Evo hizo una, viva Bolivia

[Visto: 1136 veces]

Curaca y Zulyana

El presidente de Bolivia, Evo Morales viajó hasta Desaguadero en la frontera con Perú, acompañado por su Ministro de Gobierno, para estar presente en el momento que se entregó, a las 6 a.m., Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas.
Encabezando la delegación peruana, encargada de recibir al exasesor presidencial estuvieron presentes el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el procurador anticorrupción, Joel Segura.
Horas antes un avión de la Fuerza Aérea de Perú salió de la Grupo Aéreo N⁰ 8 del Callao con la delegación encargada de recoger al exasesor presidencia acusado de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso ‘La Centralita’.
En esa delegación también estuvieron miembros de la Policía Nacional, del Ministerio Público el fiscal provisional Elmer Chirre Castillo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Además de ellos, efectivos que se encarguen de su custodia y dos médicos legistas para verificar el estado de salud.
MBL fue arrestado el jueves 28 a las 4 de la tarde en la localidad de Magdalena, en la provincia del Beni y muy cerca de la frontera con Brasil. Según las autoridades bolivianas, al momento de su detención, Belaunde quien se encontraba perfecto estado de salud y no puso resistencia.
Desde hace cinco días, el empresario peruano se encontraba en la clandestinidad tras desaparecer, en la madrugada del domingo 24, de la casa de su primo Yuliano Arista “Curaco Blanco”, en el barrio Bajo Lloqueta en La Paz, donde cumplía arresto domiciliario desde el 21 de enero del 2015.
Después de que se anunciará el arresto de MBL, el viceministro de Justicia de Bolivia Renée Martínez declaró a RPP que se estaba agilizando los trámites para la entrega del empresario lo antes posible.
Hace unas semanas, según Martínez “hubo negligencia de las autoridades peruanas” ya que después del 14 de mayo -fecha en que la cancillería boliviana notificó al Perú de la resolución de extradición- no se nombró una delegación que lo reciba y “en nuestro criterio esto debe ser inmediato”.
En el Perú, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano,señaló que “conforme a un estado de derecho MBL será sometido a la justicia”. Por otro lado, agradeció al gobierno de Bolivia por “su rápida acción que ha permitido la captura”.
Por su parte, el abogado de MBL, José Urquizo señaló: “Una vez que esté aquí seguirá el proceso, irá a una prisión, llevaremos adelante el proceso penal. Creo que se debe abrir paso, él llevará adelante su propia versión”.
MBL regresa al Perú después que en septiembre 2014 pasara a la clandestinidad luego que el Tercer Juzgado del Santa le dictará prisión preventiva de 18 meses en su contra por utilizar su empresa para cubrir una presunta organización delictiva.
Fuente: Revista CARETAS.

MBL

A Piedras Gordas

Martín Belaunde Lossio será trasladado directamente a la Sala Penal Nacional.
El Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, señaló que Belaunde Lossio cumplirá con una prisión preventiva por 18 meses. Aseguró que se encuentra en buen estado de salud, pero dos médicos legistas vienen evaluándolo en este momento en el avión en el que llegó a Lima.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *