No al cambio de posta

[Visto: 134 veces]

Por Ricardo Uceda– Diario La República.
Dimensiones de la filtración eficaz. No uno sino muchos casos. Una indagación que adeuda el Ministerio Público. Ejemplos en la Corte Interamericana. Los investigadores de Martín Vizcarra deben continuar.
La discusión sobre filtraciones a la prensa de declaraciones de imputados que aseguran haber coimeado a Martín Vizcarra tiene como un referente la autoría de esta infidencia. Existe una sospecha fuerte −como se pide para las prisiones preventivas− de que fue realizada por el Ministerio Público, según notas de César Romero en este diario. El domingo, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez Atoche, negó rotundamente haberla cometido.
La cuestión trae otras presunciones, una de ellas que los fiscales participaron de un contubernio para vacar al entonces presidente. Que sería más grave si la destitución fue un golpe de Estado, como sostienen muchos. Un tercer punto es si se fabricaron pruebas para poner a Vizcarra en el trance de ser vacado. En otras palabras: ¿el Congreso se cargó a un inocente?
En esta oportunidad abordaremos solo el primer aspecto pues el debate sobre si hubo o no golpe de Estado plantea otras disquisiciones, y, a estas alturas, mediando una intrascendente resolución del Tribunal Constitucional, el asunto circula en los terrenos de la retórica. En cuanto a la presunta culpabilidad de Vizcarra, dejemos que cada quien mantenga sus preferencias. Aún falta la corroboración de lo que dijeron los aspirantes a una colaboración eficaz. Cuando ello se produzca no habrá duda de quién fue realmente el sucesor de PPK.
Según la Corte IDH
La afectación de la reserva del proceso es ilegal y, de ser confirmada, acarrea sanciones para un magistrado. En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a dos Estados por divulgar conversaciones telefónicas en poder de las autoridades. Fueron utilizadas para crear un clima dañino contra personas que serían acusadas. El demandante, en el primer caso, fue el abogado Santander Tristán Donoso. El Procurador General de Panamá, José Antonio Sossa, filtró una conversación suya que había sido grabada por la policía. La justicia del país ignoró la denuncia y más bien le impuso al reclamante una multa por haberse expresado en contra de Sossa. La sentencia de la Corte Interamericana vino a revertir las cosas.
En el segundo caso, Brasil fue sentenciado porque la policía entregó a un canal de televisión grabaciones que hizo a unos agricultores de Paraná contra quienes presentaría cargos. El Estado no había investigado la filtración, lo que no impidió la condena porque era su responsabilidad hacerlo. Ambas resoluciones indican violación de garantías judiciales. La reserva, que no es un valor en sí misma, tiene como fundamento la defensa de los derechos de los investigados. Por otra parte, propicia una mejor reconstrucción de “la verdad”.
No una sino muchas…
La pregunta que ahora debemos hacernos, para el caso peruano, es si la violación de la reserva solo ocurrió en la investigación a Vizcarra o es más bien parte de la normalidad. Lo cierto es que la filtración es la manera en la que los operadores judiciales, ante la vista y paciencia de sus autoridades, vienen informando sobre los casos de corrupción desde hace bastante tiempo. La práctica condiciona a la opinión pública en favor de sus posiciones.
Así, el Equipo Especial Lava Jato es sospechoso de haber abastecido a la prensa durante los procesos a los Humala, a Keiko Fujimori, a Pedro Pablo Kuczynski, a Alan García, en forma coincidente con sus actuaciones judiciales, y según sus preferencias periodísticas. A estas alturas, en las redacciones existe un mapa bastante desarrollado de quién filtra a quién. Antes de la llegada de Rafael Vela a este grupo también hubo filtraciones sin mayor escándalo, pero luego se hicieron desmesuradas y ocasionalmente en tiempo real con las manifestaciones.
Ni una investigación
Los procesos contra Los Cuellos Blancos también fueron un festín para los medios −más para unos que otros− y no hubo malestar social. Como es lógico, el pacto implícito, perverso, entre el Ministerio Público y los medios, desnaturaliza los procesos. Es de suponer que cualquiera de los imputados, con pruebas en la mano, podría obtener fallos similares en la Corte Interamericana.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos −su despacho también es sospechoso de filtrar materiales propicios−, no puede exhibir ninguna investigación de este proceso tan perturbador. La Junta Nacional de Justicia tampoco muestra mayor interés. Se necesita saber qué pasó y, alternativamente, un mecanismo que permita a la opinión pública estar informada de procesos de enorme importancia judicial y política. Lo contrario sería tender un manto de secretismo sobre investigaciones que demoran varios años. Siempre habrá filtraciones, pero no debe permitirse que desborden las garantías judiciales.
¿Cambio de posta?
No es una buena idea pedir ahora mismo la cabeza de los fiscales que tienen a su cargo la investigación a Vizcarra. Se podría tomar como una búsqueda de impunidad. Transmitiría el imborrable mensaje de que la Fiscal de la Nación, cuya imparcialidad ya es dudosa, desea favorecerlo, y que reacciona solo cuando se afectaron sus garantías. Desde aquí más de una vez hemos criticado al Equipo Especial, incluso cuando le disputó el caso Vizcarra al subsistema anticorrupción, que alegaba competencia. Pero el conflicto ya fue zanjado por el fiscal supremo Pablo Sánchez y solo queda esperar una actuación profesional de Germán Juárez. En cuanto a la prensa, ¿quién podría tirar la primera piedra? Sobre todo porque las filtraciones son bienvenidas en tanto contengan materias de interés público. Pueden difundirse protegiendo a la fuente y previa corroboración.

Rafael Vela participó en agasajo de ‘Cuellos Blancos’ a Orlando Velásquez, del CNM

Por César Romero– Diario La República.
Declaración corroborada. La Policía Nacional confirmó el dicho de un colaborador sobre la participación del fiscal coordinador del equipo Lava Jato en una reunión en La Molina para celebrar la elección del presidente del CNM.
Un día del mes de agosto del 2018, un colaborador reveló a la fiscal Rocío Sánchez que el fiscal superior Rafael Vela Barba formó parte de un selecto grupo de magistrados y empresarios invitados a celebrar, el 3 de marzo del mismo año, la elección de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Esta información y otros datos sobre la red Los Cuellos Blancos del Puerto se mantuvo en reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones. Recién ahora trascendió, luego de que la Policía lograra confirmar los dichos del aspirante a colaborador.
Informe policial
El 14 de octubre del 2020, el teniente PNP Henry Guillén Caballero, jefe del Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Complejidad de la Policía Nacional, remitió a la fiscal Sánchez el informe n.º 72-2020-PNP, en el que se incluye por primera vez en un documento el nombre del fiscal Vela en relación con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
La PNP indicó que ha logrado confirmar, con correos electrónicos, registros telefónicos y declaración de testigos protegidos, toda la información revelada por el colaborador FPCC0409-2018.
En dicho informe, el nombre del fiscal Vela apareció en el tercer hecho referido a los actos de expansión de la red de corrupción judicial que integrarían magistrados, abogados y empresarios con problemas judiciales.
Aspirante a colaborador eficaz reveló a fiscal Rocío Sánchez que Vela Barba acudió a agasajo de miembro del desactivado CNM. Foto: La República
“En las diligencias de corroboración se determinó que, por el nombramiento de Orlando Velásquez como presidente del CNM, se realizaron dos reuniones de agasajo: una del 9 al 10 de marzo del 2018 en la vivienda del empresario Wilber Gutiérrez Rodas, en La Molina, y otra el 26 de junio del 2018 en la caballeriza El Herraje, del hipódromo”, dijo la Policía.
La declaración del colaborador fue recibida el 3 de agosto del 2018. “Wilber Armando Gutiérrez era muy amigo de Orlando Velásquez Benites. Con el propósito de que este señor sea nombrado presidente del CNM se encargó personalmente de buscar los votos para su elección, siendo que Gutiérrez fue a la oficina de Antonio Camayo y le consultó si conocía a los consejeros para poderlos convencer y puedan votar (…). Es por esta razón que, cuando fue elegido, en la calle Laguna Grande, distrito de La Molina, casi al final de la calle, inmueble se propiedad de Wilber Gutiérrez, (…) se realizó el agasajo por su reciente elección. La invitación se realizó vía teléfono, reunión que se inició a las 8.00 p. m.”, declaró el colaborador.
Agregó que en dicha reunión Gutiérrez le manifestó a Camayo que tenía que pagar la cena por un costo de 1,200 soles, cantidad que el empresario procedió a entregar a la encargada.
“La casa de Wilber Gutiérrez es impresionante porque es colindante con una laguna. Es una casa hermosa, tiene una piscina, tiene una terraza linda que comunica a la laguna. Ingresando existe un caminito de mármol, color negro, y se llega a una sala donde sus paredes son negras. Luego se llega a una terraza que linda con la Laguna, también tiene un bar que tiene todo de madera, techo y piso de madera, y todos los jueces y fiscales que se encontraban en esa reunión le saludaban como si fuera un personaje importante”, agregó.
La Policía indicó que Camayo, Gutiérrez y el testigo protegido 08-2018 confirmaron la identidad de los participantes en la reunión. Entre ellos se encontró Edwin Oviedo, investigado en esa época por lavado de activos. Además, el primero de los mencionados entregó los correos originales que intercambió con el propietario de la casa para el agasajo, que incluyó la lista de 44 invitados. En la lista apareció el nombre de Rafael Vela.
“La información revelada por el CE FPCC0409-2018 ha sido corroborada respecto a las dos reuniones en las que se agasajaron por su nombramiento como presidente del CNM a Orlando Velásquez. La primera realizada el 9 de marzo del 2018 en el domicilio del empresario Wilbert Armando Gutiérrez, donde asistieron César Hinostroza Pariachi, Edwin Camayo Valverde, Edwin Oviedo Pichottito, José Luis Castillo Alva, Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez Villegas, Rafael Vela Barba, Walter Ríos Montalvo, entre otros”, suscribió la Policía.
“La reunión fue organizada por Gutiérrez Rodas y tuvo como finalidad agasajar a Velásquez. No se trató de una reunión social de amigos para hablar de fútbol como éste lo refiere, dado que en los correos que envió a Camayo claramente indica que es un agasajo y que él mismo fue quien remitió la lista de invitados, que suman un total de 44 personas conforme a la relación adjunta a su correo. Entre ellos se encontraban altos funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público (…), lo que demuestra que esta reunión fue para consolidar y estrechar vínculo de amistad entre los mismos y también para expandirla”, anotó la PNP.
Vela acudió a una reunión donde asistieron César Hinostroza Pariachi, Edwin Camayo Valverde, Edwin Oviedo Pichottito, José Luis Castillo Alva, Víctor Rodríguez Monteza, Walter Ríos Montalvo, entre otros.
Investigación
Los jueces y fiscales participantes en dicha reunión se encuentran actualmente bajo investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Algunos han sido separados de la magistratura.
El desempeño del doctor Vela ha mostrado una conducta intachable, pero esta serie de hechos públicos indican que, al menos, Los Cuellos Blancos habrían buscado captarlo. El informe policial subrayó que “estas reuniones les permitían relacionarse con otras personas y afianzar su amistad y confianza y a la vez coordinar favorecimientos, siendo que, a decir del colaborador, este nombramiento habría sido coordinado previamente”.
Las fiscalías de lavado de activos eran un objetivo prioritario de la red. Rafael Vela fue nombrado fiscal superior penal de Lima, el 26 de julio del 2013, por el CNM al no alcanzar un cupo en el concurso público regular y quedó como candidato en reserva.
Luego, el 25 de febrero del 2016, en una resolución firmada por Guido Águila, esta institución cambió su título de fiscal superior penal al de fiscal superior penal titular especializado en lavado de activos.
La reunión por el nombramiento de Orlando Velásquez fue el 9 de marzo del 2018. Días antes, del 26 de febrero al 1 de marzo del 2018, el fiscal participó en la declaración de colaboradores eficaces del caso Lava Jato en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
El 30 de mayo del 2018, el fiscal fue el expositor principal en una conferencia sobre ética que organizó el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. La conferencia se llamó ‘Rol de la Fiscalía de lavado de activos’.
La relación de Rafael Vela con el suspendido exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, hasta fines del 2018, fue de lo mejor. Fue este quien, el 23 de julio del 2018, lo designa como coordinador del Equipo Especial y el 8 de agosto ambos se presentaron ante la Comisión Lava Jato del Congreso, la cual presidía la congresista Rosa Bartra.
Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación fue quien designó a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
Para ese momento ya se denunciaba un presunto vínculo del suspendido con la red Los Cuellos Blancos del Puerto. Pese a todo, el titular del Equipo Especial Lava Jato lo secundó en sus duras críticas al fiscal Hamilton Castro y al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez por una supuesta falta de avances en el proceso contra Odebrecht. Ambos también se comprometieron a publicar el preacuerdo de colaboración con la empresa brasileña.
Descargo
Durante la tarde del jueves 5 de noviembre, La República llamó al celular del fiscal superior Rafael Vela para incluir su versión de los hechos en esta nota. Reiteramos el pedido la mañana del viernes 6, pero afirmó que había solicitado autorización a la fiscal de la Nación para poder brindar una declaración, ya que existía un compromiso de no pronunciarse públicamente, y que lamentaba no poder responder hasta tener dicho permiso.

Cluber Aliaga: «Renuncié por cuestiones de principios, no puedo allanarme a decisiones apresuradas»

Aliaga dio a conocer que renunció a su cargo, debido a que la premier Violeta Bermúdez no quiso escuchar sus argumentos en contra de la irregular designación de César Cervantes como jefe de la PNP.

El exministro del Interior Cluber Aliaga dio a conocer que renunció a su cargo, debido a que la premier Violeta Bermúdez no quiso escuchar sus argumentos en contra de la irregular designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional, mandando al retiro a unos 18 generales.
«(Violeta Bermúdez) no ha querido escuchar, no ha querido leer los documentos que me han costado 4 días de duro esfuerzo, con varios abogados y personal del Mininter, obtener las explicaciones y las diferentes alternativas para solucionar el problema. (…) Simplemente ella quería que me allane y que siga lo que ya se había hecho», manifestó Aliaga en conversación con Willax TV.
Ante esta discrepancia, el general en retiro dijo que dimitió por «cuestiones de principios», mencionado que su salida de la cartera del Interior «es una excelente oportunidad para darle un mensaje a la Nación de valores, de que todos los funcionarios tienen que respetar la institucionalidad y la justicia».
«Yo creo que es preferible retractarse de una decisión apresurada, que tolerar la injusticia que se ha cometido. Eso no se puede aceptar», agregó.
Recordemos que, recién hace 5 días, Cluber Aliaga asumió la titularidad del Ministerio del Interior tras la salida de Rubén Vargas, quien fue duramente cuestionado por el pase al retiro de los altos mandos de la PNP producto del nombramiento de Cervantes como jefe de la PNP.
Fuente: Diario EXPRESO.
Partidas de nacimiento de Rubén y Zenón Vargas.

Tres hermanos senderistas

Nicolás Lúcar a exministro Rubén Vargas: Sométase a una prueba de ADN para llegar a la verdad
Se ha iniciado una campaña miserable donde no solamente me han insultado a mí, han insultado a esta emisora, que lo único que hace es servir los intereses de la gente.
Nicolás Lúcar sobre Rubén Vargas: Si algo he aprendido en mi larga experiencia profesional son dos cosas. Lo he aprendido de los momentos en que he sido certero, sino en los momentos donde me he equivocado. He aprendido que hay que ser absolutamente rigurosos con la información que le proporcionamos al público.
Pero he aprendido también a que nosotros no podemos condicionar y transferir la información a la opinión pública, a la gente a la que finalmente servimos, en función del cálculo político. He tratado de que mi vida se guíe en base a esos dos criterios. Insisto, nosotros estamos para servir a la gente.
Hace una semana llegó a mis manos una información que sostenía que el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, era medio hermano de Zenón Vargas, uno de los dirigente más importantes de Sendero Luminoso y que cumplió condena 23 años por terrorismo.
◼ Marcos Castro
El problema es que había que certificar la veracidad de esta información. Porque a nosotros no nos basta el dicho de una persona para tomarla como cierta. Es decir, no nos basta con que alguien nos diga sobre este tema.
Esta investigación la estaba realizando el Mayor en situación de retiro, Marcos Castro, que participó en todo el proceso del GEIN que llevó a la captura, no solo de Zenón Vargas, sino de toda la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA.
Por lo tanto, era una persona acreditada y confiable para proporcionar información sobre es tema. ¿Cuáles eran los requerimientos económicos mínimos? Demostrar, en base a las partidas de nacimientos, si era verdad si Rubén Vargas y Zenón Vargas tenían el mismo padre.
Estas son las partidas de nacimiento de ambos. Han sido publicadas. ¿Qué dicen estas partidas? Que tanto Rubén Vargas como Zenón Vargas nacieron en el mismo distrito y fueron inscritos en Huancaray, que tiene 3500 habitantes. Y donde todo el mundo se conoce.
Además, quien inscribió, los declaró como hijos y firmo es la misma persona. Un señor, que en paz descanse, llamado Ismael Vargas Cárdenas. Es la misma persona. No es una nuestra responsabilidad que esto ocurra.
Y lo que ha salido a decir el señor Rubén Vargas es: no lo conozco, me acabo de enterar de su existencia, no sé quién es. ¿El ministro del Interior puede no saber quién es Zenón Vargas?
¿El líder de la lucha contra el delito y terrorismo puede no saber quien ha sido uno de los líderes más importantes de la organización que tanto daño le hizo daño al Perú y que nació en el mismo distrito que él?
Es decir, la palabra de Rubén Vargas, de decir no lo conozco, no sé quien es, ¿convierte lo que nosotros hemos dicho y sobre todo lo que dijo Marcos Castro en una difamación?
◼ Rubén Vargas
Por qué no dice Rubén Vergas: es mentira, las partidas de nacimiento son falsas, no soy la misma persona, no es mi hermano. Es algo que no ha dicho hasta ahora.
Ha dicho que no lo conozco, no sé quien es, me acabo de enterar de su existencia. Esa no es la discusión señor Vargas. La discusión es que si Zenón Vargas es o no es su hermano. ¿Cómo se acredita esto? Como una prueba de ADN y con los documentos.
Sometamos estos documentos a peritaje si usted es tan valiente. Sométase a un ADN si usted es tan valiente, para demostrar que el mayor Marcos Castro está mintiendo y usted no. ¿Por qué no lo hace? Yo lo reto a que lo haga. Si queremos la verdad, vamos a saber la verdad y vamos a ir hasta el final.
Se ha iniciado una campaña miserable en redes sociales donde no solamente me han insultado a mí, han insultado a esta emisora, que lo único que hace es servir los intereses de la gente.
¿Y por qué? Por revelar una verdad o lo que tiene todo los indicios de ser una verdad. Es decir, no es un delito ser hermano de un terrorista. Nadie tiene la culpa de lo que hacen sus parientes. No se puede responsabilizar a una persona porque alguien que lleva su misma sangre cometa algún delito o sea un criminal.
Pero lo que si es una obligación que manda la ley es que cuando presentes tu hoja de vida, cuentes la historia completa. Y en la hoja de la vida de Rubén Vargas, no figura ninguno de los hermanos de padre que tenía. Y que él ahora resulta que no sabía que existía.
◼ Verdad
Queremos que la verdad se sepa y las preguntas serían: ¿Rubén Vargas es medio hermano de Zenón Vargas?, ¿lo sabía Rubén Vargas y lo ocultó? Y en un distrito de 3500 personas ¿una información de esta relevancia no se conocía?
Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca, que es buscar la verdad e ir hasta el final. Que todos asuman la responsabilidad cuando la verdad se sepa.
Fuente: www.exitosanoticias.pe

Otros dos hermanos

◼ Julio Wilfredo Vargas Cárdenas, fallecido el 19 de junio de 1986 -Día de la Heroicidad Senderista- durante el motín de los sentenciados integrantes del Ejército Guerrillero Popular.
◼ Ana Jesús Vargas Cárdenas, reside en Suiza.

Fuente: Beto a saber Willax TV.

Peritaje demuestra que Rubén y Zenón Vargas son hijos del mismo padre

Víctor Vidal, Mayor PNP en Retiro y perito grafotécnico, confirmó para el matutino “Exitosa Noticias” que el ex Ministro del Interior, Rubén Vargas, y el senderista Zenón Vargas, son descendientes del mismo progenitor, tachando de esta manera las declaraciones que en un inicio dio el ex ministro para los medios de comunicación, negando cualquier vínculo familiar con el dirigente senderista.
Luego de una exhaustiva pericia se llegó a la conclusión de que la firma del padre en las actas de nacimiento del ex titular del Mininter y de Zenón Vargas proceden de un “mismo puño gráfico”. Se sustenta así que el señor Ismael Rubén Vargas Cárdenas es padre de ambos.
“A solicitud de Benedicto Jiménez, quien me convocó para efectuar una pericia a documentos. Estos han sido sometidos a una evaluación bajo una metodología técnico científica. Hemos llegado a la conclusión de que las firmas consignadas a nombre Ismael Vargas Cárdenas […] en las actas de Rubén Vargas y Zenón Vargas proceden del mismo puño gráfico”, sentenció el Mayor en retiro.
Al preguntársele sobre si cabía algún atisbo de duda, el perito grafotécnico descartó rotundamente tal posibilidad. “En efecto, no existe duda alguna. Se ha sido lo suficientemente minucioso y prolijo”, declaró para Exitosa.

Fuente: LimaGris.com y Radio Exitosa.

Nelly Evans: millón de dólares de su cuenta en Suiza pasará al Estado peruano

Uno de los secretos mejor guardados sobre las finanzas de Sendero Luminoso ha empezado a desentrañarse casi tres décadas después de la caída de este grupo terrorista. Se trata de la cuenta en un banco en Suiza que abrió la senderista Nelly Evans Risco, la ‘Monja’, a inicios de los noventa. De esa época solo se sabía de su existencia. Pero hoy, por ejemplo, sabemos que esos recursos llegan casi al millón de dólares, que nació de una transferencia de un banco en EE.UU., que Evans colocó como apoderada a Elena Iparraguirre (la esposa de Abimael Guzmán y número dos de la agrupación terrorista) y más detalles inéditos que El Comercio consiguió tras acceder a información del Banco Priveé Edmond de Rothschild, con sede en Ginebra. El Perú busca repatriar esos fondos pues significaría “la reivindicación del Estado Peruano en la lucha contra la delincuencia organizada y organizaciones terroristas”, ha enfatizado el fiscal a cargo de la demanda. Sin embargo, para entender mejor el pedido es necesario conocer la historia completa.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Un pensamiento en “No al cambio de posta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *