INDECOPI sancionó a César Acuña

Universidad de César Acuña se pronuncia ante sanción de Indecopi. (Alan Benites)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó y multó a César Acuña Peralta por plagiar el libro Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas, cuyo autor es el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.
Al excandidato presidencial se le acusa de infringir las normas del Derecho de Autor, razón por la cual ha sido multado con S/39,500.
La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi concluyó que Acuña Peralta infringió el derecho moral de paternidad al proclamarse coautor de los textos de la mencionada obra de autoría del catedrático.
Asimismo, encontró responsable y sancionó a la Universidad César Vallejo (UCV) en este caso, ya que publicó el referido libro –en el año 2012– consignando como único autor a César Acuña, quien es dueño de la misma. En otra edición, si bien consignaron el nombre de Otoniel Alvarado, también infringieron el derecho moral de paternidad, ya que consignaron en el copyright al líder de Alianza Para el Progreso (APP).
Sobre estas publicaciones, Indecopi también refiere que se vulneró el derecho moral de integridad del autor, pues se verificó que en las mismas al menos se mutiló un párrafo de la citada obra, y el derecho patrimonial de distribución del autor de la obra, ya que en una de las bibliotecas de la UCV se almacenaban ejemplares de las publicaciones ilícitas.
Por estas vulneraciones, la Universidad César Vallejo (UCV) deberá pagar penalidad de S/71,100.
Por otro lado, respecto a la tesis Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú, con la cual César Acuña obtuvo el grado de doctor -emitido por la Universidad Complutense de Madrid-, el Indecopi señaló que le impuso una multa por reproducir “fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas”.
Indecopi ha ordenado que se retiren de circulación los ejemplares del libro Política Educativa–concepto, reflexiones y propuestas en donde César Acuña figure como autor o coautor.
También se detectó que las publicaciones ilícitas alteraron el prólogo, escrito por el sacerdote Ricardo Morales Basadre para Otoniel Alvarado Oyarce. En la dedicatoria original aparecía el nombre de este último.
Fuente: Diario Perú21.