Prueba PISA

[Visto: 647 veces]

Rendimiento escolar: Perú quedó en último puesto

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
Pese a las mejoras registradas en la última década, la OCDE indica que los países latinoamericanos siguen obteniendo peores resultados que España y Portugal. En las tres materias examinadas (matemáticas, ciencias y lectura), los ocho países latinoamericanos se sitúan en el tercio inferior de los 65 países PISA:Evaluación PISA: ¿En qué falla el Perú para tener un bajo nivel educativo?Incluso centrándose en los alumnos que jamás han repetido curso, los países latinoamericanos obtienen peores resultados en matemáticas, en comparación con la media de la OCDE y con los países del grupo de comparación:Evaluación PISA: ¿En qué falla el Perú para tener un bajo nivel educativo?En la lista general, el Perú solo se ubica por encima de Indonesia.
Fuente: OCDE.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *