Cordero de Dios

[Visto: 713 veces]

Evangelio según San Juan 1,29-34.
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel”.
Y Juan dio este testimonio: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo’. Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cada año hay un desfile de espectáculos de premios en el mundo del entretenimiento: los Globos de oro, los Oscars, los Tonys, y los Emmys. La esperanza de cada nominado es que será el nombre que se llame y ellos serán los que suban las escaleras para recibir el codiciado trofeo. Sin embargo, cuando se dice ” Y el ganador es…” también hay cuatro o cinco que se consuelan con la idea de que ‘solo ser nominado es un honor’.
Pensé en honores y ‘ganar’ cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Juan 1:29-34). Juan el Bautista anuncia que no es ‘el único’ cuando dice: “He aquí, el Cordero de Dios, que quita el Pecado del mundo”. Muestra su humildad al saber quién es en el plan de Dios, que no es el Mesías, el tan esperado. Él es sólo “la voz en el desierto” diciendo “prepara el camino del Señor, haz recto sus caminos”. Juan estaba preparado para ser ‘subcampeón’, y para no sólo ser renunciado a ello, sino abrazarlo con Todo su corazón. Tenía una misión, un propósito, y se comprometió a cumplir su parte en el misterio que se desarrolla de la historia de la salvación. Buscó, sobre todo, la voluntad de Dios, y cumplió fielmente su papel, ganándole un lugar alto en el reino de Dios.
Juan proclama quién es Jesús. Él es aquel de los que “vio al Espíritu bajar como una paloma del cielo y permanece sobre él”. Juan reconoció que bautizaría con agua, pero que Jesús “bautizaría con el Espíritu Santo”, y lo proclamó como “Hijo de Dios”. También reveló, bastante significativamente, que Jesús se clasificó por delante de él “porque existía ante él”. Esto es importante en nuestra teología de la persona de Jesús, que la Segunda Persona de la Trinidad existió en el tiempo antes de la aparición de Juan el Bautista. El Padre, Hijo y Espíritu Santo viven en unión para siempre y desde el principio de los tiempos. Este misterio es fundamental para nuestra comprensión de quién es Jesús. Jesús, también, nos muestra humildad, al nacer como nosotros en el mundo, y compartir nuestra condición humana en todas las cosas menos pecado.
Nuestra primera lectura del libro del profeta Isaías (49:3, 5-6) habla tan bellamente sobre la gracia de Dios sobre sus elegidos. Dios expresa cómo hemos sido formados y bendecidos, y que -como sus “siervos”- estamos empoderados para hacer su voluntad en relación con su pueblo elegido. Estas palabras trajeron consuelo y esperanza a cada profeta, a cada rey, a Juan el Bautista, y a Jesús, su ungido. Nos dicen que siguiendo la enseñanza de Dios y vamos a ser “una luz a las naciones”, que vamos a recibir y compartir la luz de Cristo, y seguir llevando la luz de Cristo “a los confines de la tierra”.
Nuestro Salmo (40:2, 3, 7-8, 8-9, 10) refleja esa voluntad de ser esa “luz”, de tener esa influencia, y de cumplir el plan de salvación de Dios a través de cada uno de nosotros.
En la Segunda Lectura, las primeras palabras de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (1:1-3) nos aseguran quienes somos, que hemos sido “santificados en Cristo Jesús” y hemos hecho “santos” porque pertenecemos a Jesucristo a través de nuestro bautismo, y a través de nuestro fiel discipulado.
Sólo un Juan el Bautista sabía quién era en el plan de salvación, hoy Dios nos llama a descubrir de nuevo y abrazar quiénes somos en el plan de salvación. Al igual que Juan, no somos “el Cordero de Dios”, pero estamos llamados a cumplir nuestra parte en el plan de desarrollo de Dios en nuestras vidas, y en la vida de las personas en nuestra vida. Compartimos en la vida de Dios a través de nuestro Bautismo. Estamos agradecidos, bendecidos y dotados por Dios para contribuir a la construcción de la Iglesia, y el reino de Dios. No es sólo nuestra propia santificación la que es nuestra misión, sino ser esa “voz”, como Juan, quien señala Jesús a los demás. Como Juan indicó “He aquí, el Cordero de Dios”, nosotros, en nuestra vida cotidiana -en casa, en el trabajo, en la escuela, y entre nuestros amigos- estamos llamados a ayudar a otros a reconocer la presencia de Jesús. Podemos hacer esto de manera más efectiva -creo- no citando la Escritura o del catecismo de la Iglesia Católica, sino compartiendo nuestra vida con Dios: por qué oramos, por qué llegamos a la Eucaristía, por qué perdonamos y por qué pedimos Perdón, y por qué servimos. Cuando estamos con alguien que está sufriendo la pérdida de un ser querido, podemos dar testimonio de nuestra propia experiencia de cómo la paz llegó a nosotros con el conocimiento y la experiencia de recoger las piezas después de la pérdida de un ser querido. Cuando estamos con alguien que está confundido y parece sin dirección, podemos compartir con ellos cómo nos abrimos a nuestra misión que Dios nos llevó a descubrir. Cuando estamos con alguien ‘doblado en ganar’, podemos ayudar a alguien a darse cuenta de que tienen gran valor y que a los ojos de Dios son un ganador. Cuando nos encontramos con alguien que está cayendo en malos hábitos, podemos compartir cómo reformamos nuestras vidas y encontramos abundante gracia de Dios para hacerlo.
Al igual que Juan el Bautista era un instrumento de Dios, y trajo a la gente a Jesús, así que también estamos llamados a ser tal instrumento aquí y ahora. En la historia de la Congregación de la Resurrección reconocemos cómo nuestro Fundador, Bogdan Janski, también fue un instrumento de Dios, como Juan el Bautista llamando a la gente a la conversión, y a levantarse con Cristo a una nueva vida, y a trabajar para la resurrección De la sociedad. Al igual que Juan, no llamó la atención a sí mismo, sino al Señor resucitado. Al igual que Juan, tenía la humildad en su búsqueda de hacer la voluntad de Dios. Reconoció la obra de la gracia de Dios, y su papel como instrumento en el plan de Dios, el plan de Dios para formar una comunidad religiosa.
Una y otra vez se nos presenta oportunidades para ayudar a otros a reconocer la presencia de Jesús, si tan solo estamos alerta y conscientes, y estamos dispuestos a arriesgar lo suficiente para decir a los demás “He aquí, el Cordero de Dios”. Así como Juan encontré satisfacción y alegría en proclamar a Jesús, e incluso en el renunciar a su vida al finalizar su misión, encontraremos satisfacción y alegría en cumplir nuestra misión como seguidores de Jesús. A los ojos del mundo puede que no seamos el ‘ganador’ llamado hacia adelante para recibir el trofeo, sino a los ojos de Dios somos un ‘ganador’ -precioso, amado, salvado, llamado y enviado- para no sólo compartir la vida de Jesucristo, pero para compartirla con los demás. Nuestra humildad en aceptar quienes somos en el plan de Dios, y hacerlo fielmente, nos traerá mayor gracia y bendición aquí y ahora, satisfacción y alegría en un ‘trabajo bien hecho’, y vida eterna en el mundo por venir.

Padre Jozef Hollanders OMI

El Padre Jozef (Jef) Hollanders fue asesinado la noche del domingo 12 de enero en la parroquia de la ciudad de Bodibe, cerca de Mahikeng, en la provincia noroeste del país. “Su cuerpo fue descubierto -según la Agencia- el lunes por la tarde por un feligrés”. La investigación no descarta la posibilidad de que el Padre Hollanders haya sido víctima de un intento de robo, durante el cual sufrió un ataque al corazón o fue estrangulado. El dolor de los hermanos es grande: “Estamos profundamente afectados por lo que ha sucedido. El religioso fue encontrado atado de pies y manos y con una soga alrededor de su cuello.

Una vida para la misión

“Una muerte terrible para alguien que ha dedicado toda su vida a su misión”, dijo el Padre Daniël Coryn, Superior Provincial de los misioneros Oblatos de María. Según Monseñor Víctor Phalana, obispo de Klerksdorp, los ladrones estaban mal informados: “Todos saben que no tenía dinero. Sirvió a una comunidad pobre. Usó cada centavo que tenía para su gente. Regaló todo lo que tenía”. El Padre Hollanders estaba “lleno de entusiasmo, vida y dedicación” y hablaba con fluidez el afrikáans y el tswana, una lengua bantú que se habla en Sudáfrica y Botswana. “Hacía parte de la vida de la gente”.

De Bélgica a África

El Padre Hollanders nació en Bélgica el 4 de marzo de 1937. Hizo sus primeros votos como Oblato el 8 de septiembre de 1958 y fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1963. Llegó a Sudáfrica el 31 de enero de 1965. “Durante 55 años”, se lee en un comunicado de los Oblatos de María Inmaculada en Sudáfrica, “fue misionero en la zona de habla tswana, ahora una provincia en el noroeste de Sudáfrica”. “Le gustaba crear nuevas comunidades cristianas, que se han convertido en parroquias o estaciones parroquiales en lo que se ha convertido en la diócesis de Klerksdorp”. “Se nos recordó que Jesús murió a manos de otros e imaginamos que el Padre Jef también diría: Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. El funeral se celebrará el miércoles 22 de enero a las 10 de la mañana en la catedral de Klerksdorp.
Fuente: Vatican News.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *