Últimos y primeros

[Visto: 444 veces]

Evangelio según San Lucas 13,22-30.
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?“. El respondió: Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Y él les responderá: ‘No sé de dónde son ustedes’.
Entonces comenzarán a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas’. Pero él les dirá: ‘No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!’.
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera.
Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay un viejo dibujo animado de Charlie Brown que le muestra despertándose temprano por la mañana, y mirando por la ventana para ver la nieve cayendo fuertemente. Entonces, procede a ponerse una capa de ropa tras otra, para soportar el frío del invierno. Sin embargo, el último panel del dibujo animado muestra a Charlie Brown tan abrigado que no puede pasar por la puerta, y se queda allí gritando.
Pensé por primera vez en esto cuando leí en el evangelio (Lucas 13:22-30) sobre “entrar por la puerta estrecha“, y que muchos “intentarán entrar pero no tendrán la fuerza suficiente“. Tal fue el caso de Charlie Brown, que no pudo entrar por la puerta. En nuestra vida en Cristo también podemos querer “entrar por la puerta estrecha“, pero hay cosas que nos impiden responder y seguir fielmente a Jesús. Hay obstáculos dentro de nosotros y a nuestro alrededor que nos impiden escuchar y responder a la llamada de Jesús. A pesar de que el evangelio nos muestra que algunas personas dijeron “comimos y bebimos en tu compañía“, Jesús les dijo “no os conozco“. ¡Qué desolador para ellos! Sin embargo, esto debe significar que sólo eran “admiradores” de Jesús, y que realmente no se tomaban en serio el seguimiento de Jesús. Conocían las enseñanzas de Jesús, pero no las seguían. Pensaban que con sólo haber visto a Jesús, haberle escuchado y haber comido y bebido con él, sería suficiente para ganar el reino de los cielos. Sin embargo, Jesús pedía mucho más. Les pedía señales claras de que le pertenecían y de que le seguían fielmente.
En nuestra Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (66:18-21), Dios reconoce a muchas personas como suyas. Dice que conoce “sus obras y sus pensamientos“. Habla de estas personas que conocen su voluntad como de las que llevan a otros hacia él. Su fiel escucha de la voluntad de Dios, expresada a través de los profetas, los marcará como su pueblo y los distinguirá de las demás tribus y naciones. Son el pueblo elegido de Dios, y sus vidas reflejan esa realidad.
Nuestra Segunda Lectura de la Carta a los Hebreos (12:5-7, 11-13) nos recuerda lo difícil que puede ser ser un discípulo de Jesucristo. Nos habla de la importancia de la “disciplina“. Disciplina y discípulo vienen de la misma raíz, así que para seguir verdaderamente a Jesús significa que debemos vivir una vida que refleje esa realidad. Se nos dice que no “perdamos el ánimo” y que “fortalezcamos nuestras manos caídas y nuestras rodillas débiles“. Solos no podemos llegar a ser esos discípulos de Jesús que estamos llamados a ser. Sólo por la gracia de Dios, que actúa en nosotros, podemos decir “no” a las cosas que nos alejan de Jesús, para decir “” a las virtudes y valores del reino de Dios y estar unidos a Cristo. Debemos “hacer caminos rectos“. Todos nosotros sólo podemos hacerlo a través de ese “” rotundo a la obra de gracia que Dios nos proporciona.
Si queremos pasar por la puerta que lleva a la vida en Cristo todos debemos hacer cambios en nuestras vidas. En nuestra condición humana, todos fallamos en “ser” y “hacer” como Dios quiere. No podemos pensar que nuestra partida de bautismo, o las fotos de nuestra primera comunión nos van a ayudar en el día del juicio, o incluso que nos sentamos en un banco cada domingo. Estas apariencias externas deben ir acompañadas de una disposición interior para buscar, encontrar y hacer la voluntad de Dios. No vaya a ser que nos encontremos como los de la parábola del Evangelio, que oyeron la voz del maestro decir “no te conozco“. Al igual que Jesús pudo leer el corazón y la mente de Mateo y Zaqueo, los recaudadores de impuestos, y la mujer adúltera, y el “buen ladrón“, puede leer nuestros corazones y mentes. Busca esa sinceridad y ese deseo de seguirle que su gracia ha puesto ahí, y que se ha alimentado y desarrollado en cada uno de nosotros. No debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, pensando que seguiremos a Cristo más profundamente cuando se aclare nuestra situación laboral, o cuando dejemos los estudios, o cuando nos jubilemos, o cuando los miembros de nuestra familia se organicen. ¡El momento es ahora!
La última frase del evangelio también me habló, “algunos son los últimos que serán los primeros, y algunos son los primeros que serán los últimos“. Esto podría interpretarse de muchas maneras, pero yo vi que hablaba de ese ser oculto que sólo Dios puede ver. En nuestra sociedad, algunas de las personas que podemos ver como “últimos” -los humildes, las personas que se entregan sin contar el coste, los que perdonan, los que reconocen su dependencia de Dios, y se abren a su gracia- Jesús nos dice que son los “primeros“. Son los que responden a su gracia. Son los que hacen su voluntad. Son los que dan buen ejemplo y construyen el reino de Dios. Al mismo tiempo, los que nuestra sociedad ve como “primeros” -los orgullosos, los autosuficientes y los que no necesitan a nadie- son realmente los “últimos” en lo que es realmente importante para el Señor. Tantas áreas de la sociedad están “fuera de onda” con las enseñanzas de Cristo. Tantas cosas en nuestra sociedad van en la dirección opuesta. Nuestro “” a Jesús, y nuestro seguimiento de la disciplina de Jesús marcará toda la diferencia en nuestras vidas, en las vidas de los que nos rodean, y en nuestra sociedad.
Entonces podremos entrar por la “puerta estrecha“, y Jesús no dirá “no te conozco“, sino “te conozco, entra. Te he estado esperando“.

P. Ragheed Ganni. Crédito: ACNPadre Ragheed Ganni. Crédito: ACN.

Sacerdote y mártir de la fe: La causa de beatificación del Padre Ragheed Ganni

Por Rody Sher- ACI Prensa.
Han pasado quince años desde el martirio del Padre Ragheed Ganni, sacerdote caldeo de la parroquia del Espíritu Santo y secretario del Obispo de Mosul, el mártir arzobispo Faraj Rahho. El Padre Ganni pronto puede recibir el título de beato.
El Padre Ganni, considerado uno de los mártires más influyentes de la Iglesia Católica en Irak, fue asesinado por terroristas fanáticos el 3 de junio de 2007, después de celebrar la Divina Liturgia en la iglesia del Espíritu Santo en Mosul.
Sencillez de espíritu y celo por la fe“, estas palabras fueron utilizadas para describir al sacerdote por el Arzobispo caldeo de Erbil, Monseñor Bashar Warda, cuando lo conoció en 1997 en Irlanda.
El Arzobispo Warda continuó: “Cuando se le pidió al padre Ragheed que se ofreciera como voluntario para servir a los peregrinos que venían a rezar y buscar consejo en el Santuario del Amor Derg, aceptó la invitación y trajo felicidad y alegría a todos nuestros corazones“.
Monseñor Warda subrayó que el martirizado Padre Ragheed Ganni era muy cercano a los jóvenes. Los acompañó siempre y realizó actividades que los motivaron y ayudaron a fortalecer su espiritualidad y conocimiento eclesiástico.
Siempre he admirado su liderazgo y su cercanía con ellos. Fue un padre, un hermano y un educador para todos ellos“, agregó.
La vida del Padre Ragheed Ganni
El Padre Ragheed nació en Mosul en 1972, donde completó sus estudios universitarios, graduándose con una licenciatura en Ingeniería Civil. Amó la Iglesia desde niño y aprendió sus ritos litúrgicos y sus melodías. Decidió dedicar su vida a la Iglesia en el sacerdocio sagrado.
El Obispo Georgios Jarmo lo envió a Roma en 1996 para iniciar su camino de formación sacerdotal. Estudió en el Instituto Irlandés y continuó sus estudios de Teología en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.
Tenía un fuerte deseo de regresar a Mosul y servir a los creyentes y miembros de su Iglesia que estaban en tribulación debido a la persecución de los grupos islámicos extremistas desde 2003. Su deseo fue concedido; regresó a Mosul y se comprometió a servir a su gente, además de enseñar en el Colegio de Filosofía y Teología de Babilonia, en 2004.
Durante este período, la ciudad de Mosul sufrió campañas de intimidación, secuestro y asesinato de cristianos, además de bombardeos de muchas iglesias y monasterios.
Muchas personas se vieron obligadas a buscar refugio y escapar a otras ciudades y pueblos del norte de Irak, mientras que familias enteras emigraron a otros países, pues temían por sus vidas y su fe.
Estos desafíos no fueron un obstáculo para el Padre Ragheed, quien continuó con todas las actividades pastorales, celebró Misas en los diversos templos de su diócesis y brindó apoyo moral y espiritual a los niños de su iglesia, incluso en los momentos más difíciles.
El Padre Ragheed decía constantemente: “Los terroristas quieren acabar con nuestras vidas, pero la Eucaristía nos da la vida. Cuando tengo la copa de la Eucaristía en mis manos, digo: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo“. “Siento que su poder me abruma. Tengo la copa en la mano, pero Él es quien me sostiene a mí ya todos, desafiando a los terroristas y uniéndonos en su amor sin límites“.
Enfatizó más de una vez, en su conversación con sus allegados, que seguiría difundiendo el mensaje que lo obligaba a ser misionero en el nombre de Cristo, diciendo: “Los terroristas piensan que nos matan físicamente o nos asustan espiritualmente con sus métodos brutales. Muchas familias cristianas han huido por los abusos cometidos contra ellas, pero la paradoja es que nos hemos dado cuenta, a través de la violencia de los terroristas, que Cristo muerto y resucitado nos da vida. Esto nos da esperanza y nos ayuda a sobrevivir todos los días“.
Las amenazas dirigidas al Padre Ragheed Ganni continuaron debido a las diversas actividades que dirigió con los jóvenes en la iglesia. Su ministerio enfureció a los grupos terroristas en Mosul y comenzaron a surgir amenazas de muerte.
El tercer domingo de junio de 2007 los terroristas lo arrestaron después de celebrar la Divina Liturgia con tres diáconos: Basman Yusef Daoud, Waheed Hanna Isho y Ghassan Essam Bidawid.
En ese momento, los terroristas le preguntaron: “¿No te pedimos que no abrieras la iglesia para la oración?“. Él respondió: “¿Cómo puedo cerrar la Casa de Dios en la cara de los adoradores?“.
Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por el Padre Ragheed Ganni, días antes de convertirse en mártir por Cristo y su Iglesia.
La última oración del Padre Ganni
El Padre Ragheed Ganni se dio cuenta de que los terroristas islámicos no lo dejarían vivir, dada su desobediencia a sus órdenes y su continua celebración de la liturgia en Mosul, por lo que escribió su última oración el 12 de octubre de 2006:
Señor, no creo que miren mi oración
Aunque era una oración pesimista, todos me conocían como optimista.
Y quizás, por un momento, se olvidaron. Se preguntaban por qué era tan optimista,
Me han visto sonriente, más valiente y más fuerte en las situaciones más difíciles.
Pero, cuando se acuerden de los tiempos de angustia que viví,
y las dificultades que he pasado,
las que mostraron lo débil que soy y cuán capaz Tú eres,
revelaste lo frágil que soy y lo fuerte que eres,
Sabrán que yo, mi esperanza, siempre he hablado de ti.
Porque te conocí y fuiste la razón de mi optimismo
incluso cuando sabía que mi muerte estaba cerca.
Pero déjame estar contigo ahora,
Puedo, por favor, ponerlo delante de ti,
Tú sabes mejor que yo en qué época estamos viviendo.
Soy un ser humano y sé lo débil que es una persona.
Quiero que seas mi fortaleza para que no permitas que nadie me insulte en el sacerdocio que poseo.
Ayúdame a no debilitarme y entregarme en el temor por mi vida
Porque quiero morir por Ti, para vivir contigo.
Ahora estoy listo para conocerte; ayúdame a no perder tiempo para el juicio
Porque te dije que te conocía hombre, pero también te dije que te conocía
Oh, mi fuerza, mi poder, mi esperanza“.
Fuente: Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *