Julio caradura

“La única que necesita explicaciones es mi esposa”

El excandidato presidencial Julio Guzmán fue consultado respecto a las imágenes difundidas por el programa “Panorama” en las cuales se le observa salir rápidamente de un edificio en Miraflores. En el documento policial se detalla que se realizaba una celebración dentro del departamento con una decoración con velas. El parte precisa que una de estas velas habría causado el siniestro.
Guzmán indicó que el incidente se produjo cuando se encontraba almorzando con Liliana Acurio Medina, dirigente del Partido Morado en el Cusco que había alquilado el departamento, y dijo creer que se trata de “un caso estrictamente personal”.
“La única que necesita explicaciones es mi esposa. [Por qué se va corriendo, por qué huye, por qué no colaboró] Estábamos almorzando y de repente comenzamos a oler humo. Entramos al cuarto y había un televisor que se estaba incendiando. Cuando esto pasa yo bajo, le digo al de recepción ‘por favor, ayuda a alguien porque hay un televisor que se está incendiando’, para que pueda llevar el extintor”, explicó.
El líder del Partido Morado aseveró que su rápida salida de dicha vivienda fue porque buscó a “su vigilancia” para que apoye a combatir el incendio.
“Cuando salgo mi seguridad no está, voy a las dos esquinas para buscarlos porque no estaban estacionados y después de minutos lo que recibo es una llamada de la señorita que me dice ‘Julio, todo está controlado, ya llamamos a los bomberos y está todo bajo control, no es necesario que vengas’”, manifestó Guzmán.
Fuente: Diario Gestión.

Esposa de Daniel Mora sobre denuncia por violencia familiar: “Todo lo que dije es verdad”

La esposa de Daniel Mora, Lilia Jaureguy, se ratificó en sus acusaciones y afirmó que todo lo que relató en la denuncia por violencia familiar que entabló contra el excongresista “es verdad”.
“Los hechos han ocurrido. No tengo afán de hacerle absolutamente daño a nadie, pero sí me veo en la obligación de decir que todo lo que dije en la denuncia es verdad”, expresó en el programa ‘Punto Final’.
Detalló que luego de presentar la denuncia, fue enviada a una oficina del Ministerio de la Mujer, donde pidió los servicios de un abogado de oficio. Sin embargo, el caso se enfrió en los siguientes meses.
“Inicialmente el trámite fue bastante ligero, la denuncia en la comisaría, de la comisaría te mandan a una oficina que está cerca y que es del Ministerio de la Mujer. Allí muy amablemente conversé con un abogado de oficio y firmé un documento para que me represente”, relató.
“A partir de ese momento ya no pasó nada, me entrevistó una psicóloga, otras personas fueron a mi casa a averiguar, qué se yo, pero pasó eso y no más se comunicaron conmigo. Estuve yendo a esta oficina a ver al abogado y él me decía que los documentos ya habían pasado al Poder Judicial, pero que realmente no se movían. Bueno, realmente me aburrí y dejé de ir”, agregó.
Lilia Jaureguy narró que después de seis meses de presentar la denuncia contra Daniel Mora, solo recibió un documento de la Policía Nacional (PNP), donde se le comunicó que se le otorgaban garantías, excepto sábados y domingos.
Como se recuerda, el 20 de marzo del 2019, Lilia Jaureguy denunció a Daniel Mora por violencia familiar. El examen médico practicado a la esposa del excongresista reveló huellas de lesiones traumáticas recientes en el rostro, antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda.
Tras la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia dispuso que el exparlamentario “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses (…), a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. El juzgado también derivó el caso a la fiscalía penal.
Tras conocerse el hecho, Daniel Mora renunció de manera irrevocable a su candidatura al Congreso y a su militancia en el Partido Morado. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud para retirar su candidatura.
Fuente: Diario Perú21.

ESTUDIANTES DENUNCIARON A CANDIDATO POR ENCUBRIR ACOSO EN LA PUCP

Carlos Santibáñez postula al Congreso por el Partido Morado y es sindicado de no atender denuncias de tocamientos indebidos. Esto fue puesto en conocimiento de Alberto de Belaunde y Rodolfo Pérez, secretario general de la agrupación que preside Julio Guzmán, pero no hicieron caso.

Carlos Santibáñez, candidato al Congreso por el Partido Morado, enfrenta serias denuncias presentadas por alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien lo sindican de encubrir a autores de acoso sexual y tocamientos indebidos desde sus funciones dentro de la Defensoría Universitaria de la citada casa de estudios.
La denuncia fue presentada por Andrea Chávez Lazo, expresidenta del Centro Federado de Estudios Generales, quien en declaraciones al diario Correo señaló que estos hechos fueron puestos en conocimiento de altas figuras del Partido Morado en diciembre último, a fin de que retiren al imputado de la lista de candidatos al Congreso.
Según su relato, ella y otras denunciantes se entrevistaron con el excongresista Alberto de Belaunde y el secretario general el partido, Rodolfo Pérez, quien también son candidatos a un escaño parlamentario. Ambos se comprometieron a iniciar un proceso contra Santibáñez y dar una respuesta a la queja de las estudiantes a fines de diciembre.
Sin embargo, Chávez aseguró que jamás se volvieron a contactar con ella ni con las personas afectadas por la presunta comisión de los delitos. De igual manera, la Defensoría Universitaria de la PUCP tampoco tomó acciones ya que allí precisamente laboraba el candidato denunciado.
Al respecto, Santibáñez señaló que jamás existió ninguna denuncia en su contra y que solo hubo reclamos de estudiantes. Afirmó que el partido evaluó lo presentado por las alumnas de la PUCP que lo denunciaron y que lo archivaron al no encontrar sustento en ninguna de las imputaciones.
Fuente: www.manifiestoperu.com