Santa Rosa de Lima

[Visto: 941 veces]

Evangelio según San Marcos (7,1-8.14-15.21-23):
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchen y entiendan todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».
Gracias a un proyecto científico multisectorial en el que participaron investigadores peruanos y brasileños que aplicaron tecnología avanzada, se logró reconstruir el rostro original de Santa Rosa de Lima.
El trabajo comenzó el 2 de agosto cuando se exhumaron sus restos en el convento de Santo Domingo, así como también los de San Martín de Porres y San Juan Masías, que también serán sometidos a una reconstrucción facial.
Tras la exhumación, se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.
En el proceso participaron especialistas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, un equipo brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.
La fase final del estudio se realizará en noviembre próximo en Brasil y concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.
Fuente: www.americatv.com.pe

Puntuación: 4.87 / Votos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *