Domingo de Resurrección 2020

[Visto: 3688 veces]

Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En septiembre de 1996, empecé un programa sabático en la Universidad Jesuita en Toronto, Ontario. Fue un programa de ocho meses de renovación teológica y pastoral para sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos. La mayoría de nosotros éramos católicos, pero había algunos presbiterianos y anglicanos. La mayoría de nosotros éramos canadienses, pero había británicos, estadounidenses, coreanos y nigerianos. Durante la primera semana, planearon un viaje en autobús a las Cataratas del Niágara. Viví los primeros treinta y dos años de mi vida en una hora y media de las Cataratas del Niágara, y probablemente había estado allí treinta veces. Sin embargo, para muchos de mis compañeros de clase fue su primera vez en ver las majestuosas y poderosas Cataratas. Fue tan interesante ver sus reacciones. Acabando la visita y la experiencia para ellos la única forma en que puedo describir su reacción fue “asombro y maravilla”. Fueron fascinados por la maravillosa vista, el rugiente agua que se mueve rápido, las formaciones rocosas, la niebla y el arco iris. Habiendo estado allí tan a menudo, había perdido esa sensación de asombro.
Cuando vinimos a misa hoy, sabíamos que Jesús había resucitado de los muertos. Fue una sorpresa para nosotros. Y, así que tal vez, en nuestra condición humana, no tenemos el sentido de ‘asombro y nos asombro’ que los primeros discípulos tuvieron en la tumba vacía. Estoy seguro de que su reacción fue de shock, y sorpresa, y luego, para aquellos que encontraron la piedra rodó, la tumba vacía, y (en el evangelio de Marcos) un joven vestido de blanco -obviamente ángel- de alegría. Cuando el ángel dijo “No te sorprendas: Ves a Jesús de Nazaret, el crucificado. Él ha resucitado, no está aquí”. Qué reacción que debe haber tenido en los discípulos, que vinieron a la tumba tristes y derrotados a la muerte de su Maestro. No habían entendido cuando Jesús habló de “levantarse de los muertos”, o que su cuerpo era el “templo… reconstruido en tres días”. Ahora su tristeza se convirtió en alegría, y su decepción al entusiasmo. ¡Jesucristo había resucitado de entre los muertos! ¡Dios había hecho lo imposible y lo improbable!
Como reflexioné sobre esta idea de “asombro y maravilla”, me pregunté “¿Cómo puedo, casi dos mil años después experimentar asombro y asombrarme ante la resurrección de Jesús de los muertos, cuando no vino como sorpresa hoy a mi?”.
Mi reflejo me llevó a darme cuenta de que este “asombro y maravilla” es mío aquí, hoy, si me encuentro con el Jesús resucitado. No sólo el Jesús de la historia, que murió y resucitó hace miles de años, sino Jesús vivo y activo aquí y ahora. Este encuentro es real para mí si durante la temporada de Cuaresma crecí en unión más estrecha con Jesús a través de mi oración, mi ayuno y mis actos de caridad.
En nuestros esfuerzos por aumentar el tiempo con el Señor en oración, para leer las Escrituras, venir ante el Santísimo Sacramento en la adoración, y participar fielmente en la Eucaristía con más frecuencia, sentimos una nueva intimidad con nuestro Señor: sabiendo, y amando más a Él , y deseando servirle más.
En nuestro ayuno, mostramos la fuerza y el poder de la voluntad sobre el cuerpo, liberándonos de alimentos y bebidas, o de hábitos y actividades. Hemos experimentado la gracia de Dios en este esfuerzo.
En nuestros actos de caridad, nos abrimos más a las necesidades de los demás por nuestra conciencia y nuestra generosidad. Tal vez nos sentimos más ‘como Cristo’, con este espíritu renovado de amor cristiano.
La resurrección no puede permanecer para nosotros sólo un momento en el tiempo, una fecha cada año en el calendario. La resurrección de Jesucristo necesita impregnar nuestras vidas, nuestro ser. Nuestro ‘asombro y asombro’ seguirá siendo una realidad para nosotros mientras reconocemos y experimentamos la presencia del Señor resucitado con nosotros.
¿Cómo experimentamos y vivimos la resurrección de Jesús aquí y ahora? En primer lugar, ayuda a reflexionar sobre nuestras vidas y las pequeñas ‘resurrecciones’ que hemos experimentado: los momentos de miedo, desesperanza y desánimo cuando pensamos que las cosas nunca podrían cambiar, nunca mejorarse. ¡Pero lo hicieron! ¡Dios nos sorprendió! Y, en retrospectiva, podemos ver cómo Dios trabajó en traernos a la resurrección y la nueva vida. Tuvimos un cambio de actitud, un cambio de prioridades, y cambio de vida. Ese es el poder de la resurrección, y es nuestro si nos unimos profundamente con Jesucristo, la fuente de nuestra esperanza y salvación. Estas pequeñas ‘ resurrecciones ‘nos llevan a experimentar el asombro y maravilla’ del Jesús resucitado.
Segundo, debemos estar preparados -en el presente y futuro- para las sorpresas de Dios, para experimentar ‘asombro y maravilla’. Podemos acercarnos a una persona, una situación, o una ocasión -en casa, en la escuela o en el trabajo- y pensar que sabemos cómo funcionará. Podemos decirnos a nosotros mismos: ‘Nunca cambiarán’, ‘No hay manera de que esto funcione’, ‘Esto es esperanza’. Si estamos cerrados a la gracia de Dios y su poder para sorprendernos -en nosotros mismos o en los demás- somos obstáculos (en lugar de instrumentos) de la voluntad de Dios. Qué gran responsabilidad tenemos delante de Dios y unos a otros: de ser instrumentos de Dios. Si somos gente de esperanza Dios puede obrar en y a través de nosotros, y se haga su voluntad. Todos buscamos una segunda oportunidad o una centésima oportunidad. Así que, debemos dar a los demás ese don de esperanza en sí mismos, y del amor y misericordia de Dios por ellos. Podemos cambiar. Podemos ser renovados y transformados en Cristo. Pero, debemos estar alertas a los caminos de Dios y cómo se revelará a sí mismo, tal vez no como esperamos o queremos, sino como dicta su sabiduría. Estas instancias nos llevan a compartir el ‘asombro y maravilla’ del Jesús resucitado con los demás, para que reconozcan su presencia y sean renovados en su amor.
A medida que viajamos por la temporada de Pascua, escucharemos los evangelios de las apariciones de resurrección, fortaleciendo a los discípulos hasta que los deje en la gloriosa ascensión. Una vez más, continuamente nos sorprenderá Jesús en estas apariciones, sus palabras y acciones.
También durante la temporada de Pascua, nuestra primera lectura cada día será de los Hechos de los apóstoles en los que veremos a los discípulos y apóstoles viviendo la misión de Jesús. Su ‘asombro y asombro’ en la resurrección de Jesús los llevó a actuar, a compartir en la vida y la enseñanza de Jesús. Con la venida del Espíritu Santo han sido animados y habilitados para ser mensajeros de Dios, compartiendo las buenas noticias de Jesús que les ha transmitido. Su palabra es vida! También harán cosas grandes y maravillosas que revelarán el poder y la presencia de Jesús, sorprenderse a sí mismos y a los demás con el ‘asombro y la maravilla’ del Señor resucitado.
Aquí y ahora somos esos discípulos. Nuestras vidas son los ‘actos’ de nuestra vida apostólica como seguidores de Jesús, como personas salvadas a través del sufrimiento, la muerte y la resurrección del Señor. No demos por sentado ese poder y presencia de Dios en lo que decimos y hacemos, sino que redescubramos cada día que ‘asombro y asombro’ de conocer, amar y servir al Señor resucitado.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *