Cardenal Baselios Cleemis Thottunkal

Cardenal Baselios Cleemis Thottunkal

Nació en Kerala (India) el 15 de junio de 1959. Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1986. Realizó un Master en Teología en el Dharmaram College de Bangalore, y se doctoró en Teología Ecuménica en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma, en 1997. A su regreso de Roma se convirtió en el Vicario General (Proto Syncellus) de la Eparquía de Bathery.
En 2001 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Visitador Apostólico y Obispo auxiliar de Trivandrum para los siro-malankaras que residen en América del Norte y Europa. Fue consagrado el 15 de agosto de 2001 en Tirumoolapuram, Tiruvalla, asumiendo el nombre de Isaac Mar Cleemis. En 2003 fue nombrado obispo de Tiruvalla y en 2006 arzobispo metropolitano de Tiruvalla. En 2007, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankarese le nombró arzobispo mayor de Trivandrum, nombramiento refrendado por Benedicto XVI.
Creado cardenal diácono el 24 de noviembre de 2012. Recibió la birreta negra y roja y el Título de San Gregorio VII. Al momento de su creación fue el miembro más joven del Colegio Cardenalicio. Es el primer cardenal de rito siro-malankar.
Fuente: ACI Prensa.