Hábeas corpus rechazado

[Visto: 495 veces]

Poder Judicial rechaza hábeas corpus para anular prisión preventiva de Pedro Castillo

El recurso presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú también pretendía restituir a Castillo Terrones como jefe de Estado.

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima del Poder Judicial (PJ), a cargo de Gisela Haydee Ocaña Chalco, rechazó el hábeas corpus que se presentó a favor del vacado expresidente Pedro Castillo, la cual buscaba anular la prisión preventiva en su contra por el golpe de Estado fallido que dio en diciembre pasado.
Mediante una resolución, la magistrada declaró improcedente el habeas corpus, que también buscaba beneficiar al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Declarar improcedente la hábeas corpus promovida por la Federación Nacional de Abogados del Perú, representado por Gregorio Parco Alarcón a favor de José Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez, contra el juez Juan Carlos Checkley, jueces supremos penales del Corte Suprema del Perú, César San Martín, Manuel Luján Tupez, Carmen Altabas Kajatt, Erazmo Coaguila Chávez y Norma Carbajal Chávez, por presunto atentado contra su libertad individual”, se lee en el documento.
La petición realizada por la Federación Nacional de Abogados del Perú también solicitaba que se restituya la condición de presidente de la República a Castillo Terrones, se anule todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas y leyes que se opongan a su condición de jefe de Estado, además de ratificar la disolución del Congreso.
Frente ello, la Procuraduría del Poder Judicial indicó que no se han detectado vulneración del debido proceso y que se ha procedido con la prisión preventiva luego de determinarse que hay la existencia de una sospecha fuerte como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, rebelión y conspiración.
Respecto al no levantamiento de inmunidad, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución y el 89 del reglamento del Parlamento, la Procuraduría explicó que se aplica solo en caso de delitos clandestinos y no flagrante. Por tanto, concluyó que no se incumplió la norma.
En relación a la vacancia por incapacidad moral permanente, sostuvo que se aprobó con 101 votos en el Poder Legislativo cuando solo hacen falta 87 para darle luz verde a su aplicación.
Fuente: Diario Gestión.

Quiero ser presidente

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
En el convulsionado Perú de hoy, son más de 20 personajes públicos y no tan públicos que aspiran a ser presidentes. Muchos de ellos quieren que Dina Boluarte salga ya, ya. Arguyen que la ‘calle’ le ha restado solvencia. También que no llega al 2026, lo cual es una discusión aparte. Hace 10 años aproximadamente, un sector ligado a la izquierda progresista utiliza la palabra legitimidad como opuesto a lo legal. El sustento de un gobierno lo procura la masa y el descontento en las encuestas.
Evidentemente la opinión pública es de vital importancia para un régimen. Sin embargo, cualquier gobierno está obligado a regirse por la Constitución, basamento mayor de cualquier democracia. Actualmente, la tal calle quiere que se vaya Boluarte. Responde a un proyecto político, el del Movadef o neosenderismo. Esa es la realidad. Quienes votaron por Pedro Castillo también eligieron a la presidenta que hoy repudian.
La última encuesta de Ipsos indica que el 51% cree que el corrupto Castillo fue víctima de un golpe de Estado por el Congreso. En el interior el guarismo llega a 56%. ¡En el Perú rural a 69%! CIT nos revela que el 89% de peruanos no ha leído la Constitución. Pero quieren traérsela abajo. Todo esto no parece alarmar a los aspirantes al sillón de Pizarro.
La mayoría de los candidatos no tiene partidos consolidados, son agrupaciones vientre de alquiler o decadentes. Fue la herencia que nos dejó PPK y Vizcarra. No tienen un plan de gobierno estructurado, menos un equipo consolidado –algo tan importante e indispensable–para poder llevar a buen puerto a un país que puede desplomarse en cualquier momento.
De adelantar las elecciones la campaña será psicotrópica y llena de ofrecimientos. Todos los políticos, más aún los candidatos están obligados a leer las ‘Metamemorias’ del dos veces presidente Alan García Pérez, a quien hoy hasta sus opositores extrañan. Seguir el rumbo de su segundo gobierno es una obligación para quien conduzca al Perú. Crecimos 7% anual, se redujo la pobreza enormemente, construyó infraestructura y hubo empleo como cancha.
García tuvo el tino de conformar un buen equipo ministerial, con permanencia en el tiempo. Nada de ello hemos visto en los gobiernos siguientes al del líder aprista. Cuando el corrupto Vizcarra eliminó la reelección congresal hundió al Congreso. Llegó gente sin experiencia que entró para hacer caja y mejorar su economía en cinco años de función. Esto permitió que al Parlamento le dieran y le den como a bombo de circo. Cosa contraproducente para la democracia porque es una institución fundamental.
Que un grupo de los múltiples candidatos se apoyen en las consignas del Movadef –la calle de hoy– resulta muy oportunista. Para fines de febrero el neosenderismo prepara una algarada y una nueva ‘toma de Lima’. Probablemente tendremos violencia. ¿Debe salir Boluarte por ello? La izquierda y los extremistas se agarran de los muertos, obviando que quienes atentaron contra los aeropuertos del país cometieron delito de terrorismo.
Los presidentes regionales, especialmente los del sur, son un desastre. Los anteriores no gastaron nada en beneficio de su departamento. Los actuales respaldan la violencia, la Constituyente y todo lo demás. Nunca son fiscalizados por el Congreso, la Contraloría es suave con estos. Ser presidente implica lidiar con todo esto y más. No devaluemos este importante cargo.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *