El efecto Antauro

[Visto: 732 veces]

Entrevista a Isabel Paiva
¿Sabía usted que Antauro Humala salió de su celda y cobró un cheque del Ejército en el Banco de la Nación?
Él hizo esto de manera clandestina. Incluso este hecho lo conocían sus padres (Isaac Humala y Elena Tasso). Los únicos que no sabíamos éramos yo y sus hijos, pero como Dios es justo mira lo que está saliendo. Hizo todas estas irregularidades sin darnos un solo sol.
¿Eso de salir él mismo al banco fue intencional?
Lo hizo para que yo no me entere. Él no ha ido con grilletes, como dice el señor José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Inpe, sino como Pedro en su casa. Hizo todo esto para no darle un sol a sus hijos.
¿El monto pagado es por devengados?
Él (Antauro) ya cobró los devengados por gasolina, que son algo de S/.70 mil, pero me dicen que le va a salir otro cheque de la pensión, por eso le digo que está actuando de manera deshonesta.
¿Se sabe a cuánto asciende este monto devengado por pensión?
Él va a recibir mucho más. Si por gasolina ya cobró S/70 mil, seguro recibirá mucho más. No tengo el cálculo exacto, pero en su carta de compromiso habla de 110 sueldos (en su condición de teniente coronel). Lo único que quiero es que las autoridades no se presten a este juego contra dos niños.
¿Usted va a reclamar el monto que le corresponde?
Estamos en un proceso de divorcio de manera amistosa, pero él se aprovecha pese a que estoy conduciendo esto de manera sana. No es correcto que él pretenda cobrar solo y no darnos ni un sol.
¿Su situación económica es crítica?
Yo abogo por la educación de mis hijos, yo trabajo. Antauro dice que este dinero le pertenece, pero nosotros hemos trabajado esto de manera conjunta. A él lo sacaron del Ejército injustamente y él ahora ha ganado.
¿Hay algún compromiso de Antauro de cumplir con ustedes como familia?
Hay una carta de compromiso que él ha suscrito el 8 de febrero, donde dice que nos asignará un monto.
Entiendo que usted cobra una parte de la pensión de Antauro Humala directamente para sus hijos.
Él salió como cualquier ciudadano para cobrar en el Banco de la Nación, pero no entiendo, porque él tiene su cuenta en el Banco de Comercio, donde cobra su pensión, y ahí debieron depositarle ese monto, pero no fue así.
¿Usó algún poder para esto?
Él puede ser el hermano del Presidente, pero yo y mis hijos somos ciudadanos peruanos; por lo tanto, corresponde una participación de sus hijos. No sé cómo un reo ha cobrado un cheque. ¡Cómo este señor piensa ser padre de la patria cuando abandona a sus hijos!
Siempre queda la pregunta de si Antauro planea hacer algo con el dinero junto a su actual pareja, Ida Andrade.
Ahora parece que Antauro no tiene ni un sol. ¿A quién se lo ha dado? Pues será a la mujer, pero se olvida de que tiene dos hijos. Yo no le hago problemas, pero tengo conocimiento de que tiene negocios con alcaldes, presidentes regionales y empresarios; de esa plata no quiero un sol, porque es plata mal habida.
¿Qué tipo de negocios tiene con esas personas?
Dicen que tiene empresas a nombre de terceros. No me consta porque no conozco, pero me enteré de esa información por un familiar.
¿La señora Ida Andrade, actual pareja de Antauro, tiene algún privilegio?
Ella entra (a la prisión) de lunes a domingo, para ella no hay régimen carcelario, pero no quiero tocar sus temas personales sino dejar ver que actuó mal con sus hijos. Él tiene derecho a ser feliz. Yo no he contado cómo él me perjudicó y afectó mi imagen, pero me he mantenido en silencio por mis hijos y me ha perjudicado.
Fuente: Diario Correo.

Fiscalía solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera damaLilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino.
El fiscal Hans Aguirre solicitó al Poder Judicial que ordene el Impedimento de salida del país por 36 meses contra Lilia Paredes, esposa del presidente de la República, Pedro Castillo.
El magistrado, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, también demandó similar medida en el caso de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del jefe de Estado, así como para el empresario Hugo Espino Lucana, quien recientemente se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera.
El fiscal Aguirre Huatuco hizo estos pedidos como parte de la investigación preparatoria que se les sigue a estas personas por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Aguirre Huatuco atribuye a estas personas el ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima y Cajamarca donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.
Este requerimiento fiscal deberá ser resuelto por un juzgado de investigación preparatoria en una audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes que intervienen en este caso.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Hijo de Lourdes Huanca, quien acompañó a Yenifer Paredes a Fiscalía, cobró S/89 mil como consultor del Estado

La madre apoya al presidente acusado de corrupción a cambio de que su vástago tenga una suculenta consultoría, cobrando mucho más que el sueldo mensual de Pedro Castillo.
Contracorriente’ llegó hasta Moquegua, en exclusiva, para conocer el pasado de Lourdes Huanca, una mujer de 52 años que dice ser campesina y que trabaja a nivel nacional por todos los pueblos indígenas. Huanca, como se recuerda, fue quien acompañó a Yenifer Paredes a la Fiscalía para entregarse a la justicia.
Aunque la dirección que consiga su documento de identidad es en Lima, en sus registros antiguos se pudo encontrar una única dirección, muy cerca de la Plaza de Armas de Moquegua.
Todas las mujeres que atienden en el Mercado Central de la ciudad son campesinas y oriundas de los pueblos de las afueras de Moquegua, que Lourdes dice representar. Mujeres valientes y trabajadoras, orgullosas defensoras de sus orígenes, genuinas y reales, de las cuales ninguna se siente representada por ella.
Cristala Constantinides Rosado, antigua militante de la izquierda moqueguana, diputada, presidenta de la región y una de las fundadoras del movimiento de izquierda Frente Amplio, cuenta que Huanca fue fujimorista, luego toledista, después estuvo con Alan García y, finalmente, con Martín Vizcarra.
Siempre apoyando al gobierno de turno, evidentemente no era por afinidad política o convicción, al parecer solo le interesaba estar cerca del inquilino de turno de Palacio. Constantinides recuerda que coincidió con Lourdes Huanca en la toma de la Municipalidad de Moquegua en los años 90.
La federación de Huanca no se encuentra inscrita en Registros Públicos, pero sí en la base de datos de pueblos indígenas u originarios que este año hizo el Ministerio de Cultura, durante la gestión de Alejandro Salas, el escudero de Castillo.
Para inscribirse necesitaban asistencia técnica, consultoría y asesoría que el Ministerio de Cultura pagó por 24 mil soles el 27 de junio de este año, como consta en el requerimiento número 2487.
¿Quién cobró esa consultoría? Jon Henry Coaquira Huanca, el hijo de Lourdes Huanca. La madre apoya al presidente acusado de corrupción a cambio de que su vástago tenga una suculenta consultoría, cobrando mucho más que el sueldo mensual del mandatario blindado.
Desde que Pedro Castillo es presidente, Coaquira Huanca es proveedor del Estado, tiempos fructíferos que le han permitido cobrar un total de 89 mil soles como consultor del Estado.
Fuente: Contracorriente Willax.tv

Hijo de falso rondero campesino que apoya a Pedro Castillo cobró 49 mil soles al Estado

Marino Flores Gonzales es un falso líder rondero de Cajamarca quien incitó a la violencia desde el mismo Palacio de gobierno cuando Pedro Castillo recibió a varias personas que lo apoyan para simular un supuesto respaldo de la gente del interior del país a su gobierno en medio de las graves denuncias de corrupción que pesan en su contra y en la de su familia.
El sujeto quien se ufanó de ser un dirigente campesino, ganadero en Cutervo Cajamarca, es un profesor retirado, que radica en Lima y tiene un puesto de fotocopias y venta de libros piratas en el jirón Azángaro en la capital del país, la meca de los documentos falsos en el país. Fue denunciado por un vecino por romperle las ventanas de su casa y su expareja también lo denunció por agresión física y maltratos psicológicos. Así lo dio a conocer el programa Contracorriente.
Fray Dennis Gamonal Monsalve, hijo del falso líder de rondas campesinas, le cobró al Estado la suma de 49 mil soles en este gobierno a cambio del apoyo que el sujeto le da a Pedro Castillo Terrones, pese a las innumerables denuncias de corrupción que pesan contra el investigado presidente.
Lourdes Huanca y Marino Flores son los protagonistas de un engaño más, supuestos representantes del pueblo que intercambian su apoyo al régimen a cambio de suculentos sueldos para sus hijos. Nada ha cambiado en el gobierno del pueblo.
Fuente: Informateperu.pe

Yenifer Paredes: cuñada de Pedro Castillo realizó depósito a la primera dama Lilia Paredes

Paredes realizó 28 depósitos en el Banco de la Nación durante el periodo de octubre del 2021 a junio del 2022.
Contracorriente’ detalló los movimientos bancarios de Yenifer Paredes, los lugares que utilizó para su ilícito accionar, las amigas que utilizó para desviar fondos millonarios y la confesión de su amigo Hugo Espino.
Hugo Espino Lucana, el empresario y amigo de la hija putativa del presidente Pedro Castillo, ha dicho que desde el inicio del actual gobierno se coordinó el manejo descarado de obras públicas.
Son 28 depósitos por casi de 100 mil soles realizados en el Banco de la Nación por Paredes, durante el periodo de octubre del 2021 a junio del 2022.
De los beneficiarios con estos ilícitos depósitos resalta el nombre de Susy Diaz Huaman, amiga de Paredes y que fue contratada en este gobierno. Esta transacción bancaria tiene fecha del 30 de octubre del 2021.
Otro nombre que también se desprende de estos depósitos es el de Roy Oblitas Paredes, sobrino de Yenifer Paredes, visitante asiduo del Ministerio de Vivienda e incluido en esta presunta red criminal.
Milagros del Pilar Rimarachin Regalado es otra de las afortunadas amigas de Yenifer, al recibir 20 mil soles el 15 de diciembre del 2021.
Yenifer Paredes también le hizo un depósito a la primera dama Lilia Paredes. El monto fue de mil 600 soles y se realizó el 15 de junio del 2022.
Pero Paredes no solo depositaba, sino que también recibía dinero: uno de los personajes que le depositaban era Hugo Espino Lucana y lo hizo por un monto de 2 mil soles, el 1 de septiembre del 2021.
Todos estos depósitos no tendrían nada de extraño, de no ser porque Yenifer Paredes no tiene trabajo conocido. Solo ha declarado que eventualmente recibía mil 500 soles por trabajos en favor de Espino.
Fuente: Willax.tv

Medina recibió coima de S/200 mil por obra direccionada desde Palacio de Gobierno

Festín chotano. Hugo Espino contó que entrega de dinero al alcalde de Anguía se realizó en dos armadas, una en enero –ya revelada por Perú21– y otra en marzo pasado, cada una por S/100 mil. Medina se encargó de captar operadores para adjudicaciones con aval del presidente Castillo.

Por ALEXANDER VILLARROEL ZURITA– Diario Perú21.
A la revelada coima de 100 mil soles se suma otra entregada en marzo de este año. Hugo Espino, ahora sometido al proceso de colaboración eficaz, ha confesado al equipo especial de la Fiscalía que le pagó al alcalde de Anguía, José Medina, hombre de confianza del presidente Pedro Castillo, un total de S/200,000 en efectivo por la obra de saneamiento que se adjudicó en Cajamarca a la empresa Destcon.
La declaración de Espino –que pone en aprietos no solo a Medina, sino a la primera dama, Lilia Paredes, y al resto del círculo presidencial– está incluida en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que pesa contra el alcalde y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes. El pedido fiscal será analizado hoy y se conocerá a detalle cómo, desde el despacho clandestino de Sarratea y la residencia de Palacio de Gobierno, hubo un festín de acuerdos delictivos.
Espino –durante su detención– contó a las autoridades que el alcalde obtendría un “diezmo” que ascendía a S/228,000 por la adjudicación de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en tres localidades de Anguía (Chota, Cajamarca). Todo ya estaba orquestado desde antes del proceso que se inició con las visitas de Medina a Palacio de Gobierno.
En noviembre se adjudicó la obra y en diciembre el municipio de Medina suscribió el contrato por más de S/3 millones con el consorcio integrado por Detscon Ingenieros & Arquitectos, cuya representante era la hermana de Espino: Anggi. Y, conforme la Municipalidad de Anguía hacía los desembolsos, el dinero llegaba a las manos del alcalde.
La primera entrega de S/100 mil al amiguísimo de Castillo se realizó en enero, en un departamento ubicado en la cuadra 7 de la Av. Brasil (Breña), según la declaración de Espino. Y posteriormente, en marzo, se concretó la segunda en un inmueble de la Av. Naranjal (Los Olivos). Quien retiró el dinero de las cuentas de la empresa fue Anggi.
Pero esta es solo la punta del iceberg. Espino también ganó otra obra –a través de su empresa Empresa JJM Espino– en Cajatambo, también por S/3 millones, donde igualmente habría operado Medina.
La Fiscalía ubica a Medina como el “operador” de la red que encabeza el presidente Castillo, encargándose de ir “captando empresarios” para la adjudicación de proyectos en Anguía, donde es alcalde, a cambio de sobornos. Desde el gobierno central, la gestión de Medina se vio beneficiada con un presupuesto para obras por más de S/15 millones.
También se le atribuye al amigo de Castillo el haberse encargado de concertar con otros alcaldes para que, a cambio de más presupuesto, se direccione licitaciones a empresas “fachadas” utilizadas por la organización criminal.
Para la Fiscalía, hay un común denominador en estas licitaciones fraudulentas: antes de asegurar los “negocios”, había reuniones previas con el presidente en Palacio de Gobierno y visitas a la casa de Sarratea.
Donde se habría festinado los acuerdos a fin de favorecer a empresas privadas con cuantiosos contratos”, según la Fiscalía.
TAMBIÉN EN CHACHAPOYAS
Según la Fiscalía, la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, visitaba diversas provincias y se entrevistaba con autoridades para promover los contratos para ejecución de obras, la elaboración de los expedientes técnicos o su supervisión. Siempre, se indica, “bajo la coordinación permanente de su hermana, Lilia Paredes, cónyuge del presidente”.
Según la declaración de Espino, fue Lilia quien le pidió a Yenifer que “apoye” al alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, quien –dijo– es amigo de la primera dama, “para acelerar con la elaboración del expediente técnico y correr con el financiamiento” de otro proyecto de saneamiento.
En agosto, el alcalde y Espino se reunieron en Chorrillos “y concertaron para que la empresa de Hugo elabore el expediente técnico”, indica la Fiscalía. Luego, Espino y Yenifer viajaron a Chachapoyas, donde la cuñada de Castillo le aseguró al alcalde que, una vez aprobado el expediente, “ella se encargaría, a través de su hermana, Lilia Paredes y el presidente Pedro Castillo” de “la viabilidad y celeridad” del financiamiento, “pero con la condición de que tenía que adjudicarle la obra a Hugo Espino”, remarca la Fiscalía.
Tanto para el alcalde como para la cuñada de Castillo, la Fiscalía estima inicialmente una pena de 23 años de cárcel.

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *