Embajadora

[Visto: 422 veces]

Susana de la Puente declarará el próximo 27 de enero ante el Ministerio Público. (Foto: Grupo El Comercio)

Equipo especial cita a Susana de la Puente por caso de aportes a campaña a PPK

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, interrogará a la empresaria Susana de la Puente en el marco de las investigaciones por los supuestos aportes irregulares de Odebrecht a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El diario El Comercio reveló que su declaración se dará el próximo 27 de enero desde las 9:30 a. m. en la sede del Ministerio Público.
Se trata de la segunda citación a la empresaria. Cabe indicar que el 16 de diciembre pasado, De la Puente solicitó que “se tenga presente que se abstiene de declarar en la presente investigación fiscal”.
En el documento que sustenta la citación se señala que De la Puente “se encuentra obligada a presentarse ante el fiscal para recibirle su declaración o, en dicho acto manifestar su derecho a guardar silencio”.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró que la economista recibió US$300 mil de la empresa brasileña para la campaña presidencial de Kuczynski en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio.
Al respecto, De la Puente Wiese señaló, en febrero de 2018, que no suele dar respuesta sobre trascendidos pero que “habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación”.
Fuente: Diario Gestión.

FISCAL ZORAIDA ÁVALOS ABRE INVESTIGACIÓN A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Luego de que Jose Luis Lecaros cuestionara trabajo de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, Ministerio Público le apertura expediente por no haber denunciado a “hermanitos” que lo llamaron por teléfono a pedirle favores. Una vez más, juez que choca con los fiscales de IDL termina empapelado.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar por 60 días a José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando se comunicaron con él para pedirle diversos favores.
En la disposición suscrita por Ávalos, “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión.
Esta investigación guarda relación con la denuncia periodística que da cuenta que, entre enero de 2016 y diciembre de 2017, Lecaros registra cuatro comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la Fiscalía como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En el registro de llamadas, que obra en el expediente de la fiscal Rocío Sánchez, se advirtieron también comunicaciones entre Lecaros y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Con Iván Noguera existieron 7 llamadas y 10 con Julio Gutiérrez Pebe. Ambos investigados por el Ministerio Público por el caso de los “Cuellos Blancos”.
Lecaros indicó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pero que tal favor nunca se consumó. En tanto, Gutiérrez Pebe le pidió una ayuda con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.
“Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, señaló Lecaros al diario Perú21, que publicó el informe. La sentencia se emitió en diciembre de 2017.
Cabe señalar que esta investigación se produce unos días después de que Lecaros se pronunciara en forma muy crítica contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, señalando incluso que han terminado beneficiando a la empresa brasileña Odebrecht sin cautelar los intereses del Estado peruano. ¿Casualidad?
Fuente: www.manifiestoperu.com

DANIEL MORA ACUSA DE “DESLEAL” A JULIO GUZMÁN Y AGRAVA CRISIS EN PARTIDO MORADO

Daniel Mora -quien renunció a su candidatura al Congreso tras hacer pública que su esposa lo denunció por violencia familiar- arremetió contra su socio político y presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, a quien calificó de “desleal” al considerar que le dio la espalda pese a que ayudó a fundar su agrupación política.
“Me extraña realmente que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad porque he contribuido a fundar ese partido. Un secretario general o presidente del partido no puede tener ese comportamiento tan desleal”, dijo el todavía candidato al Congreso en entrevista con ATV+
Según explicó, tras conocer la difusión de la denuncia en su contra por agredir físicamente a su esposa, habló por teléfono con Julio Guzmán y le contó los detalles de su caso, además de informarle que renunciaría a su candidatura y a su militancia.
Pese a ello, el Partido Morado decidió emitir un comunicado y dar una conferencia de prensa marcando distancia de su persona, algo que Mora consideró un acto de “deslealtad” donde sus propios correligionarios intentaron perseguir propósitos electorales a costa de su imagen.
“Han salido a despotricar contra mi persona por una cuestión electoral que creen que va a favorecerlos. Ya comencé a ser un apestoso, sin entender claramente el problema, sino pensando políticamente. Eso lo quiero censurar, quiero que el Partido Morado alcance los mejores logros en estas elecciones, pero no así”, declaró.
Sobre el líder de la agrupación política en la que militó hasta hace unas horas indicó “Julio Guzmán no se habrá pronunciado, pero todo lo que ha salido ahora es dirigido por él… No ha tenido lealtad”, agregó.
Respecto a la denuncia, Daniel Mora afirmó que es incapaz de agredir a alguien y que lo ocurrido con su esposa, Lilia Jaureguy, fue el único “incidente” en casi 50 años de matrimonio. También afirmó que continuará en política.
“Lamento todos estos hechos. El que habla es incapaz de agredir a nadie, menos a una mujer. Estos hechos han sucedido de forma circunstancial, de reacciones emotivas por diversas causas. He perdido dos hijos y tenemos los problemas con casi 50 años de casados, problemas que se presentan normalmente. Yo no he agredido a nadie y nunca lo haría”, refirió.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *