PAGABA A ESPÍA ESPAÑOL CON RECURSOS DE LA MLM
Destape sobre el español Rafael Revert –involucrado en un escándalo de espionaje político en Colombia– en la comuna de Lima abre un nuevo capítulo en muchas coincidencias a favor de la alcaldesa.
Acusado de espionaje informático contra el presidente cafetero, Juan Manuel Santos, el hispánico figuraba como “proveedor” de la administración de Susana Villarán desde el 2012. La prensa internacional lo señala como un hacker que colaboraba con la campaña del candidato colombiano Óscar Iván Zuloaga.
Y es que, desde que postulara a la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM), la también exministra de la Mujer se ha visto beneficiada por la difusión de comunicaciones íntimas de sus rivales políticos. Muchos analistas concuerdan en que la difusión del “potoaudio” de Lourdes Flores fue determinante para que ganara los comicios ediles del 2011, donde superó a la candidata del PPC por menos del uno por ciento.
Otro evento que ayudó a Villarán de la Puente se dio en plena campaña de revocatoria. Un audio grabado furtivamente a Luis Castañeda sirvió para debilitar la iniciativa de Marco Tulio Gutiérrez. Aquí también la burgomaestre se salvó por menos de un punto porcentual.
En el caso de Revert, trabajaba en la Municipalidad de Lima en el proyecto “Desarrollo del plan de tecnología de aplicaciones de E-Gob para MunLima”. En LinkedIn menciona que su labor continúa “hasta la actualidad”, pero en una reciente entrevista dijo que solo trabajó acá hasta el 12 de febrero de este año, cuando decidió mudarse a Colombia para trabajar junto a Zuloaga y otro hacker colombiano: el hoy denunciado Andrés Fernando Sepúlveda.
El 21 de mayo último admitió en el diario El Tiempo, de Bogotá, que fue contactado para estar en Lima por el propio Sepúlveda, quien le dijo que “buscaba una persona especializada en seguridad informática, con mucho conocimiento en campañas políticas, y llegamos a un acuerdo en tres conversaciones vía Skype. Así es como, el 12 de febrero pasado a las 8:15, he llegado a Bogotá. Estaba en Lima, viviendo y trabajando allá”.
Aunque no precisa cuándo comenzó a brindar sus servicios para la gestión Villarán, lo llamativo es que el ingreso de Revert coincide con el año en el que comienzan a recogerse firmas para la revocatoria a la alcaldesa de Lima, y su labor se extendió durante el proceso electoral que puso en vilo su permanencia en el cargo. Y, según lo que narró a la prensa colombiana, él no era un simple operador de computadoras, sino que se presentaba como “especialista en seguridad informática con conocimiento en campañas políticas”.
“CAMPAÑA NEGRA”
Incluso sostuvo que en Colombia su tarea fundamental era la de “asegurar que la campaña del candidato Óscar Iván Zuloaga no tuviese ningún problema de seguridad ni interceptaciones, elevación de la imagen pública, todo el tema relacionado con la parte de seguridad informática” (sic), confirmando así que su especialidad era el hacking, es decir, la capacidad de infiltrarse en redes informáticas.
Revert explica el modus operandi del comando de Zuloaga para realizar una “campaña negra” contra políticos adversarios a través de internet y redes sociales. “A Santos, con el desarrollo de memes, controversia de las declaraciones que él daba, por redes sociales se le hacían ataques. Se le bloqueó una vez una actividad que hizo en Twitter; se compraban cuentas de Twitter masivas” (sic), afirmó.
Durante el proceso de revocatoria, cada vez que un líder de opinión criticaba públicamente a Villarán, inmediatamente era víctima de bullying en las redes sociales, con los populares memes, los cuales privilegian la sorna antes que el debate de obras y propuestas.
El hacker ibérico lamentó que toda lo ocurrido le haya traído resultados negativos en lo profesional. “Para mí, jodido, porque ya pusieron en medios mi cara, mis nombres completos, mi perfil… Yo trabajo en temas de seguridad informática”, declaró.
Según afirma el exproveedor de la MLM, está declarando a la justicia de su país porque tuvo miedo de que se descubra lo que hacía el comando de campaña de Zuloaga y él terminara implicado en “asuntos ilegales”. Como ya se informó, Revert expuso a Sepúlveda y Zuloaga en actos de espionaje a sus rivales políticos y ha sido acogido como “colaborador eficaz”.
Como testigo protegido de la Fiscalía, ha llegado a confesar que el expresidente colombiano Álvaro Uribe estaba al tanto de las actividades de espionaje de Sepúlveda. “Él [Sepúlveda] dijo en alguna ocasión que Uribe sí sabía lo que se estaba haciendo”, afirma el español, indicando que el exmandatario conocía “de la campaña negra que es la parte de las redes sociales”.
Fuente: Unidad de Investigación de la Revista Velaverde.
Hackers y chuponeadores
Deja una respuesta
[Visto: 1225 veces]