Tercer domingo de Cuaresma 2019

[Visto: 1139 veces]

Evangelio según San Lucas 13,1-9.
En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios.
El les respondió: “¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera.
¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera”.
Les dijo también esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró.
Dijo entonces al viñador: ‘Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?’.
Pero él respondió: ‘Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás’.”Resultado de imagen para tercer domingo de cuaresma 2019

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre una famosa pintura que muestra a un joven jugando al ajedrez con el diablo, jugando por la posesión del alma del joven. Retrata al diablo que acaba de hacer un movimiento brillante. La mayoría de los jugadores de ajedrez que miraron la pintura, y la junta de ajedrez, sintieron simpatía por el hombre. Sin embargo, Paul Murphy, un ex jugador de ajedrez de clase mundial, se quedó intrigado con la pintura, y sobre un estudio más cercano vio algo que nadie más hizo. Con entusiasmo, gritó al joven en la pintura: “¡No te des por vencido! Todavía te queda un excelente movimiento. ¡Todavía hay esperanza!”
Esta historia se me vino a la mente cuando leí el evangelio de esta semana (Lucas 13:1-9), con la parábola del árbol de higo. A todas las apariencias es una ramita inútil, no produciendo ningún fruto, solo tomando espacio en el huerto. De una manera similar, el jardinero vio algo en el árbol de higo que le dio esperanza, y convenció al propietario de la propiedad para darle un año más. Al mismo tiempo, él estaba pidiendo un año más para sí mismo, para que pudiera hacer todo lo humanamente posible para revivir el árbol de higo y darle la oportunidad de dar fruto.
En nuestra primera lectura, del libro de Éxodo (3:1-8 A, 13-15) vemos a Dios interviniendo en la vida de su pueblo elegido. Él toma la iniciativa con Moisés, en revelarse a sí mismo, y su promesa de rescatarlos. Él los llevará a “una tierra que fluye con leche y miel”. Dios está con nosotros, y él promete estar con nosotros en nuestras necesidades, aquí y ahora, como él estaba con Moisés.
Nuestra segunda lectura, de la primera carta de San Pablo a los Corintios (10:1-6, 10-12) refleja el nuevo pacto de Dios, con los lavados limpios por las aguas del bautismo. Somos las personas que se deleitan en la seguridad de nuestra salvación en Jesucristo. Ya no estamos de viaje en el desierto. La “Roca” para nosotros es Jesús. Nuestra comida espiritual ya no es el maná, sino el cuerpo de Cristo. ¡Dios sigue siendo con su pueblo-con nosotros!
En nuestro evangelio fui golpeado por la parábola del árbol de higo. Todo el evangelio tiene la llamada al arrepentimiento, pero el árbol de higo ejemplifica para mí la obra de misericordia activa a través de la gracia de Dios. Dios sostiene la esperanza para nosotros. Su misericordia nos permite empezar de nuevo, ya sea que nos sentimos dignos o no. Él toma el papel del jardinero, nuestro defensor, que declara nuestro caso ante el propietario de la tierra. Se nos da otra oportunidad, un respiro. Él promete “cultivar el suelo a su alrededor y fertilizar”. Él estará en el trabajo, si se lo permitimos. Esto no significa que estemos en nuestros laureles, y que todo sea para el Señor, pero que nos aproveche de este tiempo de gracia que nos ha dado y se arrepientan de nuestros pecados. Este es el corazón de la temporada de Cuaresma. La gracia de Dios es abundante, y él nos provee de tantas oportunidades para dar fruto -el fruto del reino de Dios- si sólo estamos alerta y conscientes de ellos, en nuestra oración, en su palabra salvadora, en el ejemplo de los demás En la comunidad de la iglesia, y en particular en los sacramentos. En esta época del año, en particular, el sacramento de la reconciliación es una fuente de renovación para nosotros a medida que vamos del árbol seco e infructuosa al árbol vivo y fructífero.
Recuerdo hace muchos años dando una charla en Bolivia sobre la misericordia. Lo que más me impresionó de la investigación que hice fue descubrir su uso en la escritura casi exclusivamente como un atributo de Dios. Mientras que el perdón es humano, es la misericordia que se inspira divinamente. Esto nos desafía a mirar más allá de ‘sólo’ perdón para mostrar misericordia. El Padre del hijo pródigo era misericordioso. La misericordia es a menudo inesperada, y va más allá de lo que parece lógico.
Es con esos ojos de amor y misericordia que, creo, Dios nos mira – como en la parábola del árbol de higo. Él nos mira y nos asegura “hay esperanza”. Dios creó y nos formó, y es sólo a través de la pecaminosidad de nuestra condición humana que no damos fruto. Elegimos no dar fruto cuando tomamos decisiones que nos distancia de Dios, y nos ponen en probabilidades con los que nos rodean.
Como me he reflejado en el evangelio durante la semana me pensé a mí mismo: ¿cuáles son las maneras en que el jardinero, el señor Jesús, va a cultivar y nos fertiliza durante esta temporada de Cuaresma? En el miércoles de ceniza escuchamos en el Evangelio (Mateo 6:1-6, 16-18) tres maneras seguras de que Dios puede trabajar en nosotros, y sobre nosotros, durante la Cuaresma. El primero es a través de nuestra oración. El hecho de que estamos aquí hoy es una señal de que la oración y la adoración son importantes para nosotros. Esperemos que durante la cuaresma estamos haciendo un esfuerzo especial para fortalecer nuestra oración y adoración. El segundo medio del “cultivo” de Dios de nosotros es el ayuno. Esto no significa necesariamente sólo en relación con la comida y las bebidas, sino las oportunidades de demostrar que nuestro espíritu es más fuerte que nuestra carne al dar también actividades y cosas que nos pueden dominar fácilmente. Tal vez para algunos esto podría ser alguna fuente de adicción -alcohol o cigarrillos- o incluso algo tan simple como reducir nuestro tiempo en la computadora o la televisión con el fin de pasar más tiempo compartiendo con nuestros seres queridos. La tercera forma en que Dios nos puede ayudar a producir fruto del reino de Dios es por actos de caridad. De esta manera ponemos en acción lo que nuestro corazón desea. Puede que no sólo sea limosna a los pobres, sino que podría tomar la forma de mayor amor, comprensión y aprecio de las personas en nuestras vidas: en casa, en la escuela, y en el trabajo. Estas son sólo algunas de las maneras en que la gracia de Dios puede y nos va a bombardear si nos abrimos a su influencia.
El árbol de higo existió para dar fruto. Esa era su propia naturaleza. Nuestra propia naturaleza, como hijos de Dios y seguidores de Jesús, es dar fruto del reino de Dios, viviendo y compartiendo las virtudes y valores del Reino. Dios nos mira, como el jardinero miró al árbol de higo, como Paul Murphy miró la pintura, y nos asegura que hay esperanza, que podemos cambiar, y que podemos abrazar una vida de gracia, y experimentar la nueva vida Del Cristo resucitado. ¡Vamos a darle una oportunidad a Dios!

Sacerdote es apuñalado en Canadá mientras ofrecía la Misa de la mañana

El sacerdote Claude Grou fue apuñalado esta mañana mientras ofrecía la Misa matutina en el Oratorio San José, famosa iglesia de Montreal, Canadá.
En un momento de la celebración, un hombre fue directo contra el Padre Grou con cuchilla en mano ante la sorpresa de las 60 personas asistentes. El hombre, que tiene unos 26 años de edad, le insertó el cuchillo dos veces en el pecho.
Un par de fieles lo acorralaron e lo doblegaron hasta que vengan las autoridades. La policía arrestó al sujeto y fue interrogado en la tarde. Mientras tanto, el sacerdote fue llevado al hospital en ambulancia.
Alrededor de las 11 de la mañana, el Oratorio San José, cuyo rector es el mismo Padre Grou, publicó en su cuenta de Twitter que el sacerdote se encontraba bien y recuperándose.
Su publicación decía: “Tras el desafortunado incidente que ocurrió esta mañana a las 8:30 am en la cripta, confirmamos que la vida del Padre Claude Grou, rector del Oratorio, está fuera de peligro. Te invitamos a orar por su pronta recuperación”.
Fuente: www.es.churchpop.com

PUCP sería cerrada si no sanciona el acoso sexual

Las universidades que no atiendan ni sancionen casos de acoso sexual o que permitan que en sus instalaciones estudien condenados por terrorismo tendrán que pagar multas de hasta 8% de sus ingresos brutos o sufrirán la cancelación de sus licencias.
Estas medidas están contempladas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones que ha publicado el Sunedu en el diario oficial El Peruano.
Con esta medida se busca garantizar la potestad sancionadora de la Sunedu dentro del marco de facultades conferidas por la Ley Universitaria.
La disposición y multa también regirá para las universidades que ofrezcan servicios educativos sin permiso ni licencia. El reglamento se aplica en instituciones públicas o privadas.
También han sido consideradas faltas muy graves el usar excedentes o utilidades para fines que no sean los de mejorar la calidad de la educación.
Además, está el otorgar grados de bachiller, títulos profesionales, de segunda especialidad profesional, maestrías o doctorados sin tener en cuenta requisitos mínimos de la Ley Universitaria.
Fuente: Canal N.
Dos cartas dirigidas al Decano de la Facultad de Derecho-PUCP, Alfredo Villavicencio y al Jefe de Departamento Académico de Derecho-PUCP, Ivan Meini.
Como alumnas y egresadas de la Facultad de Derecho exigimos a las autoridades de nuestra Facultad que se pronuncien inmediatamente condenando la conducta de Wilfredo Ardito, Defensor Universitario.
Advertimos, además, la presunta comisión de faltas disciplinarias por parte de Ardito. Especialmente, llamamos la atención por el hostigamiento sexista en agravio de una docente y una estudiante de nuestra Facultad.
Esta es la generación del #CentenarioDerechoPUCP
#100añosDerecho #DerechoPUCP
Fuente: Se acabó el silencio – Derecho PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *