Instancias administrativas

[Visto: 1199 veces]

Yamila Osorio

Las críticas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María (Islay), que fue aprobado por el Gobierno, hicieron que deslicen la posibilidad que un organismo internacional lo revise.
Incluso el Gobierno Regional de Arequipa se ofreció en más de una ocasión a financiarlos.
Según la página web de la revista arequipeña El Búho, la gobernadora regional Yamila Osorio habría conseguido que la Unión Europea se comprometa a financiar la revisión del Estudio de Impacto Ambiental.
“Como Gobierno Regional, mantenemos vigente la propuesta de contratar a un organismo internacional para que haga la revisión del Estudio de Impacto Ambiental para que se aclaren las dudas que se tienen”, dijo.
La máxima autoridad de Arequipa saludó el paro de 48 horas en apoyo a los pobladores del Valle de Tambo, el cual se realizó de forma pacífica.
Por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la vía administrativa está agotada, luego de que el Consejo de Minería desestimara, mediante resolución en marzo de este año, las cinco impugnaciones presentadas contra el estudio y confirmara su aprobación.
Los resultados de una nueva evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, por parte de un tercero, puede servir “solo para perfeccionar el estudio ya existente”, aseveró el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Las declaraciones del funcionario obedecieron a una propuesta del Gobierno Regional para que la Unión Europea revise este instrumento y se determine si la actividad extractiva dañará la agricultura del valle de Tambo.
“Todo proyecto es perfectible. La gobernadora (Yamila Osorio) se ofreció financiar un estudio del EIA. Si hay cosas por mejorar, se puede hacer incluyéndole medidas complementarias”, señaló Shinno.
Reafirmó que por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la vía administrativa está agotada, luego de que el Consejo de Minería desestimara, mediante resolución en marzo de este año, las cinco impugnaciones presentadas contra el estudio y confirmara su aprobación.
El viceministro informó que aún se está evaluando la licencia de construcción presentada por la empresa dueña del proyecto, Southern Cooper, para iniciar sus operaciones. En esta etapa se evalúa los expedientes para la autorización de la planta de beneficio y de operación de la mina.
Shinno confesó que el sector se encuentra más concentrado en la socialización del proyecto ante los pobladores del valle de Tambo. “Hay que reconocer que falta socializar Tía María”, dijo.
PLANES EN ELABORACIÓN 
El Minem se encuentra elaborando su plan de intervención para esclarecer la dudas que genera el proyecto minero. De igual forma, según Shinno, Southern se encuentra elaborando su propio plan de acercamiento ante la pausa de 60 días que anunció la firma.
Sin embargo, el funcionario, resaltó que primero se debe “garantizar la paz y tranquilidad en la zona” de influencia, antes de ejecutar los planes. A la vez mencionó que buscan alternativas para socializar el proyecto en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno por 60 días. Hoy se cumplen 12 días de la medida.
El titular de Minas no descartó aplazar aún más el inicio de las operaciones hasta desvanecer todo el clima de desconfianza que reina en parte de la población isleña. “El Estado no va imponer ningún proyecto”, aseveró.
Por otro lado dijo que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, es la encargada de identificar los nuevos interlocutores del valle de Tambo, para iniciar el diálogo e identificar una salida al conflicto que cobró cuatro muertes, tres civiles y un policía.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *