Diálogo en Challhuahuacho

Las Bambas

El diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades campesinas en Las Bambas, del distrito apurimeño de Challhuahuacho, se desarrolló de manera exitosa. Los resultados fueron positivos al concluir con la instalación de una mesa de desarrollo, según señaló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
“Hemos tenido éxito en instalar una mesa de desarrollo con las 33 comunidades de la zona de influencia de Challhuahuacho. Han estado los presidentes de las comunidades campesinas, que han tenido una voluntad de dialogar con la empresa, con el Estado”, comentó.
Juan Manuel Benites dijo que las comunidades campesinas dieron a conocer sus necesidades organizadas en cuatro grupos: uno de infraestructura productiva y social, otro de agricultura, así como de minería y ambiente; y otro de responsabilidad social.
“Creo que hay un buen ambiente. Al principio siempre hay posiciones que tratan de prevalecer, pero al final se impuso el diálogo, la democracia. Los comuneros están de acuerdo con que el Estado participe y de esa manera se puede avanzar”, agregó.
Por otro lado el ministro manifestó que se trabajará para brindar agua para los cultivos y ganadería, e informó que se han identificado siete programas de negocios en el sector agrícola para productos que pueden abastecer a la mina de Las Bambas y a los mercados locales y extranjeros, con cultivos como la quinua.
“No hay por el momento ninguna amenaza de paro, y vamos a ocuparnos con estos grupos de trabajo que tienen un tiempo definido. Serán entre 30 y 60 días, no más, y después empezaremos a ejecutar los proyectos”, señaló.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.