Diálogos ambientales

[Visto: 928 veces]

CEDDRE

Con un auditorio abarrotado y una transmisión on-line en directo, se inició un nuevo ciclo de Diálogos Ambientales, la plataforma de difusión informativa y de discusión que el Ministerio del Ambiente (MINAM) ofrece a diversos actores de la ciudadanía sobre temas de actualidad e interés ambiental. Esta vez, diversas organizaciones de la sociedad civil tuvieron oportunidad de conocer los detalles de la COP20 de Lima, el evento internacional más importante que realizará el Perú durante el 2014.
Este es el espacio ideal para oír sus propuestas, para encontrar puntos de encuentro que deben potenciarse y, en especial, para discutir contenidos como el que hoy nos convoca: el Cambio Climático y la oportunidad que ofrece la COP20 de Lima para fortalecer la agenda ambiental del Perú”, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al inaugurar la cita. El set de panelistas estuvo compuesto por Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la COP20 y asesor del MINAM; Vanessa Morales, responsable de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento de la COP20; y Claudia Figallo, directora general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.
En conjunto, se mostró la importancia de los avances en la Agenda Ambiente peruana para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la responsabilidad y los retos de asumir el liderazgo de la COP20 de Lima. “Tenemos un enorme desafío como país anfitrión al generar el borrador del Acuerdo Climático Global que reemplace al Protocolo de Kioto en el 2015, en París, durante la COP21. Pero también es una oportunidad de oro para posicionar temas ambientales en el Perú ya no solo desde la obligación estatal sino como una preocupación para la sociedad y el empresariado”, comentó Ráez.
A este panel sumaron los comentarios de Fabiola Muñoz, Directora General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); Diego de la Torre, presidente de la organización civil Perú 2021; y Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCCIC).

Dialogos ambientales

Muñoz hizo hincapié en las iniciativas ambientales ya existentes en el Perú, de manera que la COP20 cobre valor precisamente por sumarlas y fortalecerlas alrededor de un objetivo en común, el cual es lograr una gestión ambiental responsable y sostenible en el tiempo. Por su parte, De la Torre aseguró que, desde el gremio empresarial, la preocupación ambiental ya dejó de ser una simple curiosidad sino que es una exigencia que marca la diferencia entre compañías que compiten en una economía cada vez más verde. Por último, Valdeavellano señaló la necesidad de que el documento de la COP20 de Lima sea “amplio, ambicioso, justo y vinculante”, de modo que todas las partes asistentes en diciembre próximo lo suscriban ante esta emergencia planetaria llamada Cambio Climático.
La próxima edición de Diálogos Ambientales con la ciudadanía se realizará el 18 de febrero y el tema de discusión será la Ecoeficiencia.
Fuente: www.minam.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *