus acciones eclipsan hasta la controvertida llegada al poder de Pedro Castillo.
Vizcarra se inmunizó secretamente contra el COVID-19, mientras médicos y enfermeras morían tratando de salvar vidas. Esta decisión insensible y sus erráticas políticas de confinamiento, más autoritarias que eficaces, contribuyeron a la muerte de aproximadamente 250,000 compatriotas y al colapso de la economía. Adquirió pruebas rápidas de COVID-19, a pesar de las advertencias previas sobre su ineficacia, poniendo de manifiesto su indiferencia, o sadismo, por la vida de los peruanos. Ignoró las súplicas de Celia Cápira, una ciudadana humilde. Vizcarra asfixió al país con su ineficaz gestión de la crisis sanitaria.
No garantizó el suministro de oxígeno y no estableció protocolos adecuados.
Su obsesión, desde su llegada al poder, era controlar el Poder Judicial, el Ministerio Público y las instituciones electorales fue evidente. Utilizando el pretexto de la “lucha contra la corrupción”, socavó el Consejo Nacional de la Magistratura y creó la Junta Nacional de Justicia, nombrando a sus miembros de manera poco transparente. Finalmente, disolvió el Congreso y provocó su destitución por corrupción. La permanencia de este individuo en libertad plantea interrogantes.
El actual Congreso y la presidenta Dina Boluarte deben desmantelar la JNJ de Vizcarra. De otra manera las próximas elecciones serán las más fraudulentas de nuestra historia. No lo duden. Sería esclarecedor que Vela Barba explique en qué consistía ese “sólido caso” al que aludió Patricia del Río.

Programan audiencia en investigación a Paola Ugaz

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Crimen Organizado programó la audiencia de diligencias contra Paola Ugaz por el delito de enriquecimiento ilícito, en el jirón Manuel Cuadros, Cercado de Lima.
Como se recuerda, Ugaz es investigada por supuestamente formar parte de la red criminal que lideraría Susana Villarán, quien recibió dinero de Odebrecht y OAS para su campaña por el No a la Revocatoria y su reelección.

Secreto bancario

El Ministerio Público sospechaba que Ugaz era parte de la red criminal donde habrían estado José Miguel Castro, alias “Budián”, Jorge Nieto, Marisa Glave, Augusto Rey y otros allegados de la exalcaldesa de Lima. Finalmente, los fiscales encargados decidieron archivar las pesquisas en el extremo de lavado de activos, pero quedaron indicios de que la comunicadora habría incurrido en enriquecimiento ilícito.
En abril de este año, Martha Salinas Zavala, representante del Ministerio Público, solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la investigada, así como el levantamiento de su secreto bancario.
También se pidió a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) remitir información, y se ofició a la Superintendencia Nacional de Migraciones remitir su movimiento migratorio.
Fuente: Diario EXPRESO.

Pro Ecclesia Sancta y Avanzada Católica

[Visto: 1575 veces]

132 afectados y 30 millones de dólares prestados: denuncian a parroquia Sagrado Corazón de Jesús por estafa

“Me siento estafado, para mí es una organización criminal dentro de la iglesia”, declaró uno de los afectados que acusó al templo, ubicado en Surco, de actuar irregularmente como banco

Por Camila Calderón– Infobae.com
La conocida parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Santiago de Surco, se encuentra en el ojo de la tormenta. Fernando Reyes Hernández, un empresario jubilado, denunció que prestó más de USD 1 millón 200 mil a la institución administrada por Pro Ecclesia Sancta, una congregación católica presente en Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y España; pero eso no es todo. De acuerdo a la víctima, son 132 afectados que habrían prestado un total de 30 millones de dólares.
“Para mí es una organización criminal dentro de la Iglesia. [¿Por qué dice organización criminal? ¿Usted es el único afectado?] Soy el único que está poniendo la cara en este momento, pero hay 132 afectados y la Iglesia nos debe 30 millones de dólares. [¿Dónde está ese dinero?] Esa es una buena pregunta. Es una Iglesia que la han convertido en un centro de delito”, mencionó Reyes al dominical Contracorriente.
Contratos del préstamo dado por Fernando Reyes a la parroquia. Contracorriente-Willax
Estoy denunciando a la Iglesia Católica, porque Pro Ecclesia Santa y la Parroquia ‘Sagrado Corazón de Jesús’ dependen de la Iglesia Católica, que pertenece al Arzobispado de Lima. […] Me siento estafado, no sé si arrepentido de estar en la Iglesia católica. Para mí es una organización criminal dentro de la iglesia”, mencionó el empresario.
Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de una iglesia, tanto si pide plata o donaciones, porque la gente está muy vulnerable y no toman las previsiones como cuando le prestan plata a una institución que no juega con la fe de la gente”, advirtió Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School. 
Fernando Reyes denuncia a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de haberle prestado más de un millón de dólares y no recibir ni un centavo desde hace más de cinco años. | Infobae / WillaxFernando Reyes denuncia a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de haberle prestado más de un millón de dólares y no recibir ni un centavo desde hace más de cinco años. Infobae / Willax.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el consejo directivo religioso está conformado por el padre superior Francisco Elías Arribasplata (presidente), el padre Piero Wolfango Giacchetti (secretario) y el párroco de la iglesia denunciada Ernesto Alonso Yap (tesorero).Dinero de mi empresa y ahorros de 60 años de trabajo lo entregué a la Iglesia con un contrato mutuo y con un contrato de donación. Obviamente, era una transacción comercial que tenía un pago de intereses. Me ofrecieron como garantía 875 columbarios dobles, nichos para guardar cenizas de la gente que ha fallecido y ha sido cremada”, detalló el afectado, quien explicó que la solicitud fue para una “obra social”.
Los documentos a los que accedió el programa televisivo muestran la firma del entonces párroco Piero Giacchetti, quien pidió prestado un millón de dólares a Reyes en 2017 y le ofreció el pago de 240 mil dólares de intereses. Sin embargo, aún no se realizó ningún desembolso.
Del 2017 al 2019 no pagaron nada. En el 2019 tuve que firmar una adenda porque no iba a dejar en el aire el contrato, pero no me pagaron nada y hubo una acumulación de intereses, porque estuvieron 20 meses sin pagarme un sol. Tengo 10 adendas porque se vencían los contratos y no pagaban. Yo no voy a vivir eternamente”, sostuvo.

Parroquia reconoce deudas

El programa fue en busca del padre Alonso Yap, quien evitó referirse al tema y se limitó a decir que quien responderá será su abogado, el mismo que, de acuerdo al empresario afectado, se ha convertido en un testaferro. Se trata de José Antonio Calvi del Risco, quien es dueño de 400 inscripciones de terrenos en Paracas, equivalentes a 300 hectáreas.

Arquidiócesis de Lima inicia investigación a Pro Ecclesia Sancta tras denuncias por millonaria estafa

El mismo 24 de septiembre, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús publicó un comunicado en el que precisa: “Con el objeto de buscar recursos económicos para apoyar nuestro apostolado, programas sociales y proyectos de desarrollo que permitan nuestro crecimiento institucional, el anterior párroco de nuestra parroquia, Padre Piero Giacchetti, con buena intención, decidió de manera individual tomar préstamos”.
Lamentablemente lo hizo sin comunicar a las autoridades superiores”, agrega la nota.
El texto indica asimismo que con la pandemia al Padre Giacchetti “le fue difícil devolver los préstamos en los tiempos y montos inicialmente pactados. Se cuenta con documentación que acredita que, en su momento, los activos superaban el monto de los adeudos, por lo que es irresponsable sostener en esta situación la existencia de algún tipo de ilícito”, precisa el comunicado, que no menciona ninguna cifra de dinero, plazo aproximado de devolución o a cuántas personas se les debe.
Tengan la seguridad de que nuestra parroquia honrará los préstamos asumidos dentro del marco de la ley”, prosigue el texto, que también destaca que, “actualmente, un grupo de profesionales viene trabajando un Plan de Acción y estamos recibiendo el apoyo de benefactores que creen en nuestra misión. Nuestro actual párroco, Padre Alonso Yap, viene trabajando activamente para lograr una solución integral que nos permita cumplir con los compromisos dentro del marco de la ley”.
Nuestro objetivo principal hoy es rectificar esta situación de la manera más rápida y eficiente posible, para continuar abocados a nuestros proyectos religiosos, sociales y comunitarios”, añade la nota.
Somos optimistas que lograremos superar con éxito este reto con la ayuda de Dios y la fe de nuestra comunidad”, concluye el comunicado.
ACI Prensa se contactó este 25 de septiembre con la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para obtener más información sobre el caso, pero esta indicó que “por ahora el Padre Alonso no dará declaraciones”.
Pronunciamiento público realizado por la institución religiosa. | Sagrado Corazón de JesúsPronunciamiento público realizado por la institución religiosa. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Surco
Aunque la institución remitió un comunicado al programa donde aceptaban la deuda e indicaron que cumplirían con los pagos, posteriormente enviaron un pronunciamiento asegurando que su antiguo párroco, Piero Giacchetti, “decidió de manera individual” tomar distintos préstamos “para programas sociales”, pero que no pudo cumplir con motivo de la pandemia y cambios en el mercado.
En ese sentido, negaron cualquier ilícito: “Se cuenta con documentación que acredita que, en su momento, los activos superaban el monto de los adeudos. […] Querer calificar que estamos ante algún tipo de estafa, fraude o banco informal es un grave error y daña la reputación que nuestra institución ha construido”.
Somos optimistas de que podremos encontrar una solución viable para los acreedores. Actualmente, un grupo de profesiones viene trabajando un Plan de Acción que incluye una auditoría integral y la creación de un fideicomiso para dirigir exclusivamente al pago de las acreencias, tanto la venta de activos que ya se viene gestionando, como los fondos que esperamos poder recibir de benefactores y fundaciones que confían en nuestra misión”, agregaron.
Fuente: Infobae, ACI Prensa y Revista Vida Nueva.

Pro Ecclesia Sancta aclara acusaciones

Kelsey WicksPor Kelsey Wicks– ACI Prensa. Graduada de la Universidad de Notre Dame, fue Directora de Operaciones del Grupo ACI y es su actual Directora Ejecutiva.
El comunicado asegura que entre el año 2017 y 2023 a Reyes “se le han transferido pagos por el monto de US $519 mil dólares”.
El texto explica que en marzo de 2023, “ante la presión ejercida por el señor Reyes, quien amenazaba con crear escándalos públicos a pesar de que se le venían realizando los pagos que hemos señalado, el Padre Alonso Yap, ya como párroco del Sagrado Corazón de Jesús, se vio obligado a suscribir una adenda para dejar constancia que el señor Reyes había firmado diversos contratos de mutuo con el Padre Giacchetti durante los últimos años”.
El Padre Yap no firmó ni realizó un nuevo préstamo de dinero, sino solo un reconocimiento de la deuda asumida por el Padre Giacchetti”, remarca el comunicado.
La nota sostiene asimismo que, en intereses, Reyes recibió 880 mil dólares entre 2008 y 2017; y otros 519 mil dólares entre 2017 y 2023, lo que da un total de 1 millón 399 mil dólares, “cifra que supera en 1.4 veces el monto del préstamo otorgado que asciende a un millón de dólares”.
La influencia de la pandemia
En el reportaje, Reyes sostiene que son 132 las personas a quienes él calcula se les debe 30 millones de dólares en total.
El comunicado no da cuenta del número real de acreedores ni la cifra total, pero asegura que la parroquia está trabajando con una empresa auditora. También explica que se invirtió el dinero en la compra de terrenos con el objetivo de desarrollar proyectos que permitirían “pagar inmediatamente a los acreedores, que era la preocupación constante a resolver”.
Lo que sí explica es que “la deuda original fue considerablemente menor, pero las dificultades económicas y políticas que trajo consigo la pandemia, ocasionó un crecimiento exponencial triplicando el valor de la deuda original”.
Desde que institucionalmente hemos asumido la resolución de este problema, en este proceso de pagos se han cancelado la totalidad de los montos adeudados de 30 acreedores. Ellos ya han recibido el total de su capital prestado. Esto demuestra nuestra firme decisión para solucionar la deuda suscitada. Con los demás acreedores, estamos pactando la devolución de sus capitales”, añade.
La gran mayoría de ellos ha recibido con normalidad el pago de sus intereses a lo largo de estos años, ha conversado reiteradamente con nosotros y tiene plena confianza que cumpliremos con sus pagos, por lo que muchos han manifestado su desacuerdo con la postura asumida por el Señor Reyes, pues pone en peligro todas las gestiones que se están realizando para resolver finalmente el problema”, agrega.
No hay indicio alguno de que el Padre Giacchetti haya utilizado ese dinero para enriquecimiento propio, y cabe destacar también que siempre ha sido generoso especialmente con los más pobres, llevando adelante muchas iniciativas de ayuda principalmente durante la pandemia. Fue un error humano”, concluye el texto.
Fuente: Pro Ecclesia Sancta envió una Ayuda Memoria a ACI Prensa que puede leerse aquí.

El indietrismo de Francisco

[Visto: 1274 veces]

La discutida bandera de la Tradición

Como en todo buen combate, hay que negar la pretensión de posesión de la verdad del adversario

Por DECLAN HUERTA MURPHY- Eldebate.com
El Papa Francisco ya nos tiene acostumbrados a sus neologismos de cuño personal. No son excesivamente complicados de rastrear. Un poco de castellano, un poco de italiano, un poco de porteño y un poco de iniciativa bastan para que, mezclado, y quizá algo agitado, salgan algunos términos peculiares en sus intervenciones. A mí me resulta familiar. Si cambiáramos italiano por inglés y porteño por mexicano, resultaría mi particular diccionario inglés-pocho-español de andar por casa.
En su viaje de vuelta del Canadá, en una de sus ya conocidas ruedas de prensa en el avión, el papa ha hecho referencia a una actitud pecaminosa exclusiva de los creyentes que ha denominado indietrismo. Está claro que es la castellanización del término italiano indietro, que significa «detrás» o «hacia atrás». En castellano existe el término «involución», que para los efectos viene a ser lo mismo. En la entrevista, el papa explica que un indietrista es quien, bajo capa de tradición, va hacia atrás, negando la fuerza vital misma de las raíces, que alimentan el futuro. La actitud del indietrista sería un pecado «porque no avanza con la Iglesia».
Por tratarse de un evento mediático, el uso del término ha sido una de las anécdotas de la entrevista, pero no es la primera vez que el papa lo usa. Ya el 1 de junio de 2019, en una audiencia especial para los participantes del congreso Líneas de desarrollo del Pacto Educativo Global, evento dentro del marco del Pacto Mundial por la Educación, de iniciativa pontificia, el papa usa ese término también. En esa audiencia el papa recurre a la Eneida, y recuerda el momento en el que Eneas rescata de la destrucción de Troya a su anciano padre Aniquises y a su hijo Ascanio. La imagen sirve para hablar de la tradición, en donde Aniquises representa lo que debe ser respetado y preservado, y Ascanio representa el mañana que hay que garantizar. Eneas sería el puente que asegura la relación entre generaciones. Aquí es donde el papa introduce su neologismo. Así como la educación debe estar enraizada en el pasado y debe apuntar a la vez hacia un proyecto de futuro, lo que actúa en su contra sería una moda, siempre presente en la vida de la Iglesia –que el papa percibe como particularmente peligrosa en la actualidad– que consiste en «ir hacia atrás», en lugar de tener como referencia «abajo y arriba», es decir, las raíces y los proyectos. Es el indietrismo, el cual, de acuerdo con el papa Francisco, «nos convierte en una secta, que te cierra, que te quita horizontes: se llaman a sí mismos custodios de tradiciones, pero de tradiciones muertas». En el mismo discurso cerrará con la siguiente advertencia: «cuidado con el indietrismo, que es la moda de hoy, que nos hace creer que ir hacia atrás preserva el humanismo».
Tanto en la entrevista como en su discurso el papa se servirá de una versión bastante libre de una cita atribuida a Gustav Mahler en relación a la tradición: «la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas». Resulta interesante rastrear el origen de dicha frase. Parece inspirada en el diputado socialista francés Jean Jaurès, que dirigiéndose a la bancada conservadora de la Cámara de diputados, en una intervención de enero de 1910, dijo: «Sí, nosotros también tenemos el culto al pasado […] somos nosotros los verdaderos herederos del hogar de nuestros antepasados porque caminamos, porque luchamos por un nuevo ideal; nosotros tomamos la llama, vosotros, en cambio, habéis guardado las cenizas».
Esta cita de Jean Jaurés pone de relieve algo que late en el fondo de las controversias en torno a la tradición. La tradición tiene un valor incontestable, solo un necio lo negaría. Un combate doctrinal solo merece tal nombre si todos reivindican ser fieles a la raíz. Y como en todo buen combate, hay que negar la pretensión de posesión de la verdad del adversario. Señalar el indietrismo vendría a poner de relieve lo importante que sigue siendo la Tradición en la Iglesia, y lo importante que es afirmar estar vinculado a ella. O siguiendo con la Eneida, descubrir si los Eneas que enarbolan la bandera de la Tradición entre las ruinas de Troya llevan sobre sus hombros a Anaquises, o tan solo han rescatado la urna de sus cenizas.

Más importante que el camino (sinodal) es la meta

[Visto: 442 veces]

Se nos dice que el hecho de caminar juntos, estar siempre en camino, es lo primero en el orden de prelación. Fijémonos bien que aquí no hay referencia alguna a la meta.

Por Jaime Mercant Simó– Infocatólica.com
En uno de los pasajes más conocidos del primer acto del Fausto, la célebre tragedia de Johann Wolfgang von Goethe, podemos leer cómo, en el momento en que el diabólico Mefistófeles pacta con el doctor Fausto, aquél se obliga a servirlo sin tregua ni descanso aquí arriba (la tierra), a fin de que luego, abajo (el Infierno), el que será servido devenga en servidor. Sin embargo, hay una cláusula que Fausto propone como prenda y que Mefistófeles acepta de buena gana: «perezca yo al instante el día en que, recostado en mi blando lecho, me entregue a las delicias del reposo» [i]. En este texto goethiano está inspirado el concepto metafórico de sociedad fáustica, o sea, aquélla que está totalmente entregada a la frenética y perpetua actividad, y a la que le horroriza el reposo del alma y su contemplación.
Contrariamente a lo que acabo de introducir, recordemos que, para Aristóteles, la felicidad perfecta, bien o fin último natural del hombre, se obtiene cuando el alma reposa contemplando la verdad [ii]. Del mismo modo, pero haciendo un saltus trascendente, la beatitud sobrenatural, para los cristianos, se alcanza en la contemplación de la Verdad eterna, esto es, al ver a Dios cara a cara (cf. 1Cor 13, 12). No obstante, no es éste el deseo del doctor Fausto, como manifiesta su curiosa tentativa de retraducir el primer versículo del prólogo del Evangelio de san Juan: «En el principio existía…», no ya el Verbo, el Logos, la Palabra, sino «…la acción» [iii]. En este sentido, podemos decir que nuestro mundo fáustico, al estar en incesante actividad, evolución y revolución, termina viviendo existencialmente en un continuo proyecto, en un perpetuo caminar, siempre in fieri, nunca in facto esse.
Ahora bien, tengo la impresión de que, en los últimos seis decenios, este pensamiento deforme y deformante ha llegado a contaminar a muchos miembros de la Iglesia, tanto que hoy experimentamos su paroxismo con el fenómeno de la sinodalidad. Se nos dice que el hecho de caminar juntos, estar siempre en camino, es lo primero en el orden de prelación. Fijémonos bien que aquí no hay referencia alguna a la meta. Aun así, sabemos sobradamente que más importante que el camino es la meta, pues ésta es su razón de ser. Si uno asiste, por ejemplo, a clases particulares de violín, en este caso lo fundamental no será el hecho de estar en continuo proceso de aprendizaje, sino, más bien, llegar a interpretar correctamente el célebre Allegro de Fiocco; este logro musicalmente maravilloso dejará finalmente patente el sentido de los innumerables esfuerzos y de las casi interminables horas de ensayo.
Asimismo, en lo tocante a la teoría aristotélica de las causas, debemos tener la causa final como superior a las causas eficiente, material y formal. La causa final es causa causarum, pese a ser la más extrínseca y alejada en el tiempo; así lo sentencia categóricamente santo Tomás: «El fin es la causa de las causas, porque es causa de la causalidad en todas las causas» [iv]. En el mismo sentido, pero en el plano sobrenatural de la Iglesia, ocurre lo mismo, aunque con mucho más motivo, puesto que su fin último es infinitamente más eminente que cualquier fin natural. Somos peregrinos de esta tierra; cierto, pero el peregrino encuentra la razón de su peregrinaje cuando alcanza la meta. Debemos caminar juntos; cierto también, pero como una milicia orgánica y jerárquicamente ordenada, dispuesta siempre a dar la batalla por la fe y la verdad con todas nuestras arma spiritualia (cf. Ef 6, 10-20).
Por el contrario, es palmaria la sospechosa intención de una parte significativa de los que asistirán próximamente a la asamblea sinodal. Cuando digo sospechosa, no parto de unos prejuicios injustificados; estoy, de hecho, emitiendo un juicio, sí, un juicio sobradamente fundamentado en lo que ellos mismos han ido declarando explícitamente en los medios de comunicación o en las redes sociales. A decir verdad, más allá de los asistentes a la asamblea, son legión los que, habiendo participado en todo el proceso sinodal, adolecen de una visión eclesial de índole activista y movilista, propia de la modernidad; se trata de obrar el cambio por el cambio mismo. Se presenta cualquier tipo de propuesta -ordenación de mujeres, abolición del celibato sacerdotal, bendición litúrgica de parejas homosexuales, etc.-, para desarrollar el tan anhelado cambio de paradigma, pero no se llega a tener en su debida cuenta el fin último, o sea, la salvación eterna. Pero aún lo más curioso es que, además de no hablar de fin o meta, ni siquiera se concreta cuál es el propio camino, concepto que aquí permanece en un estado de total indeterminación. Por lo tanto, parece que se trataría simplemente de caminar tout court, síntoma éste de una Iglesia que supuestamente habría apostado por el movilismo, esto es, por la primacía de la acción por encima del ser. Es legítimo, entonces, que nos preguntemos si estamos yendo todos hacia una suerte de precipicio, porque si es así, si en verdad es así, no me consuela en absoluto que vayamos hacia él caminando o corriendo juntos…
Sirva como corrección a muchos de estos innovadores, hermanos nuestros, la misma crítica que el gran dominico tomista Santiago Ramírez hace a don José Ortega y Gasset. Para éste -según valora Ramírez-, el fin último no es más que una palabra vacua, una pura abstracción, y el fin sobrenatural, un absurdo. A propósito de esto, pues, el padre Ramírez observa lo siguiente: «Sin fin último, que es el fin por esencia, no se da ni puede darse fin alguno próximo ni intermedio, como sin causa primera eficiente no puede darse ninguna causa segunda» [v]. Como hemos podido leer, el fin último es la razón de ser de los fines intermedios y, por ende, del orden correspondiente. Por todo ello, pienso que la indigencia de una ordinatio ad finem supernaturalem y la búsqueda sin cesar de fines inmanentistas, innovadores y revolucionarios, que sólo pretenden complacer a un mundo siempre insatisfecho con nosotros, más insaciable incluso que el voraz Milón de Crotona y tan cruel como Saturno, únicamente puede producir el desorden y la disgregación de la unidad y comunión -doctrinal, sacramental y jerárquica- en la Iglesia, además del consiguiente desasosiego, debilitamiento y zozobra espiritual y moral de sus miembros.
En fin, estemos atentos a los próximos acontecimientos, manteniéndonos firmes en la fe y sin perder nunca la esperanza, aunque las informaciones diarias que recibamos no sean muy alentadoras. Día 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, empieza el congressus sinodal de obispos y no obispos (!), precedido por un retiro espiritual predicado por alguien, a mi entender, de dudosa ortodoxia, a saber, el indietrista de los años 70 Timothy Radcliffe, según el cual podemos alcanzar a comprender «la eucaristía a la luz de la sexualidad, y la sexualidad a la luz de la eucaristía» [vi]. De hecho, ésta es la idea nuclear de su libro Eucaristía y sexualidad [vii], recientemente editado y publicado por el nuevo e inquietante movimiento juvenil Hakuna, como primera pieza de su colección Revolcaderos (sic). Esperemos que las ideas trasnochadas y abyectas del dominico londinense sirvan de estímulo a los asistentes sinodales, para poder, así, percatarse e ir tomando conciencia del delirium tremens que realmente estamos padeciendo. Considero que una sana y santa reacción a tiempo podría producir, en el mismo Sínodo y siempre con la ayuda de Dios, un reforzamiento espiritual de la Iglesia católica. Sea como sea, lo sabremos pronto: «a fructibus eorum cognoscetis eos» (Mt 7, 16).
No obstante, mientras permanecemos expectantes, sin haber perdido aún la esperanza -lo cual no es incompatible con estar lanza y pluma en ristre-, a más de uno nos parece seguir escuchando las perturbadoras palabras de Juvenal: «En todas las tierras que hay desde Cádiz hasta la Aurora y el Ganges pocos saben discernir los verdaderos bienes de aquéllos tan opuestos, despejada la niebla del error» [viii]. Pese a todo, no dejemos de confiar en Dios, teniendo siempre presente que más importante que caminar es el camino, y más importante que el camino (sinodal) es la meta, o sea, la bienaventuranza eterna.
Notas:
[i] Johann Wolfgang von Goethe, Fausto, Barcelona: Ediciones Orbis, 1982, p. 51.
[ii] Aristóteles, Ética nicomáquea, X, 7, 1177a13-1178a8.
[iii] Johann Wolfgang von Goethe, Fausto, Barcelona: Ediciones Orbis, 1982, p. 42.
[iv] Thomas Aquinas, De principiis naturae, cap. 4: «[…] finis est causa causarum, quia est causa causalitatis in omnibus causis».
[v] Santiago Ramírez, La filosofía de Ortega y Gasset, Barcelona: Herder, 1958, p. 359.
[vi] Cf. Timothy Radcliffe, Afectividad y Eucaristía, Conferencia pronunciada en las XXXIV Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil Vocacional organizadas por la CONFER, Madrid, 2004:
https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/documentos/2004-10._afectividad_y_eucaristia._radcliffe.pdf
[vii] Cf. Timothy Radcliffe, Sexualidad y Eucaristía, Madrid; Hakuna Books, 2021.
[viii] Juvenal, Sátiras, X, Madrid: CSIC, 1996, p. 127.

El factor caviar en la falacia del fujicerronismo

[Visto: 2120 veces]

Por VLADIMIR ROY CERRÓN ROJAS
La llegada de Perú Libre a Lima no solo fue incómoda para la derecha peruana, sino que fue peor para la izquierda limeña, aquella que se creía con el derecho de representarnos perpetuamente, la que aún piensa haber heredado la franquicia de la izquierda mundial, la izquierda pituca, la izquierda de la derecha, la izquierda amarilla, la izquierda socialdemócrata, la izquierda oenegera o simplemente, la izquierda caviar.
En esta primera etapa de incursión al escenario nacional comenzamos a disputar con estas organizaciones de “izquierda”, lo que conocemos como la legitimidad ante las masas, que, pese a sus desencantos, sigue convencida de su cauce político natural y, lejos de descartar su presencia en este flanco, opta por mejorar su posición en la medida que le permitan las condiciones objetivas a su alcance.
Era lógico que la izquierda popular devenía en la más legítima, no solo por sus propuestas, que al fin y al cabo cualquiera podría escribirlas, sino porque, además de ello, se configuraba en la forma y fondo de sus componentes humanos, como el origen provinciano cobrizo de la militancia, la génesis del partido a partir de un movimiento regional, la nueva composición generacional, el componente profesional con experiencia de manejo gubernamental subnacional, el soporte social del sindicato magisterial de mayor componente, la fortaleza organizativa real en el Perú profundo, el programa descentralista, el plan de gobierno nacido de la identificación de las necesidades reales de los pueblos y finalmente, el franco mensaje antimperialista.
Estos elementos son contrarios a los de la izquierda caviar, cuyos componentes humanos tienen un origen capitalino limeño, con buenas relaciones de servilismo con la embajada norteamericana, con estudios en el extranjero, quienes nunca emiten mensajes antimperialistas, poseedores de ONG financiadas por USAID, que no domicilian en las provincias ni en los conos limeños, sino en las residencias de lujo de la capital, centralistas y adversarios de la incipiente descentralización en el país, cuya fortaleza está dada por el componente intelectual clasemediero tradicional, expertos en capturar las instituciones públicas y los organismos llamados “autónomos”, con militancia dirigente solapadamente racista y clasista en su accionar diario.
El mayor éxito político de los caviares, derrocado el fujimorismo, fue la captura del Estado a partir del Ministerio Público, a través del cual pueden perseguir, amedrentar, procesar y encarcelar a cuanto enemigo político se les presente, incluyendo al Presidente de la República. Han logrado supeditar a la PNP como un órgano apendicular de la Fiscalía, es decir, se han hecho de un brazo armado a sus órdenes, mediante leyes en nombre de la democracia. También tienen una importante presencia en el Poder Judicial, la Procuraduría General del Estado y hasta hace poco tenían cuatro miembros de los siete en el Tribunal Constitucional. Razones por las que algunos editorialistas de medios derechistas los catalogan como el verdadero poder bajo la sombra y los medios de extrema derecha, como la verdadera organización criminal en el país.
El expresidente Pedro Castillo fue y sigue siendo perseguido por la Fiscalía, tiene procesos abiertos junto a su familia y sus maestros sindicalistas, acecho que se incrementó desde que los caviares fueron expulsados del Gobierno junto a su premier Mirtha Vásquez, con quien habían copado un total de doce ministerios de los diecinueve. Ningún caviar, así haya trabajado mano a mano con Castillo, fue procesado judicialmente, tales son los casos de los exministros de Economía y Justicia, Pedro Francke y Aníbal Torres, quienes permitieron licitar a sus familiares directos con el Estado estando en los cargos, pero el tema no pasó más allá de un pequeño escándalo mediático. La Fiscalía nunca los quiso investigar de oficio.
Debemos considerar que antes de debilitar a Castillo la Fiscalía tejió una estrategia para perseguir al partido Perú Libre y sus dirigentes, denunciándolos, procesándolos y encarcelándolos, por organización criminal y lavado de activos, todo un plan que tenía como finalidad quebrar la unidad Gobierno–Partido, que lo lograron por debilidad e inseguridad del primero. Tras los acontecimientos sucedidos y meditados, hoy podríamos afirmar que la Fiscalía es la verdadera madre de los Dinámicos del Centro, no el Partido.
Los caviares en tres décadas lograron infiltrarse en el aparato estatal y concebir reformas ajustadas a sus intereses, pero lo más peligroso es que forjaron constituirse en una sociedad anónima con solidaridad de logia, cuya misión es no abandonarse entre ellos, proveerse de protección judicial, rotar por todos los ministerios y organismos reguladores, sin importar qué gobierno esté, maniobrar los manuales de organización y funciones en estas entidades para que solo ellos cumplan los requisitos y se perennicen en los cargos estratégicos, no quieren un trabajo de planta porque el sueldo es bajísimo acorde a sus pretensiones, sino trabajan mediante cargos de confianza o consultorías millonarias, habiendo formado en la práctica un ente gubernamental paralelo.
Estas consultorías se pagan en millones de soles del erario nacional, no dejan de ser la nueva modalidad de robo, muchos de los funcionarios juegan a la puerta giratoria entre el Estado y sus ONG. Lo mismo ocurre en los demás ministerios, organismos reguladores, órganos de justicia, la policía y el Parlamento, las consultorías no faltan y uno se pregunta: ¿para qué existen los trabajadores de planta? Para poco o nada. Así todo en orden, solo queda perseguir a los que se atreven a ponerlos en evidencia.
Ellos tenían calculado que, para las elecciones generales del año 2021, el Parlamento debería componerse mayoritariamente por dos fuerzas políticas, la derecha y los caviares, pero el fenómeno de Perú Libre les jugó con el factor sorpresa colocando treintaisiete congresistas y ellos siendo reducidos a solo ocho escaños, lo que configuraba un parlamento de mayoría derechista, pero con buen componente de izquierdista popular. Esto frustró sus objetivos políticos previstos, desde lograr espacios ministeriales en el gobierno, aprobar leyes a su favor y preparar una candidatura nacional.
En conclusión, entre la derecha y la izquierda popular parlamentaria, sin necesidad de negociar o pactar, sino por necesidad y casualidad, se compuso espontáneamente un duro voto anticaviar, lo que condujo a desestructurar algunas conquistas logradas por ellos como, por ejemplo, las capturas de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), del Tribunal Constitucional (TC), del Ministerio de Educación (MINEDU), con su imposición de ideología de género, de la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Frente a este acto que podría significar el comienzo de su extinción, los caviares y sus voceros, entre ellos el órgano “oficial”, Grupo La República, quisieron impregnar en la mente del pueblo que se había consumado una alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, al que comenzaron a denominar el “fujicerronismo”, que en realidad no es así, sino ocurre que la coincidencia en algunas votaciones de perulibristas y fujimoristas nacen de un espontáneo anticaviarismo, para lo cual no se necesita ni siquiera la mínima conversación, pues es un enemigo común para los que quieran leerlo como tal.
El gran error de los caviares es partir de una introspección subjetiva que les sugiere ser los únicos dotados intelectualmente y de una incuestionable pulcritud, cuando en realidad, solo son bandidos de alto vuelo y buena elegancia. Esta ilusión los conduce a distorsionar la realidad, justificando dentro del marco moral e inclusive jurídico, elaborado por ellos mismos, que todos los que no están en su entorno son paradójicamente de dudosa reputación.
Esta percepción subjetiva de creerse la reserva moral del país, sumado al control objetivo de los órganos de justicia, hace que persigan implacablemente a la derecha y a la izquierda popular, porque en sus mentes quienes no comulgan con ellos deben ser combatidos como presuntos delincuentes. Ni el peor estratega podría hacer tal estupidez en una arena política, abrirse varios frentes que juntos terminarían por aplastarlos, salvo que vea mucho Netflix, por tanto, ellos mismos han terminado forjando un espíritu anticaviar en quienes se sienten afectados, teniendo que enfrentar el designio de ser desmontados de los poderes estatales.
Para evitar, o por lo menos frenar este propósito, han planificado fracturar el sólido voto anticaviar, pero que eso no puede ser mediante un llamado a la conciencia de Perú Libre, ni ofreciéndoles unas ONG, sino generando un enfrentamiento entre el fujimorismo y el mal llamado cerronismo, solo así podrían beneficiarse.
Pero como nuestros congresistas han madurado, conocen el manejo del Parlamento y tienen bien claro la psicología caviar, no caerían en el juego, por lo que han optado presionar a Perú Libre a través de la opinión pública creando la figura del “fujicerronismo”, generando una alucinación en las masas populares, a lo que se suman sus medios hegemónicos y una equivocada prensa alternativa que, cual cajita de resonancia, repite lo planificado por el enemigo, con el único fin de que Perú Libre se enfrente al fujimorismo, abriéndose un frente innecesario en este momento concreto, en favor de los únicos beneficiarios, los caviares.
También buscan imponer que Perú Libre se vea obligado a “demostrar” ante el pueblo y ante las masas populares que no es un aliado del fujimorismo, poniéndolo a prueba con el cambio en la dirección de sus votos, es decir, pasar del sentido anticaviar al procaviar, desnaturalizando al Partido y llevándolo a una posición de furgón de cola. Está de más precisar que Perú Libre jamás ha concertado con el fujimorismo una alianza política, pues no tiene coincidencias ideológicas ni programáticas.
Otro fenómeno que hemos percibido es la existencia de un pacto tácito entre empresarios y caviares, cuando de negocios se trata, los primeros no se meten a hacer consultorías millonarias y los segundos no hacen empresa así tengan la economía suficiente, es como un pacto del hampa, cada uno respeta la zona liberada del otro.
Parte del pacto también incluye la división del Consejo de Ministros, donde los caviares controlan mediante USAID los ministerios sociales como Educación, Salud, Cultura, Inclusión Social, Turismo, Trabajo, Justicia, etc., y los empresarios, mediante la CONFIEP, controlan los llamados ministerios productivos como Energía y Minas, Producción, Transporte, Economía y Finanzas, Agricultura y la propia PCM.
Pasada la primera vuelta electoral Perú Libre necesitaba aglutinar fuerzas, pero creo que fue un gran error abrirle la puerta a los caviares, quienes están convencidos de que con su trabajo político ayudaron a Pedro Castillo a sentarse en el sillón presidencial. Esto es fácilmente cuestionable porque a escasas 72 horas de la primera vuelta se hicieron sondeos para la votación del balotaje y Castillo alcanzaba el 56% y, por el contrario, creo que los caviares le hicieron descender algunos puntos, poniéndolo en peligro.
En mi ingenuidad provinciana fui contactado por ellos, mediante Glatzer Tuesta y Gerardo Saravia, pensando que se trataban verdaderamente de hombres de izquierda, quienes a la vez me contactaron con el exfiscal Avelino Guillén, a quien le abrimos las puertas del Partido y elaboramos un compromiso de diez puntos de gobernabilidad que Castillo debía lanzarlo en conferencia de prensa, como así se hizo y el diario La República dio gran cobertura desde su primera plana.
Pedro Francke manifestaba que todo debía gobernarse mediante estadísticas y las de mayor importancia con consultorías extranjeras, sugiriendo una ONG colombiana para realizar durante todo el gobierno encuestas que le permitan al presidente estar bien informado de la temperatura social antes de la toma de decisiones. Frente a esta propuesta inmediatamente le increpé que no era necesario porque si quería tener esa información debíamos poner en acción al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el hombre montó en cólera.
Verónika Mendoza se encargó del trabajo político y de socavar la presencia de Perú Libre al lado de Pedro Castillo, recomendó en numerables ocasiones apartarnos de la campaña y flexibilizar el programa de gobierno porque era muy radical, indefiniendo políticamente al candidato y posteriormente, al Presidente.
Al ganar la segunda vuelta y Castillo estar proclamado como presidente, pasaron a cobrar la factura, sostuve una reunión con la congresista electa Ruth Luque, quien me trasmitió el requerimiento de su partido Nuevo Perú: cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. Ahí percibí la ambición desmedida e irracional de la caviarada y le prometí trasmitirle la solicitud al Presidente, pero que personalmente lo consideraba desproporcional.
Los caviares aceptaron la idea de que el Partido debería conducir el Gobierno como ganador del proceso electoral, pero esto solo podría suceder cuando sus cuadros estén debidamente “capacitados” o sus casos judiciales “resueltos”, algo que demandaría muchos años, y mientras esto ocurra ellos deberían llevar la vanguardia del gobierno copando gran parte del Consejo de Ministros.
Convencieron a Castillo y este cedió en demasía frente a la “orfandad” de técnicos en el Partido y en el magisterio. Así es como construyen el pretexto frecuente con el que los caviares le arrebatan al pueblo sus triunfos, montándose sobre varios gobiernos que ganaron tras el olor popular, derechizándolos, degenerándolos, llevándolos al fracaso e imputándoles falsas alianzas como el fujicerronismo, todo lo cual finalmente, fortalece al sistema neoliberal, desmoraliza a las masas y culpan a sus dirigentes.
(*) Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Vladimir Cerrón defendió la gestión de Josué Gutiérrez tras la renuncia de cinco adjuntos de la Defensoría del Pueblo (Foto: Adrián Zorrilla / El Comercio).

Vladimir Cerrón sale en defensa de Josué Gutiérrez tras renuncia de 5 adjuntos de la Defensoría del Pueblo

Secretario general de Perú Libre indicó que dicha institución “era el centro y punto de encuentro lobista entre embajadores y ONG”, y que de allí salían los cuadros de la “caviarada”.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, salió en defensa de Josué Gutiérrez, quien fue su abogado, tras la renuncia de cinco adjuntos de la Defensoría del Pueblo por discrepancias con su gestión.
A través de su cuenta en Twitter, indicó que dicha institución “era el centro y punto de encuentro lobista entre embajadores y ONG”, y que de allí salían los cuadros de los “partidos políticos de la caviarada”.
“Antes era una propiedad privada de cierta élite, al defensor no lo conocían al interior del país, la DP era el centro y punto de encuentro lobista entre embajadores y ONG, sueldos dorados, tercerizaciones y consultorías marcaron su espíritu institucional”, expresó.
“Al pueblo jamás le sirvió esta institución para nada. Pero de ahí salían los cuadros de los partidos políticos de la caviarada, para muestra: Vladimiro Huároc y Rocío Silva”, agregó en la red social.
Según un informe de este Diario, durante los últimos cuatro meses, en la Defensoría del Pueblo se han producido una serie de renuncias por parte de altas autoridades por tener serias discrepancias con el titular de la institución, Josué Gutiérrez. Son, al menos, cinco adjuntos los que han dimitido y podrían ser más en los próximos días.
Entre los adjuntos que renunciaron, entre junio y setiembre, se encuentran Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer).
Como se recuerda, Josué Gutiérrez, de 51 años, es abogado de profesión y excongresista, estuvo afiliado hasta marzo de este año en el partido político Perú Libre, que fundó Vladimir Cerrón, el exsocio de Pedro Castillo.
En julio de 2021 el actual titular de la Defensoría del Pueblo fungió como abogado de Cerrón Rojas, investigado por el caso Los Dinámicos del Centro.
Fuente: Diario El Comercio.

ARZOBISPO DE LIMA: ¡QUE LOS NIÑOS NO VENGAN A MI!

Por Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
Alguna vez conversando con un sacerdote amigo, uno de los que participaban de la charla, por caer simpático al cura, dijo que era un fastidio que haya tanto niño en la Misa, que no dejaban prestar atención y a veces molestaban con ruidos y hasta llantos.
El sacerdote dejó la taza de café, guardo silencio un momento y dijo muy seriamente: “Nunca vuelvas a decir eso. Cuantos más niños haya en Misa, mas viva estará la iglesia, el día que no haya niños la iglesia estará en proceso de extinción”.
Y cuanta razón tenía, los niños son la señal de que la tradición se mantiene, que la fe se transmite, que hay familias jóvenes en la iglesia.
Debemos recordar como el propio Jesucristo reprendió a aquellos que impedían a los niños acercarse a Él.
Este tema toma vigencia ya que, para clausurar el mes de la familia, que es septiembre, el Arzobispado de Lima anuncia una Misa especial para este domingo. Sin embargo, pide que sólo asistan los niños mayores de 10 años. Este insólito pedido ha causado una seria controversia en las redes sociales.
En su página de Facebook, la Pastoral Familiar del Arzobispado de Lima indica que la Misa se realizará en la Catedral y será presidida por el arzobispo Carlos Castillo, acompañado de su Obispo Auxiliar, Monseñor Guillermo Elías. Lo que llama la atención es que en la invitación añaden: “Considerar que para esta Eucaristía sólo deben venir con niños mayores de 10 años o parejas de esposos”.
Cabe preguntarse qué busca el arzobispado con esta absurda idea. Ya sabemos que el señor arzobispo es un hombre de pocas luces y que odia la tradición. Pero en su afán progre por destruir la iglesia de Cristo cada vez va más lejos.
En estas páginas hemos denunciado su pasado vinculado a la extrema izquierda, hemos hecho públicas las declaraciones de su sobrino que lo denuncia por haberse apropiado de los bienes de su propio hermano, hemos también publicado a manera de denuncia cuantas veces se ha rodeado de personal vinculado a instituciones abortistas o feministas en cargos de confianza en el arzobispado, entre otras perlas que adornan el rosario de infamias del arzobispo de Lima.
Pero esta vez pretender que los niños no vayan a Misa ya es demasiado. Salvo que haya comprendido que su prédica puede ser perjudicial para la inocencia y la fe de estos. En cuyo caso me retracto.

Caritas Pirckheimer

[Visto: 1007 veces]

Jamás olvidaremos tu resistencia abadesa

Por Cristina Siccardi- Corrispondenza Romana
En Alemania, cuando Lutero sembró su doctrina herética, surgió en Núremberg una monja que tuvo el coraje y la fuerza de no seguirlo. Se llamaba Sor Caritas Pirckheimer (1467-1532), una figura para redescubrir en nuestros días.
El prestigio y la preparación de la Abadesa Caritas hizo que el monasterio de las Clarisas de Núremberg fuera el intérprete de una encendida disputa en el interior de la ciudad. Las enclaustradas perseguidas han dejado registro de sí mismas en una puntual crónica, bajo el título Hechos memorables, un documento de inestimable valor histórico y espiritual, que expone los eventos desde 1524 a 1528, enfocados en la defensa de la fe y de la Iglesia Católica. Comienza con un informe de la Madre Abadesa: «La doctrina de Lutero ha sido la causa de muchas ruinas; crueles discordias han desagarrado la cristiandad, las ceremonias de las iglesias resultaron mutiladas y en muchos lugares han de repente abandonado el propio estado, porque se predicaba la supuesta libertad cristiana, se repetía que las leyes de la Iglesia y los votos no obligaban a nadie más. La consecuencia de tal argumentación fue que un buen número de monjes y monjas usaron esta libertad para abandonar el claustro y dejar sus hábitos; muchos incluso se casaron y, en una palabra, no actuaron sino siguiendo su propia fantasía».

Bárbara Pirckheimer, la mayor de doce hijos, nacida en una familia importante y erudita de Núremberg, recibió una educación humanística, sobresaliendo en el latín, y a los 16 años entró en las Clarisas tomando el nombre de Caritas. El monasterio, conocido por su vasta biblioteca y su scriptorium -habitación reservada para escribir manuscritos- abrigaba a cerca de 60 monjas, todas ellas provenientes de las familias más prestigiosas de Núremberg. Muchos estudiosos tomaron conocimiento de su existencia a causa de su hermano Willibald, que había estudiado en Italia y que se convirtió en uno de los más importantes humanistas alemanes.
Willibald Pirckheimer, en un grabado de Alberto Durero de 1524.
Las ideas de Martín Lutero fueron debatidas en Núremberg ya en 1517 y Willibald fue uno de sus primeros admiradores. Sor Caritas se opuso desde el principio. Pero cuando en 1524 la ciudad de Núremberg comenzó a actuar contra las Clarisas, Willlibald tomó su defensa.

Día tras día poderosas y temibles personalidades llevaban a las autoridades civiles que habían asumido el poder religioso a visitar a las Hermanas «rebeldes»: intentaban enseñarles las doctrinas de Lutero, en un vano intento de convencerlas de desistir de su propio estado, por cuanto la vida religiosa no era vista por el Luteranismo como una consagración por amor de Dios y deseo de vivir Su amorosa presencia, sino como una forma de regateo: la salvación eterna a cambio de una vida de privaciones. Así, numerosas familias, influenciadas por estas discordias, intentaban llevarse a sus hijas, sus hermanas y sobrinas monjas. Durante toda la Cuaresma del 1525 hubo un continuo debate en la ciudad entre aquellos que adherían a la nueva doctrina y sacerdotes o religiosos, y en todas las ocasiones los secuaces de Lutero guardaban mayor consenso. Los miembros del Consejo anunciaron la intención de retirar a las hermanas del servicio espiritual de los sacerdotes papistas, substituyéndolas por pastores de la nueva generación alemana: «Desde este día nosotras fuimos privadas de la confesión, de la comunión y de todos los sacramentos inclusive en peligro de muerte». La Abadesa y sus hijas fueron obligadas a aceptar a los predicadores del Concilio citadino, pero rechazaron a los confesores, prefiriendo privarse de los Sacramentos antes que ceder a los errores. Frente al mismo Concilio la Madre Caritas declaró: «El Consejo recordará ciertamente que nosotros le hemos siempre obedecido en las cosas temporales, pero en lo que dice respecto a nuestras almas no obedecemos sino a nuestra conciencia». Se intentó hacer un verdadero y real lavado de cerebro para intentar atraer a las Clarisas a las redes de Luteranismo. Pero nada pudo vencer la fe de ese monasterio. Con frecuencia los predicadores usaron un tono bastante agresivo, sin embargo las monjas no cayeron: escucharon 111 prédicas, pero ninguna de ellas tuvo efecto y no lograron cansarlas pero sí al Concilio que no mandó más delegados.
Homenaje a Sor Caritas en el antiguo convento de clarisas de Núremberg.
Se llegó así a las privaciones económicas y a las amenazas. Fue en la Semana Santa del 1525: «Cuando al Curador vio que nunca llegaría a vencer mi resistencia cambió de tema y me habló de un levantamiento de campesinos que se habían rebelado, en un número muy considerable, para saquear los conventos y expulsar o sentenciar a muerte a todos los Religiosos y las Religiosas. Y que no debía permanecer una sola Clarisa en el convento de aquella ciudad; y que haríamos bien en reflexionar y no dar motivo, al volver, a una gran masacre».

El día después de Pascua se prohibió todo culto católico en toda la ciudad. A continuación los Agustinos («¡que eran la fuente de todas estas desgracia!»), los Carmelitas, los Cartujos… abandonaron sus hábitos, no rezaron más Maitines y celebraron los Oficios de acuerdo a su subjetiva voluntad. Muchos tomaron mujer. Las presiones sobre las Clarisas eran estresantes: cotidianamente las intimidaban con sacarlas, con demoler el claustro, con destruirlo hasta los cimientos. «Nos convertimos para todos, grandes y pequeños, en objeto de desprecio […]. Somos objeto de mayor desprecio que las mujeres públicas y se nos dice que verdaderamente valemos menos que ellas. […] No quieren que nadie llame más ‘claustros’ a nuestros conventos sino ‘hospicios’ ni que las hermanas se llamen ‘canonesas’, la abadesa y la priora se deben llamar ‘directoras’: no debe existir distinción alguna entre los clérigos y los laicos».
Las disputas que mantuvieron la Abadesa y los delegados revolucionarios -fielmente descriptas en el documento histórico- demostraron la teológica y doctrinal preparación de la heroica e iluminada Caritas, la cual reunió a las hermanas en el Capítulo de aquel 1525 y pidió su parecer sobre la conducta a seguir: «Las encontré a todas con el mismo sentimiento y me han respondido que nunca iban a dejarse convertir a la nueva doctrina a través de ningún sufrimiento; que nunca se iban a separar de la santa Iglesia y que no serían capaces de arrastrarlas fuera de la vida monástica. Rechazaron la dirección de los sacerdotes apóstatas prefiriendo quedar largo tiempo sin confesión y privadas de la santa Comunión. […] Escribí la súplica […] que la comunidad aprobó por unanimidad después de haber oído la lectura. Cada una solicitó firmar; todas queríamos la propia parte de responsabilidad en la desgracia de la cual pudiera ser para nosotras la fuente». Felipe Melanchton -amigo de Lutero y uno de los mayores protagonistas de la revolución protestante- fue personalmente a visitar a las Clarisas, pero se quedó admirado frente a la Abadesa y se despidió amistosamente. Así, no obstante muchas privaciones y sufrimientos, el monasterio se mantuvo con vida.
Sello emitido por el Vaticano en 2017, con las imágenes de Lutero y Melanchton, para conmemorar el quinto centenario de la Reforma Luterana.
En 1530 Willibald, el fiel patrocinador, muere, mientras Caritas desaparece dos años después. Su hermana Clara le sucede, luego es la vez de la sobrina Catalina. Las Clarisas, a las cuales les es prohibido categóricamente acoger novicias, permanecen sólidamente ancladas a la Iglesia de Roma, hasta la última monja, sor Felicita, que se apaga en el año 1591 a la edad de 91 años: conforme a los pactos asumidos, el Concilio de la ciudad debía esperar su muerte para tomar posesión del convento. Entretanto, todos los monasterios de todas las órdenes existentes bajo la jurisdicción luterana, desaparecieron. La historiografía nunca podrá colmar el gran vacío de información acerca del desarrollo de la clausura de los claustros, porque la mayor parte de los archivos conventuales ha sido deliberadamente destruida. Sin embargo, las valiosas memorias de las Clarisas de Núremberg nos hacen comprender bien el sistema coercitivo y violento de los luteranos y la respuesta de las esposas de Cristo que, grabada para siempre, es aquella de los santos: «La Iglesia fue gobernada hasta ahora por el Espíritu Santo, según la promesa de Cristo. Nada nos va a separar de ella. Nosotros sufriremos aquello que quiera Dios enviarnos, es mejor sufrir por causa del mal que consentir a hacer el mal».

Gimnasia jurídica del caviar Abad

[Visto: 415 veces]

Para defender a la JNJ

Por Aaron Salomón- Diario EXPRESO.
En lo que va de la investigación en la Comisión de Justicia del Congreso a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya ha quedado demostrado que estos magistrados actúan en grupo, de forma colegiada, como dirían los letrados. Y esta revelación es sumamente importante para ir conociendo la responsabilidad de cada uno en cuanto a la permanencia de Inés Tello, quien tiene 78 años, a pesar de que la Constitución –y la ley orgánica de la entidad vizcarrista– indica palmariamente que un miembro de la JNJ cesa (no vaca) a los 75 años.
Si se confirma, pues, que TODOS los juntistas estuvieron de acuerdo en usurpar las funciones del Tribunal Constitucional e interpretar la Carta Magna para que Tello no sea jubilada, estamos hablando de una falta gravísima, que no solo implica a la magistrada, sino a sus colegas cómplices, los cuales tranquilamente podrían terminar siendo destituidos, si es que el Parlamento alcanza los 87 votos, cifra para nada sencilla de conseguir (es el mismo número de adhesiones que se pide para la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente).
Menciono que quienes conforman la JNJ actúan en conjunto porque comparten defensa: el caviar Samuel Abad, que solicitó al grupo de Justicia que la investigación no se desarrolle caso por caso (para procurar el debido proceso), sino en paquete. Esto fue rechazado por la comisión congresal y se optó por individualizar caso por caso, tal como recomendaron reconocidos juristas que consulté en sendas entrevistas publicadas en este diario.
La defensa esgrimida por Abad, por cierto, es pura gimnasia jurídica. El abogado izquierdista dijo que el pronunciamiento colegiado de la JNJ para evitar que la exfiscal Zoraida Ávalos sea inhabilitada por el Legislativo está enmarcado en el derecho a la libertad de expresión. Se equivoca, dado que los juntistas no son ciudadanos cualesquiera, sino funcionarios que, eventualmente, hubieran podido investigar o no ratificar (ninguna de estas dos cosas sucedió) a Ávalos. El adelanto de opinión a favor de la extitular del Ministerio Público fue evidente.
También Abad cuestionó que la Constitución o la ley orgánica de la JNJ no especifique cuáles son las causas graves para destituir a los juntistas. Eso es imposible. No se puede elaborar una lista de lavandería con todas las faltas porque siempre faltaría alguna. En este caso no se trata de comprobar un delito, sino que es el Congreso el que, luego de una indagación, determinará cuál es la falta grave y si es que corresponde la destitución de quienes incurrieron en ella.

JNJ: abogado de Inés Tello forma parte de estudio que hizo consultoría exprés a Odebrecht

Omar Cairo incurriría en conflicto de intereses.

El abogado de la integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Omar Cairo, incurriría en conflicto de intereses al participar de evaluación de jueces y fiscales siendo parte de estudio que trabajó para Odebrecht.
Y es que el dueño del bufete de letrados, Juan Federico Doroteo Gálvez, fue acusado por Fiscalía por hacer una consultoría delivery exprés para la empresa corrupta.
Lo afirmado fue sustentado con la casación 526-2022 presentada por el conductor de ‘Contracorriente’, Carlos Paredes, quien sostuvo que el abogado de la JNJ estaría incurriendo en “conflicto de intereses”.
Como la Junta Nacional de Justicia puede contratar a un estudio de abogados litigante, Monroy Asociados, donde trabaja Omar Cairo para hacer balotarios o participar incluso en primera fase de evaluación de jueces y fiscales que después ellos van a interactuar en su condición de abogados litigantes”, detalló.
Todo lo argumentado sería porque Omar Cairo presta sus servicios como jurado evaluador para seleccionar a nuevos magistrados en la JNJ.

Abogado de JNJ

Asimismo, detallaron que Cairo antes de ser contratado por la integrante de la JNJ, Inés Tello, cobró al Estado 65 mil soles. Por una hora de prestado el servicio su remuneración es entre 1,300 y 1,600.
Incluso la contratación del letrado que trabaja para magistrada Tello se hace con vales de consumo navideño, que también son utilizados por los otros integrantes del organismo para pagar a animadoras de eventos para sus hijos.
Fuente: Diario EXPRESO.

Católicos en Indonesia 1808-1942

[Visto: 553 veces]

El primer volumen de Católicos en Indonesia, 1808-1942: una historia documentada apareció en 2003 Volumen I: Una recuperación modesta, 1808-1903, KITLV Press.
Volumen 2: El espectacular crecimiento de una minoría segura de sí misma, 1903-1942
Por Karel Steenbrink
Los católicos indígenas indonesios aumentaron en número de 27,000 a casi 550,000 entre 1902 y 1942. Al principio estaban dispersos sólo por Minahasa, las islas Kai y Flores, después de cuatro décadas se establecieron centros católicos en la mayor parte del archipiélago, e incluso había una pequeña pero bien Minoría educada y vocal en Java Central.
Es este período formativo en el crecimiento del catolicismo en Indonesia el que Steenbrink describe en detalle.
Los católicos nunca constituyeron más del tres por ciento de la población indonesia, un tercio de todos los cristianos. Steenbrink examina la rivalidad de esta minoría con los protestantes y sus actividades misioneras, así como la carrera con el Islam en muchas partes de las islas exteriores, que habían quedado bajo dominio holandés a principios del siglo XX.
Este trabajo integral incluye amplios detalles sobre las diferentes órdenes misioneras europeas y los misioneros activos en este momento. Cuarenta documentos de archivo ilustran los esfuerzos proselitistas en el archipiélago.

Papa Francisco en Marsella

Por Andrés Triviño V.– www.france24.com
El papa Francisco llegó a la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, para clausurar la tercera edición de los Encuentros Mediterráneos, un foro religioso que tiene como tema principal el desafío migratorio. Se espera que la visita de dos días finalice con una multitudinaria misa a la cual tiene previsto asistir el presidente Emmanuel Macron. Un encuentro en medio de los grandes desafíos que enfrenta Europa para responder conjuntamente a la crisis migratoria de los últimos meses.
Aunque no se trata de una visita de Estado a Francia, Francisco fue recibido por la primera ministra, Élisabeth Borne; el ministro del Interior, Gérald Darmanin; miembros de la Iglesia y líderes de otras religiones.
Durante su discurso de llegada, el papa criticó el “miedo y el desinterés” por parte de los Gobiernos para hacer frente al tema de las migraciones.
También aprovechó para realizar un homenaje a los marineros y migrantes que han muerto en el mar: “No podemos resignarnos a ver seres humanos tratados como mercancía de cambio, aprisionados y torturados de manera atroz”.
Francisco criticó que las noticias de migrantes se están viendo como unas simples cifras y que se está olvidando que detrás de cada caso hay personas que están huyendo de “la pobreza, los conflictos y desastres naturales”.
Aunque el líder católico no hizo referencia directa a ningún país, sus palabras llegan después de que el Gobierno de la italiana Giorgia Meloni aprobara nuevas medidas, que incluyen el aumento de detención de migrantes y la agilización de procesos de repatriación.

El papa no ha sido ajeno al drama de la migración

Se espera que el pontífice se reúna con una representación de migrantes llegados a Francia desde Italia, un hecho que toma sentido luego de que la isla de Lampedusa –que apenas supera los 6,000 habitantes– recibiera en tan solo tres días a unos 10,000 migrantes y desafiara la respuesta europea.
A lo largo de su pontificado, que ya completa una década, el papa no ha sido indiferente frente al tema migratorio: ha condenado los discursos de rechazo por parte de la sociedad y de algunos políticos y ha cuestionado las políticas de cierres de fronteras.
Marsella es una ciudad cosmopolita de la Costa Azul francesa que alberga una amplia variedad de comunidades y religiones por su cercanía con el norte de África.
La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va del 2023, unas 1,300 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en su intento por tocar suelo europeo, la cifra más alta de los últimos seis años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que asistirá a la multitudinaria misa del papa Francisco prevista en Marsella el 23 de septiembre. La iniciativa del mandatario despierta críticas desde la izquierda en plena polémica en Francia sobre la prohibición de la abaya, un vestido tradicional portado por las musulmanas.

La decisión de Macron de asistir a la misa del Papa desata una controversia sobre el laicismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió a la multitudinaria misa del papa Francisco en Marsella el 23 de septiembre. La iniciativa del mandatario despierta críticas desde la izquierda en plena polémica en Francia sobre la prohibición de la abaya, un vestido tradicional portado por las musulmanas.
¿Transgrede Macron el laicismo de la republica francesa al asistir a la misa del papa Francisco en Marsella? Es la opinión que se puede escuchar en estos días desde la izquierda francesa.
Macron “se burla del laicismo y pisotea sus principios, la separación de Iglesia y Estado y la neutralidad del Estado respecto a las religiones“, escribió el diputado izquierdista Bastien Lachaud, en la red social X (ex-Twitter).
No corresponde necesariamente al Presidente de la República asistir a misa” en una “república laica“, reaccionó el dirigente comunista Fabien Roussel.
Ante las críticas, el jefe de Estado francés rechazó la controversia.
Considero que es a mí a quien corresponde ir. No iré como católico, iré como Presidente de la República, que es efectivamente laica“, declaró durante una visita a Semur-en-Auxois (centro-este de Francia). “Yo mismo no practicaré ninguna religión durante esta misa“, añadió.
Un día antes, la Presidencia francesa ya había intentado sofocar la polémica.
La separación entre la Iglesia y Estado no excluye que se mantengan relaciones con “todos los cultos”, indicó la presidencia, precisando que Macron no participará en la “eucaristía” y subrayando que se trata de un acontecimiento “popular” y “festivo”.
“El Estado es neutral. Los servicios públicos son neutrales, y también estamos protegiendo las escuelas, como reiteramos al comienzo del nuevo curso escolar”, dijo Macron, en referencia a la prohibición de la abaya, un vestido holgado que llevan las mujeres musulmanas, en las escuelas.
Precedente
El mandatario de 45 años también tiene previsto un encuentro privado con el papa antes de la ceremonia religiosa.
El pontífice argentino ha reiterado que su visita a Marsella, centrada en la cuestión migratoria el 22 y 23 de septiembre, no es una visita de Estado. Uno de los momentos más importantes será la misa ante 60,000 personas en el estadio Velódromo.
La misa en Marsella será la primera de un pontífice desde la celebrada en 1980 por Juan Pablo II en la explanada de Notre Dame en París, en presencia del entonces presidente francés, Valéry Giscard d’Estaing.
En junio de 2017, poco después de su primera elección, Emmanuel Macron asistió al iftar anual (cena de ruptura del ayuno) del Conseil français du culte musulman (CFCM), el órgano representativo de la segunda religión más grande de Francia.
Fuente: www.rfi.fr