Banda ancha para Loreto

[Visto: 1388 veces]

Banda ancha para Loreto

Con la implementación de nueva infraestructura se aumenta la velocidad de internet hasta 10 veces más de lo que se tenía en la región Loreto, beneficiando a 159 comunidades rurales.
Por Magda Quispe- Diario La República.
Catalogado como algo histórico por los pobladores de Loreto, fue instalado el servicio de internet de banda ancha en esta región, que permitirá una mayor velocidad de navegación en la red, favoreciendo a miles de familias en Iquitos y a más de 159 comunidades del área rural.
Con la presencia del presidente Ollanta Humala se hizo la entrega simbólica de este proyecto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Iquitos, donde el jefe de Estado destacó que esta iniciativa permitirá avanzar en la modernidad, mejorar el turismo y las pequeñas empresas loretanas, respecto al aislamiento en el que viven por la difícil geografía de acceso a dicha región selvática.
“Este proyecto de banda ancha, de aumentar la velocidad de internet, va a ayudar amejorar la calidad de la educación”, señaló el mandatario.
En tanto, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, explicó que la llegada del Internet de Banda Ancha a Iquitos (con una capacidad mínima de 1.5 Gbps) representa unaumento de 10 veces más la capacidad del servicio que tiene Iquitos en la actualidad.
Esta obra de infraestructura tendrá como impacto a corto plazo la mejora notable en la velocidad del internet y correo electrónico móvil (a través de celulares), además de una reducción en los precios del internet móvil y fijo (con cable de cobre o coaxial).
“La inauguración de este servicio de alta velocidad para Iquitos, que comienza a funcionar será parte importante del dinamismo de la economía de la ciudad que no disponía del servicio de banda ancha, siendo atendida sólo con tecnología satelital”, finalizó Raúl Pérez–Reyes.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos en la renovación de la concesión móvil (2013) entre la empresa española y el Estado peruano.
“La iniciativa permitirá impulsar la masificación de Internet, mejorando la experiencia de uso para los iquiteños. Este proyecto representa una mejora significativa en sus comunicaciones, así como en su acceso a la educación, a la cultura y a mayores oportunidades de progreso”, dijo Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.
Infraestructura
Dotar con Internet de Banda Ancha a Iquitos implicó el despliegue de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, ubicadas en las localidades de Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna, y que permiten conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 kilómetros de recorrido.
Después se une un tramo de 100 kilómetros entre Nauta e Iquitos a través de una red de fibra óptica. “La implementación de esta red permitirá que la telefonía móvil pase del 2G al 3G”, indicó Manzanares.
La inversión en este proyecto se estima en S/. 180 millones, que incluyen el tendido de la red de transporte entre Yurimaguas e Iquitos y la instalación de 30 estaciones base en la misma ciudad.
Este monto forma parte del plan de inversiones que Telefónica ha anunciado para el Perú en el período 2014–2016 y que implica desembolsar US$1,800 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el país.
Asimismo, el viceministro Reyes anunció que antes de fin de año, 229 centros poblados de Loreto contarán con el servicio de banda ancha gratuito por los siguientes 17 años.
“La ejecución de estos proyectos significará poner a poblaciones rurales, que por mucho tiempo estuvieron inclusive hasta incomunicadas, en niveles similares a los de un distrito en Lima, lo que implica impulsar la inclusión digital en las regiones del país”, dijo.
“El precio del gas no lo maneja el gobierno”
El presidente Ollanta Humala dijo que el precio del balón de gas no lo maneja el gobierno, sino que está en manos de la empresa privada.
“El modelo económico que el Perú tiene desde hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación; en tal sentido, el Estado no puede obligar a una empresa a bajar el precio. Lo que se puede hacer es tomar medidas para ampliar las ofertas de gas, de tal manera que podamos, a través del abaratamiento del costo de transporte, bajar el precio del balón de gas”, indicó.
Humala participó del ingreso de las barcazas de Petroperú cargadas de balones de gas a Loreto, con el fin de empezar una política de abaratamiento del combustible.
“Esto debe ayudar a bajar el precio del gas y si es que no todos tienen esta posibilidad, existe el Fondo de Inclusión Social Energético, un mecanismo que proporciona un bono de 16 soles”, dijo.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Un pensamiento en “Banda ancha para Loreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *