Raza distinta supera a Toledo y García

[Visto: 878 veces]

Acuña renunció a la Gobernación Regional

César Acuña Peralta oficializó su renuncia a la Gobernación Regional, confirmando su candidatura a la presidencia de la República. Esto fue aprobada por unanimidad en sesión de consejo. 
“Mis intereses no son personales, sino busco una integridad por la región y todo el país”, agregó el ahora exgobernador regional.
A su salida de la casa de Gobierno en compañía de su hijo, el congresista Richard Acuña Núñez, una gran multitud de simpatizantes lo esperaban entre arengas y aplausos.
Tras la renuncia de César Acuña, Luis Valdez Farías asumirá como gobernador regional, mientras que el cargo de vicepresidente regional se elegirá tras una reunión en el pleno regional.
Fuente: Diario La Industria.

Irma Chonati Cáceres

Por Ana Núñez- Diario La República
Desde finales del 2001,y no en mayo del 2003, Irma Chonati Cáceres -amiga de infancia y copropietaria del domicilio de la premier Beatriz Merino Lucero- comenzó a brindar asesoría a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como consultora del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), informaron fuentes vinculadas al organismo internacional con sede en Panamá. El CIAT es una organización que agrupa a todas las instituciones como Sunat de América Latina y ofrece asesoría a nuestro país desde hace 12 años, indicaron las fuentes, y es a fines del 2001 que reclutó a Chonati Cáceres para que formara parte de un proyecto a ejecutarse con la Sunat, institución que ya por entonces estaba al mando de la ahora presidenta del Consejo de Ministros. Cuando Chonati Cáceres se incorporó al CIAT, la cooperación técnica a la Sunat contaba con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en consecuencia dicho organismo también participó en la selección de la amiga de Beatriz Merino como consultora y emitió un pronunciamiento de “no objeción” a su contratación. Irma Chonati fue convocaba a trabajar con el CIAT por su participación en el plan estratégico del personal del Seguro Social, durante la gestión de Virginia Baffigo.
LARGA EXPERIENCIA
La resolución mostrada el martes último en el programa “En la Boca del Lobo” no es sino una nueva contratación de Chonati para participar en otro proyecto entre la Sunat y el CIAT, el que estaba referido exclusivamente a la fusión de la Sunat y Aduanas como un solo organismo. La razón por la cual Sunat utiliza sus recursos para pagar la asesoría del CIAT -lo que incluye los honorarios de Irma Chonati- se debe a que en abril del 2002 el BID decidió no seguir financiando la cooperación técnica del organismo internacional hasta que culmine la fusión de la Sunat y Aduanas. Las fuentes del CIAT aclararon la versión de César Hildebrandt, según la cual ese organismo funciona como una “oficina” dentro de la Sunat. “El CIAT asesora a casi todos los países de América Latina, y en este momento tiene proyectos en Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil, e incluso en algunas naciones europeas”, dijeron.
TIENE CONOCIMIENTOS
¿Se contrató a Irma Chonati Cáceres porque estaba calificada o por su cercanía a la entonces jefa de la Sunat, y tuvo ésta participación en la contratación? Si bien el currículum de Chonati indica que tiene postgrado en antropología, lingüística y literatura, las fuentes del CIAT indicaron que hace diez años ella trabaja en temas de recursos humanos y planeamiento estratégico. Aparte de haber laborado en el Seguro Social, Chonati también participó en la elaboración del planeamiento estratégico de Promperú, junto a Beatriz Boza, así como en el Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Americana, junto a Manuel Cuba; y en el proyecto de reforma del Estado, en 1996.
Hildebrandt hace nuevas revelaciones
Miembros de la familia de Irma Chonati Cáceres, amiga de la premier Beatriz Merino Lucero, también fueron beneficiadas con contratos en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) durante la gestión de la ahora jefa de gabinete, según informó el programa “En la boca del lobo”.
En diciembre del 2002, María Antonieta Chonati, hermana de la consultora Irma Chonati, fue contratada en la Aduana Aérea del Callao, periodo en que dicha dependencia se encontraba en la jurisdicción de la Sunat.
Ese mismo año, la Sunat también requirió de los servicios de Paola Martínez Chonati, hija de María Antonieta y sobrina de la amiga de promoción de la jefa del Consejo de Ministros.
El ex esposo de Irma Leonor, Mario Razzeto Zavala, también fue contratado para el cargo de jefe de Imagen Institucional del ente recaudador.
Al respecto, el director y conductor del programa periodístico, César Hildebrandt, se reafirmó en sus información y dijo que ante las críticas “no voy a pedir perdón”. Aseguró que en este caso existe un evidente conflicto de intereses.
“No tenemos una campaña en contra de Beatriz Merino, pero sí en contra de aquella gente que cree que los periodistas tenemos que callar cuando se trata de alguien que tiene mucho poder”, fustigó.
A renglón seguido añadió un nombre más a la lista de allegados de Merino que laboran en la Sunat. Se trata del primo hermano de la jefa del gabinete ministerial, el general EP (r) Eduardo Perales Lucero, quien se desempeña como jefe de seguridad de dicha institución. Hildebrandt hizo una invitación pública a Merino para que asista a su programa y brinde sus descargos.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *