Vacancia en Challhuahuacho

[Visto: 1275 veces]

CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA VACANCIA DE ANTOLÍN CHIPANI

Por cinco votos contra uno el Concejo Municipal acordó la vacancia del alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, en sesión extraordinaria convocada en la comuna distrital. La sesión donde se abordó el pedido de vacancia presentada por la profesora Mercedes Silva Juro se inició a las 4.15 y concluyó a las 5.30 de la tarde.
Durante la discusión, cada uno de los regidores tomó la palabra y sustentó desde su punto de vista las razones para declarar procedente la vacancia. A esas horas la totalidad de las autoridades municipales prácticamente habían echado por tierra las aspiraciones políticas de Chipani Lima.
Se conoció que el alcalde, quien estuvo asesorado por un abogado procedente de Lima, presentó el pasado 12 de abril un documento de descargo respondiendo a las imputaciones de nepotismo formuladas en su contra.
Antolín Chipani de esta manera ha saboreado el trago más amargo de su corta trayectoria política al frente del Movimiento Popular Kallpa en Challhuahuacho, toda vez que la totalidad de los regidores de la misma agrupación votaron por su salida.
Los regidores que le bajaron el dedo son: Wellington Escudero Martínez, Arturo Chumbes Quispe, Uriel Condori Mendoza y Francisca Flores Huamaní. Al grupo se suma, Ronald Guido Farfán Gutiérrez por el Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional.
Cabe precisar, aunque no está establecido en el procedimiento, también fue considerado el voto del mismo alcalde Antolín Chipani, quien como era de esperarse votó en contra de su destitución.
Se conoció que el alcalde y su defensa presentarán apelación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien verá en última instancia si procede o no el acuerdo establecido.
Fuente: Diario Pregón.

Orden de captura para alcalde Odilón Huanaco y cuatro exfuncionarios

Por Paul Pilco Dorregaray- Diario Correo.
El juez de Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Ángel Mujica, declaró fundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco.
Similar medida recae en los exfuncionarios Wilfredo Enríquez, Everth Chávez, Danny Rojas y Herbert Sarmiento, todos ellos procesados por los delitos asociación ilícita para delinquir, peculado doloso agravado y falsedad ideológica.
Mujica Quispe tuvo a su cargo la segunda audiencia de requerimiento prisión preventiva, toda vez que el proceso anterior fue anulado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac debido a inconsistencias en la resolución firmada por la juez Idania Oroz Vicente.
“Gírese las ordenes de captura de los procesados a la comisaria de Tambobamba, de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, a nivel regional y nacional, conforme a Ley”, precisa la cuarta cláusula de la Resolución N° 18 emitida la tarde de ayer por el juez Mujica Quispe.
En el documento se precisa que el Ministerio Público solicitó el plazo de 18 meses de prisión preventiva toda vez que se trata de un proceso de naturaleza compleja, previsto en el artículo 272° inciso 2) del Código Procesal Penal.
“Tratándose de procesos complejos, el plazo límite de la prisión preventiva no durará más de dieciocho (18) meses”, señala la norma.
Por su parte la defensa técnica de los imputados –ninguno de ellos estuvo presente en la audiencia realizada- cuestionó el plazo de excesivo, entre otros argumentos relacionados a que no existiría la necesidad de argumentar la duración de la medida.
Se conoció que la defensa del alcalde Odilón Huanaco presentará recurso de apelación ante la instancia superior respectiva, decisión que incluso fue considerada en la resolución.
“Se deja a salvo su uso de derecho de defensa de los imputados de poder solicitar cualquier otra medida, con aquellos elementos de convicción que no han sido valorados en la presente resolución”, concluye el documento.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *