Evangelio según San Lucas 24,13-35:
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?“. Ellos se detuvieron, con el semblante triste,
y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!”.
“¿Qué cosa?”, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron“.
Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?”
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista”.
Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?“.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!“.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Por Andrea Tornielli- Vatican Insider.
«Nuestro camino ecuménico crece de manera misteriosa y sin duda actual, gracias a un verdadero y propio ecumenismo de la sangre». En la residencia patriarcal del Papa Copto Tawadros II, que se encuentra en el viejo Cairo cristiano y que incluye la catedral dedicada a San Marcos, Papa Francisco vive la última cita de su primer día en Egipto. En este lugar, en diciembre de 2016, durante los festejos por el “Mawalidˮ, el aniversario del nacimiento de Mahoma, una bomba explotó a poca distancia de las oficinas del Patriarca y provocó la muerte de 29 personas además de 31 heridos entre los fieles.
Después del encuentro privado, Tawadros II dijo al Pontífice: «Ustedes han seguido las huellas y el camino de su intercesor Francisco de Asís: hace casi mil años él se detuvo en Egipto y, con el sultán Al Kamel, hizo una de las experiencias más importantes del diálogo intercultural en la historia, un diálogo que se renueva hoy con su visita que confirma que el diálogo es la vía y el puente que une a los pueblos y es constante esperanza de la humanidad durante el curso de los siglos». Después añadió: «No les ocultamos, Santidad, que en los últimos meses nuestra Iglesia y nuestra patria han vivido experiencias dramáticas y dolorosas, cuando la mano culpable del terrorismo se armó para asesinar a personas inocentes que rezaban sin temor en compañía de su Salvador». Las palabras de Tawadros II se refieren a los atentados del Domingo de Ramos en contra de las iglesias coptas de Alejandría y Tanta, reivindicados por el llamado Estado Islámico. En estos tiempos difíciles «se manifiesta el verdadero valor de los egipcios, unidos en la alegría y en el dolor, anunciando al mundo entero que nuestra desgracia y el dolor son los de una patria unida y compacta –prosiguió el Patriarca copto-. Las mentes criminales no podrán romper nunca ni disminuir los corazones de los ciudadanos cuyo valor es un ejemplo para todas las generaciones».
«Me llena de alegría», dijo Francisco, «al llegar aquí como peregrino, estaba seguro de recibir la bendición de un Hermano que me esperaba. Era grande el deseo de encontrarnos otra vez: mantengo muy vivo el recuerdo de la visita que Vuestra Santidad realizó a Roma, poco después de mi elección, el 10 de mayo de 2013, una fecha que se ha convertido felizmente en la oportunidad para celebrar cada año la Jornada de Amistad copto-católica».
El Papa después recordó «ese momento crucial que supuso en las relaciones entre la sede de Pedro y la de Marcos», que es la Declaración Común que firmaron Pablo VI y Shenouda III en 1973, con la que, después de siglos de historia difíciles, aclaraba el acuerdo entre ambas Iglesias con respecto al problema teológico de las dos naturalezas de Cristo: humana y divina.
«Juntos hemos confesado –añadió Bergoglio– que pertenecemos a Jesús y que él es nuestro todo. Aún más, hemos comprendido que, siendo suyos, no podemos seguir pensando en ir adelante cada uno por su camino, porque traicionaríamos su voluntad». El Pontífice también explicó que no hay solamente un ecumenismo «realizado con gestos, palabras y esfuerzo, sino también una comunión ya efectiva, que crece cada día en la relación viva con el Señor Jesús, se fundamenta en la fe profesada y se basa realmente en nuestro Bautismo».
«Estamos llamados a testimoniarlo juntos –continuó–, a llevar al mundo nuestra fe, sobre todo, como es propio de la fe: viviéndola, porque la presencia de Jesús se transmite con la vida y habla el lenguaje del amor gratuito y concreto. Coptos ortodoxos y Católicos podemos hablar cada vez más esta lengua común de la caridad: antes de comenzar un proyecto para hacer el bien, sería hermoso preguntarnos si podemos hacerlo con nuestros hermanos y hermanas que comparten la fe en Jesús».
Después de haber reconocido la atención «genuina y fraterna» que Tawadros dedica a la Iglesia copto-católica, Francisco habló sobre el martirio. «Nuestro camino ecuménico crece de manera misteriosa y sin duda actual, gracias a un verdadero y propio ecumenismo de la sangre. San Juan escribe que Jesús vino “con agua y sangre”, quien cree en él, “vence al mundo”. Con agua y sangre: viviendo una vida nueva en nuestro mismo Bautismo, una vida de amor, siempre y por todos, también a costa de derramar la sangre. Cuántos mártires en esta tierra, desde los primeros siglos del Cristianismo, han vivido la fe de manera heroica y hasta el final, prefiriendo derramar su sangre antes que renegar del Señor y ceder a las lisonjas del mal o a la tentación de responder al mal con el mal. Así lo testimonia el venerable Martirologio de la Iglesia Copta».
«Aun recientemente, por desgracia –recordó el Papa–, la sangre inocente de fieles indefensos ha sido derramada cruelmente: su sangre inocente nos une. Querido Hermano, igual que la Jerusalén celeste es una, así también nuestro martirologio es uno, y vuestros sufrimientos son también nuestros sufrimientos. Fortalecidos por vuestro testimonio, esforcémonos en oponernos a la violencia predicando y sembrando el bien, haciendo crecer la concordia y manteniendo la unidad, rezando para que los muchos sacrificios abran el camino a un futuro de comunión plena entre nosotros y de paz para todos».
Al final de la Visita de cortesía al Papa Tawadros II, en el Patriarcado copto-ortodoxo de El Cairo, Francisco y Tawadros firmaron una declaración conjunta de 12 puntos. De la delcaración se deduce el gran camino de acercamiento que se ha hecho durante los últimos años y que ha permitido cancelar casi todas las diferencias teológicas. El párrafo más significativo es el penúltimo, en el que se afronta el tema de los bautismos. Según la práctica eclesial, la Iglesia copta a veces renueva el bautismo cuando cristianos que primero pertenecían a otras Iglesias piden entrar a ella. «En obediencia de la obra del Espíritu Santo, que santifica a la Iglesia, la conserva por todas las edades y la conduce a la plena unidad», firmaron el Papa de Roma y el Papa copto, «para agradar al corazón del Señor Jesús, así como los de nuestros hijos e hijas en la fe, declaran recíprocamente que nosotros, con una sola mente y un solo corazón, trataremos sinceramente de no repetir el bautismo que ha sido suministrado en una de nuestras Iglesias para cualquier persona que desee unirse a la otra». Esto, continúa la declaración, «confesamos en la obediencia de las Sagradas Escrituras y a la fe de los tres Concilios Ecuménicos reunidos en Nicea, Constantinopla y Efeso».
Con el Canto de los Mártires concluyó la procesión ecuménica en la iglesia de San Pedro, en la que participaron, además de Papa Francisco y Papa Tawadros II, también el Patriarca de Constantinopla Bartolomé, el Patriarca copto-católico Ibrahim Isaac Sidrak y el Patriarca católico sirio de Antioquía, Gregorios III Laham. Papa Francisco recitó una oración en español en la iglesia de San Pedro: ««Señor Jesús, te pido que nos bendigas. Bendice a mi hermano el Papa Tawadros II, te pido que bendigas a todos mis hermanos obispos que estamos aquí, que bendigas a todos mis hermanos cristianos y que nos lleves por el camino de la caridad y del trabajar juntos hacia la mesa de la Eucaristía, Amén». Fuera de la iglesia, los dos Papas recordaron con un ramo de flores y un cirio encendido a las víctimas del grave atentado suicida que llevó a cabo un joven de 22 años afiliado al Daesh, que provocó 29 muertos y 31 heridos. Sus fotos se encuentran expuestas en un panel que se encuentra al lado de una escultura en la que están todos sus nombres.
Archivo por meses: abril 2017
Pequeño vals vienés
Por Federico García Lorca
En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.
Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.
En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del “Te quiero siempre”.
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.
US$4,500
Por Graciela Villasís Rojas– Diario El Comercio.
“Me dieron 4,500 (dólares), pero en partes”. Así Jorge Ávila Rivera confirmó que los operadores de Ollanta Humala le pagaron para que se retracte de las acusaciones que hizo contra el nacionalista por el Caso Madre Mía. En 1992, Ávila había denunciado ante la fiscalía al ex presidente por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, su hermana y cuñado.
La Unidad de Investigación de El Comercio entrevistó a Ávila, quien aún vive en Aucayacu (Huánuco), apenas conocida la existencia de las interceptaciones telefónicas legales al entorno más cercano de Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.
“Uno de los intermediarios ahí fue Amílcar (…) (Me pidió) que me retracte, que no le eche la culpa a Humala”, contó. El suboficial EP en retiro, Amílcar Gómez Amasifuén, había participado en el levantamiento de Locumba bajo la jefatura de Humala pero, además, era sobrino de la esposa del testigo.
Jorge Ávila relató que el dinero lo recibió en el 2006, cuando Ollanta Humala se presentó por primera vez como candidato presidencial. Agregó que durante la campaña del 2011 también le pagaron sobornos aunque, según dice, “solo me entregaron propinas” a cambio de mantenerse callado. Este testigo del caso Madre Mía aseguró que el dinero vino acompañado de otras promesas: “Prometió, este, estudios superiores para mis hijos, pero nunca me hizo llegar nada”. Este ofrecimiento, según Ávila, se lo hicieron Amílcar Gómez, su cuñado Robinson Gómez Reátegui y hasta el abogado de Ollanta Humala en la primera fase del juicio por Madre Mía, Eduardo Roy Gates, con quien -según él- se entrevistó hasta en cuatro oportunidades en Tingo María, a unos 40 minutos de Aucayacu.
Ávila sostiene que Roy Gates fue quien, el 2006, le ofreció más beneficios por su silencio que luego no cumplió: “Para que nos pueda dar más educación para mis hijos, más protección para que puedan estudiar mis hijos, pero no quiso. Porque de repente habrá agarrado la plata”.
En respuesta, el ex asesor presidencial dijo a este Diario que es absolutamente falso lo que señala Ávila: “Yo no he entregado ningún beneficio económico al señor” e indicó que la afirmación que el testigo señala debe probarse. El ex abogado del mandatario solo admitió haber coincidido en más de una oportunidad con Ávila cuando se produjo la reconstrucción de los hechos en la base de Madre Mía.
El testigo sobornado recordó que durante la campaña del 2006 su cuñado Robinson Gómez y Amílcar Gómez lo acompañaron a la notaría de Mario Arias Jaramillo, en Tingo María, para firmar un documento en el que se rectificaba voluntariamente de su denuncia contra Ollanta Humala. Frente al notario solo estuvo presente Amílcar Gómez, quien pagó 100 soles por el trámite realizado.
Otro personaje que, según Ávila, acompañó a Amílcar Gómez en algunas negociaciones fue Cynthia Montes, quien luego se convirtió en la secretaria de prensa de Palacio de Gobierno y es actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista: “A ella me la encontré en Tingo María una vez (…) Ella venía con la plata (…) ella no hablaba nada”, afirmó.
Por su parte, Montes negó haber pagado algún soborno a Ávila. Dijo que solo recordaba haber viajado junto a Amílcar Gómez a Madre Mía y Aucayacú el 2006 para conversar con los supuestos testigos que acusaron a Ollanta Humala.
Libreta “Torre”, página 65
Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21
La libreta llamada “Torre” de Nadine registra una serie de hechos curiosos en la página 65, que invalidarían la situación de cosa juzgada del caso “Madre Mía” si es que se constata la peor conjetura: que hubo un manipuleo judicial al más alto nivel.
En esa página se lee que un tal “Ojitos” habría tenido contactos con un tal “San Martín” para hacer coordinaciones ilegales respecto al caso “Madre Mía” que se resolvió el lunes 21 de diciembre del 2009 a favor de Humala, lo que corresponde correlativamente a las anotaciones. Según lo que allí mismo figura en la libreta, la vista de la causa habría sido el “miércoles” (o sea, ese 16 de diciembre) y el tal “Ojitos” habría llamado por teléfono desde el Congreso a ese “San Martín” el “jueves” (o sea, el día 17 siguiente) y “fueron a Corte Sup (¿“Sup” será Suprema?)”. A continuación se menciona a Hugo Molina, otro juez de la Sala que veía ese caso, con un “+” (nota: positivo) al lado de su nombre.
Finalmente se anota: “Ojitos habló con San Martín no te preocupes, va a salir + (nota: positivo)”. ¿Ese mentado “San Martín” es el mismo juez San Martín que presidía la Sala, integrada también por el juez Hugo Ordóñez?
Asimismo, sería interesante que los medios entrevisten a Carlos Escobar Pineda, ex fiscal y ex abogado de Humala que solicitó testificar en contra de Ollanta por el caso Madre Mía, acusándole de sobornar a testigos. Ver http://diariocorreo.pe/politica/cesar-hildebrandt-sobre-madre-mia-la-compra-de-testigos-es-verosimil-516187/. Todo esto lo declaró Escobar al semanario H-13 en setiembre del 2011. Lamentablemente, el PJ nunca le dejó adicionar su testimonio al juicio.
¿Irán las ONG IDL, Aprodeh y la Coordinadora a denunciar a Humala ante la CIDH tras estas últimas revelaciones?
Hermana de víctima de Madre Mía rechazó pago de US$20 mil
Por Graciela Villasís Rojas– Diario El Comercio.
Durante 25 años, Teresa y Carmen Ávila Rivera buscaron justicia y sanción para los autores de la muerte de su hermana Natividad y del esposo de esta, Benigno Sullca, a manos de militares de la base contrasubversiva en Madre Mía. Ellas acusaron a Ollanta Humala, a quien señalaron como el ‘Capitán Carlos’, de ser el responsable directo de ambos asesinatos.
Teresa no aceptó los ofrecimientos económicos que le hicieron intermediarios del candidato nacionalista para que abandonara las denuncias en su contra. Postura distinta a la de su hermano menor, Jorge Ávila, quien aceptó US$4.500 para retractarse de su acusación.
“La persona que intentó sobornarnos a nosotras fue Robinson Gómez, cuñado de Jorge Ávila, juntamente con Amílcar Gómez, pero a Amílcar Gómez nunca se le veía la cara, sino que solamente se comunicaba con el celular”, recordó Teresa Ávila en entrevista con la Unidad de Investigación de El Comercio tras conocerse las interceptaciones al entorno de Ollanta Humala.
Ella asegura que su sobrina María, hija de Natividad, le advirtió que Robinson Gómez la iba a buscar a su casa en Ventanilla para ofrecerle dinero: “Algo de 20 mil dólares. Entonces yo le digo: ‘Y tú cuánto estás ganando’”. Gómez le respondió que su comisión era de S/1,000.
Teresa le contó a la Coordinadora de Derechos Humanos que Gómez la visitaría y ellos le recomendaron grabarlo y eso fue lo que hizo. Existe un registro visual en el que queda plasmado el ofrecimiento de dinero que le hizo Robinson Gómez, en nombre de Amílcar Gómez, a cambio de que ella retirara su denuncia.
Teresa Ávila recuerda que Robinson también visitó la casa de su sobrina María, hija de su hermana fallecida Natividad, para intentar sobornarla. Primero ofreció US$10 mil y ante la negativa de ambas mujeres, Robinson aumentó su oferta: “Al día siguiente nos ofreció 20 mil”.
Teresa agregó que lamentaba que su propio hermano, Jorge, los haya traicionado a pesar de que él mismo había sido secuestrado y sometido a torturas junto a Natividad y al esposo de esta: “Él se retractó, cambió su versión a cambio de dinero. Después nos enteramos de que mensualmente el señor Ollanta Humala le mandaba su plata a través de Amílcar”. Dice que con ese dinero se compró dos mototaxis a nombre de su esposa y pagó en efectivo, a pesar de que solo ganaba 800 soles mensuales.
Cuando se encontró con su hermano en pleno juicio, Teresa recuerda haberle increpado: “¿Por qué mientes? ¿Por qué hablas que no las has vivido [las torturas]? A nuestra hermana la han matado. ¿Por qué nos malogras? ¿Es que no sientes nada por tu hermana? ‘No –me dijo–. Ustedes sigan para adelante’, me respondió”.
–El encuentro con el ‘Capitán Carlos’–
Teresa Ávila recuerda como si fuera ayer la conversación que asegura haber sostenido con Ollanta Humala cuando se enteró de que un grupo de militares ingresó de madrugada a la casa de su hermana y se la llevaron a rastras.
“Usted los ha traído acá, capitán. Dígamelo de frente. ¿Me vas a entregar a mi hermana o la vas a matar?”. “Mira ve, si está en mis manos, yo sí la voy a matar”, le habría respondido Humala.
En ese momento, Teresa Ávila cuenta que se desesperó y suplicó al llamado ‘Capitán Carlos’: Le dije: ‘Por el amor que usted le tiene a sus hijos, a su familia, a su madre o padre, entrégueme a mi hermana. Si usted va a matar, no mate a mi hermana’ […]. ‘No –me dijo–, antes hubieran pensado en eso’. Le dije: ‘Me corto un brazo porque sé que usted la tiene. A mi hermana la están torturando arriba’.
Antes de retirarme le dije: ‘Algún día vas a pagar, algún día vas a llorar. Mírame bien, algún día vas a llorar así como mis sobrinos que están llorando esperando a sus padres en su casa, tú vas a llorar. Algún día tus hijos van a llorar’.
–Hallazgo de víctimas–
Días después de aquel encuentro con Ollanta Humala, el cuerpo de Benigno Sullca fue hallado: “Al único que encontré fue a mi cuñado con una bala en la frente […]. Maniatado con ropa de militares. Estaba hinchado y todo, pero lo encontré. De miedo lo hemos tapado con hierbas en el río […]. Su yerno lo enterró por ahí porque no podían hacer pasar el muerto porque [los militares] vigilaban el río”. Los restos de Natividad nunca fueron encontrados.
Carmen, otra de las hermanas, agregó que habló con Ollanta Humala en tres oportunidades sobre la desaparición de su hermana y cuñado. Dice que este le contestó: “Yo no sé qué ha pasado con ellos. Estarán presos, estarán vivos”. Entonces, Carmen le increpó: “Pucayacu es una zona blanca”. De acuerdo a su relato, Humala Tasso alzó la voz y la botó del lugar: “Fuera de acá […] olvídate de tu cuñado y de tu hermana”.
–Notario identifica a Gómez Amasifuén–
El notario público de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) Mario Aníbal Arias Jaramillo fue la persona que validó la declaración jurada con la que Jorge Ávila, testigo del Caso Madre Mía, se retractó en el 2006 de su acusación contra Ollanta Humala.
Arias Jaramillo reconoció a Amílcar Gómez Amasifuén como la persona que acompañó a Ávila para hacer el trámite.
“Es la persona que acompañó al testigo que manifestó aquí en mi oficina hacer una declaración jurada para retractarse del Caso Madre Día”, señaló el notario cuando este Diario le mostró una foto de Gómez.
Incluso afirmó que el suboficial en retiro del Ejército Peruano, hombre de confianza de Humala, fue quien pagó por el servicio.
Exabogado de Ollanta confirmó pago a testigo
El ex fiscal superior del caso Cayara, Carlos Escobar Pineda, renunció a su cargo cuando se sintió indefenso en la década del 90 ante las amenazas de muerte en su contra en medio de la arremetida terrorista en el país, experiencia que sufrió en carne propia, ya que su despacho participó en el emblemático caso Cayara.
Ya en 2009, se convirtió en el abogado defensor de Ollanta Humala Tasso, exjefe de la Base Contrasubversiva de Madre Mía en 1992, acusado del secuestro, tortura y desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca, así como por las torturas propinadas contra Jorge Ávila Rivera.
En 2006, el juicio se inició en la Segunda Sala Penal Liquidadora Superior de Lima y, por eso, Escobar Pineda presentó un escrito donde testimoniaba ante el tribunal de justicia tener pruebas de que el presidente en ese entonces –Ollanta Humala– sí pagó al testigo Jorge Ávila para que cambiase su versión respecto al caso Madre Mía.
En declaraciones hechas en 2011 a la revista Hildebrandt en sus Trece, Carlos Escobar reconoció que su defendido había mandado pagar al testigo Jorge Ávila, de lo cual estaba decidido a prestar su testimonio verbal ante el tribunal mencionado, que fue publicado por dicho medio de prensa.
Posteriormente, Escobar Pineda se retiró de la defensa de Ollanta Humala (lo reemplazó Eduardo Roy Gates) pero, eso sí, hizo hincapié que lo hacía “honrando su palabra y en cumplimiento de su juramento de defender causas justas”.
Fuente: Diario Expreso.
Luz al final del túnel
Por Carlos Tapia- Diario Perú21.
1).- En marzo de 1989 se crearon 4 bases militares en el Alto Huallaga dependientes del Batallón Contrasubversivo (BCS) 313 en Tingo María. Una de esas bases fue la de Madre Mía, que en 1992 tuvo como jefe al ‘Capitán Carlos’.
2).- Ese año fue muy duro en la zona, se llevó a cabo la operación ‘Cuchara’ que golpeó al terrorismo, pero con altos costos sociales y gran cantidad de desaparecidos. En ese contexto es que Jorge Ávila, que escapó con las justas, denunció que su hermana Natividad y su cuñado Benigno Sullca habían sido detenidos por una patrulla al mando de Humala y luego asesinados.
3).- Durante la campaña de 2006 –con la anuencia del candidato– sostuve en la TV que la pareja desaparecida habría sido trasladada al BCS 313 para ser interrogada por “especialistas”. Ese método se usó en Ayacucho desde 1983. Desde diversas bases se trasladaban detenidos al cuartel Los Cabitos en Huamanga para ser torturados y desaparecidos. El jefe de la base estaba obligado a guardar reserva para evitar que las víctimas sean ubicadas por sus familiares.
4).- Sin embargo, esta tesis falló. Hace 72 horas que se conocieron las escalofriantes conversaciones interceptadas, por orden de la Fiscalía (mayo-junio de 2011), en torno al dinero pagado (US$4.5 mil) a Jorge Ávila para que cambiara de versión librando de culpa a Humala. Se empleaban seudónimos y mensajes encriptados, como se estilaba en la lucha contrasubversiva. Pero, ahora, al estilo mafioso para evadir la justicia.
5).- Escuchando las conversaciones se reconocen a tres subordinados del círculo íntimo del ex presidente, que lo acompañaron en Palacio de Gobierno durante 2011-2016. Y en un anterior video de la entrega del dinero, se nota la presencia del actual abogado defensor de Urresti en el caso del asesinato de Hugo Bustíos. Se ha cerrado el círculo.
Ojitos
El congresista Pedro Olaechea Álvarez Calderón expresó su respaldo a una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por haber aprobado una resolución que permitirá reabrir el proceso de El Frontón. La acusación fue presentada al Congreso por un grupo de exmarinos interesados en mantener cerrado el caso.
El legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), partido de gobierno, expresó su indignación por esta votación del Tribunal Constitucional, en una conferencia en el pasillo Pasos Perdidos, del Congreso. Lo acompañaron el congresista aprista Jorge Del Castillo, cuyo partido gobernaba en el año del caso, y el abogado Sergio Tapia, muy cercano al fujimorismo, y que patrocina a 22 marinos, entre ellos al vicealmirante Luis Giampietri. Tapia exhibió una copia de la acusación constitucional presentada al Parlamento.
Los magistrados acusados por los marinos son Manuel Miranda, actual presidente de la institución; Marianella Ledesma Narváez; Carlos Ramos Núñez; y Eloy Espinoza-Saldaña. Con su voto, TC resolvió que los hechos en El Frontón sí constituyen crímenes de lesa humanidad y, por tanto, se declararía nula una decisión judicial contraria del 2013.
En la matanza de El Frontón, ocurrida en 1986, murieron 133 reclusos y 3 militares en un motín de los presos. Los 35 marinos que participaron en el operativo enfrentaron acusaciones de homicidio calificado en procesos judiciales que se extendieron por décadas. La Fiscalía exige condenas de entre 25 y 30 años de cárcel para los involucrados.
Fuente: Diario La República.
Locumba Humala
Wikileaks señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía
“Lo que he hecho es defender a mi país y a la democracia. Tengo confianza en que la jueza [Miluska] Cano se mantendrá imparcial y se resistirá a las presiones políticas que buscan que me encarcelen”, declaró Ollanta Humala a la salida de una citación judicial sobre el Caso Madre Mía (Tingo María) en setiembre del 2006. Actualmente, el candidato presidencial de Gana Perú ha quedado absuelto de los crímenes que se le imputaron, pero esos hechos ocurridos en el valle del Huallaga no pasaron desapercibidos para la Embajada de Estados Unidos.
Así lo demuestra el cable N°51973 de Wikileaks entregado a El Comercio, el cual lleva la firma del embajador James Curtis Struble. En el documento, fechado el 6/2/2006, se describe el testimonio de un oficial del ejército estadounidense (cuya identidad se mantiene en el anonimato), el cual hizo amistad con el candidato presidencial Ollanta Humala a finales de los años 90 mientras estudiaba en nuestro país: “Él [Humala] habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas, y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso […]. Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (‘electric shock’, golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría”.
LAS VERSIONES DE TAPIA
En ese mismo cable, también son recopiladas las opiniones de reconocidos activistas por los derechos humanos de ese entonces. Uno de ellos es, paradójicamente, Carlos Tapia, asesor principal del partido Gana Perú, a quien se lo menciona como colaborador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).
Tanto Tapia como Javier Ciurlizza (también del Idehpucp) afirmaron a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que cualquiera que hubiera estado al mando militar en el Huallaga durante los años 1991 y 1992 (período en el que Humala fue designado a la zona durante el primer gobierno de Alberto Fujimori) tenía que estar involucrado con abusos de lesa humanidad.
Según el documento, ambos (Ciurlizza y Tapia) secundaron la versión de Alejandro Silva, consignado como representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)(Silva era secretario ejecutivo adjunto de esa institución). Este último, en una reunión el 31/1/ 2006, explicó que luego de haber realizado un cruce de datos sobre el líder nacionalista (récord de servicios, naturaleza de su entrenamiento; de inteligencia y contrasubversivo, sus características físicas y los tipos de operaciones que realizó en el Huallaga) tenía la certeza de que era responsable de los delitos imputados. El cable de Wikileaks también recalca que anteriormente Silva ya había acusado, a través entrevistas, que Humala era, en efecto, el capitán Carlos Gonzales.
De otro lado, en un segundo cable identificado con el número 63519 del 10/5/2006 se hace referencia a la incoherencia de la actitud política de Tapia. Según el informe, dos semanas antes el ex vocero nacionalista había dejado en shock a varios de sus colegas cuando públicamente se endosó a la campaña humalista del 2006. Hecho por el cual, incluso, señalan se vio forzado a dejar el Idehpucp.
Asimismo, se menciona una conversación que tuvo Tapia en esa época con un funcionario de la embajada, en la cual explicó que había tomado esa decisión porque Ollanta Humala representaba la mejor opción para revivir a la fracturada izquierda peruana (desprestigiada en años anteriores por su posición radical y vínculos con el terrorismo).
Por último, en dicho cable, firmado por el diplomático James Curtis Struble, el especialista en análisis del fenómeno subversivo en el país pareció quejarse de la falta de confianza que percibía por parte del humalismo, dadas sus conexiones con miembros de la embajada estadounidense.
Gana Perú rechaza afirmaciones
Consultado sobre el contenido del cable, el candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, sostuvo que su publicación es parte de “una guerra sucia” contra el nacionalismo.
“Humala no se escapó cobardemente de la justicia como sí lo hizo Fujimori cuando huyó al Japón. Yo lo acompañé a un sinnúmero de diligencias judiciales. El doctor San Martín, el mismo que condenó a Fujimori por ladrón y asesino, lo absolvió”, precisó.
Tras calificar a Humala como un “héroe y patriota” que se fajó por su país, Chehade mencionó que el cable es un “refrito” que busca desacreditar al candidato.
Asimismo, insistió en que durante el proceso judicial que se siguió a Humala más de 100 testigos acreditaron que no se violaron los derechos humanos en las zonas donde estuvo su defendido. “Fue una lucha heroica por parte de nuestro Ejército. Humala no cometió ningún exceso, ni desapareció a personas. Las pruebas son irrefutables”, aseguró.
Fuente: Diario El Comercio.
Capitán Carlos
Por Américo Zambrano y Nelly Cavero- Revista CARETAS.
Madre Mía parece ser el mismo pueblo fantasmal de hace una década o más. Ubicada en el distrito de Nuevo Progreso, en Tocache, la pequeña localidad no ha cambiado mucho desde 1992, cuando Sendero Luminoso y el narcotráfico florecían como la hoja de coca en el Valle del Huallaga.
Aún carece de desagüe y agua potable. La desnutrición infantil reina y la pobreza se refleja en las calles polvorientas y las endebles casas de madera.
La mayoría de su gente ha sufrido los embates del terrorismo y también los excesos de ciertos militares. Un clima de miedo domina el lugar.
La mañana del último domingo, Susana Villarán, la candidata presidencial por Concertación Descentralista, llegó hasta Madre Mía para recoger los testimonios de personas víctimas de violaciones de los DD.HH.
Durante los últimos 15 días, siguiendo similar derrotero, el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, y el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, realizaron excavaciones en busca de restos óseos que certifiquen las denuncias de asesinatos que se habrían cometido durante la permanencia de Ollanta Humala como jefe de la base de Madre Mía, en 1992.
Los peritos realizarán un trabajo de arqueología forense que consiste en remover la tierra varios metros abajo, empleando la técnica de “pozos de cateo”. Pero nada aún. La base de Madre Mía fue también inspeccionada de cabo a rabo. Sólo se encontraron casquillos de bala y restos arqueológicos.
“Tenemos que explorar otros sitios y evaluar bien los testimonios”, dijo Bromley a CARETAS. Los seis testigos del caso ya fueron interrogados.
Sin embargo, fuentes del despacho del fiscal Campos Vicente sostienen que algunos han caído en contradicciones. Hasta ahora, afirman, el testigo más sólido es el “sobreviviente de Madre Mía”: Jorge Ávila Rivera.
Testigos Claves
En Aucayacu es común verlo en bicicleta rumbo al trabajo, callado y taciturno. El 21 de junio de 1992, Jorge Ávila Rivera, hoy de 47 años, fue detenido en la zona de Pucayacu durante una redada antiterrorista ejecutada por una patrulla militar al mando del entonces capitán EP Ollanta Humala.
Con él fueron intervenidos su hermana Natividad Ávila Rivera y su cuñado Benigno Sullca Castro. Se les condujo a la base de Madre Mía.
“Nos acusaron de terroristas”, recuerda hoy claramente: “Pero era mentira. Yo he sido correteado por Sendero y por el Ejército a la vez”.
En el cuartel, asegura Ávila Rivera, fueron torturados por orden de Ollanta, a quien reconoce como el ‘capitán Carlos’. Al día siguiente su hermana y cuñado, sostiene, fueron asesinados. Él logró escapar, pero no olvida.
La desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sullca fue documentada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y el caso de Ávila Rivera es conocido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) desde mucho antes de que Ollanta irrumpiera en la escena política.
“Para nosotros su versión es coherente, minuciosa, sustentada e inalterable en el tiempo. Es un testigo clave”, señala Alejandro Silva de la CNDDHH.
CARETAS lo entrevistó esta semana en Aucayacu. Catorce años después, las heridas no han cerrado para Ávila Rivera. Este es su dramático testimonio.
–¿Está seguro que fue Ollanta Humala quien ordenó torturarlo?
–(Observa la fotografía y no duda) Sí, lo estoy.
–¿Y qué le hizo?
–Me detuvieron el 21 de junio de 1992 y fui torturado toda la noche. Mientras me golpeaban, él (Ollanta) fumaba, conversaba, reía y a veces gritaba. Me pusieron corriente en los dedos y en el cuerpo. Yo estaba amarrado a una silla. Luego quisieron ahogarme en un pozo. Me golpearon mucho. Para que no se escucharan mis gritos de dolor, los militares prendieron su radio a alto volumen. El ‘capitán Carlos’ estaba mirando todo. Cómo podría olvidarme de él…
–¿Cuántos días sufrió esas torturas?
–Un solo día. A la madrugada siguiente, él (Ollanta) ordenó que nos mataran.
–¿Usted vio también cómo torturaban a su hermana y a su cuñado?
–Observé cómo golpeaban a mi cuñado. Él no paraba de llorar y suplicar.
–¿Y cómo logró salir con vida?
–A eso de las 2 de la madrugada del 22 de junio, el ‘capitán Carlos’ ordenó que nos amarraran y llevaran a un lugar llamado ‘El Matadero’ para ejecutarnos. En el lugar, mi hermana y mi cuñado lloraban porque nos iban a asesinar. Pero en un descuido de los soldados, logré desatar mis manos y me lancé al río Huallaga. Al poco rato escuché disparos. Habían asesinado a mi hermana y a mi cuñado. Sólo se encontró el cadáver de él. Ella nunca apareció. Estuve oculto hasta el día 24 de junio. Recuerdo que al salir pasé una noche en la ganadería del señor Contreras. Luego me escondí por un tiempo.
–Ollanta dice que a ustedes les han pagado para acusarlo.
–Mire, he quedado mal. Producto de las torturas que ordenó el ‘capitán Carlos’ tengo secuelas: dolores físicos, pesadillas, problemas. Todo es verdad.
–¿Ha sufrido algún tipo de amenaza?
–Hemos pedido garantías personales porque si él gana, nuestra vida peligrará.
¿Bastión Humalista?
Paradójicamente, durante su visita a Madre Mía, Villarán se topó con una sorpresa: la localidad parece ser un bastión de Ollanta Humala.
El único local partidario que opera allí es, ciertamente, el del militar retirado. Pobladores que antes lo habían identificado como el ‘capitán Carlos’, autor de violaciones de los DD.HH., ahora esgrimen otra posición.
“La primera obra de Ollanta será en Madre Mía. Por eso votaré por él”, dice un sujeto de cabellos hirsutos. Una mujer que evitó identificarse aseguró que el candidato sí era el ‘capitán Carlos’, pero “igual le daré mi voto”.
Villarán atribuyó estas versiones al temor. En base a cifras de la CVR, sostuvo que, en la última década, unas 3,000 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. “En Madre Mía hubo una política sistemática de violación de los derechos humanos”, afirmó empapada por una copiosa lluvia.
Informaciones de las organizaciones de DD.HH. indican que en 1991, 1992 y 1993 se efectuaron tres grandes operativos militares en la zona: ‘Primavera’, ‘Cuchara’ y ‘Aries’, respectivamente. En cada uno de ellos, participaron contigentes del Ejército que superaban los 500 efectivos. Y se estima que los desaparecidos por cada operación superarían los 50.
La candidata visitó la cueva ‘Pata de Gallina’, donde según ciertas versiones se ocultaron cadáveres, y echó flores en el río Huallaga “en memoria de todas las personas cuyos cuerpos fueron arrojados a las aguas”.
“Pero aquí hay fosas comunes”, advirtió mientras el sol moría en el horizonte verde: “Debemos encontrarlas”.
Collera Verde: los militares en retiro que acompañan al candidato
Es común, durante las actividades del candidato Ollanta Humala, observar a personal de porte militar que lo rodea y protege. ¿Alguna cara conocida?
CARETAS 1915 reveló que, entre estos personajes, aparece el coronel EP (r) Estuardo Loyola Machado. Del arma de artillería, al igual que Ollanta, este oficial es compañero del actual comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, en la promoción “Coronel Manuel Chocano Soto” de 1973.
El diario La República informó que Loyola Machado, firmante del ‘acta de sujeción’ a Vladimiro Montesinos, prepara el terreno de los lugares donde el candidato realizará mítines, en Lima o provincias.
Otro es el coronel (r) Manuel Goycochea, quien fue hombre cercano al ex comandante general, José Graham, según fuentes castrenses.
El candidato recibiría también la asesoría del coronel EP en retiro José Hinojosa, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).En el libro “Muerte en el Pentagonito”, del periodista Ricardo Uceda, el ex agente del grupo Colina, Jesús Sosa, lo relaciona a las muertes e incineración de dos estudiantes de la Universidad Técnica del Callao, en 1993. Entonces, Hinojosa era jefe del Departamento de Búsqueda de Información, SIE-1.
Siguiendo a Ollanta aparece también el coronel (r) Adrián Villafuerte Macha. Este oficial es uno de los hombres de su mayor confianza, según fuentes de su entorno. Villafuerte estudió en la Escuela de las Américas y fue secretario del ex comandante general montesinista, César Saucedo Sánchez.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, dijo que oficiales retirados realizaron proselitismo político en ciertos cuarteles, pero apelando al “secreto” se negó a identificarlos. ¿Algún partidario de Ollanta Humala?
¿Les salvará San Martín de Porres?
Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21.
Y todo indicaría que parte de esos más de 100 audios confirmarían la siempre sospechada compra de testigos en la selva para sepultar el caso Madre Mía, operación de salvataje que, como indican las libretas de Nadine, se complementó posteriormente con visitas y coordinaciones de un abogado apodado “Ojitos” con un tal “San Martín” en el Poder Judicial para limpiar al “Capitán Carlos”, a finales del año 2009. Estos audios sí que ponen en aprietos a Humala, pues los casos de DD.HH. nunca prescriben, son muy fáciles de reabrir y se aceptan todas las pruebas posibles. Tampoco existe la cosa juzgada. Y las que quedan embarradas como palo de gallinero son la izquierda y las ONG de DD.HH, que se hicieron las locas con Madre Mía desde el momento en que Humala se volvió su candidato (y el de los brasileños) para llegar al poder. Allí sí que JDC, Villarán y Ernie se quedaron tranquilitos.
Solo como dato para enriquecer al lector, el caso Madre Mía acabó finalmente en diciembre de 2009, cuando la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió archivarlo. Esa sala estaba presidida por el juez supremo César San Martín.
Vacancia en Challhuahuacho
CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA VACANCIA DE ANTOLÍN CHIPANI
Por cinco votos contra uno el Concejo Municipal acordó la vacancia del alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, en sesión extraordinaria convocada en la comuna distrital. La sesión donde se abordó el pedido de vacancia presentada por la profesora Mercedes Silva Juro se inició a las 4.15 y concluyó a las 5.30 de la tarde.
Durante la discusión, cada uno de los regidores tomó la palabra y sustentó desde su punto de vista las razones para declarar procedente la vacancia. A esas horas la totalidad de las autoridades municipales prácticamente habían echado por tierra las aspiraciones políticas de Chipani Lima.
Se conoció que el alcalde, quien estuvo asesorado por un abogado procedente de Lima, presentó el pasado 12 de abril un documento de descargo respondiendo a las imputaciones de nepotismo formuladas en su contra.
Antolín Chipani de esta manera ha saboreado el trago más amargo de su corta trayectoria política al frente del Movimiento Popular Kallpa en Challhuahuacho, toda vez que la totalidad de los regidores de la misma agrupación votaron por su salida.
Los regidores que le bajaron el dedo son: Wellington Escudero Martínez, Arturo Chumbes Quispe, Uriel Condori Mendoza y Francisca Flores Huamaní. Al grupo se suma, Ronald Guido Farfán Gutiérrez por el Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional.
Cabe precisar, aunque no está establecido en el procedimiento, también fue considerado el voto del mismo alcalde Antolín Chipani, quien como era de esperarse votó en contra de su destitución.
Se conoció que el alcalde y su defensa presentarán apelación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien verá en última instancia si procede o no el acuerdo establecido.
Fuente: Diario Pregón.
Orden de captura para alcalde Odilón Huanaco y cuatro exfuncionarios
Por Paul Pilco Dorregaray- Diario Correo.
El juez de Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Ángel Mujica, declaró fundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco.
Similar medida recae en los exfuncionarios Wilfredo Enríquez, Everth Chávez, Danny Rojas y Herbert Sarmiento, todos ellos procesados por los delitos asociación ilícita para delinquir, peculado doloso agravado y falsedad ideológica.
Mujica Quispe tuvo a su cargo la segunda audiencia de requerimiento prisión preventiva, toda vez que el proceso anterior fue anulado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac debido a inconsistencias en la resolución firmada por la juez Idania Oroz Vicente.
“Gírese las ordenes de captura de los procesados a la comisaria de Tambobamba, de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, a nivel regional y nacional, conforme a Ley”, precisa la cuarta cláusula de la Resolución N° 18 emitida la tarde de ayer por el juez Mujica Quispe.
En el documento se precisa que el Ministerio Público solicitó el plazo de 18 meses de prisión preventiva toda vez que se trata de un proceso de naturaleza compleja, previsto en el artículo 272° inciso 2) del Código Procesal Penal.
“Tratándose de procesos complejos, el plazo límite de la prisión preventiva no durará más de dieciocho (18) meses”, señala la norma.
Por su parte la defensa técnica de los imputados –ninguno de ellos estuvo presente en la audiencia realizada- cuestionó el plazo de excesivo, entre otros argumentos relacionados a que no existiría la necesidad de argumentar la duración de la medida.
Se conoció que la defensa del alcalde Odilón Huanaco presentará recurso de apelación ante la instancia superior respectiva, decisión que incluso fue considerada en la resolución.
“Se deja a salvo su uso de derecho de defensa de los imputados de poder solicitar cualquier otra medida, con aquellos elementos de convicción que no han sido valorados en la presente resolución”, concluye el documento.
El documento que se esfumó
El Ministerio Público anunció en su cuenta de Twitter, que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez se reunirá próximamente con el exfiscal suizo, Stefan Lenz. Añadió que las coordinaciones ”del Basel Institute on Governance permitirán que Lenz brinde servicios de consultoría al Ministerio Público en #CasoOdebrecht”.
Por Gustavo Gorriti- IDL Reporteros
El 14 de febrero, durante una de las animadas mañanas de Ideéleradio, Glatzer Tuesta entrevistó al encargado de cooperación internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera. ¿El tema? Lava Jato.
A continuación, las partes más importantes del diálogo:
Peña Cabrera.- … Tuvimos [en Suiza] la oportunidad de hablar con el fiscal Stefan Lenz, que ha ayudado bastante a Brasil […] he recibido llamadas de Panamá, Colombia, Brasil y nos han preguntado: ¿cómo han podido ustedes hacer un acuerdo? […] han querido que nosotros afinemos la estrategia de ellos para que la puedan refinar en sus propios países.
G. Tuesta.- Usted ya ha mencionado a Stefan Lenz, él ya dejó de ser fiscal y contribuyó de manera muy importante para que se [realicen] las investigaciones… ¿hay la posibilidad de que él pueda vincularse más al trabajo de…”
Peña Cabrera.- [interrumpe] Sí, puedo más o menos dar un adelantamiento [sic]. Nosotros tenemos una cooperación con el Instituto Basel of Governance y ellos tienen una filial acá en el Perú, nosotros tenemos un convenio de cooperación del año 2014. El año pasado se firmó un nuevo convenio de cooperación suscrito por el Fiscal de la Nación y creo que estamos tratando de la posibilidad de que él pueda venir a colaborar con nosotros…
G. Tuesta.- ¿El ex fiscal…?
Peña Cabrera.- …Stefan Lenz
G. Tuesta.- ¡Qué excelente sería…!
Peña Cabrera.- No, sería perfecto. Él sabe el manejo total de como se han llevado las investigaciones y como vuelvo a reiterar [sic] ayudó en su momento a Brasil, a nosotros también nos ha ayudado, hemos emitido en su momento una carta rogatoria y en marzo podemos estar recibiendo la información muy relevante para esos casos.
G. Tuesta.- ¡Ah, excelente! Ese sería un golazo, porque él conoce y ha contribuido de una manera muy importante, y ahora al no estar ya vinculado al sistema fiscal ahí puede colaborar, me imagino, más profundamente e intensamente con usted. De verdad una muy buena…
Peña Cabrera.- Sí. Nosotros estamos, Glatzer, afinando muy bien este tema y este tipo de cooperación. Lo que pasa es que no salimos en los medios de comunicación a dar este tipo de información, ¿no? Puedo decir con toda seriedad que estamos en un camino que creemos conscientemente de que la posibilidad de poder dilucidar [sic] un caso de tan grave complejidad requiere de la cooperación internacional.
Alonso Peña Cabrera. (Foto: diario Correo).
La propuesta
La posibilidad de que el legendario fiscal Stefan Lenz pudiera sumarse a la investigación peruana del caso Lava Jato era, en efecto, muy alta. Lenz, el fiscal federal que había dirigido grandes investigaciones anti-corrupción, como el caso Alstom, antes de lograr decisivos avances en el de Lava Jato en Suiza, renunció a fines de 2016 a la Fiscalía Federal suiza en protesta por la “falta de reconocimiento al trabajo” de los fiscales de su equipo.
Con la información fresca de sus recientes y exitosas pesquisas, el Basel Institute on Governance (que trabaja con Perú y varios otros países en la lucha anti-corrupción, sobre todo a través de la capacitación de jueces y fiscales en cómo recobrar el dinero robado) lo interesó en la posibilidad de asesorar al Perú. Lenz aceptó y preparó el borrador de un esquema estratégico de trabajo.
El 22 de febrero, apenas una semana después de los anuncios de Peña Cabrera por Ideéleradio, Stefan Lenz entregó al Basel Institute un documento de cuatro páginas titulado: “Propuesta de colaboración con el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) del Perú.
El documento, como pueden ver, fue presentado en castellano. El objetivo era que la Propuesta fuera compartida y discutida con las contrapartes del Basel Institute en la Fiscalía de la Nación.
Algunos de los puntos más importantes de la propuesta de Lenz, que recomiendo leer íntegramente, fueron:
• Que en la reunión de autoridades judiciales peruanas y suizas el 16 de diciembre de 2016, “se comprobó que los documentos confiscados en Suiza permitían al menos en parte comprender o, en su caso, demostrar los actos de soborno cometidos en el Perú…”.
• Que LenLaw (la compañía de consultoría de Lenz) “tiene un conocimiento profundo de de los elementos de prueba confiscados en Suiza, entre los que también se incluye una parte de la contabilidad B (irregular) de Odebrecht”. Gracias a ello, añadió, LenLaw no solo podría ayudar con eficiencia en la investigación peruana sino apoyar en la recuperación y repatriación de activos robados.
• El ofrecimiento de clasificar las pruebas sobre Odebrecht “confiscadas en Suiza”. Identificar a las personas implicadas “dentro y fuera del Perú’. Y, sobre todo, la “identificación y listado de cuentas relevantes para que se puedan recabar los documentos bancarios correspondientes dentro y fuera del Perú.
• Identificar las coimas de Odebrecht en diversos proyectos peruanos; a las personas que actuaron como agentes de Odebrecht; a los “receptores de dichos pagos (personas señaladas con los nombres en clave a quienes se destinaban los pagos”); a los “verdaderos receptores de esos pagos”; los “intermediarios financieros”; los “pagos efectuados en total por cada proyecto”.
En fin, siempre se puede pedir más, pero llevar la propuesta a la práctica hubiera significado un enorme avance estratégico en la investigación anti-corrupción de Lava Jato en el Perú. Así de simple. Identificar con pruebas a los corruptos, los corruptores y los montos de la cutra hubiera significado su desvelamiento y castigo.
El mismo día que el documento de Stefan Lenz fue entregado al Basel Institute, este fue reenviado por correo electrónico a la Fiscalía de la Nación en Lima.
En el documento no se menciona el pago de los honorarios por la investigación.
Pero, según ha podido averiguar IDL-R, ese mismo día se inquirió al respecto. Por un trabajo de equipo de varios meses, la compañía de Stefan Lenz [LenLaw] pedía 150 mil dólares de honorarios.
La Fiscalía de la Nación repuso que no disponía de ese dinero y preguntó al Basel Institute si ellos podían encontrar fuentes de financiación.
La propuesta en sí no se discutió.
Pasaron las semanas y luego un par de meses. No hubo ninguna respuesta ni iniciativa de la Fiscalía de la Nación. La investigación del caso Lava Jato, entre tanto, siguió avanzando con lentitud.
¿Era cierto que el Ministerio Público no tenía el dinero para pagar una consultoría de importancia decisiva para la investigación? Era falso.
El veinte de enero de este año, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 007, para “financiar la implementación de Fiscalías Especializadas en Delitos de corrupción de funcionarios para la investigación del caso Odebrecht, que comprende la contratación de peritos altamente especializados, servicios de traducción, viáticos, acondicionamiento de locales, equipamiento, entre otros”. El monto fue de 10 millones de soles.
Decreto Supremo 007. (Fuente: El Peruano).
El nueve de marzo, el Ejecutivo puso en vigor otro DS, el 047, aumentando 20 millones de soles más para sufragar el “incremento de la carga procesal, que comprende la contratación de fiscales, peritos y expertos, personal de apoyo fiscal, servicios de traducción, pasajes y viáticos, mantenimiento y acondicionamiento, equipamiento, entre otros”.
Decreto Supremo 047. (Fuente: El Peruano).
Hubo, como se ve, una asignación extraordinaria de casi 10 millones de dólares para el Ministerio Público, para reforzar y energizar la investigación del caso Lava Jato, ¿y resultó que dijeron no tener 150 mil dólares que hubieran muy probablemente financiado un avance decisivo en las investigaciones?
¿Se debatió siquiera la propuesta?
El Fiscal no se enteró
El viernes 21 contacté al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para saber porqué se había ignorado desde febrero la propuesta de uno de los mayores expertos mundiales en investigar lavado de dinero y corrupción. ¿No era eso una negligencia? ¿Solo lo explicaba la incapacidad o era algo más grave?
Para mi sorpresa, Pablo Sánchez me respondió que no conocía ni siquiera de la existencia de la propuesta. Que no sabía de qué se trataba ni la había visto tampoco. Que sí sabía de la petición de honorarios de Lenz, a lo que había reaccionado indicando que el Ministerio Público no tenía plata. Cuando le señalé que sí la había, repuso que eso se dio después (lo que no es exacto), pero insistió en que ignoraba la existencia de la propuesta.
Se la envié de inmediato por Whatsapp y me respondió al cabo de unos minutos indicando que el documento no estaba dirigido a él, que no había pasado por Secretaría ni tampoco por Cooperación Internacional. Es decir que, en términos burocráticos, no existió.
Según la información acreditada que tiene IDL-Reporteros, por lo menos un alto funcionario de la Fiscalía de la Nación recibió la propuesta en febrero y la recibió mediante transmisión digital. El hecho de que se la hubiera redactado en castellano y dirigido al Basel Institute fue para facilitar la discusión de esa organización especializada con la Fiscalía de la Nación.
Paul Hernandez (primero de la izquierda), gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional del Ministerio Público; Javier Palomino (tercero), secretario general de la Fiscalía de la Nación; y Pablo Sánchez (cuarto), Fiscal de la Nación. (Foto: Ministerio Público).
Pero el fiscal de la Nación solo recibió la información de los honorarios solicitados, que rechazó injustificadamente, sin tener idea de la propuesta de trabajo que lo sustentaba. Y así, como sucede con frecuencia en organizaciones con burocracias intrigantes e ineficaces, el asunto quedó en el aire y se paralizó.
Se perdieron, increíblemente, dos meses de importancia vital en la investigación. No fue la única negligencia en ese ámbito, pero sí la más grave.
Le pregunté al fiscal de la Nación qué iba a hacer ahora que conocía el contenido de la propuesta de Stefan Lenz.
“Voy a hacer que lo contacten mañana”, fue su respuesta.
Es, claro, la respuesta correcta. Acepte, rechace o modifique la propuesta de Lenz, lo menos que puede hacer, por su importancia, es discutirla a fondo.
El problema es que es una respuesta correcta con dos meses de retraso. Y alguien debiera responder por ello.
¿Quién es Emmanuel Macron?
Balottagge
“Los planes del candidato francés están lejos de establecer un sistema social que afronte los riesgos derivados de la modernidad, sino de otorgarles un espacio digital privatizado dentro del cual los ciudadanos puedan asumir y afrontar dichos riesgos”.
Por Ekaitz Cancela– www.lamarea.com
No existe candidato que represente de forma más apropiada el intento por redefinir el ideal del capitalismo en el siglo XXI como Emmanuel Macron. Pintado como el único garante del progreso, tiñe de nuevo un liberalismo frente al cual se enmohecen las armas forjadas para luchar contra el antiguo. También responde al objetivo de superar la resistencia al neoliberalismo, asociado ahora a los partidos de izquierda y derecha tradicionales. Extraer de la sociedad la idea de que esa ideología tallada durante décadas debe corregir los efectos destructivos que ha tenido el mercado: tal es el milagro Macron. Es una “revolución pacífica”, explicaba su portavoz Laurence Haïm modernizando el concepto de “revolución pasiva” de Gramsci, que llega en un momento en el que a la incapacidad para reordenar el mapa liberal se suma la explosión digital. La nación francesa parece volver a marchar a la vanguardia de su tiempo bajo la curiosa dicotomía presentada por las élites mediáticas e intelectuales: el nuevo fascismo del Frente Nacional o ese joven heraldo de un capitalismo renovado. Léase, digitalizado. “Emmanuel Macron o Marine Le Pen, elijan”.
En un tiempo en el que el temor a la robotización planea sobre nuestras cabezas, los algoritmos y la inteligencia artificial comienzan a reemplazar la decisión individual, Emmanuel Macron idealiza la automatización en la gestión política. Es un “autómata, un robot construido en un laboratorio para que parezca un ser humano agradable”, ha apuntado Suzi Weissman. Pero algo no pinta bien. Y ese algo es el inconformismo con la dialéctica del “sentido común” con el que trata de venderlo el establishment europeo. No es de extrañar entonces que Weissman también expresara que el candidato francés le recuerde a Tony Blair. Recientemente, el exprimer ministro británico resumió en el New York Times la nueva agenda que el centro político tendría a bien implementar: “Debe haber una alianza entre los que impulsan la revolución tecnológica, tanto en Silicon Valley como en otros lugares, y los responsables de las políticas gubernamentales”. No obstante, si el ideólogo de la Tercera Vía quiso decir que ser progresista hoy supone dejar el control de progreso en manos de las fuerzas tecnológica, Macron se adelantó al intento por digitalizar el thatcherismo hace ya varios años.
En la primavera de 2014, tras dejar su trabajo como asesor económico del presidente François Hollande, el exbanquero viajó a Silicon Valley con la intención de establecer su propia startup tecnológica, lo que le granjeó ser definido como “el Uber de la política europea” por Michael Gove. Después, ya convertido en ministro de Economía, Industria y Digital, propuso la Ley de Nuevas Oportunidades Económicas (NOÈ), una suerte de flexibilización digital del mercado laboral para ensalzar aún más la figura del emprendedor. “El emprendimiento encarnado por la tecnología francesa es parte de la solución a la crisis de nuestra sociedad”, declaró. Se trataba de incorporar en el marco jurídico lo que Pierre Dardot y Christian Laval definieron en términos foucaltinos como la “gubernamentalidad emprendedora”. Así, el discurso neoliberal de Macron no se articula con un llamamiento al mercado sino que, con la excusa del mundo digital, trata de convertir la actividad estatal en la continuación de un autogobierno en el que los ciudadanos se comportan cual empresarios. Como lo expresaron ambos autores, el modo de gobierno específico en esta forma de entender el neoliberalismo “promueve la empresa al rango de modelo de subjetivación: todo el mundo es manejado como una compañía y es diseñado como capital para dar un fruto”.
Según señala una información de L’Expansion, para promocionar aquella legislación, el entonces cargo público realizó un maratón por Palo Alto en la que mantuvo encuentros, entre otros, con Astro Teller, director de Google X (rama semisecreta de la multinacional que se ocupa de los proyectos más futuristas), o el CEO de Apple, Tim Cook -con quien no trató el delicado tema de su ingeniería fiscal-. Tampoco es casualidad que se reuniera con Paul Duan, un emprendedor que utiliza los datos para resolver los problemas de la sociedad y que afirmó poder reducir el desempleo en Francia en un 10% gracias a un algoritmo de “matching profesional”. Si el intelectual bielorruso Evgeny Morozov denunció en La locura del solucionismo tecnológico (Clave Intelectual, 2015) ese pensamiento mágico que trata de resolver todos los problemas del mundo con el uso de la tecnología o la mediación algorítmica, Morozov ofrece en un libro que se publicara en otoño la teoría de un “capitalismo del click” fundamentado por el “extractivismo de datos”: el intento de Silicon Valley por recoger toda nuestra información para ofrecer después a las instituciones respuestas a funciones que corresponden a las políticas públicas. Ambas ideas parecer encajar con el pensamiento del candidato de ¡En Marche!
Libertad, igualdad, fraternidad…e innovación
Pese a que aquella ley fuera denegada finalmente por el Elíseo, como aspirante no ha dejado pasar algunas oportunidades para reiterar sus intenciones. Cuando Donald Trump firmó su polémica orden ejecutiva sobre migración, el candidato francés se solidarizó con los emprendedores asentados en California. “Quiero que todos aquellos que representan la innovación y la excelencia en Estados Unidos escuchen lo que les decimos: desde el próximo mayo, tendréis la puerta abierta de Francia”, dijo. En este sentido, el filósofo francés Éric Sadin ha sido quien mejor ha sabido entrever lo que trasciende a las ideas del más que posible futuro presidente de la República. En un ensayo reciente publicado y editado en francés expone lo que define como “la siliconización del mundo”, la inevitable convicción de que el modelo de Silicon Valley representa el horizonte insuperable de nuestro tiempo. “Se trata de adornar un nuevo tipo de capitalismo con virtudes igualitarias en el que todo emprendedor tiene la capacidad de conectarse y florecer,” explica Sadin. “Pero, en realidad, es un modelo de civilización basado en la mercantilización completa de la vida y la organización de la sociedad automatizada mediante la fibra de alta velocidad”.
Insistiendo en el propósito de Macron -autodefinido como “un europeo generoso e innovador”- por empujar de forma más consistente reformas neoliberales camufladas bajo el tinte de lo novedoso y el aspecto aparente de “lo abierto”, conviene hacer mención a lo que Sadin llama la “razón digital”. “Lo que fortalece tanto el poder como la legitimidad del tecnopoder contemporáneo es ante todo el dogma de la innovación, entendida como la condición primordial para garantizar la viabilidad presente y futura de las sociedades”, señalaba en un libro titulado La vía algorítmica. No obstante, ese liberalisme numérique(liberalismo digital) que profesa Macron se aleja bastante de la herencia ilustrada. “Una sociedad que carece de la fuerza para reflexionar sobre el camino hacia el que tiende; la sumisión completa del individuo a las leyes de la estructura del mercado, a través de una técnica de domino que se arrastra digitalmente por todas las partes de su mente, habría renunciado a expresar su poder político”.
Como si fuera la viva imagen de las teorías denunciadas por Morozov y Sadin, el programa de Macron presenta soluciones semejantes para afrontar los cambios del nuevo siglo. “Lo digital no es una industria: es una transformación profunda de la forma de producir, consumir, aprender, trabajar; de vivir con sencillez,” reza su propuesta para digitalizar la organización social francesa, incluidos los servicios públicos. Sus planteamientos ofrecen pocos visos para creer que revertirá la estructura de privatización de los últimos años, pero sí para pensar que la retorcerá cediendo los datos de los ciudadanos para lo que espera sean “los nuevos titanes tecnológicos franceses”, como ya ha sucedido con el partenariado firmado entre el Servicio Nacional de Salud británico y Google DeepMind.
En suma, los planes de Macron están lejos de establecer un sistema social que afronte los riesgos derivados de la modernidad, sino de otorgarles un espacio digital privatizado dentro del cual los ciudadanos puedan asumir y afrontar dichos riesgos. Y una vez “liberada la innovación” de sus grilletes, quien no triunfe no merecerá ser sostenido por el Estado. Así lo captó el corresponsal Rafael Poch durante un mitin reciente: “Hay que liberar las energías, dejar de proteger a los que no pueden y no tendrán éxito”, dijo Macron. Que este “manifiesto producto del marketing del establishment para hacer pasar continuidad por ruptura triunfe, sería algo sin precedentes en la historia de este país”, observaba Poch. También que, por primera vez, la teología de Silicon Valley para la transición hacia un neoliberalismo digital pueda calar con tanta fuerza en una jefatura de Estado europea.
“La supervivencia de Francia está en juego”
La candidata presidencial Marine Le Pen celebró su virtual pase a la segunda vuelta en Francia junto a su contendor Emmanuel Macron. A más del 60% de actas escrutadas, la líder del partido conservador Frente Nacional sobrepasó el 22% de respaldo, en una ligera desventaja frente al socioliberal de ¡En Marcha!
“Lucharemos contra la salvaje globalización. Eso es lo que está en juego: la supervivencia de Francia”, afirmó Le Pen ante sus seguidores en su local partidario. Además, calificó de “histórico” el resultado preliminar que le garantiza un espacio en la cédula para el próximo 7 de mayo.
La candidata ultraderechista también aprovechó el baño de popularidad para criticar a su contrincante. “Es el heredero de Hollande”, expresó, en alusión al actual presidente francés, François Hollande.
Para finalizar su discurso, instó a la población a votar conscientemente por el futuro del país. “Aprovechemos esta oportunidad para liberar al pueblo francés”.
Fuente: Radio Programas del Perú.
¡Hemos visto al Señor!
Evangelio según San Juan 20,19-31:
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”.
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!”. El les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”.
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”.
Tomas respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”.
Jesús le dijo: “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!”.
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.
A PROPÓSITO DE “EN EL CORAZÓN DE LAS MASAS” DE RENÉ VOILLAUME [1]
Por Michel Nurdin, Hermanito de Jesús.
1. En el corazón de las masas es el libro que dio a conocer a René Voillaume como autor espiritual y como fundador. También es el libro que ha centrado y dominado el primer periodo que distinguimos de la obra (literaria) de René Voillaume, aquella que corresponde a esta refundación de la Fraternidad de los hermanitos de Jesús tras la Segunda Guerra mundial, y que se extiende hasta Vaticano II (incluido). Es un periodo “fuente”. En el corazón de las masas se sitúa en un conjunto poco conocido – con los retiros fundacionales de la Fraternidad secular, Una regla de vida (1950), conferencias a veces algo molestas[2] de lo cual tenemos algunos ecos en el primer volumen de Cartas a las Fraternidades. Durante el segundo periodo, post conciliar, el autor espiritual se hace más clásico y su enseñanza está sin duda alguna más espontáneamente en concordancia con su fondo personal.
Au coeur de masses tiene una génesis. El libro aparece primero en Aix en Provence, en julio 1949, bajo la forma de fascículos fotocopiados. El conjunto es titulado: “La espiritualidad de las fraternidades del Padre Foucauld” Esta publicación responde a necesidades internas apremiantes: hay que explicar la nueva orientación de la Fraternidad; ella atrae la atención en los medios católicos franceses porque está en consonancia con la renovación apostólica-misionera entonces activa. Al mismo tiempo, hay que iniciar la formación religiosa de los recién llegados, cada vez más numerosos: mientras que desde 1933 a 1945 solamente hubo diez entradas en la fraternidad de El Abiodh (Argelia), hubo ocho en 1946, otras tantas en 1947, trece en 1948, quince en 1950, etc.
2. Esta edición artesanal –que pronto estará agotada– tiene por título “Recopilación de conferencias y textos diversos”. Estos textos son leídos por los cercanos a René Voillaume; y estiman -como le escribe Monseñor De Provenchères, el 7 de agosto 1948- que “su lectura sería beneficiosa, incluso para otros además de los hermanitos”. En sus recuerdos, el padre piensa que él empezó a considerar la publicación de sus conferencias en abril 1947, después de una visita a Monseñor Richaud, y que se llegó a una decisión en el primavera 1948[3]; pero añade que su aparición en Cerf, “sólo tendrá lugar dos años más tarde”. Hay que decir que en la época los editores religiosos se mostraban más bien reticentes ante manuscritos de “espiritualidad”; el título de las policopias no era muy atractivo.
Los diversos textos así reunidos se extienden sobre varios años. Aquí, yo quisiera simplemente atraer la atención sobre las conferencias que figuran a la cabeza de la edición policopiada. Fueron dadas a los novicios, en El Abiodh, en los últimos meses de 1946, al regreso de una estancia en Francia sobre las cuales habría que detenerse[4]. Tres de las conferencias se refieren al “Misterio de Nazaret” – en la vida de Jesús, en la del Padre De Foucauld, en la de los religiosos que se dedicaban a ella; el manuscrito de la cuarta conferencia (8 de diciembre) tiene un título que interroga: “¿son los Hermanitos contemplativos?” En sus recuerdos, René Voillaume escribe que este texto sobre la vida contemplativa constituía junto con el de “Nazaret, forma de vida religiosa”, “la carta fundacional de la fraternidad obrera[5]” que verá la luz seis meses más tarde (1º de mayo 1947).
En cuanto a la reflexión sobre el misterio de “Nazaret” hay que observar que estas siguen a las conclusiones que René Voillaume había sacado, dos años antes (junio 1944), de su balance de diez años vividos en El Abiodh, balance hecho al término de una seria crisis interna: los hermanos sentían entonces un profundo malestar respecto a su fidelidad al Padre De Foucauld quien, hay que decirlo, no les facilitaba las cosas; en efecto, la fidelidad a lo que él vivió recortaba la fidelidad a lo que había escrito (la Regla de 1899, en especial) pero está lejos de identificarse con ella!… Enumerando “lo que faltaba”, René Voillaume escribe: una presencia suficiente de alma y de espíritu del Padre De Foucauld; un cierto sentido de la pobreza y del trabajo; una profundización mayor del gran misterio de la vida escondida de Nazaret” (manuscrito de Djebel Aissa, cap.V).
3. En el Corazón de las Masas salió de la imprenta el 30 de diciembre de 1950, con un título propuesto por Michel Carrouges. El texto es el de la edición policopiada, revisada (algunos ángulos son redondeados) y aumentados con dos mensajes importantes del prior a sus hermanos. El libro aparece en las Ediciones du Cerf, en la colección “Rencontres”, las cuales no admitían ni tratados de teología ni escritos de espiritualidad sino testimonios de renovación a la obra en la Iglesia de Francia, con títulos “significativos”: ¿Francia país de misión?, ¿Resurgimiento o declive del clero francés?, etc.
El libro es bien acogido por los censores patentados y más aún por el público puesto que desde el final del año (1951), se prevé un suplemento que será publicado bajo el título: Que ellos sean uno. Y en abril 1952, aparece la segunda edición: será En el corazón de las masas en su forma definitiva, la más conocida, por no decir la única conocida. Aligerada del lado de las meditaciones, el texto se ha enriquecido con dos grandes cartas del prior a sus hermanos: una sobre la obediencia religiosa, que desencadenará una controversia entre los teólogos; la otra sobre “la oración de los pobres”, esta carta remplaza el texto sobre “la vida contemplativa de las fraternidades” -lo cual sentirá René Voillaume- porque “trata del mismo tema pero bajo otro punto de vista. Hubiese sido preferible unir los textos[6]”
Constituido de esta manera, el libro tendrá una bella carrera: 50 mil en 1955, 115 mil en la colección “Foi Vivante”, el Padre Bro quiso marcar el volumen 100 mil (nº 100-101) en 1969. Sin hablar de las traducciones: la primera italiana, en 1953, con un prefacio de Monseñor Montini (futuro papa Pablo VI) que no será publicado porque en esa época, no convenía; la quinceava y la última en chino (Taiwán 1985); hay que hacer notar las dos traducciones “clandestinas” en 1969, en húngaro y checo.
De ahí mi última observación, que es una pregunta: ¿por qué una difusión así, cuando el subtítulo del libro precisa bien que se trata de “la vida religiosa de los Hermanitos del Padre De Foucauld”?
4. He recogido algunos elementos de respuesta a esta pregunta en las publicaciones de la época. Algunos tienen un Valor ante todo informativo, y no me voy a detener en ellos. Otros ponen en juego valores que me parecen aún perfectamente válidos hoy, aún viviendo en un mundo humano y eclesial profundamente diferente, que tiene otro lenguaje y otras preocupaciones o “problemas”:
a) En la reseña que da “La Vida Espiritual” (abril 1951, p. 431 -433), el Padre Bonduelle estima que “El Corazón de las Masas” presenta “una vida religiosa que se construye en una total renovación y en plena correspondencia con el estado concreto de una civilización en alza”. Cualquiera que sea la respuesta que nosotros, hermanitos, hayamos podido dar a las esperanzas presentadas en el libro de René Voillaume, es un hecho que éste incitaba, indirectamente, al mundo de los religiosos y religiosas a una reflexión sobre su situación y sus prácticas a mediados del siglo XX. Una docena de años antes del decreto Perfectae caritatis de Vaticano II, a su manera, En el Corazón de las Masas invitaba a más realismo y transparencia evangélica. No es necesario detenerse sobre este punto que sin duda alguna no es el más significativo.
b) Puesto que esta reseña se detiene más sobre los problemas de vida religiosa, su final capta la atención e incluso sorprende. Ella amplía singularmente los horizontes: “se dirige a los cristianos (subrayado en el texto) y se deja ver la extrema valía cristiana de una vida vivida en el espíritu de Tamanrasset”. Diez años más tarde, en Christus (1961, p. 100), el Padre Courel escribirá: [en el momento de la aparición de En el Corazón de las masas] “algunos quisieron ver un verdadero manifiesto proclamando una especie de revolución respecto a la concepción tradicional de la vida religiosa. Ciertamente eso era decir demasiado. Pero sigue siendo cierto que ese libro ayudó a más de un sacerdote y a más de un laico en su esfuerzo de oración y en su búsqueda de la pobreza”. Volveré a ello al terminar. Pero si tantos cristianos, clérigos y laicos, han sido sensibles al soplo evangélico de “En el Corazón de las Masas” (y lo han dado a conocer), no es solamente porque éste se sitúa en el dinamismo de la vocación bautismal[7]. Según mi parecer, es también porque es más fácilmente “perceptible”, en el caso de la vocación de los hermanitos de Jesús: vocación no especializada eclesialmente (carga pastoral, educacional, etc.) y que deja en la condición humana común.
c) Foucauld. Esto es lo que dice a su manera (en 1953, p. 75), la reseña publicada en la Revista de ascética y mística (que entonces era la gran revista de teología espiritual de la Compañía de Jesús): “El Padre Voillaume hace revivir la experiencia del Padre Carlos de Foucauld. Él desaparece ante esta autoridad excepcional. Pero interpreta al ermitaño muerto sin dejar discípulo inmediato con una inteligencia que supera en mucho la simple lectura de los textos” El crítico, que se une aquí a lo que Monseñor Richaud escribía a René Voillaume, el 2 de marzo de 1948 (“Tengo la impresión que Ud. entresaca lo mas enriquecedor y subyacente en el mensaje espiritual del Padre De Foucauld”), añadiendo: “Nadie se sorprenderá de ver su libro tan rápidamente convertido en el breviario espiritual de muchos sacerdotes y numerosos militantes católicos”. No hay que olvidar tampoco que al término de la guerra que había visto la promoción 128 de San Cyr bautizada con su nombre, el Padre Foucauld conoció un gran reconocimiento en Francia (publicaciones del Padre Gorré, exposición en los Invalides, el artículo de Madeleine Delbrêl “Por qué amamos al Padre Foucauld” en La Vie Espiritual de noviembre 1946,etc). Es en este contexto en el cual aparece “En el corazón de las masas y, seguidamente, habrá como un juego de espejos entre el autor y aquél que le inspiraba y que la Iglesia acaba de beatificar.
d) Terminaré rápidamente con el elemento de respuesta a la pregunta hecha que es sin duda alguna la más decisiva para comprender el impacto que tuvo En el Corazón de las Masas. Puede ser presentado con la fórmula de Monseñor De Provenchères, en su prefacio al libro, resumiendo el mensaje del hermano Carlos de Jesús: “Presencia a Dios–Presencia a los hombres”. Por lo que respecta a la búsqueda de Dios y de los caminos que ella exige, o bien impone, al hombre reconciliado con Dios por Jesucristo, propiamente hablando, En el Corazón de las Masas no es innovación alguna. Los caminos propuestos integran la presencia a los hombres y son remodelados aquí o allá; pero, puesto que Dios es Dios, siempre es sobre Él que ellos deben “medirse”. La novedad se sitúa más bien del lado de la presencia a los hombres y más concretamente, si así puede decirse, del lado de la “humanidad” de esta presencia (su peso y su realismo humano). Si esta novedad permanece relativa puesto que no se refiere sino a la vida religiosa tradicional, ella no deja de tener interés o incidencia para los laicos. A título de contra ejemplo, se podría recordar aquí la declaración de un cardenal del Santo Oficio estimando que el sacerdote trabajando en fábrica (puesto que es de él de quien se trata) “recibe la influencia del ambiente nefasto para su vida espiritual”, poniendo en peligro su fe y sus costumbres[8].En la charla sobre “la vida contemplativa de las fraternidades”, René Voillaume recuerda la evolución de las formas de vida religiosa contemplativa; ésta “tiende a salir del claustro y a penetrar en la vida cotidiana de los humanos”; “ya no se trata solamente de encontrar a Dios solo sino de llegar a una asimilación de vida con el Corazón de Jesús Salvador y Redentor del mundo” (1ª edición, p. 193 – 194). Una nota al pie de página lleva al Humanismo integral: diez años antes (1936), Jacques Maritain, defendiendo “el impacto temporal del Evangelio”, defendía también la santificación de la vida secular y “un nuevo estilo de santidad” exigida por nuestra era de civilización; y al término de la guerra, en 1945, su defensa se hará aún más insistente[9]. En cuanto a las charlas sobre “Nazaret”, ellas nos muestran cómo, para nosotros hermanitos, “la salida del claustro” se hará por el camino que abre el Padre De Foucauld. Hay que observar que René Voillaume no se compromete entonces en las reconstituciones de la vida de Jesús en Nazaret, ya sean, más o menos imaginativas, del Padre De Foucauld, o las nuestras. Él nos lleva al misterio de Nazaret, fuente de exigencias y de libertad para aquél que se compromete a seguir a Jesús el Nazareno. Para Jesús, efectivamente, y para él solo, “el estado de vida ha sido el objeto de una opción soberanamente libre y personal que denota un amor de preferencia y también una voluntad de enseñarnos algo por medio de esa opción”. En otros términos, Dios, al darnos (Jn 3, 16), al entregarnos (Rom 8, 32) a su único Hijo en la Persona de Jesús de Nazaret, nos enseña algo de su mirada sobre el mundo de los hombres, de su Designio de salvación y más concretamente de los caminos y las formas por las cuales Él sigue con su Designio, algo de su amor por cada uno de nosotros y su predilección por los pequeños y los pobres. Al mismo tiempo, él nos enseña algo de la respuesta que espera de nosotros, cristianos, personal y eclesialmente.
Notas:
[1] Reflexiones propuestas el 18 de noviembre 2005, en el momento de la presentación de la biografía de René Voillaume por Marcel LAUNAY, René Voillaume, contemplación y acción y de la biografía espiritual de Hermanita Magdeleine, ambas publicadas en las Ediciones de Cerf en 2005. Ellas se inscriben en los márgenes del noveno capítulo del libro de Marcel Launay.
[2] Por ejemplo la conferencia sobre la Santa Virgen publicada en Demeures de Dieu (Edc. Du Cerf, 1954) –las autoridades romanas pidieron algunas correcciones– o bien El apostolado silencioso de la amistad, conferencia hecha en Sâo Paulo el 1º de diciembre 1953 (unos amigos romanos aconsejaron prudencia).
[3] Ver Histórico de la fundación de El Abiodh, IX /II, p. 302, 404-405.
[4] En el momento de esa estancia, René Voillaume descubre el movimiento misionero al interior de la Iglesia de Francia, y del cual él solamente tuvo una breve noticia en el otoño de 1945. De esta época datan sus contactos con los laicos (a los que llamaríamos hoy “consagrados”) como Monique Maunoury en Ivry y Marguerite Taride en Toulouse, y su amistad con Jacques Loew quien, el primero, anunció el proyecto de fraternidad obrera (en Temoignage chrétien, a finales de julio 1946).
[5] Ver Histórico, op.cit. IX / II, p. 299.
[6] Ver Ibid.
[7] Para quien lo haya olvidado, el Vaticano II recuerda claramente que “la consagración particular [de los religiosos] se arraiga íntimamente en la consagración del bautismo y lo expresa con más plenitud” (Perf. Caritatis, nº 5).
[8] Ver la carta del Cardenal Pizzardo, del 3 de julio 1957.
[9] Él llega a escribir: “La vida contemplativa, tal vez bajo formas nuevas, se hace accesible, no solamente a algunos privilegiados, sino al hombre común si él cree realmente en Dios, será la condición prerrequerida a esta actividad misma que se esfuerza en hacer penetrar la levadura del Evangelio por todos sitios en el mundo”. Ver final del Cap. VI de Raison y raisons, Obras completas, IX, p. 374 -375.
USIL distingue al Cardenal Cipriani como Doctor Honoris Causa
En una solemne ceremonia, realizada el pasado jueves 20 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani recibió la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en reconocimiento a su destacada trayectoria como pastor, teólogo y consejero de las nuevas generaciones en el Perú.
Durante su discurso de agradecimiento, el Cardenal Cipriani destacó que este reconocimiento es un gesto del amor que se profesa a la Iglesia en el Perú y a sus Pastores. Reflexionó sobre la promoción y profundización de la “cultura del encuentro” de la cual nos habla el Papa Francisco; y sobre la importancia del protagonismo de la juventud en estos tiempos.
La Cultura del Encuentro
Mencionó que en estos días el desafío de nuestra generación para construir una cultura del encuentro se basa en la superación de la división que existe en la sociedad peruana.
“La Iglesia promueve la cultura del encuentro que se fundamenta en la reflexión libre entre la Revelación de la verdad sobrenatural y la experiencia humana que conduce a la verdad natural; en el diálogo sobre cuestiones opinables con el Estado, la sociedad y todas las instancias temporales, en las que la Iglesia no tiene ciertamente soluciones propias pero en el que aportará siempre la defensa de la dignidad humana reflejada de manera eximia y misteriosa en Jesucristo Verdadero Dios y Verdadero hombre”.
La libertad de la Juventud
Afirmó que la juventud requiere de reflexión, aprendizaje y paciencia en un ambiente de acompañamiento, sea familiar, escolar, universitario; o también social, laboral, político y participativo.
“¡Juventud!: asume tu papel como generación que recibe el legado de tus hermanos mayores y haz de nuestra Patria, un Perú grande, generoso, justo. Sin apelar al fácil escapismo de la ruptura y el aislamiento, sé fiel a la Iglesia. ¡Juventud!: Reconoce, construye y mejora lo recibido de tus mayores. Lo que encuentres que debes corregir, hazlo con profundidad, humildad y con la alegría que Dios pone en tu corazón.
Dijo también que la cultura del encuentro cultivada por la juventud tiene su mejor realización en el seno de la Universidad, que es el mejor lugar de encuentro para afrontar los problemas y desafíos.
“La Universidad San Ignacio de Loyola que hoy nos acoge es una expresión de ese sentido de servicio e investigación, de espíritu empresarial y laboral, de formación de líderes libres y responsables. Este clima de elevado espíritu de competencia es el mejor escenario para forjar el futuro de nuestra Patria”.
En otro momento, expresó su reconocimiento a los miembros del Comando “Chavín de Huántar” y a todos los rehenes de la Embajada del Japón. Asimismo, recordó al presidente Fernando Belaúnde Terry y su frase: “El Perú como doctrina”, que sirven de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.
La ceremonia fue presidida por el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, y el rector de la Universidad, Dr. Ramiro Salas Bravo; asimismo, acompañaron el acto de honor el presidente del Poder Judicial del Perú, Dr. Duberlí Rodríguez; los exvicepresidentes de la República, Francisco Tudela y Luis Giampietri; así como destacados políticos, representantes del cuerpo diplomático y de la Iglesia Católica, académicos, directores de colegio, docentes y alumnos de la USIL.
Fuente: www.arzobispadodelima.org
Alberto y su asesor fantasma
Cobra sin trabajar
En la última semana, el programa “Beto a saber”, conducido por Beto Ortiz, reveló que uno de los asesores del despacho congresal de Alberto de Belaunde se tomó unas lujosas vacaciones de 15 días en diciembre, cobrando sueldo como si estuviera trabajando, y cuando apenas había laborado cinco meses.
Su nombre es César Ponce y percibe un sueldo de aproximadamente S/7,700.00 mensual por ejercer el cargo de asesor de confianza del legislador de Peruanos por el Kambio.
Para la Gerenta de Recursos Humanos del Parlamento, María Rosa Rey de Castro, la ley impide que un funcionario público tome vacaciones cuando ni si quiera ha cumplido un año de servicios prestados.
“El señor César Ponce Cortez entró a trabajar con nosotros recién en el mes de agosto, por lo cual no le corresponde de ninguna manera el tema vacacional”, dijo María Rosa Rey de Castro.
El asesor congresal explicó que “he tomado las vacaciones de manera anticipada, en atención de que en diciembre hay días festivos, es la única fecha en que hay menor carga laboral”, respondió Ponce a ATV.
Su jefe, el congresista De Belaunde defendió las vacaciones tomadas por su asesor: “Es importante que acá sepamos que el reglamento 15.1 del reglamento interno de trabajo establece que hay una serie de temas que se manejan en cada despacho. Se decidió que este derecho que tiene el trabajador que son 30 días puedan adelantarse a estos días a cuenta de los 30 días que le corresponden”.
En adición a ello, el Parlamentario hizo una explicación más desarrollada a través de su página oficial de facebook, en donde compartió la carta escaneada de la solicitud de vacaciones y donde rechazó que su trabajador de confianza haya sido un “asesor fantasma”.
“Es responsabilidad y potestad de cada congresista organizar el trabajo de su despacho. Por ello, el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso (RIT) reconoce que sus asesores son personal de confianza, y que esta norma sólo se les aplica en lo que corresponda. El RIT reconoce así que su régimen especial de asistencia, desempeño”, señaló De Belaunde.
Fuente: www.lucidez.pe
Solitos se desenmascaran
Respuesta a Patricia del Río
Por Agustín Laje, y
Nicolás Márquez– Diario El Comercio
Tras el episodio acontecido en la mañana del miércoles en RPP (19 de abril del corriente) en la cual la comunicadora Patricia del Río nos increpó (intento frustrado de ‘strip-tease’ mediante) sin permitirnos brindar argumento alguno para responderle, ayer nos encontramos que no contenta con la violencia explicitada por radio y televisión, escribió en el diario El Comercio una nota referida a nosotros, en la que además llama a practicar la censura sistemática contra todo aquel que no piense como ella.
Claro que todo esto pretende ser justificado en virtud de un cúmulo de imputaciones tan infundadas como previsibles que nos dedica, tales como “homofobia” y “misoginia”, mezcladas con una curiosa interpretación xenofóbica sobre la nacionalidad argentina según la cual, nosotros como argentinos, nada tendríamos que hacer en el Perú hablando sobre ideología de género, a pesar de haber escrito un ‘best seller’ internacional (que la agresora no leyó) sobre la materia.
Vale decir, la sedicente “comunicadora de la diversidad” es quien se arroga el monopolio y la potestad de decidir qué opinión debe permitirse y cuál debe prohibirse, a pesar de que en su mencionado escrito afirme que “el tema merece un debate amplio e informado”.
En la década del 60, uno de los más importantes teóricos de la marxista Escuela de Frankfurt y padre de la revolución cultural que hoy impulsa la ideología de género, Herbert Marcuse, escribía en “La tolerancia represiva” que la libertad de expresión solo debía valer para la izquierda, al tiempo que debía ser completamente vedada para cualquiera que tuviera posiciones distintas.
Es inevitable no recordar este intolerante ensayo del citado autor alemán cuando reparamos en el penoso papel protagonizado por Del Río, quien no ahorró siquiera el contacto físico para denigrar a sus invitados sobándoles el hombro. Y si bien es muy probable que la censuradora no conozca ni de a oídas a Marcuse, indirectamente cumplimenta a pie juntillas sus deseos que hoy, por desgracia, son moneda corriente en una sociedad que, al tiempo que se llena la boca vociferando “tolerancia” y “diversidad”, silencia y reprime toda voz que cuestione o disienta con la ideología de género.
Lo curioso del caso vivido es que tras el incidente que ella protagonizó en su programa a expensas nuestra, al terminar el bloque en el que nos tocó atestiguar su histriónico desempeño, fue la propia ofensora quien se nos acercó a pedir disculpas, y en señal de concordia acabamos tomándonos una foto todos juntos para dar por finalizado el mal rato que ella generó.
Si bien no fue la voluntad de ella darle popularidad a la obra que venimos a presentar al Perú (“El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural”), mucho le agradecemos su bulliciosa intervención, puesto que la misma masificó el interés del lector peruano en la obra que ella paradojalmente pretendió acallar.
Patricia del Río o la teta asustada
Por Luciano Revoredo- www.laabeja.pe
En medio de una exitosa gira por el Perú, los brillantes autores de “El libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural”, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, que además son columnistas de este portal, fueron invitados a una entrevista en Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP).
El programa es conducido por Fernado Carvallo, Patricia del Río y Aldo Mariátegui. De los conductores se puede decir que Carvallo es un correcto y generalmente informado entrevistador, Aldo Mariátegui, últimamente muy silencioso, es un liberal, muy apasionado en los temas económicos y muy neutral cuando el entrevistado no es de su interés y Patricia del Río que básicamente es una activista “progre”, que suele entrevistar partiendo de sus propias conclusiones o prejuicios y a la que muchas veces su profunda e invencible ignorancia le juega malas pasadas.
Lo cierto es que la entrevista fue muy accidentada y ha sido ampliamente comentada. Al inicio se permitió a los invitados hacer una breve introducción en la que principalmente Laje explicó con mucha claridad los orígenes de la Ideología de género. Las citas fueron contundentes. Los pocos argumentos que se empezaban a exponer se vislumbraban irrefutables, es entonces que Patricia del Río se empieza a poner nerviosa, se asusta, ve que no podrá mantener la entrevista a un nivel académico como los entrevistados proponían y se torna agresiva y violenta.
Es entonces que dejando de lado toda posibilidad de un diálogo o incluso un debate inteligente, intenta llevar la entrevista a su nivel e introduce un tema que no venía al caso y propone a los entrevistados que se quiten la camisa, ellos se niegan, entonces hace ademanes de hacerlo ella y empieza a abrirse la blusa para sorpresa de los otros cuatro participantes.
Este es el momento más patético de la performance de Patricia del Río, cuando con estos ademanes de mostrar las tetas, llama a Nicolás Márquez aburrido, y en un inaceptable caso de agresión al entrevistado palmotea hasta en tres oportunidades a Laje, llamándole “querido” y otros adjetivos orientados a denigrar su importancia. Luego de esto declara que hombres y mujeres tienen tetas, pero ella no puede mostrar las suyas porque están sexualizadas y se retira de la mesa.