Inmovilizan 21 propiedades de Martín Vizcarra por pedido de la Procuraduría
El Poder Judicial decidió inmovilizar 21 propiedades de Martín Vizcarra, expresidente de la República y candidato al Congreso por Somos Perú, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Esto luego de que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche hiciera suyo el pedido de la Procuraduría ad hoc.
El exmandatario, en su declaración ante el despacho de Juárez Atoche, afirmó que solo tenía nueve propiedades a su nombre. Sin embargo, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato descubrió que, tras una exhaustiva búsqueda en Registros Públicos, tenía 12 más, de las cuáles 18 eran suyas y de su esposa, dos compartía con su hermano César Vizcarra y una figuraba exclusivamente de él.
Ante este hallazgo y con la finalidad de que Vizcarra cumpla con el eventual pago de una reparación civil, en caso sea encontrado responsable, la procuradora adjunta Marilyn Vega solicitó al representante del Ministerio Público que las 21 propiedades encontradas sean congeladas (inhibidas).
Correo accedió a la lista de bienes del expresidente y tiene seis estacionamientos, ocho departamentos, seis terrenos y un depósito. De todas sus pertenencias, cinco se encuentran distribuidas en Lima y 16 en Moquegua.
Con la decisión de la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, el pasado el 13 de enero, Martín Vizcarra no transferirá ni venderá sus propiedades, con la finalidad de que asuma en caso sea declarado responsable por la irregular adjudicación del Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.
Audiencia de prisión preventiva
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho programó para este miércoles 17, a las 9 y 30 de la mañana, la audiencia virtual en la que evaluará el pedido de prisión preventiva por 18 meses, planteado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, contra el expresidente Martín Vizcarra.
Según el documento al que accedió Correo, Álvarez convocó a las partes del proceso como Juárez, la Procuraduría ad hoc y al abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, a una sesión “inaplazable”.
Fuente: Diario Correo.
El yerno del presidente Vizcarra se benefició de Reactiva Perú
Por Eloy Marchán– ElFoco.pe
José Martín Sotelo Lúcar es un nombre desconocido para la mayoría de los peruanos. Sotelo es gerente general de la constructora Inversiones PSL SAC y es el único yerno que tiene el presidente Martín Vizcarra. Maribel Diana, la hija mayor del mandatario, es pareja de Sotelo y tienen dos hijos. Inversiones PSL ha sido una de las compañías que se ha beneficiado de Reactiva Perú, el plan que el Gobierno de Vizcarra creó para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19. La constructora del yerno del presidente recibió, vía el Banco de Crédito, S/451,266 del fondo Reactiva Perú.
La relación del presidente Vizcarra con su yerno es bastante cercana. El Foco ha tenido acceso a una serie de fotografías que dan cuenta de ello. En una de las instantáneas se ve al mandatario participando del cumpleaños de Sotelo, que fue celebrado –con torta de chocolate y vinos incluidos– en Palacio de Gobierno. Vizcarra, su hija Maribel Diana y su yerno José Martín comparten algo en común: la afición por la construcción. Los tres son ingenieros civiles. El presidente de la República es egresado de la UNI, su primogénita de la PUCP y el yerno de la Alas Peruanas.
Pese a ser miembro de la familia presidencial, José Martín Sotelo hasta hoy había pasado desapercibido. La razón es que Vizcarra nunca se ha referido a él y no lo mencionó en su declaración de intereses, como sí lo hizo con su esposa, hijos, hermanos y hasta suegros. El Decreto Supremo 080 del 2018, que creó la declaración de intereses y que fue promulgado por el propio Martín Vizcarra para propiciar –supuestamente– la transparencia, no especificaba sobre la figura del yerno o la nuera. El formato de la declaración de intereses, sin embargo, tenía una sección final llamada “otra información relevante que considere necesario declarar”.
¿Debió ahí mencionar el presidente a su yerno? Algunos especialistas consultados por El Foco dicen que sí y otros que no. Lo cierto es que el debate quedó zanjado el 29 de julio del 2019. Ese día, el mandatario –junto al entonces premier Salvador Del Solar y al ministro de Justicia Vicente Zeballos– promulgó el Decreto Supremo 138-2019, donde derogó el Decreto Supremo 080 y quitó, así, la obligación que tenían los funcionarios de entregar declaraciones anuales. Es decir, Vizcarra ya no tendrá que informar nuevamente sobre los integrantes de su familia y los negocios u ocupaciones de ellos.
Fotografía de la familia presidencial celebrando, en Palacio de Gobierno, el cumpleaños de uno de sus integrantes: José Martín Sotelo, el yerno del mandatario.
José Martín Sotelo se vinculó con la construcción no por su suegro presidente, sino por su padre: José Amos Paucarmaita Sotelo, quien también es ingeniero civil. El yerno del mandatario y tres hermanos, por decisión familiar, no llevan el apellido paterno de su padre sino el materno. José Paucarmaita, consuegro del presidente, está en el negocio de la construcción desde 1979, cuando junto a su esposa Carmen Lúcar Alba fundó Paso Sociedad Anónima– Contratistas Generales. La empresa le ha permitido a la familia Paucarmaita Lúcar acumular un patrimonio familiar importante, el cual hoy uno de sus hijos gusta exhibir en las redes sociales.
Luis Omar Sotelo Lúcar es el hermano menor del yerno del presidente y en Facebook e Instagram es común verlo posar con carros de lujo. No son vehículos prestados o alquilados, sino de su propiedad. Ese es el caso de un Audi R8 y de un Ford F150. El Audi lo compró en febrero del 2019 a cambio de una cifra llamativa: 12 mil soles, según registros públicos. El Ford F150, que es una de las camionetas más grandes del mundo, lo adquirió dos meses después pagando también S/12 mil. Luis Omar Sotelo es fisicoculturista y maneja un gimnasio en La Molina.
Luis Omar Sotelo Lúcar, hermano del yerno del presidente, tiene una debilidad: exhibir sus lujosos y costosos carros en su página personal de Facebook.
El yerno del presidente también tiene la misma afinidad por los vehículos que su hermano, pero, no suele exhibirse en las redes sociales. Según registros públicos, el yerno del presidente ha tenido 62 vehículos inscritos a su nombre. Los modelos de los vehículos son de todo tipo y tamaño. Van desde un Peugeot 306 hasta una camioneta Toyota FJ Cruiser, que es la unidad que actualmente usa José Martín Sotelo para movilizarse por Lima. ¿El yerno del presidente se dedica a la compra y venta de carros? El Foco no ha podido confirmar esa información.
Lo que sí está en papeles son las empresas donde José Martín Sotelo es accionista o gerente. La primera es la compañía familiar Paso Sociedad Anónima– Contratistas Generales, donde desde el 2002 el yerno del presidente es miembro del directorio. Paso SA es una compañía que se dedica a la construcción de viviendas y edificios, y una que otra vez ha hecho servicios para el Estado. El último contrato público que ganó data del 2010 y fue para el Instituto Peruano del Deportes (IPD), donde facturó 658 mil soles.
La otra empresa en que figura el nombre de José Martín Sotelo es Inversiones PSL. La compañía fue fundada en el 2003 teniendo como accionistas a José Paucarmaita y sus a tres hijos: José Martín, Luis Omar y Raquel Asunción. Desde el 2013, sin embargo, Inversiones PSL prácticamente tiene a un solo accionista: el yerno del presidente, quien compró las participaciones de sus hermanos y de su padre, y hoy él ostenta el 99% de participación y la gerencia general, según registros oficiales. Es decir, Inversiones PSL prácticamente es la empresa de José Martín Sotelo. En otras palabras, esta compañía es parte del círculo de la familia presidencial. Un pequeño detalle que el presidente Martín Vizcarra se resistió a informar en su declaración de intereses.
Lista de las empresas beneficiadas con Reactiva Perú. En amarillo: Inversiones PSL SAC, la empresa donde el yerno del presidente tiene el 99% de las acciones.
Inversiones PSL es una empresa que le ha ido muy bien en los últimos años. Fue fundada con 100 mil soles y hoy tiene un capital diez veces mayor. La empresa del yerno del presidente se dedica a la construcción de edificios y venta de departamentos. Con el Estado solo ha tenido un contrato con el Estado, en el 2005, cuando facturó 606 mil al Ministerio de Agricultura. La búsqueda de propiedades de Inversiones PSL en el sistema de registros públicos te arroja 108 inmuebles solo en Lima, entre casas, departamentos y estacionamientos. Algunas de las propiedades de Inversiones PSL son de reciente adquisición, como la que hizo el yerno del presidente en diciembre último cuando compró por US$550 mil un inmueble en la calle 9, en la urbanización Corpac, San Isidro.
El negocio del yerno del presidente es comprar casas antiguas, demolerlas y construir sobre el terreno un edificio con departamentos independientes. En las páginas especializadas en compraventa de propiedades, como Urbania o La Encontré, es posible rastrear algunos de los departamentos que actualmente oferta la compañía de José Martín Sotelo. Algunos están ubicados en las calles Arica y Tacna, en San Miguel, y otros en la calle Morochucos 133, en Surco. Inmobiliaria Plus SAC es otra de las empresas donde aparece el nombre del yerno del presidente, pero la compañía desde el 2006 está ante la Sunat con “baja de oficio”.
Parte de la lista de vehículos que ha comprado y vendido el yerno del presidente en los últimos años: en total son 62 carros que José Martín Sotelo ha tenido a su nombre.
El Foco intentó pedir un comentario de José Martín Sotelo, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta, pese a que lo llamamos a su celular, su oficina, a la empresa de su padre y le escribimos por correo electrónico. Esta plataforma periodística hizo lo mismo con el Despacho Presidencial, donde una vocera dijo extraoficialmente: “Legalmente no es yerno, no está casado con la hija del presidente, es el papá del nieto del presidente. Para efectos de legalidad, hay una gran diferencia”. En la tarde de hoy la oficina de Prensa del mandatario iba a enviar un comentario oficial, pero no llegó.
Inversiones PSL SAC se dedica a la construcción de edificios. En Sunarp registra 108 inmuebles. En la imagen: la última inversión de la compañía: una casa en San Isidro por la que pagó US$550.000.
La familia Sotelo Lúcar (o Paucarmaita Lúcar), oriunda de Cusco, es un caso de éxito empresarial. Inclusive, entre el 2012 y 2016 tuvieron una empresa en Estados Unidos: Step-One Corporation. Raquel Sotelo, la otra hermana del yerno del presidente, vive hace varios años en Florida y trabaja ahí como agente inmobiliario. La historia de ellos no era de interés público, sin embargo, la cosa cambia cuando se descubre que uno de sus integrantes es el yerno presidencial, aquel miembro de la familia que el mandatario siempre intentó ocultar.
Comisión de Ética aprobó investigar a congresista Daniel Olivares por decir en público que consume marihuana
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una investigación contra el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, por haber dicho en un video trasmitido por YouTube que era un consumidor de marihuana.
Por cuatro votos a favor se aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el legislador, lo que permitirá que el proceso continúe en este grupo de trabajo.
El informe elaborado por la secretaría de la comisión encabezada por el congresista Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) solo recibió un voto en contra y tres abstenciones.
La investigación permitirá la elaboración de un informe final, el cual planteará si es que procede aplicar algún tipo de sanción contra el congresista del Partido Morado, si es que se verifica que incurrió en alguna falta contra el Código de Ética Parlamentario.
En su descargo leído por la secretaría técnica de la comisión, Daniel Olivares aseguró que brindó su testimonio dentro de una entrevista que le hizo el líder de su partido, Julio Guzmán, y recalcando que nunca ha promovido el consumo de la marihuana. También destacó que ya había reconocido que era consumidor de marihuana en entrevistas previas, lo que no había generado ningún cuestionamiento en el Legislativo.
Fuente: Diario Correo.