Bancadas COVID-19

[Visto: 548 veces]

Reunión en la que participaron las autoridades que dieron positivo a COVID-19: Julio Chávez (círculo rojo) y Leslye Lazo (círculo amarillo). También el parlamentario Luis Castillo Oliva (círculo celeste). Foto: Municipalidad de San Martín de Porres.

ALCALDE Y CONGRESISTA AP QUE DIERON POSITIVO A COVID-19 RECORRIERON 14 ASENTAMIENTOS HUMANOS

Por Luis Enrique Pérez- Convoca.pe
Convoca.pe hizo seguimiento a las actividades públicas del alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, y su esposa, la congresista Leslye Lazo, y encontró que ambos visitaron 12 asentamientos humanos y barrios en San Martín de Porres. Además, la parlamentaria entregó víveres en dos asentamientos en Villa María del Triunfo. Autoridades sanitarias de Lima Norte ya empezaron el censo de personas que tuvieron contacto con el alcalde, pero se desconoce si los vecinos de los barrios visitados estarán incluidos en ese empadronamiento. Mientras tanto, el Congreso realiza pruebas rápidas de COVID-19 a sus trabajadores.
El martes 7 de abril se confirmó los dos primeros casos de políticos que dieron positivo al COVID-19: la congresista de Acción Popular por Lima, Leslye Lazo, y del alcalde del distrito limeño de San Martín de Porres, Julio Chávez. Ambos, además de ser miembros del partido de la lampa, son esposos desde 2014.
Tanto la parlamentaria como el alcalde comunicaron a través de sus redes sociales el resultado de la prueba del nuevo coronavirus y alertaron a sus familiares, amigos y colaboradores que hayan estado cerca de ellos en los últimos 10 días (periodo de incubación del virus), para que se hagan la evaluación de descarte de la enfermedad.
Ante este caso que involucra a dos políticos de San Martín de Porres, el segundo distrito más poblado del país con más de 700 mil habitantes, Convoca.pe hizo un seguimiento de las actividades públicas y recorridos de ambos políticos durante los diez días previos al resultado de la prueba, basándose en las publicaciones de sus redes sociales personales e institucionales. Como resultado, este medio digital determinó que ambos recorrieron doce asentamientos humanos y barrios de San Martín de Porres. Además, la parlamentaria visitó dos asentamientos del distrito de Villa María del Triunfo.
Sobre la toma de la prueba, fuentes del Ministerio de Salud indicaron a Convoca.pe que conocieron el resultado del test el lunes 6 de abril, comunicaron el resultado a la pareja al día siguiente y analizaron las actividades de ambos políticos desde el sábado 28 de marzo, tomando como referencia los 14 días de incubación del virus del COVID-19.
Precisamente en esos días de alto peligro, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, llevó agua y víveres a pobladores de asentamientos humanos, tuvo reuniones con autoridades policiales, militares y funcionarios municipales, y dirigió el retiro de comerciantes ambulantes que no acataban la medida de aislamiento social obligatorio.
El sábado 28 de marzo, Chávez recorrió los asentamientos humanos ‘Los Tunales’, ‘Villa Isolina, ‘Nueva Jerusalén’ y ‘Huertos del Paraíso’ donde, según las publicaciones en el Facebook de la Municipalidad de San Martín de Porres, supervisó la distribución gratuita de agua vía camiones cisterna. No solo eso, el alcalde abasteció de agua a los pobladores de esos asentamientos tal como consta en las fotografías compartidas en las redes sociales.
Chávez, quien se encontraba en el periodo de ventana del virus del COVID-19, volvió a visitar el 1 de abril los siguientes barrios: ‘Los Tunales, ‘Villa Isolina’, ‘Nueva Jerusalén’, ‘Tayacaja’, ‘Miramar’, Portón 1 y 2′, ‘Cerro Candela’ y ‘Pan de azúcar’. En estos lugares supervisó y participó en la entrega de 2 mil pollos para las familias en situación de vulnerabilidad.
Ese mismo día, 1 de abril, el burgomaestre dirigió el operativo de expulsión de más de 500 comerciantes informales del damero de Caquetá que incumplieron la prohibición del comercio ambulatorio durante el estado de emergencia. En esa intervención participaron más de 100 efectivos policiales de la Dinoes, junto a personal de fiscalización y del serenazgo municipal.
Por otro lado, la congresista Leslye Lazo, esposa del alcalde de San Martín de Porres, también visitó varias zonas de ese distrito. El 31 de marzo registró en sus redes sociales que recorrió y entregó bolsas de víveres en ‘Barrio Obrero’ y ‘Santa Cruz del Norte’.
La parlamentaria no solo recorrió San Martín de Porres, sino también otras zonas de Lima Sur. El miércoles 1 de abril entregó víveres en los asentamientos humanos ‘Juan Valer Sandoval’ y ‘Arenal Alto’, ubicados en Villa María del Triunfo, tal como consta en vídeos subidos a su cuenta de Facebook. En todas las actividades, Lazo estuvo acompañada de decenas de colaboradores y de su equipo de trabajo parlamentario.
Las dos autoridades, que dieron positivo a la prueba del virus del COVID-19, coincidieron en una actividad pública el 1 de abril en la sede de la Municipalidad de San Martín de Porres, donde se aprobó la compra directa de víveres que estaban destinados a personas en situación de vulnerabilidad y que iban a ser adquiridos con los recursos que transfirió el gobierno central a los gobiernos locales.
En la actividad, el alcalde Julio Chávez estuvo acompañado de su esposa Leslye Lazo, el parlamentario Luis Castillo Oliva (Podemos Perú), la prefecta regional de Lima, Verónica Cáceres Fernández, el subprefecto de San Martín de Porres, Roger Puelles, y otros funcionarios municipales.
Leslye Lazo no asistió a las dos últimas sesiones del pleno del Congreso, realizadas el 26 de marzo y el 3 de abril. No obstante, fuentes del Congreso confirmaron que todos congresistas y trabajadores del Legislativo pasarán por la prueba rápida para detectar el virus del COVID-19.
Inician cerco epidemiológico
Convoca.pe consultó sobre este caso a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris-Lima Norte), que administra los centros de salud de San Martín de Porres. La Diris indicó que, luego de conocerse que Chávez y Lazo dieron positivo en la prueba, se realizó un censo de contacto y un cerco de vigilancia epidemiológica, que consiste en realizar un despistaje del nuevo coronavirus a todos los grupos cercanos a las autoridades y en pedirles que realicen una cuarentena obligatoria.
“Ahora que contamos con pruebas rápidas, el despistaje se hace con estos test y en el domicilio del posible contagiado. Si sale positivo en la prueba rápida, se confirma con el hisopado o prueba molecular”, precisó la Diris Lima Norte.
Sin embargo, la Diris no respondió si también se incluirá en estas acciones de seguimiento a los vecinos de los asentamientos humanos y barrios de San Martín de Porres que tuvieron contacto con las dos autoridades.
Sobre las visitas de la congresista Lazo a vecinos de Villa María del Triunfo, preguntamos al área de prensa de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur si esta institución tomó acciones preventivas en las zonas recorridas por la parlamentaria. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
A través de llamadas y mensajes, Convoca.pe intentó comunicarse en varias oportunidades con el alcalde Julio Chávez y la congresista Leslye Lazo, pero no respondieron a nuestras comunicaciones. 

Congresista APP Fernando Meléndez da positivo a prueba rápida de COVID-19

Por – Diario El Comercio.
El congresista Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso, Loreto) dio positivo en la prueba rápida de coronavirus (COVID-19), y así se convierte en el segundo legislador en contraer la enfermedad después de Leslye Lazo (Acción Popular, Lima). El vocero de APP confirmó el contagio a través de dos pruebas.
El mismo legislador Meléndez confirmó el resultado a El Comercio. “Ayer me hicieron en la noche la prueba rápida en mi domicilio. Primero me habían hecho una en el Congreso, y existía una duda, por lo que me volvieron a hacer en la noche. El médico me dijo que el de la noche era el válido, y el resultado era positivo”, indicó.
Tras la confirmación del resultado, Meléndez entró inmediatamente a un aislamiento total en el departamento que ha alquilado con su familia en el distrito de Jesús María. Según contó a este Diario, hasta el momento no presenta síntomas del coronavirus. “El médico me ha dicho que con el resultado positivo en la prueba rápida, lo más probable es que salga positivo en la prueba molecular. Si los síntomas no afloran evaluaré la próxima semana hacer una prueba molecular”, sostuvo.
Meléndez ya comunicó sobre el resultado a sus colegas de bancada. Fuentes de la bancada de APP explicaron a este Diario que el resto de 21 miembros de su grupo parlamentario han dado negativo a la prueba rápida de COVID-19, pero que todos guardarán aislamiento voluntario hasta que se puedan realizar el test molecular.
Meléndez estuvo presente en la última sesión plenaria del viernes 3 de abril, donde se aprobó la autógrafa que aprueba el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras Fondos de Pensiones (AFP).
El legislador asistió al pleno debido a su calidad de portavoz titular de su bancada. Asimismo, participó en todas las sesiones de la Junta de Portavoces que se realizaron durante la semana pasada.
En su calidad de vocero, Meléndez fue quien propuso en Junta de Portavoces poner un tope de 4 UIT (S/17,200) al retiro de fondos de las AFP. Al final, el texto sustitutorio llegó al pleno con un tope de 3UIT (S/12,900).

Felipe Castillo, de Podemos, es el tercer caso

Por – Diario Perú21.
La cifra de contagiados por el coronavirus en el Congreso sigue en aumento. El parlamentario Luis Felipe Castillo, miembro de la bancada de Podemos, informó que dio positivo a la prueba de descarte del COVID-19.
“Estoy desde el pasado lunes en cuarentena en mi domicilio. Ya presentaba algunos síntomas el sábado y domingo (pasados), por eso me realicé la prueba rápida que salió negativa pero en la prueba molecular he dado positivo”, indicó a Perú21.
De acuerdo al congresista, su estado de salud se mantiene estable y ningún otro miembro de su familia contrajo el virus. También indicó que, por ahora, ningún otro integrante de su bloque parlamentario ha reportado síntomas de la infección tras someterse a las pruebas de descarte.
El congresista Felipe Castillo dijo que desconoce cómo contrajo el virus. No obstante, recordó que estuvo en contacto con la congresista Leslye Lazo (Acción Popular) y el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Julio Chávez -quienes también han dado positivo-en una actividad municipal el pasado 31 de marzo.
Como lo informó Perú21, ese día los congresistas supervisaron la gestión de la Municipalidad de San Martín de Porres de adquirir canastas para las familias afectadas por el estado de emergencia.
Este es el tercer caso confirmado de contagio del COVID-19 en congresistas, pues además de Castillo y Lazo, ayer el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, señaló ser portador de la enfermedad. A ellos se suman tres trabajadores del Parlamento, dos de ellos de seguridad y el tercero del área administrativa.

Carlos Almerí es el cuarto congresista con Covid-19: “Probablemente lo contraje en el Congreso”

El congresista Carlos Almerí, de la bancada Podemos Perú, es el cuarto legislador que confirma que dio positivo en una prueba molecular para detectar coronavirus (Covid-19), por lo que mantiene el aislamiento desde hace una semana.
“Me encuentro actualmente aislado desde hace una semana, en un estado de fiebre producto de COVID-19. Muy probablemente lo he contraído en el Congreso de la República”, comentó en declaraciones difundidas por RPP.
El legislador se convierte en el cuarto congresista que confirma tener coronavirus y el segundo de la bancada Podemos Perú, luego de su colega Felipe Castillo. A estos se suman los primeros dos casos confirmados: el de Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso).
“Estoy con fiebre siete días, sin apetito. Es una fiebre permanente, no puedo hablar y estoy en tratamiento con unas pastillas de azitromicina y paracetamol”, añadió Almerí.
El legislador recibió el resultado positivo para la prueba molecular que se tomó, y espera poder recuperarse pronto para poder seguir trabajando como parlamentario. “No puedo hablar ante la prensa porque me agito. Ya lo comuniqué al presidente del Congreso (Manuel Merino) hoy recién porque me han entregado los resultados para que todos puedan tener precauciones”, concluyó.
Según información oficial del Ministerio de Salud, actualizada el domingo 12 de abril, día 28 del estado de emergencia, de un total de 76,506 pruebas tomadas, se han detectado 7,519 casos positivos de coronavirus, de los cuales unos 193 han fallecido a nivel nacional.
Fuente: Diario Correo.

Robinson Gupioc, de Podemos Perú, es el quinto congresista en dar positivo a COVID-19

El congresista Robinson Gupioc Ríos, de la bancada de Podemos Perú, informó haber dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus. Es el quinto parlamentario en contraer la COVID-19 y el tercero de su agrupación parlamentaria.
Mediante su cuenta en Facebook, el legislador señaló que se sometió a una prueba serológica o rápida el pasado miércoles y dio negativo, al día siguiente tomó la prueba molecular y hoy le informaron que dio positivo.
Su esposa también fue diagnosticada. Ambos se encuentran estables y en aislamiento social desde el pasado jueves.
Gupioc Ríos señala que decidió hacer público su resultado renunciando al derecho de la reserva de su estado de salud con el objetivo de “salvaguardar la salud de aquellas personas que de alguna manera mantuvieron contacto con mi persona y esposa”.
El congresista afirma que ambos contrajeron el virus pese a emplear las medidas de seguridad necesarias. Gupioc cree que se contagió en el Parlamento, donde ha sostenido reuniones con su bancada.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Los congresistas de Podemos Perú, José Luna y Aron Espinoza Velarde, dieron positivo al COVID-19

Con ambos casos confirmados ya serian siete parlamentarios contagiados con el COVID-19.

El congresista Luna informó a través de sus redes sociales el resultado de su examen. “Les informo que luego de obtener el resultado negativo en dos pruebas rápidas de descarte del Covid-19, procedí a realizarme la prueba del hisopado. Los resultados de este último examen dieron positivo”, informó en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, en el caso del congresista Aaron Espinoza, se había sometido la semana pasada a la prueba rápida y en tres oportunidades dio negativo. No obstante, en la prueba de hisopado se confirmó que es positivo para el COVID-19.
Podemos Perú es la bancada más afectada por el COVID-19 en el Parlamento, con cinco casos. En días previos se confirmó el diagnóstico de los congresistas Felipe Castillo, Carlos Almerí Veramendi, Robinson Gupioc Ríos, de esa misma agrupación. Ambos congresistas de Podemos Peru, Luna y Espinoza, se encuentran estables y guardan cuarentena en sus domicilios.
Cabe resaltar que, la última participación del congresista Luna fue en el Pleno del viernes 3 de abril, cuando se debatieron los proyectos de ley sobre el retiro del 25% del fondo de pensiones de AFP -con una cifra tope-, y la eliminación del cobro en 18 peajes del país. Los otros dos parlamentarios contagiados son Leslye Lazo de Acción Popular (AP) y Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso (APP). Lazo fue la única que fue hospitalizada por el virus, pero fue dada de alta el último sábado 11 de abril.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *