Castillo nunca tendrá ni honor ni gloria

[Visto: 650 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
La ‘Operación Patriota’, llevada a cabo recientemente en el Vraem (Vizcatán) marca un hito importantísimo en la lucha contra el sanguinario Sendero Luminoso. Luego de la captura de Abimael Guzmán en 1992, la organización senderista se dividió entre los seguidores del líder máximo que postulaban el llamado ‘Acuerdo de Paz’ y Proseguir, que planteaba continuar con el terrorismo, afincándose en el Vraem en alianza con el narcotráfico, causando muertes entre las fuerzas del orden y la población civil.
En la ‘Operación Patriota’ las fuerzas militares y policiales hirieron gravemente al cabecilla del Sendero del Vraem, Víctor Quispe Palomino. Se abatieron a cerca de 11 senderistas, hiriéndose a muchos más. También se incautó importante material: radios -cortándose la comunicación entre los subversivos- fusiles que robaban a los uniformados en las emboscadas, lanza granadas, documentos, etc. Los terroristas han sido devastados.
La trascendencia de esta acción es incalculable. Militarmente fue un éxito. Si bien murieron valientemente dos militares y no se capturó al asesino Quispe Palomino, Sendero del Vraem ha recibido el golpe más fuerte en la historia de esta organización subversiva. Está herida de muerte. Que las fuerzas del orden hayan encontrado el bastón, la gorra y apuntes de Quispe Palomino es un mazazo contundente.
Políticamente el impacto de este preciso e inteligente operativo es incalculable. Queda claro que el caco Pedro Castillo nunca tendrá ni honor ni gloria. En despreciable actitud, no ha celebrado ni felicitado esta noble acción. La razón es clara. Los aliados de Castillo, Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, Guillermo Bermejo y Guido Bellido tienen procesos por terrorismo. Estos tampoco han dicho nada. Hay testimonios que señalan que Quispe Palomino financió la campaña electoral de Perú Libre a través de Vladimir Cerrón con la participación de Bermejo.
Deben estar perplejos y preocupados ante la triunfante operación militar que duró cuatro largos días. Sintomático también que en ese lapso renunciara el ministro de Defensa. Se afirma que no estaba al tanto del ataque, por ende, tampoco Castillo. Resulta alentador que las FF.AA. se separen del gobernante prosenderista.
Una buena parte de la población anhela que las FF.AA. den un golpe militar, cosa que resulta altamente improbable. Sí hay que estar atentos a que Castillo no las cope y alertarlas de los riesgos judiciales que conllevaría acompañar un intento de cierre del Congreso con el que sueña el régimen. Los rumores son fuertes de que Castillo y su banda están movilizando a gente (comprada evidentemente), para realizar una algarada contra el Legislativo.
Aunque cuando uno se pregunta ¿cómo se concretaría la mecánica de semejante tropelía, a machete limpio, con balas, etc.?, la respuesta es difusa. La razón es que resulta muy difícil poner en práctica semejante plan. Lamentablemente vimos a las FF.AA. respaldar el golpe de Estado del ‘Lagarto’ Vizcarra, quien luego fue vacado por el Congreso. Una postura que requiere de una autocrítica de parte de los uniformados.
Castillo se hunde en un mar de colaboraciones eficaces gracias a la Fiscalía. Los hermanos Espino ya señalaron ser testaferros de la familia Paredes, vía Yenifer y Lilia Paredes, esposa y cuñada del mandatario. Luego de la corajuda ‘Operación Patriota’, resultaría ilógico un apoyo político de las FF.AA. al gobernante ladrón que se ha enquistado en el poder.
Geiner Alvarado, ministro de Transportes y Comunicaciones, es sindicado como “lugarteniente” de una organización criminal que lideraría el presidente Castillo (Foto: archivo MTC).

Ministro Geiner Alvarado participó en la fiesta de José Nenil Medina, alcalde de Anguía

Según la declaración que hizo el empresario Hugo Espino Lucana ante la Fiscalía. En la reunión estuvo Yenifer Paredes y Salatiel Marrufo. El extitular de Vivienda es sindicado como el “lugarteniente” de la organización criminal que tenía a José Nenil Medina como operador

Y pese a que el funcionario ha intentado negar cualquier vínculo con José Nenil Medina, alcalde de Anguía y hoy detenido por ser el operador de la red, las declaraciones de Hugo Espino Lucana muestran todo lo contrario.
El ministro Alvarado asistió a la fiesta de cumpleaños de José Nenil Medina, alcalde de Anguía, según declaró Hugo Espino.
FIESTA
El empresario Espino contó a la Fiscalía que acudió a una casa ubicada en la avenida Naranjal (Los Olivos) para asistir al cumpleaños del alcalde José Nenil Medina y fue allí donde vio al titular del MTC.
Encontré en el tercer piso a Geiner Alvarado López, quien ya era ministro de Vivienda”, relató.
En el onomástico estaban presentes Yenifer Paredes (cuñada del presidente), Rubdel Oblitas Paredes(sobrino del presidente) y Salatiel Marrufo (exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda), “quienes estaban brindando, tenían gestos de aprecio con Nenil Medina como abrazos y buenos deseos”.
Esta es parte de la declaración que dio Hugo Espino Lucana ante la Fiscalía.
CONEXIÓN
A inicios de mes, Eliu Arismendiaz, abogado del ministro Geiner Alvarado, aseveró que su patrocinado no se reunió con ninguno de los involucrados en las irregularidades de las obras de Anguía. Sin embargo, el ministro fue consultado por la Fiscalía si conocía a Hugo Espino o si lo vio en alguna actividad.
No recuerdo la actividad”, respondió, con lo que dejó la posibilidad de haberlo visto.
Además, cabe precisar que durante su gestión en Vivienda, Alvarado tuvo a Salatiel Marrufo como asesor, quien antes de ingresar a ese cargo asesoraba al alcalde de Anguía.
Empresario Alejandro Sánchez Sánchez prestó su casa de Breña al presidente Pedro Castillo (GEC).

Dueño de casa de Breña quería controlar a policías de frontera, según colaborador eficaz

Atrapado y sin salida. Colaborador eficaz echó a Alejandro Sánchez, amigo de Pedro Castillo, y dijo que “sacaba altas sumas de dinero del país” y por ello necesitaba la complicidad de generales de la PNP. Además, sostuvo que empresario chotano financió campaña del presidente con S/4 millones.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El caso de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, no solo ha destapado a la organización criminal que se repartía obras desde el Ministerio de Vivienda sino que ha revelado todo el despliegue de sus miembros para enquistarse y corromper distintos estamentos del gobierno. Uno de los que ha quedado expuesto es Alejandro Sánchez Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea, ubicada en Breña, donde Castillo sostenía reuniones clandestinas.
Sánchez es un personaje clave para el mandatario. Lo último que se supo de él fue gracias a un reportaje de Perú21. Según informes de inteligencia de la Policía, el empresario chotano ocultó al prófugo Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado, en un moderno y lujoso inmueble levantado el año pasado en Asia, al sur de Lima. Lo que permitió que un juez autorice una medida de allanamiento a esa propiedad.
Esta vez, el equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto ha conseguido un colaborador eficaz que ha brindado detalles de la participación de Sánchez junto a otra red criminal conocida como ‘los chiclayanos’. Este testigo ha sido parte de esos negociados.
Declaración del colaborador eficaz fue el 19 de julio último.
Declaración del colaborador eficaz fue el 19 de julio último.
Control de fronteras
Según el colaborador eficaz 02-5D-2FPCEDCF-2022, Alejandro Sánchez financió la campaña de Pedro Castillo a la Presidencia.
(Alejandro Sánchez) le cubría todos los gastos a Pedro Castillo y habría invertido un promedio de cuatro millones de soles, tal como me lo refirió Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, José Nenil, Salatiel Marrufo y Bruno Pacheco”, declaró al fiscal Raúl Martínez el pasado 19 de julio. Con ese gran aporte, y ya con Castillo de presidente, se disponía a recuperar la inversión.
Entre los personajes que mencionó, Salatiel Marrufo ha tenido un rol importante. Era el jefe de Gabinete de Asesores del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Según el colaborador, tanto Alvarado como Marrufo llegaron a esos cargos por la influencia de Sánchez.
Declaración de colaborador eficaz fue el 19 de julio último.
Debido a ello, Marrufo se movía en el entorno más cercano del mandatario y, según el dominical Cuarto poder, fue el que gestó el Decreto de Urgencia 102-2021 que aprobó la millonaria transferencia de presupuesto para obras, preferentemente en Cajamarca.
Pero el colaborador dio otro detalle. Marrufo comentó que Sánchez quería el control de las fronteras del país porque solía llevar dinero en efectivo al extranjero.
Salatiel Marrufo me dijo que Alejandro Sánchez sacaba altas sumas de dinero del país para lo cual requería tener el control de los policías de fronteras”, se lee en su testimonio al que accedió este diario.
Este no es un dato menor considerando los cambios que hizo Castillo en la Policía Nacional. En febrero de este año, el gobierno rotó a oficiales para ubicar en puestos de frontera a los generales recién ascendidos por el presidente.
En Tumbes, en la frontera con Ecuador, destacó al general Nicasio Zapata como jefe del Frente Policial; en Tacna, que milita con Chile, ubicó a Manuel Rivera López en el mismo cargo; en Ucayali, que tiene salida al Brasil, fue designado Enrique Goicochea.
A Cajamarca, la región natal del mandatario y que tiene salida a Ecuador a través de San Ignacio, también llegó un visitante de Palacio. En febrero último, el general PNP Jorge Luis Castillo fue nombrado jefe del Frente Policial.
El ascenso de coroneles a generales suscitado en noviembre de 2021 es investigado por la Fiscalía al haber evidencias de cobro de coimas.
Este diario reveló en julio que, tras entregarse a los fiscales, Bruno Pacheco, el exsecretario de Pedro Castillo, precisó que los escoltas del mandatario se encargaban de cobrar US$20,000 a los oficiales a cambio de ser promovidos. El dinero, según su versión, terminaba en manos del jefe de Estado.
Poder chiclayano
El delator dijo también que el mismo Castillo encomendó a Alejandro Sánchez a garantizar la designación en distintos ministerios de personas de confianza “con la finalidad de poder manejar las licitaciones públicas y corresponder a las empresas que apoyaron en la campaña”.
Refirió que el también dueño de la empresa Aldalab incluso “colocó” a dos directores en los Programas Proyecto Nacional de Saneamiento Urbano y de Saneamiento Rural (Ministerio de Vivienda) “con la finalidad de ganar una licitación de mil millones de soles”.
Con ese poder, Alejandro Sánchez direccionaba los procesos de contratación y por haberlos puesto, el señor Alejandro Sánchez les señalaba a Salatiel y Geiner que coloquen personas en el ministerio. Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández, en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil Medina, todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como ‘los chiclayanos’”, relató el colaborador.
Salatiel Marrufo fue jefe del gabinete de asesores del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
A estos personajes se les conoce con ese gentilicio norteño no haber nacido en Chiclayo, sino porque su amistad se originó cuando estudiaban en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región Lambayeque.
Asimismo, dijo que “todas las personas entregaban dinero para ganar licitaciones”. “Ese era el modus operandi, le entregaban dinero como acto de corrupción a los ministros y estos a su vez le entregaban al presidente”, aseveró.
Perú21 se contactó con Alejandro Sánchez para recoger sus reacciones a esta sindicación. “Niego rotundamente todas esas afirmaciones, al parecer el colaborador se mete algún alucinógeno para crear historias fuera de la realidad”, respondió a través de un mensaje de WhatsApp.
Asimismo, exigió “pruebas” que demuestran esos señalamientos. “Los llamados a hacer investigación son los fiscales y estoy llano a colaborar si ellos lo solicitan”, refirió brevemente a este diario.
El equipo especial de la Fiscalía abrió investigación a Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, por el supuesto soborno de S/30,000 que habría pagado por la designación de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú. Silva es chotano y amigo de Pedro Castillo.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *