Petro, Sarabia y Benedetti

[Visto: 566 veces]

Por JUAN DIEGO QUESADA e INÉS SANTAEULALIA.
Esta es la historia de una mujer joven que no sabía qué hacer con su vida y de un hombre que hacía demasiadas cosas. El destino los juntó en una aventura de esas que solo pasan una vez. Una historia de jerarquías, de poder y de ambición que ha puesto a temblar al mismísimo Gobierno de Colombia. Este es el cuento breve de Armando Benedetti y Laura Sarabia, un binomio que se ganó el corazón de Gustavo Petro en la campaña y que ahora le ha provocado un incendio en Palacio.
Hace ocho años, Sarabia está desempleada. Tiene 21, no sabe bien qué rumbo tomar en la vida. La incertidumbre la ha sumido en un pozo oscuro. Venía de ser una de esas alumnas brillantes que de golpe se encuentra con que ahí fuera a nadie le importan tus matrículas de honor. Laura ha suspendido las pruebas de ingreso de las fuerzas armadas y no le han querido renovar su pasantía como administrativa en el ministerio de Defensa. Casi pierde la fe. Pero no deja de leer la Biblia ni de asistir a la Iglesia cristiana. En el culto, una amiga le recomienda que vaya en busca de trabajo al partido de la U, el del pulcro Juan Manuel Santos, entonces el presidente.
Sarabia entra como becaria y no cobra. De formación militar, pronto destaca por ser ordenada y concienzuda. En poco tiempo le ofrecen trabajar para Armando Benedetti, un hombre intuitivo, lenguaraz, divertido, explosivo, que había sido presidente del Congreso y de su propio partido. En ese entonces ya es uno de los políticos más conocidos del país. Benedetti necesita a alguien leal y meticuloso que le organice el día a día. Sarabia descubre así su vocación: organizar vidas ajenas. Él es parrandero, extrovertido, desmesurado y, a la vez, un político hábil y astuto. Ella, estructurada, madrugadora, hace ejercicio y lleva todo apuntado en una agenda. Él encuentra un buen apoyo, ella un propósito en la vida.
Benedetti había militado en el uribismo, el santismo y ahora está dispuesto a agarrar la siguiente ola que lo lleve hasta la orilla. En un momento de clarividencia, deja todo atrás y se une al líder de la izquierda Gustavo Petro. Es noviembre de 2020. Está seguro de que ese hombre con pinta de despistado va a ser el próximo presidente de Colombia y no quiere quedarse fuera. Petro había fracasado en sus dos intentos anteriores, pero algo le dice a Benedetti que su tiempo ha llegado. Con él, por supuesto, se lleva a Sarabia. Benedetti guía a Petro por todo el país en busca de votos, Laura les organiza los viajes, la agenda, el almuerzo, el hotel, los aviones. Es buen momento para mencionar que, en medio de la frenética campaña, a los hijos de Benedetti los cuida Marelbys Meza, una persona que entrará en escena más adelante.
Un día, mientras cruzan Colombia a bordo del Super King Air 300, Benedetti mira a Petro, recostado a su derecha en un asiento de cuero beige:
—La única forma de evitar que este man sea presidente de Colombia -entona con tono dramático- es tirando este avión.
Con esa convicción absoluta enfilan la campaña presidencial. Benedetti y Petro se creen Batman y Robin en su lucha contra el mal; que en este caso, y siempre según ellos, son las élites corruptas que no han permitido prosperar al país y a las que conoce de cerca Benedetti. Petro en estos viajes se muestra teórico, filosófico, tiene todos los detalles del país en la cabeza. Benedetti resulta más concreto, realista, aterrizado. Y Sarabia hace de pegamento, lo que los ancla al suelo. La que se acuerda de pagarle a la empresa que monta el escenario en un pueblo perdido de Dios.
Ella se queda embarazada en mitad de la campaña, pero eso no cambia nada. Sigue haciendo todo por teléfono. Sarabia trabaja para Benedetti, pero poco a poco va ocupándose cada vez más de Petro. Si el candidato duerme una siesta, ella es quien lo llama para se levante, se lave los dientes y vaya al próximo mitin.
Cuando Petro gana las elecciones, el trío que habían conformado parece destinado a resquebrajarse. Empieza el tiempo de las decenas de asesores, los ministros, los escoltas, la vida truculenta en Palacio. Benedetti quiere un puesto cercano al presidente, uno que le permita continuar guiando a Petro en los vericuetos del poder. Sin embargo, arrastra varios procesos judiciales que hacen dudar al presidente. Lo estima mucho, pero cree un riesgo tenerlo en primera línea. Así que decide ponerlo en un cargo relevante, el de embajador en Venezuela. De esa decisión participa también la primera dama, Verónica Alcocer.
Se trata de una forma de tenerlo cerca, pero lejos. Ni con él ni sin él. Una decisión salomónica. Benedetti se lo toma como un exilio, pero lo acata. Ahora se encargará de restablecer las relaciones con el chavismo y de departir con Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez. No es poca cosa. Sarabia está convencida de que va a seguir a Benedetti hasta Caracas, pero Petro la llama para que ocupe el cargo más cercano posible, el de secretaria personal. Benedetti, lejos; Laura, cerca, en el despacho de al lado, a diez pasos uno del otro. La pupila ha superado al mentor. Su tarea viene a ser una extensión de lo que había hecho en campaña. Levantar de la cama a un hombre que no madruga, conducir a las citas a un señor que no tiene noción del tiempo y después resumirle la actualidad mientras él está enfrascado en alguna discusión en Twitter.
A Benedetti nunca llega a gustarle su lugar en el Gobierno que ayudó a crear. Él, que quería ser ministro, se siente desterrado en Caracas. Sarabia, en cambio, amplía su hueco en el centro del poder. Su nombre empieza a sonar a todas horas, su cuerpo menudo aparece en todas las fotos del presidente como si fuera su sombra. Esa mujer tan joven y sin pasado político empieza a llamar la atención de algunos ministros. Mientras a ellos los obligan a dejar sus teléfonos fuera de los Consejos, Sarabia teclea en su celular durante las reuniones. Solo ella tiene esa bula. Se convierte así en la persona más cercana al presidente.
El Gobierno parecer rodar solo durante los primeros meses. La novedad entusiasma a buena parte del país. Pero con el tiempo llegan las primeras crisis. Benedetti, que conoce bien el Congreso, donde se le atascan las reformas a Petro, cree saber lo que necesita el presidente para conseguir votos y lealtades en otros partidos. Llama asiduamente a Sarabia, con quien tiene una gran confianza. Le dice que las cosas se están haciendo mal. Eso lleva también a que las discusiones sean más fuertes y suban de decibelios.
Una de las primeras grietas entre ellos surge por el canciller, Álvaro Leyva, un hombre de 80 años que quiere controlar con celo su espacio. No parece muy feliz de que Benedetti se encargue de las relaciones con Venezuela. Desconfía de él. La cancillería empieza a mirar con lupa los viajes del embajador, que va asiduamente a Colombia. Empieza una guerra sorda que ha durado hasta el final. Sarabia le pide a Benedetti que no se ausente tanto de Caracas y este se lo toma mal, como si ella hubiera tomado partido. Con las semanas no se arreglan las cosas. Petro visita por sorpresa Caracas para verse con Maduro, pero Benedetti es de los últimos en enterarse. Le informan terceros. Se lo toma de forma personal, le parece un insulto. Considera que Sarabia, que ha trabajado siete años con él, le debe algo de lealtad.
En paralelo, se atascan las reformas en el Congreso. Benedetti, una de esas personas que siempre tienen contactos en todas partes, llama a Sarabia y discuten sobre la manera en la que se está gobernando. Las conversaciones son agrias, aunque suelen acabar en reconciliación. Un día se gritan, otro se hablan de forma amorosa. El día de la madre, Benedetti le manda flores.
Pero eso no frena nada, muy al contrario. El embajador se siente cada vez más amenazado por Laura, de la que cree que se ha aliado con la magistrada Cristina Lombana, de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para reabrirle uno de sus casos. Eso le llega por terceros, y Benedetti le da credibilidad. Al teléfono, se muestra paranoico. Jura que Sarabia le ha interceptado las comunicaciones -no hay ninguna prueba que demuestre que es así-. Cada vez que ella le hace ver que sabe más de lo que él piensa, Benedetti se dice a sí mismo: “Me ha chuzado”.
Con el paso de los meses, la impaciencia va a más. Considera que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en Venezuela, al menos todo lo que puede darle brillo. Las relaciones bilaterales se han restablecido y Petro y Maduro se han reunido varias veces. Quiere volver a Bogotá como ministro. Petro trata de buscarle un hueco y le ofrece ser súper ministro, una figura que actualmente no existe pero que ya se había usado en otros gobiernos. A Benedetti le encanta la idea. Los detalles los hablaría con Sarabia. Algunas versiones contrastan en este punto. Hay quien dice que Sarabia no quiere que Benedetti regrese porque teme que ocupe su rol; otros que Sarabia está de acuerdo, pero que el presidente lo frena.
El gran escándalo
Colombia vive esos días pendiente de otra historia de intriga. Cuatro niños indígenas han sobrevivido a un accidente de avioneta y están perdidos en la selva. El país espera -todavía no han aparecido- un rescate con final feliz. Los desencuentros entre las dos personas más cercanas al presidente aún son material doméstico. Pero algo empieza a torcerse en Palacio. Como todo relato de suspense, este comienza a cuentagotas. La revista Semana, acostumbrada a captar la atención de los sábados con sus portadas, lleva a su primera página a Marelbys Meza, la niñera que cuidaba en campaña de los hijos del embajador. El titular dice: “Me sentí secuestrada”.
Meza trabajaba entonces cuidando al primer hijo de Sarabia. De casa de los Benedetti había salido acusada de un robo, señalada por un poligrafista privado. La Mary, como la llaman ellos, fue despedida. Sarabia conoce estos hechos, pero aún así la contrata y la historia vuelve a repetirse. Del apartamento de la alta funcionaria desaparece un dinero en efectivo en el mes de enero. Sarabia denuncia ante la Fiscalía el robo de 7,000 dólares, pero su equipo de seguridad decide someter a su entorno a un polígrafo en el Palacio de Nariño. Meza tropieza en la misma prueba, aunque hay que recordar que la fiabilidad de esas máquinas es dudosa. Ahí es donde dice que se sintió secuestrada y maltratada.
El país se pasa cuatro días hablando de Meza, Sarabia y el polígrafo. Benedetti está al margen hasta que el periodista Daniel Coronell lo mete de lleno en la trama. Antes de ser portada de la revista, La Mary hizo un viaje asombroso. Despedida ya de casa de Sarabia, Benedetti volvió a confiarle el cuidado de sus hijos y se la llevó a Caracas en un vuelo privado para pasar una semana. Solo ellos pueden saber de qué hablaron en ese tiempo. El día que los dos regresan a Colombia, la niñera se pone delante de las cámaras de Semana en los alrededores del Palacio presidencial. Colérico por las nuevas informaciones que lo involucran, Benedetti niega haber tenido nada que ver en ese asunto, dice que Meza lo hizo por iniciativa propia. Entonces suelta la bomba que acabará con la salida de ambos del Gobierno.
El miércoles pasado, el político publica un hilo de Twitter incendiario. En él asegura que Sarabia le pidió ayuda para frenar la publicación de la entrevista y dice que la funcionaria temía que se conociera que en su casa había dinero en efectivo. También desliza que ella habría intervenido el teléfono de la niñera. Del polígrafo se pasa a las escuchas ilegales.
GOBIERNO DE COLOMBIA
La denuncia velada llega como un ángel caído del cielo a una Fiscalía siempre al acecho del presidente. El fiscal Francisco Barbosa, propuesto por la administración anterior, siempre parece dispuesto a dar los últimos coletazos en su puesto a lo grande. Su oposición a Petro es total y entra en este caso como si acabara de descubrir el Watergate.
El día después de los tuits del embajador hay un silencio incómodo en el Gobierno. Petro, recién llegado de Brasil, debía reunirse con Sarabia y Benedetti para tratar de frenar el caos, pero pasan las horas y nadie sabe nada del presidente. El vacío lo llena Barbosa, con una rueda de prensa en la que dice cosas como que el haber intervenido el teléfono de la niñera es el peor caso contra los derechos humanos que se produce en Colombia en años. Por momentos, hasta se le escapa la risa. Promete ir hasta el final en su investigación y llamar a declarar a Sarabia y Benedetti. La situación es insostenible para el presidente. Esa noche del jueves se reúnen los tres, como tantas otras veces habían hecho, pero ahora la tensión se corta. En esas horas se escuchan lágrimas y gritos.
Petro aparece públicamente el viernes en un acto militar, posiblemente los ascensos del ejército con más audiencia de la historia. Pasa un rato hablando de lo propio cuando suelta el veredicto: “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno”. El triángulo de poder se rompe. Petro le dedica palabras de cariño a Laura; a Armando ni lo menciona. Los dos se van a su casa y el presidente se queda solo. Los que han estado cerca dicen que a diferencia de otros gobiernos, en el de Petro casi nunca se ve ni escucha a nadie por los pasillos de Palacio. El presidente ha perdido mucho en estos seis días. De entrada busca a alguien que sepa organizarle la vida.
Fuente: Diario El País de España.

Escándalo en entorno de Gustavo Petro abre la posibilidad de una destitución

Posible financiamiento del narcotráfico a campaña presidencial del mandatario remece Colombia.

Por ANDRÉS ROMAÑA– Diario Perú21.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atraviesa la crisis más grave de su gobierno, luego de que dos personas de su estrecha confianza se vieran involucradas en el robo de una maleta con dinero que, posteriormente, desencadenó en una revelación de audios que han remecido a Colombia y generado que se exija la renuncia o destitución del presidente.
La controversia empieza a finales de enero de este año, cuando en la casa de la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, dejan un maletín con dinero. Pero este dinero luego fue robado y Sarabia sospechó de su niñera, Marelbys Meza, quien también trabajó con el entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. No obstante, lo grave vino después. El domingo 29 de enero, la niñera fue llamada a la casa, donde se le pidió explicaciones por la desaparición del dinero. Ella dijo no saber quién lo había robado. Ante ello, el 30 de enero, Meza fue llevada al sótano de Casa Nariño, residencia y sede de trabajo oficial del presidente de la República, para someterla a la prueba del polígrafo. Lo sospechoso es que no se le registró a la entrada del palacio presidencial ni se siguió el procedimiento judicial regular para someter a las personas a esta prueba. Meza le dijo a la revista colombiana Semana que recibió maltrato por parte de los agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN). “Usted es una mentirosa (…). Esta noche no va a su casa, usted de aquí va presa, les vamos a hacer un allanamiento a todos sus familiares, o sea, a sus hermanos y a usted”, aseguró Meza que le dijeron en el mismo palacio presidencial.
Pero las irregularidades no se detuvieron en ese momento. Un día después de que Sarabia denunciara el robo del dinero, se ordenó intervenir las comunicaciones de Marelbys Meza, supuestamente durante 72 horas. No obstante, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, denunció que la intervención fue durante 10 días. Pero, para lograr ello, la Policía sustentó la medida en un informe falso asegurando que una fuente sindicó los números de Meza y otra empleada doméstica de Sarabia como integrantes de la organización criminal Clan del Golfo. Incluso, señalaron que Meza tenía como alias ‘La Cocinera’ y la otra trabajadora, ‘La Madrina’.
Tras esta revelación, el mandatario destituyó a Benedetti y Sarabia. “Mi funcionaria querida y estimada y el embajador se retiran del Gobierno, para que desde el poder no se tenga la desconfianza que se alterarán los proceso de investigación”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
SE LE SOLTÓ LA LENGUA
El domingo 4 de junio, Semana reveló audios del exembajador Benedetti con la exjefa de gabinete Sarabia, donde se le escucha recriminarle por haber esperado tres horas a que el presidente lo reciba. “Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15 mil millones”, se le escucha decir. Ante ello, amenazó a Sarabia con perjudicar al gobierno. “Nos hundimos todos. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, le dice Benedetti. Luego, le advierte: “No estoy amenazando, pero ahora sí… a ti y al presidente”.
PROCESO 8,000
El cuestionamiento a la campaña de Petro se agrava luego de que el exembajador cercano al presidente amenazó a Sarabia con revelar que la campaña presidencial del mandatario se habría financiado con dinero proveniente del narcotráfico. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, (…) tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8,000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, dijo.
Cabe precisar que el “Proceso 8,000″ fue un proceso judicial contra el entonces presidente colombiano Ernesto Samper, por haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico en 1995.
Benedetti publicó un tuit donde asegura que se dejó “llevar por la rabia y el trago”. Sin embargo, no es la primera vez que se habla sobre un presunto narco financiamiento a la campaña de Petro. A inicios de año, Day Vásquez, la ex esposa del hijo del presidente, Nicolás Petro, reveló que personas vinculadas al narcotráfico le entregaron dinero a su entonces cónyuge para la campaña de su padre. No obstante, aseguró que Nicolás se quedó con el aporte ilícito.
El analista político colombiano Enrique Serrano le dijo a Perú21 que el escándalo en el entorno de Petro podría llevar a su destitución. “Aquí un juicio político es inédito, pero esto puede dar elementos para que algún día se dé”, aseguró. En ese sentido, enfatizó que la crisis para Petro es irreversible.

Esposo de Laura Sarabia es llamado a declarar en caso exniñera Marelbys Meza. Fuente: Facebook Laura Sarabia

Quién es el esposo de Laura Sarabia y por qué la Fiscalía lo llamó a declarar en el caso de las chuzadas a la niñera

Dentro de este caso también están citados la exjefa de gabinete y el embajador saliente, Armando Benedetti

Por Frank Saavedra– Infobae.com
La Fiscalía General de la Nación sigue aumentando el listado de nombres que se encuentran en investigación por el posible abuso de autoridad, peculado por uso de interceptación ilegal de comunicación a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien a su vez es exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Dentro de esta investigación están desde el poligrafista hasta el embajador saliente en Venezuela, Armando Bendetti.
Entre otros la Fiscalía también ha citado a Laura Sarabia, al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño y ahora llamó a declarar al esposo de la exjefa de gabinete, Andrés Parra, quien se encuentra citado para el próximo 20 de junio.
¿Pero quién es el esposo de Laura Sarabia?
Andrés Fernando Parra Valverde fue un servidor público y tuvo una relación directa con el embajador saliente Armando Benedetti. Parra es el padre del hijo de la exjefa de gabinete y también empleaba a la niñera, Marelbys Meza.

Andrés Parra es abogado egresado de la Universidad Javeriana y ha sido asesor legislativo del Senado de la República desde agosto de 2016, trabajando en esa institución con Armando Benedetti, aunque en la red profesional aún no ha oficializado su salida.
Presidente de la ACP habló del Proceso 15,000 y se despachó contra Gustavo Petro: “No está interesado en decir la verdad sobre Laura Sarabia
La última UTL que conformó fue la del senador Pedro Flórez Porras, senador del Pacto Histórico, quien fue el que ocupó la curul dejada por Benedetti. Según una publicación en la cuenta de Twitter del portal noticioso El Expediente, en la que se informa que el esposo de Laura Sarabia habría trabajado “hasta agosto de 2022, con el senador Flórez, quien llegó al Pacto Histórico gracias a los aportes del Clan Torres a la campaña de Gustavo Petro y por recomendación de Armando Benedetti”.
Es importante resaltar que este poderoso clan es encabezado por Euclides Torres, un reconocido e influyente empresario del atlántico cuyo hijo es el exrepresentante a la Cámara Efraín Torres Monsalve, quien estuvo en el Congreso en 2014 como ficha de Benedetti. Otro de los integrantes de esta familia es Dolcey Torres, quien es hermano de la cabeza del clan. Este es representante a la Cámara por Atlántico y llegó a este cargo de la mano del Partido Liberal.
Andrés Parra y Laura Sarabia. Fuente: @ElExpedienteCol
El Expediente sobre Andrés Parra y su cargo en el Senado
El periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres informó que según fuentes cercanas a él, Parra tenía un sueldo de 9 millones de pesos como asesor 2 del Senado.
Dentro del caso en la ampliación de la denuncia que hizo Laura Sarabia, el pasado 26 de mayo, con relación al robo de un dinero en su residencia, fueron consignados una serie de documentos que se están evaluando por parte de las autoridades.
Una de las evidencias que fueron entregadas son unos chats sobre una conversación que Marelbys Meza tuvo con el esposo de Laura Sarabia, días posteriores a la pérdida del maletín con los US$7,000 dólares.
Armando Benedetti regresó a Colombia: qué sigue tras sus revelaciones sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro
En este intercambio de mensajes, Meza le pregunta al esposo de la funcionaria sobre cómo iba el proceso y cuándo podría volver a su trabajo. En respuesta a este interrogante Parra le responde: “Apenas nos digan cómo van las cosas te escribo para que vengas”. Ante esto ella le responde: “Gracias mijito, Dios me lo bendiga por siempre”.
Por este episodio en la emisora Blu Radio señalaron que era pertinente también aclarar si él tiene alguna relación con el dinero perdido, pues estaba en el apartamento donde la pareja de esposos conviven: “Lo que dicen muchas fuentes es por qué no averiguan si ese maletín con plata era de Laura Sarabia o era de su esposo Andrés Parra. Juntaban el dinero entre los dos, con sus salarios o de quién era”, indicaron en el medio radial.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *