Fuera Diego Molero

[Visto: 602 veces]

Jorge del CastilloEl congresista aprista fundamentó la moción en rechazo a las últimas medidas adoptadas por el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro (Foto: Congreso de la República).

Congreso aprobó moción que pide retirar al embajador de Venezuela en Perú

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la moción que rechaza y condena el régimen de Nicolás Maduro al frente de Venezuela.
Con 75 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, se aprobó la medida contra el gobierno de Maduro, que llevó a cabo la Asamblea Constituyente, sin la participación de la oposición, y que busca la elaboración de una nueva constitución.
La moción lleva la firma de los representantes del fujimorismo, Peruanos por el Kambio, el Apra y Alianza para el Progreso. El Frente Amplio no apoya la medida, pero sí votó a favor de que se debata.
La moción del Congreso de la República fue presentada, luego de la votación de una nueva Asamblea Constituyente en Venezuela que fue convocada por el presidente Nicolás Maduro y que tiene como objetivo elaborar una nueva carta magna en el país llanero.
El pedido legislativo, incluye además, retirar al embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, y desconocer la nueva Constituyente. También rechaza las detenciones de líderes de oposición en el país llanero como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Fuente: Diario Gestión.

El Parlamento se expresó en contra del gobierno venezolano, como la elección de una Asamblea Nacional Constituyente

El Congreso de la República aprobó la moción que rechaza y condena el régimen de Nicolás Maduro “por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de derecho” en Venezuela.
La medida fue respaldada por 75 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Minutos antes, algunos miembros del bloque de Nuevo Perú abandonaron el hemiciclo en rechazo a no haber contado con minutos para participar en el debate.
La moción inicialmente estuvo suscrita por los legisladores Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio).
Fue justamente el congresista aprista quien estuvo encargado de fundamentar la solicitud, la misma que también pide “desconocer el proceso electoral constituyente fraudulento, realizado el 30 de julio del 2017, que pretende legitimar una Asamblea Constituyente totalmente ilegítimo, convocado sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.
“Nos vemos obligados a poner el tema sobre el tapete […] La última decisión [del gobierno de Maduro] ha sido este fraude electoral. Es una Asamblea Nacional Constituyente que tiene el propósito de desalojar a la Asamblea Nacional, donde la oposición ganó limpiamente”, criticó, y agregó que el gobierno de Maduro es “dictatorial, asesino y genocida el de Nicolás Maduro.
Durante el debate, la congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz señaló que esta Asamblea Nacional Constituyente tiene la finalidad de desplazar a un parlamento elegido dentro del marco constitucional venezolano.
“Como son contrarios a su posición, los quieren acallar. Quieren crear esta farsa de Asamblea Constituyente. Como Congreso eso no lo podemos aceptar. Esta moción multipartidario representa a gente que cree en la libertad de opinión y las libertades individuales en pos de esa gente que está sufriendo”, dijo.
En respuesta, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales cuestionó la moción: “¿Acaso nos hemos olvidado del Caracazo? ¿Nos hemos olvidado de Bagua en el Perú? Y esos, los que firman, se dicen demócratas. ¿Son ellos los que hoy se llaman demócratas? Queremos una salida democrática con paz”.
Fuente: Diario El Comercio.

América Latina en pie

Reunión de Cancilleres americanos tomará drásticas medidas contra la dictadura venezolana, en Lima.
Los ministros de Relaciones Exteriores de 12 países de  América Latina han confirmado su asistencia a la reunión de cancilleres convocada para el próximo martes 8, en Lima. Se trata de México, Colombia, Chile, Perú de la Alianza del Pacífico, Brasil, Argentina, Paraguay del Mercosur, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala de Centro América y Canadá. Una alta fuente de Torre Tagle confirmó que EE.UU. no ha sido invitado para no dar al régimen de Nicolás Maduro el pretexto de descalificar la respuesta política. Al cierre de la presente edición se estaba a la espera de algunos países caribeños también convocados. Los cancilleres evaluarán múltiples opciones sobre la mesa: convocar a la Carta Democrática,  aplicar sanciones económicas, expulsar a los embajadores de Venezuela, retirar a los propios de Caracas, proponer un grupo de contacto, entre otras.
La reunión de cancilleres de Lima se empezó a coordinar hace unos 10 días ante la convicción  de que los esfuerzos de los organismos internacionales como la OEA, Unasur y la Celac habían fracasado, entrampados en la búsqueda del consenso que es mandatario. De esa manera, los países bolivarianos y caribeños habían logrado imponer su voluntad sobre la posición de los países más relevantes de la región respecto a Venezuela.  Torre Tagle sondeó entre los países afines su voluntad de tener una reacción fuera del marco de esos organismos, liberados de la tiranía del reglamento. Los países asistentes concuerdan con que la Asamblea Constituyente de Maduro significa una ruptura del orden democrático. La pregunta es cómo reaccionar. La cita se realizará en Torre Tagle en la mañana del martes 8, sin actas, para conversar libremente sobre la opción mayoritaria más favorable. El cierra filas latinoamericano –representan dos tercios de la población hemisférica– se une a la reacción de rechazo al régimen dictatorial de Maduro  en Europa. Ya España y Francia han empezado a levantar la voz, y en la Unión Europea se inicia una discusión sobre medidas de sanción. Se espera que la enérgica respuesta latinoamericana de rechazo al golpe de Estado haga recapacitar a Maduro.
Fuente: Revista CARETAS.

Au revoir, Fabrice

El jueves 20 se dio a conocer el beneplácito del gobierno al nuevo embajador de Francia, Antoine Grassin, quien fue representante ante Bolivia y desde hace un año se desempeñaba en la dirección de América y el Caribe en la cancillería de su país. El deterioro en la relación de Torre Tagle con su predecesor Fabrice Mauriès (CARETAS 2497) fue más rápido que ponerle mantequilla a un croissant. Primero, los diplomáticos peruanos que organizaban la agenda del presidente francés Emmanuel Macron para su viaje al país en septiembre se vieron atascados en un desacuerdo que el embajador terminó, según dicen enteradas fuentes, con maneras muy poco cordiales. El canciller Ricardo Luna intentó salir del impasse con el envío de un emisario de mayor rango: el viceministro Néstor Popolizio. Cuando este en medio de la conversación le preguntó si de casualidad Ollanta Humala y Nadine Heredia habían intentado pedir asilo a Francia –lo que era pasto de rumores desde hacía un buen tiempo a raíz de que Nayra Humala nació allí– Mauriès volvió a terminar el encuentro a la moda de París. A grito limpio. Al fin y al cabo preguntas similares les habían hecho a los diplomáticos israelitas para el caso de Alejandro Toledo. Ahí es cuando Luna ordena al personal de la Cancillería no asistir a la recepción por la fiesta nacional francesa, a la que sí acudió un desprevenido presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ante la absurda especulación de prensa sobre la fuga francesa de la expareja presidencial, la embajada emitió el 17 de julio un comunicado en el que desmintió la posibilidad. Pero ya para esas alturas la suerte del embajador estaba echada.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *