Con la plata de todos los peruanos

El ministro y su asesora

El ministro de Defensa, Mariano González, está enamorado y una prueba de ello es la relación que mantiene con la abogada Lissete Ortega. Esta mujer ha sido nombrada hace un mes como asesora del despacho del Mindef.
La afortunada letrada, de acuerdo al informe de “Panorama”, primero fue nombrada como asesora del viceministro de políticas para la Defensa, pero cuatro días después ya se encontraba laborando al lado de González Fernández.
“Yo asesoro al ministerio en temas referidos a contrataciones del Estado, compras, temas de presupuesto” refirió Ortega al dominical. El reportaje está acompañado de imágenes que constatan la relación sentimental que los une.
“No es lógico, no es razonable que se contrate a una persona para un puesto, y cuatro días después es contratada para otro puesto. Las contrataciones deben también ser planificadas para que cumplan con sus metas. Podría parecer que se está tratando de acomodar a una persona para que satisfaga sus intereses privados”, comenta Mónica Yaya, experta en contrataciones del Estado.Fernando Zavala aceptó la renuncia del ministro de Defensa

Fernando Zavala aceptó renuncia

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aceptó la renuncia de Mariano González como titular del Ministerio de Defensa y precisó que su reemplazo se anunciará en el transcurso de la semana.
“Todos podemos tener vida privada pero cuando esa vida privada afecta un cargo tan importante como el desempeño de una función pública como el cargo ministerial, no puede existir ese tipo de conflictos”, afirmó el premier a su arribo al Congreso.
Fernando Zavala explicó que previamente conversó con Pedro Pablo Kuczynski sobre el caso de Mariano González y luego le pidió que pusiera su cargo a disposición al citado ministro.
“Los servicios de inteligencia se dedican a apoyar la seguridad ciudadana y apoyar en la seguridad del país”, destacó.
El titular de Defensa aseguró que fue víctima de seguimiento por parte de alguna agencia de inteligencia y pidió al Gobierno determinar quién le hizo un ‘reglaje’. Por su parte, también realizará las investigaciones y dijo que llegará hasta las últimas consecuencias.
Gonzalez calificó en Ampliación de Noticias la exposición de su vida privada como un hecho ‘gravísimo’. “Agradezco la oportunidad que me dio el presidente Kuczynski para servir al país. He tratado de hacer una buena gestión, solucionar conflictos como el de Saramurillo, luchar frontalmente contra el narcotráfico. No quiero exponer un minuto más a la mujer que amo, como caballero asumo la responsabilidad”.
El ministro de Defensa, Mariano González, promovió en apenas cuatro días a Lissete Ortega Orbegoso, una de las trabajadoras de su sector para que sea promovida de su cargo como asesora del viceministerio de Políticas para la Defensa al despacho ministerial. Ambos mantienen una relación sentimental desde hace algunas semanas.
Según un informe del dominical Panorama, el 17 de octubre la asesora fue electa para el primer cargo que desempañó y que fue ratificado por la resolución 1112-2016 y publicada al día siguiente. Sin embargo, para el día 22 de ese mes, la resolución 1146-2016 removió de su cargo a la profesional y la colocó a trabajar directamente en el despacho de González. A ambos se les ve dándose muestras de cariño en un vídeo que fue difundido este domingo. El sueldo que recibía por esta labor es de 15,600 soles mensuales.
Tras la salida de Mariano Gonzalez del Ministerio de Defensa después de que una denuncia periodística expuso que ascendió a su pareja sentimental, las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar. La parlamentaria del partido aprista Luciana León, también presidenta de la Comisión de Defensa, mencionó que ahora entiende por qué el ministro no cumplía con sus funciones a cabalidad. “Fue una medida oportuna por parte del Ejecutivo frente una acción del ministro que veíamos distraído en sus funciones. Él no cumplió con entregar en la fecha prevista la documentación de las investigaciones que estamos llevando a cabo, ahora entendemos que es porque tiene la cabeza en otro lado”.
Posición de Fuerza Popular. La parlamentaria Úrsula Letona lamentó que fuera el propio presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien le pidiera que dé un paso al costado. “El equipo de lujo se va desarmando. Estos hechos no le hacen bien al país, pues no garantizan el fortalecimiento de las instituciones. Lo peor es la grave denuncia que realizó Gonzalez, al haber señalado que fue víctima de reglaje por el propio Gobierno. Lo único que pedimos es que los ministros se dediquen a trabajar”, dijo.
Acción Popular. El congresista Yonhy Lescano señaló que el ministro de Defensa cometió un acto de corrupción y tráfico de influencias por lo que debe ser investigado. Contó que este no sería el único caso ya que le han llegado denuncias contra directores, funcionarios y viceministros. “Se han acomodado cosas haciendo pensar que la relación fuera reciente, pero a ellos se les ve por la calle preguntando para la compra de un carro. Creo que en una semana de relación nadie va a estar haciendo este tipo de gestiones. Esto revela que ya tenían una relación de tiempo”, indicó.
Fuentes: Diarios La República y Correo, Radio Programas del Perú.